¿Cuántas razas de gatos existen en todo el mundo?

RESPUESTA RAPIDA: El numero depende de la asociacion en la que cada raza es reconocida. Tenemos entonces que en la TICA se reconocen formalmente 73, en la FIFe 48 y en la CFA 43 razas de gatos DOMÉSTICOS (sin incluir las razas experimentales).

¡Pero espera! Quizas te gustaria saber:

Casi todo el mundo puede nombrar e incluso identificar un par de razas de perros, pero muy pocas personas conocen las diferentes razas de gatos, y menos aún, pueden distinguir una cuando la ven.

Y aunque las razas de gatos son considerablemente menos numerosas, lo cierto es que existen y al igual que los perros, pueden predecir características importantes relacionadas con su personalidad, salud y expectativa de vida.

Sin embargo, ten en cuenta que la manera en que crías y cuidas de tu gato, es más importante que cualquier otra cosa.

Así que, acomódate y sigue leyendo para profundizar en el apasionante y maravilloso mundo de las razas felinas…

Razas de gatos reconocidas por CFA, TICA y FIFe en 2024

En comparación a las casi 200 razas de perros domesticados que existen, solo están registradas entre 42 y 73 razas de gatos, dependiendo de la asociación de gatos que mires.

¿Qué es una asociación de gatos?

Una asociación de gatos es un organismo de registro profesional para criadores de gatos. Cada criador tiene un prefijo de criador (nombre de criadero) con la asociación de gatos y registra sus camadas con dichas entidades.

La asociación de gatos emite un pedigrí para cada gatito que es similar a un certificado de nacimiento, pero contiene información de varias generaciones, y no solo del padre y la madre.

Otra función de las asociaciones de gatos es la emisión de un estándar de raza para cada raza, que describe características bastante específicas como, por ejemplo, la forma de la cabeza, la contextura y forma de su cuerpo, la forma y el color de los ojos y el color y longitud del pelaje.

Los jueces de exhibición evalúan a los gatos en el banco de exhibición, y otorgan títulos a los mejores gatos que cumplen con el estándar de la raza.

Entre las asociaciones de gatos más conocidas se incluyen: The International Cat Association (TICA), la Cat Fanciers Association (CFA), y la Fédération Internationale Féline (FIFe).

Veamos lo que hacen cada una de estas asociaciones, en donde están ubicadas, sus políticas y la cantidad de razas que cada una registra:

TICA (The International Cat Association)

The International Cat AssociationEsta es una organización considerada como la mayor autoridad mundial en razas de gatos, y cuenta además con el registro genético de gatos domésticos más grande del mundo.

Su misión principal es mantener la cría informada de gatos, con el fin de preservar las características distintivas de las razas individuales con pedigrí, y de esta manera, asegurar la continuidad de los rasgos físicos y de comportamiento predecibles para las generaciones futuras.

La TICA también apoya la salud y el bienestar de gatos domésticos a través de la educación sobre el cuidado adecuado de los gatos, a millones de propietarios alrededor de todo el mundo.

Su sede principal funciona en Harlingen, Texas, EE.UU., desde donde se administran las normas de concesión de licencias y la gestión de cientos de exposiciones felinas anuales en 104 países.

Al 2024 esta asociación reconoce 73 razas de gatos [1].

CFA (Cat Fanciers Asociación)

Cat Fanciers AsociaciónLa CFA se fundó en 1906, después de separarse de la American Cat Association, y ese mismo año celebró sus exposiciones inaugurales de gatos en Buffalo, Nueva York y Detroit, Michigan.

La sede principal de la CFA se encuentra en Alliance, Ohio, y además, cuenta con delegaciones en todo el mundo. En esa misma ciudad también se encuentra el Museo Histórico Felino de la Fundación CFA.

De acuerdo con la constitución oficial de la CFA, sus objetivos incluyen promover el bienestar y la continuidad de las razas reconocidas por la CFA, así como de todos los gatos domésticos en general, registrar los nombres y pedigríes de los gatos y establecer pautas para organizar exposiciones de gatos. Hasta la fecha, la CFA ha registrado más de dos millones de gatos con pedigrí.

Al 2024, esta asociación reconoce 43 razas de gatos [2].

