En el Antiguo Egipto, tener mascotas ya era una práctica muy común.
Las familias tenían perros que eran muy queridos no sólo por su compañía, sino por las distintas tareas que podían realizar como parte de la familia.
Sin embargo, los gatos recibían un trato diferente. ¿Sabías que en el Antiguo Egipto los gatos eran venerados y tratados como dioses?
Las familias egipcias ricas se tomaban la molestia de vestir a sus gatos con joyas en honor a estas criaturas mágicas.
Los gatos de la cultura del Antiguo Egipto vivían lujosamente al cuidado de sus dueños, y este mimo a nuestros amigos peludos se observa incluso en la actualidad.
Aunque los dueños de gatos ya no los tratan como dioses, en general los gatos son mascotas mimadas incluso en el entorno actual.
Pero con todo este mimo que los humanos dan a los gatos…
¿Los gatos tan siquiera se molestan en reconocer a su dueño? ¿Los gatos pueden reconocer las caras?
Aunque la respuesta corta es sí, los gatos no reconocen realmente a los humanos de la forma en que normalmente pensaríamos que lo hacen.
La verdad es que los gatos nunca han tenido la necesidad de reconocer los rostros humanos.
A diferencia de los perros, que se domesticaron por su capacidad de realizar determinadas tareas, los gatos simplemente deambularon por las sociedades humanas ante la abundancia de roedores y otras presas naturales.
Los gatos coexistieron de forma natural con los humanos, mientras que los perros fueron adiestrados para realizar tareas.
Aunque la historia de los gatos con los humanos dicta que no tuvieron necesidad de reconocer las caras de los humanos, muchos estudios demuestran que sí reconocen a los humanos mediante otras señales distintas de las caras.
¿Cómo reconocen los gatos a sus dueños?
Los gatos no se basan únicamente en la vista para reconocer a los humanos. Aunque pueden reconocer la cara de una persona, también utilizan los demás sentidos para distinguir a una persona de otra.
En una investigación realizada en 2005, se descubrió que tanto los perros como los gatos pueden reconocer la cara de sus dueños únicamente mediante recortes de imágenes. Aunque los perros obtuvieron mejores resultados en la tarea, también se observó que los gatos eran capaces de identificar las caras de otros gatos mediante recortes de fotos, lo que indica que los gatos reconocen caras.
Otro indicio que sugiere la capacidad de los gatos para reconocer rostros humanos se encontró en un experimento realizado por la Universidad de Oakland en 2015, según el cual los gatos se comportaban de forma diferente con las personas que mostraban distintas expresiones faciales, como alegría o tristeza, y sin importar si la persona era familiar o extraña para el gato.
Los gatos reconocen las voces
Los gatos también son capaces de reconocer voces. Un experimento de la Universidad de Tokio descubrió que al oír una voz familiar, los gatos realizaban movimientos de cola, orejas u ojos. Los gatos también localizaban la voz de la gente, orientándose hacia la misma, indicando reconocimiento vocal.
Los gatos reconocen los olores
Al igual que otros animales, los gatos tienen un olfato muy agudo. Pueden reconocer el olor de diferentes personas, animales ¡y de sí mismos! ¿Alguna vez has notado que tu gato frota su cuerpo contra el tuyo? ¡Te está transmitiendo su olor!
Los gatos son animales de costumbres. Dicho esto, también son capaces de reconocer rutinas y pautas que les resultan beneficiosas. Por ejemplo, pueden saber quién les da comida, tentempiés y agua en casa.
¿Reconocen los gatos la cara de sus dueños?
Aunque no son tan buenos reconociendo caras como los perros, los gatos siguen siendo capaces de reconocer las caras de las personas, incluidos sus dueños. Simplemente, los gatos tienen una forma única de hacerlo, pues utilizan distintas señales a través de sus otros sentidos y las integran con la visión de las caras de sus dueños.
Articulos relacionados
Los gatos reconocen a sus dueños mediante sus caras, el sonido de su voz, su olor y sus rutinas y hábitos.