Remedios para calmar naturalmente a tu gata en celo

Cuando una gata entra en celo, es un momento estresante para ella y para sus dueños. Tu gata querrá responder a esa oleada de hormonas que le dice que salga a buscar un gato macho y empiece a hacer gatitos.

Aunque todos sabemos que los gatitos son bonitos, los embarazos no deseados son algo que unos padres de gatos responsables no quieren que ocurra.

Las gatas pueden empezar sus ciclos de celo alrededor de los 4 a 10 meses de edad, y como las gatas son » Poliéstricas Estacionales» [1], pueden y entrarán en celo varias veces al año. Cada ciclo de celo puede durar entre 7 y 10 días.

Por suerte, disponemos de algunos consejos y trucos para mantener a tu gata tranquila mientras está en celo.

Sigue leyendo para conocerlos…

Mantén a tu gata dentro de casa

gata en celo estimulada por un gato cercano

Lo primero que debes hacer cuando sospechas que tu gata está en celo es mantenerla dentro. Si también tienes gatos machos, es buena idea mantenerlos separados, aunque estén castrados.

Tu gata se sentirá más tranquila y confortable si no está oliendo constantemente las feromonas y hormonas liberadas por cualquier gato macho cercano, ya que, de lo contrario, su deseo por encontrar un gato macho se intensificará.

Ahora, es posible que escuches gemidos y aullidos como si le estuviera doliendo algo, pero no te preocupes. Ese es el ruido que normalmente hace el animal para traer a los gatos machos.

Mantener la casa también evita un embarazo no planificado. Asegúrate de proporcionar una zona acogedora, que sea algo así como un espacio reservado, para que tu gata se relaje y se sienta tranquila y segura.

Ofrécele un lugar cálido para acurrucarse

gata en celo sentada cómodamente en un cojín térmico

Ofrecerle a tu gata un lugar cálido y acogedor puede ayudarle a que se sienta más, y tranquila. Para ello, utiliza una almohadilla térmica de auto calentamiento, o una manta eléctrica en el interior de su cama o donde acostumbre acurrucarse.

Curso de comportamiento y cuidado felino

En caso de no contar con estos recursos, utiliza una bolsa de agua caliente o a una almohadilla térmica para microondas.

Lo cierto es que una cama caliente y, puede marcar una notable diferencia en la intensidad de los síntomas que demuestre tu gata durante su celo.

Utiliza un difusor de feromonas

FELIWAY Optimum Cat, Enhanced Calming Pheromone Diffuser, 30 Day Starter Kit (48 mL)

 

Existen varios difusores en el mercado, como el de Feliway, que liberan feromonas sintéticas en el aire.

Éstas ayudan a calmar y reconfortar a las gatas y son una excelente opción para usar mientras tu gata está en celo.

Solo ten en cuenta que estas pueden tardar unas semanas en empezar a funcionar, por lo que sería buena idea adquirir uno de estos dispensadores, unas dos semanas de primavera y dejarlo enchufado durante todo el tiempo.

Usa remedios herbales

gata en celo relajada después de oler menta de gato

Tanto la hierba gatera como las golosinas calmantes son excelentes opciones para ayudar a que tu gata se sienta más relajada.

Sin embargo, sólo tú sabes si la hierba gatera afecta a tu gata, ya que algunos felinos no muestran ningún interés por ella.

En cambio, otros tienen una explosión de energía y luego se calman considerablemente. Si la hierba tiene efecto con tu gata, también puedes usar juguetes rellenos de hierba gatera, o en su defecto, espolvorear hierba gatera en algún lugar de la casa para que ella la encuentre.

Solo ten en cuenta que, antes de añadir cualquier remedio a base de hierbas, lo más recomendable es hablar con tu veterinario para que te dé el visto bueno.

Pasa más tiempo con tu gata

dueña acariciando su gata en celo

Mientras tu gata está en celo, es muy probable que aprecie que pases más tiempo de calidad con ella.

Acurrúcate y pon una película, juega con los juguetes que sabes que le gustan o regálale una bolsa de golosinas. No hay nada como un tiempo extra de mimos para que tu gata se sienta tranquila y querida durante su celo.

Mantén limpia la caja de la arena

caja de gato limpia

Las gatas en celo marcan su olor para atraer a los machos, incluso si no hay uno cerca.

Por lo tanto, es probable que tu gata empiece a orinar en lugares extraños de la casa cuando esté en celo. Si mantienes la bandeja sanitaria de tu gata lo más limpia posible, esto le animará a utilizarla en lugar de rociar por toda la casa.

Esteriliza tu gata

gata recién esterilizada con cuello de plástico

Nuestro último consejo es que consideres la posibilidad de hablar con tu veterinario para esterilizar a tu gata.

Esto evitará que entre en celo y eliminará la preocupación de que quede accidentalmente embarazada.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Muchos veterinarios te aconsejarán que, si no piensas utilizar a tu gata en un programa oficial de cría, es una buena idea esterilizarla cuando tenga la edad suficiente.

La esterilización de una gata suele ser la primera recomendación de cualquier veterinario, y te evitará por completo las complicaciones del celo.

Conclusión: Remedio para gatas en celo

Ya hemos terminado. Esperamos que nuestros siete consejos y trucos te ayuden a mantener a tu gata lo más tranquila y relajada posible mientras pasa su celo.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com