FIFe (Fédération Internationale Féline)

Fédération Internationale FélineLa idea de una federación europea internacional de gatos fue el sueño de Madame Marguérite (Miggy) Ravel, una amante de los gatos francesa, que comenzó a trabajar para lograr su objetivo a principios de los años treinta.

Finalmente, en una reunión en París en 1949 entre la Royal Cat Society of Flanders, la French Cat Federation y la Italian Cat Society, sus esfuerzos dieron sus frutos con la fundación no oficial de la Fédération Internationale Féline d'Europe (FIFE).

A partir de 1972, la organización se extendió más allá de Europa y cambió su nombre a Fédération Internationale Féline (FIFe).

La FIFe se enfoca principalmente en la crianza de gatos sanos y felices, lo que se refleja en sus reglas con énfasis en la salud y el bienestar.

Al 2024, esta asociación reconoce 48 razas de gatos [3].

Razas experimentales

También existen razas denominadas “experimentales”. Se trata de una categoría en la que se incluyen nuevas razas de gatos domésticos que todavía se encuentran en desarrollo, y que cuentan con poco, o ningún reconocimiento por parte de las principales organizaciones de aficionados y criadores de gatos.

Así pues, si incluimos esta última categoría, tenemos entonces un aproximado entre 43 y 100 razas de gatos en el mundo,

Siamés una raza doméstica muy popular en el mundo

Aunque las razas anteriormente enumeradas son las más populares en todo el mundo, existen otras que, aunque no están en la lista son bastante impresionantes.

Por ejemplo, el Maine Coon es otra raza que, aunque no es tan popular, impresiona por su gran tamaño y porque conserva la apariencia de sus ancestros salvajes.

También está la raza Toyger que parece un tigre miniatura, el Sphynx que parece un gato extraterrestre, o el Ragdoll, que parece una almohada peluda extremadamente suave cuando lo tomas en brazos.

¿Qué es un gato de pedigrí?

Los gatos de raza pura se crían para cumplir con una o varias características físicas, que se encuentran descritas en un estándar de raza, y su linaje se registra en un documento llamado pedigrí.

Así que, para simplificar el concepto, el pedigrí es un documento, y un gato con pedigrí es aquel cuyos padres son de la misma raza, y su ascendencia se registra en dicho documento, cuyo original se encuentra en una asociación de gatos reconocida.

Criadores de gatos con pedigrí

No es suficiente aparear dos gatos de la misma raza para producir una camada de gatitos, e ir a registrar su pedigrí.

El criador de gatos también debe estar registrado en una asociación de gatos reconocida, al igual que todos sus gatos reproductores, y tener documentos de pedigrí de cada uno de ellos para probar su ascendencia.

Además, el criador registrado debe cumplir con las reglas establecidas por el registrador de gatos al que está afiliado, pues el incumplimiento de dichas normas dará lugar a su expulsión.

Criadores de patio trasero

Un criador de gatos no registrado que cría una camada (o más) de gatitos con gatos de pura raza o mestizos, se conoce como criador de traspatio o patio trasero.

Curso de comportamiento y cuidado felino

En este caso, los ejemplares no se crían bajo el estándar de raza y, por lo tanto, no se registran como raza pura en ninguna asociación de gatos.

Cabe mencionar que cuando al comprar un gato de un criador de traspatio, existen menos garantías en comparación a un criador registrado; que está sujeto a un código de ética, y sigue las reglas establecidas por la asociación de gatos correspondiente.

¿De dónde provienen los gatos de pedigrí?

Las siguientes, son las condiciones en las que normalmente se han desarrollado las razas que, actualmente se registran en todas las asociaciones al rededor del mundo, y por consiguiente tienen pedigrí:

