¿En cuanto tiempo le volverá a crecer el pelo a mi gato?

Tanto si tu gatito acaba de ser operado, como si tu gato de pelo largo ha sido sometido a un acicalamiento regular, o has cogido un gato de rescate que necesitaba ser afeitado para limpiarle el pelo enmarañado y poco sano, estarás deseando que le vuelva a crecer.

No hay una regla fija sobre el tiempo que tarda en crecer el pelo de un gato, y el tiempo real que tarde dependerá de la raza del gato, de la longitud de su pelo y de lo corto que se lo hayan cortado.

En general, sin embargo, los gatos de pelo largo tendrán que esperar entre 3 y 6 meses para que les vuelva a crecer todo el pelo. Los gatos de pelo corto tardarán entre 2 y 3 meses.

Como las personas, cada gato es diferente. A algunos les vuelve a crecer el pelo más deprisa, mientras que a otros parece que se les ha detenido.

Razones para cortar el pelo a un gato

Hay algunos buenos motivos para cortar o afeitar el pelo de tu gato:

  • Operación – Tanto si se trata de esterilizar como de castrar, tu gato tendrá que someterse a un corte de pelo para la operación, y tardará en volver a crecer. El pelo se afeita para que el cirujano pueda llegar a la piel del gato, y también porque los pelos sueltos pueden causar infecciones. Tras la operación, el veterinario pegará, grapará o coserá el lugar de la operación, y puede que tenga que volver a afeitar al gato antes de quitárselo.
  • Pelaje enmarañado – Este problema afecta sobre todo a los gatos de pelo largo. Si el pelo no se cepilla y acicala con regularidad, puede enredarse y hacerse nudos. Resulta imposible pasar un peine o un cepillo por él, y la única opción puede ser afeitarlo. Esto debe considerarse el último recurso, porque el pelo del gato es importante para su salud y bienestar. Los gatos obesos, o los que padecen ciertas discapacidades físicas, pueden no ser capaces de acicalarse correctamente, y esto también puede provocar la aparición de esteras que requieran ser cortadas.
  • Aseo general – No deberías cortar el pelo de un gato como aseo general. Como mucho, deberías acicalarlo con peines de buena calidad y tal vez darle un corte. Sin embargo, el cepillado y una dieta decente deberían bastar para anular la necesidad de cortar o afeitar el pelo de un gato.

Puede resultar tentador recortar el pelo de un gato para el verano. Después de todo, ese pelo debe pesarles y darles calor, ¿no?

Los gatos tienen un medio natural de refrescarse, y es su pelaje. Al afeitarle el pelo para el verano, en realidad estás eliminando la propia capacidad natural de tu gato para refrescarse. Además, expones su piel sensible al sol, lo que puede provocar quemaduras y problemas graves.

¿Puedo afeitar yo mismo a mi gato?

Los gatos tienen una piel muy elástica y sensible, y es mucho más fácil cortar la piel felina que la humana.

Su elasticidad significa que cuando tiras de su pelaje, también tira de su piel con él, y esencialmente la pone en peligro.

Esto, unido al hecho de que el afeitado sólo debe hacerse por necesidad médica o si tu gato sufre molestias y no hay otra opción, significa que debes dejar el afeitado o corte del pelo de tu gato en manos de un experto.

Ellos saben cómo mover y manipular el pelo sin riesgo de cortar la piel o causar otros daños.

Si tienes que afeitar tú mismo a tu gato, una opción mucho más segura y fácil de probar es el recorte con tijeras.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Utiliza un peine para proteger la piel del gato, desliza el peine entre la zona enmarañada y la piel, y usa las tijeras para cortar el pelo por la parte exterior del peine.

De este modo, el peine actuará como barrera física para evitar que lesiones la delicada piel de tu gato.

También hay que tener en cuenta que a la mayoría de los gatos les desagrada la experiencia de que les corten el pelo, y odiarán el ruido de la maquinilla presionando contra ellos.

