¿Los gatos se sienten solos al igual que los humanos?

Es muy divertido pasar tiempo con los gatos. A muchos de nosotros nos gustaría pasar todo el día, todos los días, con nuestros gatos en casa, pero esto no suele ser posible debido al trabajo y a otros compromisos.

Así que, durante la semana, nuestros gatos acaban pasando la mayor parte del tiempo solos en casa.

Y aunque los gatos suelen ser independientes y no tienen problemas para estar solos, puede que te hayas preguntado alguna vez si tu peludo amigo se siente solo como nosotros, los humanos, de vez en cuando.

La respuesta corta es sí, se sienten solos.

La respuesta larga y todas las cosas importantes y curiosas sobre la compañía de tu gato las encontrarás a continuación.

Sí, los gatos pueden sentirse solos.

Sí, los gatos pueden sentirse solos

Los gatos son criaturas independientes pero sociales, y prefieren vivir en manada que solos. PetMD señala que los gatos pueden sentirse solos, aunque estén acostumbrados a estar solos todos los días.

Puede que no se sientan solos en la misma medida que los humanos, pero ansían la estimulación que les proporciona la compañía de humanos y otros animales durante el día.

Signos que indican soledad felina.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Algunos gatos, pero no todos, muestran signos de soledad que podemos detectar. Saber qué buscar nos ayudará a determinar cuándo actuar para aliviar la soledad de un gato. He aquí los signos más frecuentes a los que hay que prestar atención:

Comportamiento perturbador: tu gato puede empezar a rasgar cortinas, arañar el sofá, morder cordones de zapatos o incluso pintarrajear papeles que encuentre en la mesa de casa.

Acicalamiento excesivo: un gato que se aburre y se siente solo puede pasar tiempo acicalándose en exceso, lo que puede provocar la aparición de lagunas y un pelaje seco y quebradizo.

Pérdida de apetito: tu amigo peludo puede negarse a comer cuando se siente solo, lo que podemos entender como una forma de protestar por haber estado tanto tiempo solo.

Aumento de la comunicación vocal: tu gato puede inundarte con mensajes de voz cuando entras por la puerta principal y durante un rato después.

Si has observado signos de que tu gato se siente solo, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar aliviar su soledad y que pueda llevar una vida más feliz y sana.

Qué puedes hacer para que tu gato no se sienta solo

Pasa tiempo de calidad con ellos a diario

La soledad nunca es divertida, ni siquiera para los gatos. Pero no tiene por qué ser una sentencia de por vida, y tu gatito no tiene por qué seguir experimentando la soledad. Si crees que tu gato sufre soledad, prueba una o varias de las ideas siguientes:

Piensa en un internado: enviar a tu gatito a un internado donde la socialización con personas y otros gatos sea una prioridad puede ayudar a frenar cualquier sentimiento de soledad que tu gato pueda estar experimentando. Incluso un internado una o dos veces por semana puede suponer una gran diferencia.

Contrata a un cuidador de gatos: si no te apetece entregar tu gato a un refugio, considera la posibilidad de contratar a uno o dos cuidadores para que le hagan compañía unas cuantas veces a la semana. Tal vez el hijo adolescente de un amigo pueda venir dos veces por semana a pasar una hora con tu gato, o un miembro de la familia puede pasarse durante su hora de comer para pasar un rato charlando con tu gato.

Invierte en algunos juguetes interactivos: mientras estés fuera de casa, trae nuevos juguetes interactivos, como un ratón con motor, para mantener ocupado al gato y asegurarte de que no se sienta solo hasta que vuelvas a casa.

Pasa tiempo de calidad con ellos a diario: intenta pasar al menos 10 minutos de tiempo ininterrumpido con el gato cada vez que vuelvas a casa. Así se asegurará de que recibe la atención que necesita mientras estás cerca, y se sentirá menos solo cuando no estés.

Considera la posibilidad de tener otro gato: si tienes espacio y dinero para cuidar de un segundo gatito, deberías planteártelo. Los gatos pueden hacerse compañía y eliminar la soledad, tanto si estás en casa como si no.

Prueba distintas tácticas a lo largo del tiempo para averiguar qué funciona mejor para tu gato. Puede que descubras que necesitas aplicar varias de estas tácticas para deshacerte de la soledad de tu gato de una vez por todas.

Conclusiones

Sí, los gatos pueden sentirse solos, sobre todo si pasan la mayor parte del tiempo solos en casa. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para aliviar la soledad y hacer que nuestros gatos sean más felices en general. Esperemos que estos consejos te den ideas que te ayuden a deshacerte de la soledad de tu gato y a evitar que vuelva a ocurrir en el futuro.