  • Desarrollo selectivo de gatos criados al azar para cumplir con un rasgo particular, como el fornido British Shorthair (Británico de pelo corto) o el gran Maine coon.
  • Desarrollo de una mutación espontánea que ocasionalmente ocurre en un gato criado al azar, como un pelaje inusual u orejas inusuales, que los criadores desarrollan selectivamente en una nueva raza. Razas como Cornish rex, Devon rex, Sphynx, American curl, Munchkin y Scottish fold surgieron de esta manera.
  • Ciertas poblaciones aisladas desarrollaron características únicas a esa región, como es el caso del gato Siamés, el Azul ruso y el Bosque de Noruega.
  • Razas hechas por el hombre que son aquellas desarrolladas para cumplir con una característica particular o rasgo de personalidad. Como ejemplo tenemos el gato de Bengala que se creó cruzando un gato leopardo asiático, con un gato doméstico para crear una raza de apariencia salvaje, pero con la personalidad de un gato doméstico. Se han establecido otras razas en colores no tradicionales, como el gato oriental que tiene una morfología similar al Siamés, pero con un patrón de color en su pelaje que no es puntiagudo. Otros casos como la raza Burmilla, que surgió por accidente cuando un gato persa se apareó con un Birmano. La diferencia entre estos gatos y los gatos mestizos, es que estos se convirtieron en parte de un programa de reproducción para establecer una nueva raza. No puedes cruzar dos razas individuales y establecer una nueva raza a menos que esté bajo la aprobación de las asociaciones de gatos.

¿Cuánto cuesta un gato de pedigrí?

El costo de un gato con pedigrí depende de la calidad, disponibilidad, popularidad y destino que tenga el ejemplar de la raza. Por ejemplo, un gato de cría o de exhibición costará mucho más que un gato de pura raza destinado para mascota.

Es posible que los gatos con “calidad de mascota” no se ajusten perfectamente al estándar de la raza, debido a una «falla» menor, como un mechón de pelo blanco, un color de ojos incorrecto o una torcedura en la cola.

El costo de las razas populares y bien establecidas puede oscilar entre $1000 y $2500. Las razas menos comunes pueden costar entre $1500 y $2000, incluso, algunas llegan a costar entre 25,000 y $125,000.

Descubre cuáles son las razas más caras del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre un gato de raza mixta y uno con pedigrí?

El término raza mixta a menudo se usa incorrectamente para describir un gato de raza aleatoria o criado al azar, sin que se conozca su raza ni la raza de sus padres (moggy).

Estrictamente hablando, un gato de raza mixta es una combinación de dos razas, por ejemplo, un cruce de siamés y persa podría describirse como raza mixta.

Los padres pueden ser gatos de pura raza registrados, pero a menos que un apareamiento entre dos razas de gatos de pedigrí sea parte de un programa de reproducción, la descendencia se define como sin pedigrí/mestizo.

¿Son raros los gatos con pedigrí?

Si bien los gatos con pedigrí son menos comunes que los gatos mestizos, no son del todo raros.

En el siguiente listado encontrarás las razas con pedigrí más comunes y menos comunes:

Las 10 razas más comunes:

  • Abisinio
  • Americano de pelo corto
  • Bengala
  • Birmano
  • Británico de pelo corto
  • Cornish rex
  • Devon rex
  • Maine Coon
  • Ragdoll y
  • Siamés.

Las 5 razas menos comunes:

  • Khao Manee
  • Korat
  • Lykoi
  • Singapura y
  • Toyger.

¿Por qué los gatos con pedigrí son tan costosos?

El alto costo de los gatos con pedigrí obedece a la inversión en dinero que requiere brindar el mejor cuidado posible a los gatos, incluidas las tarifas de registro (consejo y asociación de gatos), alimentos premium, tarifas de sementales, pruebas genéticas, gastos veterinarios, gastos de exhibición y el coste del cuidado de una camada de gatitos.

Lo anterior incluye también vacunas, control de parásitos, microchip y castración. Los criadores castran a los gatitos que se destinan como mascotas para evitar la reproducción en el patio trasero.

El costo de la castración, la vacunación, el microchip y el tratamiento antiparasitario de rutina, representan costos que pueden ascender a varios cientos de dólares.

¿Mi gato tiene pedigrí?

A menos que hayas comprado tu gato directamente a un criador registrado, lo más probable es que tu gato no tenga pedigrí.

Muchos gatos comparten características comunes con los gatos de raza pura. Por ejemplo, tenemos el pelaje gris que se asocia con el Británico de pelo corto, el korat, el Chartreux, el Azul Ruso y el Nebelung, pero también se pueden encontrar en gatos de raza aleatoria y mestizos.

