El inconveniente de que los humanos domesticamos a los gatos es que los hábitos de los felinos para ir al baño son muy distintos de los nuestros.
Aunque algunos gatos muy inteligentes con grandes adiestradores como dueños pueden aprender a utilizar un retrete humano real, la mayoría necesita ser educado para utilizar una caja de arena. Aunque el uso de la caja de arena es instintivo, los gatitos necesitan cierta orientación.
5 señales de que tu gatito necesita el arenero
1. Rutina
El alto metabolismo de un gatito no sólo impulsa su crecimiento y desarrollo, sino que aumenta el ritmo de la digestión y el procesamiento del agua. La mayoría de las veces, un gatito necesitará ir al baño a los 15 minutos de haber comido o bebido.
Esto pone en marcha la digestión y elimina los residuos para dejar espacio para procesar las nuevas ingestas. Después de que tu gatito coma o beba, llévalo a la caja higiénica; de este modo, sigues su horario biológico y creas una rutina.
También debes llevarlo al arenero poco después de que se despierte o cuando empiece a calmarse tras una intensa sesión de juego. Estos momentos intermedios son momentos estándar para hacer sus necesidades, por lo que llevarlos a la caja de arena puede garantizar que están en el lugar adecuado.
2. Arañar/Morder
Los gatos entierran sus excrementos de forma natural.
Esta táctica evita ser detectados por los depredadores y muestra sumisión a otros individuos dominantes. Para facilitar el proceso de enterramiento, los gatos cavan primero un hueco, ya que así les resulta más fácil cubrir sus cacas después. Los gatos también cubren sus restos de comida, así que no confundas este comportamiento si manosean su cuenco de comida.
Dentro de casa, puedes observar un comportamiento de manoseo o arañazo.
Que tu gatito manosee el suelo es una señal de última hora de que se está preparando para ir al baño, así que actúa con rapidez para llevarlo a la caja de arena.
3. Inquietud
Como bien sabes, las ganas de defecar u orinar envían señales por todo el cuerpo. La biología de tu gato no es diferente. A menudo esta señal se retrasa en los gatitos, por lo que una vez que sienten la necesidad de ir al baño, necesitan hacerlo rápidamente.
Los gatitos buscan una zona para hacer sus necesidades en privado. Si tu gatito deja lo que está haciendo para escabullirse detrás del sofá, asegúrate de que estás cerca para dirigirlo a la caja de arena.
4. Llanto
Por naturaleza, los gatitos no quieren hacer caca al aire libre en el salón. Les gusta la seguridad de una zona privada y un sustrato en el que puedan enterrar sus excrementos.
Si no encuentran una zona en la que se sientan cómodos, te lo harán saber verbalmente. Tu gatito puede llorar si está bloqueado en su caja sanitaria, no puede localizarla o quiere salir fuera. Esta señal verbal puede ayudarte a saber cuándo necesita alguna orientación.
5. Cuclillas
Si pasas por alto todas las señales anteriores, una cosa te hará saber que está a punto de ocurrir un desastre. Tu gatito «asumirá la posición». Los gatos se pondrán en cuclillas para alinear sus intestinos para la «evacuación». Para alejar la orina del cuerpo, inclinarán la pelvis hacia el suelo.
Si ves esta señal, tienes unos segundos para trasladar a tu gatito a la caja de arena.
Conceptos básicos del adiestramiento de gatitos para ir al baño
Afortunadamente para nosotros, los dueños de gatos de interior, los gatos se esfuerzan naturalmente por enterrar sus desechos. Esto hace que la caja de arena sea el lugar preferido para hacer sus necesidades, y los accidentes de los adultos en casa son raros.
En el caso de los gatitos, el adiestramiento en casa es necesario para condicionar el uso de la caja de arena. Los gatitos aún no tienen la comprensión mental necesaria para captar las señales físicas, y a menudo, cuando sienten la necesidad de ir al baño, tienen poco tiempo para reaccionar. También tienen poco desarrollados los músculos abdominales y del esfínter para aguantarse físicamente.
El éxito del entrenamiento para ir al baño se basa en dos principios.
Reconocer las señales. Nuestra lista anterior te ayudará a dominar el arte del comportamiento higiénico de los gatitos, ¡para que puedas marcar esta casilla!
Proporcionarle una caja de arena adecuada.
Con estas dos cosas, tu gatito aprenderá rápidamente cuándo y dónde ir al baño y, antes de que te des cuenta, sus instintos le guiarán hasta estar totalmente domesticado. Pero a veces ocurren accidentes, así que cuando se trata de gatitos siempre es bueno tener a mano un buen spray enzimático.
El Spray Eliminador de Manchas y Olores de Mascotas Hepper Advanced Bio-Enzyme es nuestro limpiador enzimático favorito. Elimina permanentemente incluso las peores manchas y olores de gatito, ¡dejando tu casa fresca y limpia! Haz clic aquí para obtener más información sobre este increíble producto y hazte con un bote.
Cajas higiénicas para gatitos
Proporciona una caja de arena separada para cada gato de la casa. Tu gatito necesitará su propia caja para sentirse seguro y protegido. Las sustancias químicas de los excrementos de otros gatos pueden causar intimidación e incomodidad.
Pon varias cajas de arena. Si tu gatito es el único gato, es aconsejable tener varias cajas higiénicas, sobre todo si la casa es grande. Varias cajas permiten distribuirlas uniformemente por la casa, asegurando que tu gatito siempre tenga un retrete cerca cuando le entren ganas.
Dale intimidad. La caja debe estar situada en una zona tranquila, con poco tráfico doméstico. A los gatos les gusta estar solos, así que asegúrate de dejarles a su aire.
Añade su olor a la caja. Si tu gatito hace caca en casa, puedes añadir los desechos a la caja. Esto indicará a tu gatito que éste es el lugar al que pertenece la caca.
Conclusiones
Articulos relacionados
Algunos gatitos aprenden a ir al baño en uno o dos días, mientras que otros pueden tardar semanas. La clave está en mostrar paciencia. Utiliza prácticas de adiestramiento coherentes y nunca castigues a tu gatito por los errores. Recuerda que tu gatito es sólo un bebé y aún se está desarrollando.