Esto hace que la experiencia sea aún más traumática para tu gato y difícil para ti, y es la razón principal de que deba dejarse en manos de peluqueros profesionales con experiencia.

¿Cómo puedo hacer que el pelo de mi gato vuelva a crecer más deprisa?

Si le han afeitado el pelo a tu gato, hay medidas para que le vuelva a crecer lo más rápidamente posible:

  • Utiliza un collar electrónico para evitar que tu gato se cepille demasiado la zona.
  • Utiliza aceites y cremas aptas para felinos para aliviarles la zona.
  • Proporciónale suplementos, sobre todo los que contienen ácidos grasos omega.

¿Por qué no le vuelve a crecer el pelo a mi gato?

Hay varias razones por las que no le vuelve a crecer el pelo a tu gato, entre ellas

Desequilibrio hormonal: tu veterinario tendrá que hacerle análisis de sangre para determinar si éste es el caso.

Infección bacteriana, fúngica o parasitaria: tu veterinario investigará el lugar y puede tomar raspados y muestras de piel para determinar la existencia de tiña u otras infecciones.

Medidas que favorecen el crecimiento del pelo.

Dieta y suplementos

Asegúrate de que tenga una buena dieta con muchas proteínas y que incluya todas las vitaminas y minerales esenciales.

Suplementa para asegurarte de que tu gato tiene fuentes de ácidos grasos omega, que se obtienen fácilmente del aceite de pescado o de alimentos que tienen el salmón como ingrediente base.

Identifica problemas

Identifica cualquier alergia. Las alergias alimentarias suelen estar causadas por las fuentes proteínicas del alimento. Una de las posibles manifestaciones de las alergias es la inflamación de la piel y el picor, que pueden convertirse en zonas alopécicas.

Suelen presentarse en manchas en las que la piel pierde pelo que no vuelve a crecer.

Otros alérgenos se encuentran en el medio ambiente. Normalmente, el polvo, el moho y el polen provocan moqueo nasal, pero también podrían causar enrojecimiento y picor en la piel.

Estos alérgenos ambientales suelen ser volátiles y a veces se acumulan en las alfombras y otras superficies.

Tu gato también podría desarrollar una alergia o sensibilidad lisa y llana a las sustancias químicas del entorno, por ejemplo, al acondicionador de tejidos que utilizas en tu propia ropa de cama, e incluso a las superficies en las que se sienta.

Detecta cualquier sensibilidad alimentaria

Ten en cuenta otras sensibilidades alimentarias. Puede que tu gato no sea alérgico a las proteínas novedosas, pero que tenga sensibilidad a ciertos ingredientes, como los cereales.

Pregunta a tu veterinario y prueba una dieta de eliminación para identificar estas sensibilidades y eliminarlas de la dieta de tu gato.

Busca comida para gatos con ingredientes limitados que se base en una proteína distinta de la que consume normalmente tu gato; sin embargo, cuando sea posible, haz que el cambio de comida sea gradual para aumentar el éxito de que tu gato acepte la nueva receta.

Conclusión

El tiempo que tarda en volver a crecer el pelo del gato depende de muchos factores.

Principalmente, dependerá de si el pelo se afeitó o se cayó debido a una afección médica.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Dependerá de la longitud natural del pelo de tu gato, así como de su estado. La salud de tu gato es importante, e incluso su edad, porque los gatos mayores tienden a perder parte del pelo y les puede resultar más difícil que vuelva a crecer.

Por lo general, a un gato sano afeitado debería empezar a crecerle pelo al cabo de un par de semanas.

A los gatos de pelo corto les volverá a crecer el pelo en 2 meses, mientras que los de pelo largo pueden tener que esperar hasta 6 meses antes de que les vuelva a crecer por completo.

Para favorecer el rebrote, asegúrate de que lleva una dieta decente, ofrécele cremas calmantes y evita cortar o afeitar el pelo de tu gato en el futuro.

delosgatosblog.com