Lo mismo ocurre con el gen que produce el patrón de color puntiagudo (del Himalaya), que pudo haberse originado en las razas asiáticas, pero ahora también se encuentra en poblaciones de gatos criados al azar.

Por otro lado, ten en cuenta que la mayoría (por no decir todos, ya que se considera una buena práctica) de los criadores castran a sus gatos antes de que se vayan a su nuevo hogar.

También es raro (más no imposible) que un gato de raza pura se encuentre en un refugio, y cuando lo hacen, son atrapados rápidamente.

En este artículo puedes encontrar un método para descubrir de qué raza es tu gato.

¿Valen la pena los gatos con pedigrí?

Eso depende de lo que estés buscando en un gato. Los gatos sin pedigrí criados al azar son tan cariñosos, leales e inteligentes como la mayoría de gatos con pedigrí.

Sin embargo, algunas personas desean cierta apariencia o característica física, por lo que prefieren un gato con pedigrí.

También es probable que la persona interesada quiera que su gato tenga un comportamiento específico.

Por ejemplo, esto puede incluir características como que sea menos hablador, tranquilo y que no desarrolle malos comportamientos cuando se queda sólo. En este caso, y aunque no es una ciencia exacta, la persona puede adquirir un gato con pedigrí.

De esta manera, podrá asegurarse de pagar por un gato que cumpla dichos estándares en términos de comportamiento.

¿Los gatos de pedigrí tienen problemas de salud?

A diferencia de los gatos de raza aleatoria, algunos gatos de raza pura tienen el potencial de tener problemas de salud relacionados con la genética de su raza.

Por lo tanto, al elegir un gato de raza pura, siempre se recomienda que los compradores potenciales, investiguen sobre las enfermedades genéticas que ocurren en ciertas razas, y averigüen si el criador ha realizado exámenes para descartarlas.

Y es aquí donde se representa la mayor ventaja de acudir a criadores debidamente registrados, ya que ellos examinan a los gatos reproductores, en busca de dichas enfermedades y así poder dar solución a través de la cría.

Encuentra mayor información en nuestro artículo sobre las pruebas de ADN para gatos.

¿Qué raza es mi gato?

Es imposible determinar la raza de tu gato sin examinarlo en profundidad.

Sin embargo, en el caso de que no tenga uno o más rasgos particularmente predominantes, que estén relacionados con alguna raza, lo más probable es que se trate de un gato mestizo también llamado de raza mixta.

En el caso de países como Estados Unidos, el 95 % de los gatos domésticos se clasifican como razas domésticas de pelo largo o pelo corto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dichas razas son distintas al American Shorthair.

Ahora, lo cierto es que independientemente del país en que vivas, la raza de gato más común en realidad no se reconoce en términos de pedigrí, y solo describe a los gatos domésticos con los que estamos más familiarizados.

¿Qué hay de las razas nuevas?

En su mayoría, casi todas las razas de gatos están registradas desde hace mucho tiempo y siguen siendo las mismas.

Sin embargo, técnicamente las asociaciones pueden aceptar razas nuevas. Por ejemplo, en 2018, la CFA aceptó en su registro al Lykoi y al Khao Manee.

Aun así, la incorporación de una raza al registro de una determinada asociación es algo que no se hace a la ligera, por no decir que es considerablemente complicado.

Esto se debe a que todos los gatos provienen de una línea similar y en ese sentido, existe un importante debate acerca de lo legítima que puede llegar a ser una nueva raza, o si se trata simplemente de la continuación de una línea anterior.

Este debate también explica, por qué las asociaciones enumeran diferentes cantidades de razas de gatos en sus registros oficiales.

¿Por qué hay menos razas de gatos que de perros?

Existen menos razas de gatos que de perros porque los gatos, no cubren necesidades individuales relacionadas con la supervivencia, y otros requerimientos del hombre.

Por ejemplo, se han desarrollado una gran cantidad de razas de perros para cubrir necesidades específicas, entre las que se incluye el pastoreo, la caza, la seguridad, el transporte y una gran cantidad de tareas adicionales, que a través de los tiempos han aliviado la vida del hombre.

