¿Porque mi gato viejo orina en todas partes? y ¡Cómo detenerlo!

Cuando tu gato mayor (o un gato de cualquier edad, en realidad), que suele ser exigente con el uso de su caja de arena, de repente empieza a orinar por toda la casa, es algo que como mínimo puede resultar inquietante y estresante.

El pis de los gatos es especialmente penetrante, y toda la casa puede comenzar a oler a orina de gato en muy poco tiempo.

Además de la frustración de tener que limpiar constantemente ese desastre maloliente, este comportamiento también es muy preocupante para los propietarios de gatos, y quizás empieces a temer sobre lo que le esté pasando a tu gato.

Afortunadamente, las causas subyacentes y las soluciones a este problema son bastante fáciles de determinar, aunque muy ocasionalmente se trate de algo grave.

En términos generales, suele existen dos razones por las que tu gato mayor se orina de repente en todas partes: Un problema médico o un problema de comportamiento.

Dicho esto, adelante veremos las posibles causas de estos problemas, así como las medidas que puedes tomar para ayudar a tu felino.

Empecemos…

Mi gato viejo se orina en todas partes

Posiblemente hayas llegado a pensar que como tu gato se ha comportado bien durante toda su vida en lo relacionado a su caja de arena, es inmune a los problemas comportamentales relacionados con la orina, pero esta es una conclusión errónea.

Existen varios desencadenantes que pueden hacer que tu gato se aparte de sus buenas costumbres y comience por adoptar comportamientos no deseados.

Causas relacionadas con el comportamiento

Las razones más comunes son:

Caja de arena sucia

Esto puede parecer obvio, pero lo primero que debes comprobar es que la caja de arena de tu gato esté limpia.

Los gatos son animales muy quisquillosos, sobre todo en lo que se refiere a sus desechos y a medida que se hacen mayores, una caja de arena ligeramente desordenada puede provocar que haga sus necesidades en otro lugar.

Si ese es el caso, asegúrate de que su caja de arena esté lo más limpia posible en todo momento, y eso resolverá el problema.

Cambio de caja de arena

Curso de comportamiento y cuidado felino

Cuando un gato comienza a orinar por todas partes, es posible que se deba a una nueva caja de arena o al cambio del hecho higiénico del cajón.

Quizás no le guste el nuevo diseño de la caja o el olor de la arena, o que a su cuerpo envejecido le dificulte entrar o tomar posición dentro del nuevo cajón para hacer sus necesidades.

Por lo tanto, antes de votar la caja de arena vieja a la basura, asegúrate de ofrecer a tu gato la nueva caja como una opción adicional. Si notas que utiliza predominantemente la caja o la arena vieja, es posible que tu nuevo regalo no haya sido de su agrado.

Rompimiento de rutina

A los gatos les gusta la rutina y hacer las cosas a su manera, y esto es algo especialmente cierto cuando se trata de gatos mayores.

Un cambio repentino o la interrupción de su rutina puede ser la causa de que tu viejo gato comience a orinar por toda la casa.

Cosas como trastearse a una nueva casa, una nueva mascota en el hogar, un incremento repentino de visitas o incluso, ruidos anormalmente fuertes, son situaciones que pueden estresar considerablemente a tu viejo gato.

También es posible que algo le haya causado estrés mientras utilizaba su caja de arena, y ahora tiene demasiado miedo de volver a utilizarla.

Identificar la posible causa que está generando estrés en la vida de tu gato y tomar las medidas necesarias para revertirla, detendrá su comportamiento inapropiado.

Olor a orina de gato

Por último, los propietarios de gatos conocen el persistente y potente olor que tiene la orina de gato, y lo difícil que puede ser eliminar totalmente el hedor, dependiendo del lugar en que se encuentre.

Si tu gato ha comenzado a evitar su caja de arena debido a cualquiera de las razones anteriormente mencionadas, es muy probable que su súper sentido del olfato capte el olor persistente de la orina en la alfombra o el sofá, y que ahora considere esta zona como un gran sustituto de su caja de arena.

Si este es el caso, será necesario que hagas una limpieza a fondo de la alfombra para eliminar completamente el olor, y restringir el acceso de tu gato a la zona durante el mayor tiempo posible, hasta que el olor se haya erradicado por completo.

Causas relacionadas con problemas de salud

La aversión de tu gato a su caja de arena puede tener su origen en problemas médicos que no hayas notado todavía.

Pero no te culpes, los gatos son unos verdaderos expertos en ocultar enfermedades y desafortunadamente, los síntomas sólo se advierten cuando la enfermedad ya está bien avanzada, o en cambios de comportamiento como este.

Por lo tanto, si todo va bien con su caja de arena y no está notablemente estresado, puede haber un problema médico subyacente, que requiere atención inmediata.

Los problemas médicos más comunes que obligan a tu gato a orinar por todas partes son los siguientes:

Enfermedad articular degenerativa (artritis-artrosis)

Cualquier condición que implique una enfermedad articular degenerativa y dolorosa, puede dificultar el acceso de tu viejo gato a su caja de arena, y acabará yendo adonde le resulte más fácil.

Aunque la enfermedad degenerativa articular no tiene cura, es posible que tu veterinario le prescriba a tu gato una medicación que mitigue el dolor y la rigidez causada por esta enfermedad.

Por otro lado, también puedes ayudarle adoptando algunas ideas en tu casa.

Por ejemplo, una de ellas es asegurarte de que su caja de arena tenga lados bajos de fácil acceso, y que no se encuentre al final o en lo alto de largas escaleras. Otra, es que tu gato pueda contar con varias cajas de arena por la casa.

Cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga o los cristales en la vejiga, que son los precursores de los cálculos vesicales, pueden causar un tremendo dolor a tu felino, y a su vez, pueden ser la causa de su micción inapropiada.

Tendrás que preguntar a tu veterinario sobre el tratamiento, ya que puede variar según el tamaño del cálculo. Los cálculos más pequeños a veces se disuelven con medicación y dieta, mientras que los más grandes deben ser extirpados quirúrgicamente.

Infecciones del tracto urinario (ITU)

Las infecciones del tracto urinario son bastante comunes en los felinos de edad avanzada. Se trata de un trastorno causado por bacterias presentes en la orina, las cuales pueden ocasionar una respuesta inflamatoria, dando lugar así a una dolorosa infección.

Tu gato puede asociar este dolor con su caja de arena y, en consecuencia, buscará otro lugar para hacer sus necesidades.

Curso de comportamiento y cuidado felino

En este caso, tendrás que llevar tu gato al veterinario, donde normalmente se le administrará un tratamiento a base de antibióticos.

Nota

Los problemas urinarios pueden derivar rápidamente en problemas más graves, sobre todo en los gatos de edad avanzada, por lo que si notas algún síntoma de dolor o molestia mientras tu gato orina, debes asegurarte de visitar a tu veterinario lo antes posible.

Conclusiones sobre: Gato se orina en todos lados

Aunque es bastante normal que los gatos mayores tengan problemas corporales o de comportamiento que afecten sus hábitos relativos a la manera en que evacuan sus desechos, definitivamente puedes hacer varias cosas para evitar o incluso prevenir que orinen por toda la casa.

Si te aseguras de mantener su caja de arena limpia y situada en un espacio privado y tranquilo, manteniendo su vida lo más libre posible de estrés y asegurándote de visitar al veterinario tan pronto como surja cualquier problema, podrás evitar fácilmente la situación o cortar de raíz esta conducta lo antes posible.

delosgatosblog.com