Por otro lado, los gatos son animales de afecto, que no han sido criados para los mismos fines que se han criado las razas de perros y, por lo tanto, no ha existido tanto interés y necesidad de diversificar las razas como en el caso de los perros.

Esto explica por qué existe un número significativamente menor de razas de gatos en comparación a los perros y, además, también nos dice por qué las razas de gatos domésticos son mucho más similares genéticamente a los gatos salvajes, en comparación a la similitud entre perros y lobos.

Historia de la Domesticación Felina

La historia de la domesticación felina se remonta a muchos años atrás. De hecho, se cree que los primeros gatos fueron domesticados alrededor del año 7500 a. C. en el Cercano Oriente.

La mayoría de los estudiosos creen que los primeros gatos fueron domesticados en el antiguo Egipto, aunque en un estudio reciente de 2017, se encontraron fósiles de gato doméstico que tienen entre 9000 a 10,000 años de antigüedad.

Esto significa que los gatos domésticos han sido una mascota muy popular al rededor del mundo desde hace miles de años.

Orígenes Sagrados

figuras de gatos egipcios

Aunque es imposible conocer la razón exacta que llevó a la domesticación de los gatos, muchos antropólogos e historiadores especulan que los antiguos egipcios lo hicieron por razones religiosas. Muchas diosas fueron representadas en forma de gato.

Curiosamente, Egipto no es el único país donde los gatos se consideraban sagrados. Ciertos dioses y diosas de la antigua Grecia también se representaban en forma de gato.

Con el paso del tiempo, los gatos seguían estando asociados a eventos sagrados. Muchos artistas europeos de la Edad Media asociaron a los gatos con la Virgen María, y la Sagrada Familia del cristianismo.

Navegando al Nuevo Mundo

Ya en la era moderna, después de 1530, los gatos ya no estaban tan asociados con los rituales y orígenes sagrados en Europa. Sin embargo, ya se encuentran en todas partes.

Y dado lo eficientes que eran para cazar ratones, a menudo se los llevaba a bordo de los barcos para mantener a raya la población de roedores.

Así que, a medida que los europeos comenzaron a navegar hacia el Nuevo Mundo, también lo hicieron los gatos. Una vez que los barcos llegaron a puerto, estos escaparon y comenzaron a poblar las Américas.

El gato doméstico en la actualidad

grupo de gatos callejeros

Al  2024 el gato es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Según estudios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se estima que alrededor del mundo habitan 200 millones de gatos domésticos, incluidos animales de compañía y asilvestrados.

En México se estima que existen algo más de 10.5 millones de gatos, en Argentina 5 millones, en España 3.8 millones, y en Colombia algo más de 2 millones de gatos, aunque esta cifra puede ser considerablemente más alta dado, que se trata de un censo de vacunación.

De hecho, el gato es la mascota número uno de elección en países como Estados Unidos. Alrededor del 34% de los hogares estadounidenses incluyen un compañero felino, lo que arroja un estimado de 90 millones de gatos en dicho país.

Por otro lado, algo curioso de comentar es que los orígenes místicos de los gatos no han desaparecido por completo. Aunque la mayoría de la gente ya no asocia a los gatos con las almas de los muertos vivientes o dioses y diosas, todavía existen una gran cantidad de supersticiones en torno a esta popular mascota felina.

Sin embargo, la mayoría de los hogares simplemente tienen gatos porque son excelentes compañeros y fáciles de cuidar.

Y, aunque muchas personas se citan a sí mismas como amantes de perros más que de gatos, la mayoría de los hogares prefieren los gatos, ya que no exigen tanta atención o esfuerzo en su cuidado como lo requieren los perros.

¿Cuántas razas de gatos salvajes existen?

Guepardo una raza de gato grande y salvaje

Aunque los felinos de nuestras casas son gatos domésticos, resulta interesante conocer acerca de las razas salvajes.

Los gatos salvajes son parientes perdidos de los gatos domésticos. Tienen una genética muy similar, pero los genomas del felino doméstico están alterados de una manera que los hace más aptos para vivir con humanos. Esto incluye naturaleza dócil y habilidad para crear memoria.

Por extraño que parezca, existe una cantidad similar de razas de gatos salvajes y razas domésticas. Según las asociaciones de gatos salvajes, tenemos 36 tipos de felinos salvajes en todo el mundo, entre los que se incluyen, el gato dorado africano, el guepardo, el jaguar y otras.

Al igual que con los gatos domésticos, existe cierto debate sobre la cantidad exacta de gatos salvajes en la naturaleza.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Por ejemplo, algunos registros enumeran 40 [4] especies, mientras que la mayoría solo enumera 36 o 38 [5], y en este sentido, es interesante que haya mucha más coherencia con respecto al número de razas de gatos salvajes, en comparación a las razas de gatos domésticos.

Distribución de la población de gatos salvajes

Aunque la mayoría de las personas los asocian con África, los gatos salvajes se pueden encontrar en todo el mundo.

Dicha asociación probablemente se deba a que los felinos más populares como León y el guepardo viven en dicho continente, y porque alberga algunos de los gatos pequeños y grandes más antiguos del mundo.

Sin embargo, los gatos salvajes se encuentran prácticamente en todos los continentes de la tierra incluidos, Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, Australia y África. Incluso, puedes encontrarlos en la Antártida y el Ártico.

Dicho esto, muchas islas, y otros lugares como Australia y los polos solo tienen gatos salvajes porque estos fueron traídos por humanos. De hecho, muchas personas se preguntan si las Américas solo tienen gatos debido a los colonizadores que llegaron de Europa.

Del mismo modo, Asia tiene una larga historia de gatos y es el hogar de los gatos más grandes, como el tigre siberiano.

Europa también tiene gatos salvajes nativos y se sabe, que algunas de las razas más grandes solían deambular por este continente. Sin embargo, en los tiempos modernos solo alberga variedades de gatos pequeños, como el gato salvaje escocés o el lince euroasiático.

América del Norte y América del Sur, tienen variedades de gatos salvajes pequeños y grandes, aunque sus gatos grandes no son tan grandes como los que se encuentran en Asia o África. Aun así, el gato vivo más grande del mundo se encuentra en Florida, un Ligre llamado Hércules.

Australia es un país muy interesante en términos de población felina salvaje. Los gatos no eran nativos del continente, pero los colonos los trajeron. Como resultado, muchas especies nativas están en peligro de extinción debido a la proliferación de gatos salvajes.

Relación con el gato doméstico común

Con lo anterior, es posible que quieras saber la relación de tu gato doméstico con los gatos salvajes.

Inicialmente, todos los gatos evolucionaron a partir de grandes felinos, y posteriormente, algunos comenzaron a evolucionar hacia tamaños pequeños.

gato montés un gato pequeño salvaje

Así pues, este proceso evolutivo dio lugar a dos tipos de gatos salvajes: gatos grandes y gatos pequeños, siendo estos últimos los padres de nuestros gatos domésticos (Felis silvestris catus).

Sin embargo, aunque la mayoría de los gatos domésticos se parecen a las razas pequeñas de gatos salvajes, todavía se pueden apreciar muchas similitudes entre gatos domésticos y los grandes felinos.

De hecho, ¡los gatos domésticos y los tigres tienden a compartir el 95,6 % del ADN!

Este es un dato increíblemente impactante, que la mayoría de las personas están emocionadas y un poco nerviosas de conocer.

Conclusiones

A pesar de que tu gato no es agresivo y te ama profundamente, tiene raíces conectadas con gatos salvajes, lo que explica porque es un carnívoro obligado, y porque le gusta perseguir ratones y otros animales más pequeños que él.

Aun así, los gatos domésticos han evolucionado a lo largo de los años, para ser menos agresivos y desarrollar más recuerdos. Esta es exactamente la razón por la que, en lugar de un tigre, puedes tener en tu casa a un gato dócil y cariñoso.

Por otro lado, es posible que los privilegios de los que gozaron en la antigüedad, gracias a la veneración religiosa, sean la causa de esa actitud descarada y autoritaria que tienen todos los gatos modernos. Comportamientos que los hacen tan amados y odiados hoy en día.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado los datos que buscabas en relación a la cantidad de razas de gatos que hay en el mundo, así como la totalidad de los gatos domésticos que nos acompañan en este planeta, sus orígenes y todo lo que necesitas para adentrarte en el maravilloso universo de las razas felinas.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com