Los gatos pueden comer mantequilla?

La respuesta corta es: sí, pero no deben comer demasiado.

Probablemente has encontrado este artículo porque ha ocurrido una de las siguientes dos cosas: tu gato se han comido la mantequilla que dejaste fuera, o has oído que la mantequilla ayuda a los gatos a expulsar las bolas de pelo más fácilmente.

Si es lo primero, es posible que también te estés preocupando acerca de una posible intolerancia a la lactosa por parte de tu peludo amigo.

Así que, antes de entrar en detalles, quisiéramos disipar tus temores.

No, la mantequilla no es venenosa para los gatos, y tu minino no va a enfermar o morir si se come la mantequilla que has dejado encima de la mesa.

Y no, tampoco se ahogará con una bola de pelo si no le das mantequilla. El peor riesgo con los gatos y la mantequilla tiene que ver más con la desnutrición, que con la intolerancia a la lactosa o las bolas de pelo.

¿Los gatos son intolerantes a la lactosa?

Es posible que te hayan dicho que a los gatos les encanta lamer los platillos de leche, o incluso que hayas visto a un gato haciéndolo.

Lo cierto es que a los gatos les encanta todos los alimentos ricos en grasa de origen animal, entre los que se incluyen una gran variedad de productos lácteos. Por eso tu mascota está tan obsesionada con la mantequilla.

Sin embargo, no conviene que los gatos tomen sus propias decisiones nutricionales. Ellos se descaran por cualquier cosa que sepa bien, incluso por la leche comprada en la tienda, que no tiene ni de lejos, el contenido nutricional de la leche de vaca fresca.

Por lo tanto, lo que come tu gato, no necesariamente representa lo que es bueno para él.

Por ejemplo, ¿Tienes un amigo humano intolerante a la lactosa que no puede dejar de comer queso? Los gatos también son así.

Por otro lado, al igual que los humanos, los gatos nacen con la capacidad de digerir la lactosa de la leche materna.

Sin embargo, a medida que se destetan con una dieta de alimentos sólidos, la mayoría pierden dicha capacidad de producir las enzimas que les ayudan a procesar la lactosa. Esto puede llevar a una noche desagradable para cualquier gato, con malestar estomacal, diarrea y vómitos.

¡Eso suena horrible! Entonces…

No debería dejar que mi gato coma mantequilla, ¿verdad?

¡No tan rápido!

Curso de comportamiento y cuidado felino

En primer lugar, no todos los gatos son intolerantes a la lactosa. Lo mismo que con los humanos, esto varía, y algunos gatitos conservan la capacidad de procesar la lactosa a medida que crecen.

Si tu gato se ha metido alguna vez en tu yogur y ha pasado el día sin ninguna molestia, lo más probable es que se trate de uno de esos afortunados.

En segundo lugar, en comparación a la leche, la mantequilla contiene realmente muy poca lactosa.

Lo cierto es que al igual que otros productos lácteos, como el queso, el yogur, y el helado; la mantequilla ha sido tratada, procesada y mezclada con otros ingredientes, hasta obtener un nivel de lactosa relativamente bajo.

En ese sentido, lo más probable es que, incluso un gatito intolerante a la lactosa, pueda comer un poco de mantequilla o queso sin que se le revuelva la panza y apeste la caja de arena.

¡Qué alivio! Entonces, eso significa que…

¿Puedo darle a mi gato toda la mantequilla que quiera?

gato lamiendo un gran pedazo de mantequilla

De nuevo, no tan rápido…

Productos como la mantequilla, el queso, el helado, el yogur y la leche del supermercado, son el producto de fórmulas y procesos de elaboración, cuyo objetivo principal es hacer estos alimentos agradables a los humanos, más no para dárselos a nuestros gatos.

Los gatos tienen necesidades nutricionales diferentes a las nuestras. Son considerados como «verdaderos carnívoros».

Esto significa que son animales que obtienen la mayoría o la totalidad de sus necesidades nutricionales, a través del consumo de otros animales, y por lo tanto, necesitan una gran cantidad de proteínas

Nota:

Esta es la razón de la importancia que tiene, el hecho de que los tres primeros ingredientes de cualquier comida para gatos deben ser proteínas de origen animal.

Antiguamente, un gato tenía que perseguir ratones para conseguir todas esas proteínas. Ahora, tenemos comida para gatos, especialmente formulada para obtener todos los nutrientes que necesitan.

Al igual que los humanos en crecimiento, que toman leche enriquecida con vitamina D, cuando los gatos comen un alimento nutricionalmente apropiado para ellos, reciben algo más que los ingredientes básicos de la carne.

Si le das a tu gato demasiada mantequilla, o demasiada cantidad de cualquier alimento humano, perderá el interés por la comida que contiene los nutrientes que necesita.

Algo que resultaría muy perjudicial para la salud de tu felino, ya que un gato no puede vivir saludablemente con una dieta de comida humana, igual que tú no podrías hacerlo con comida para gatos.

¿Pero qué pasa con las bolas de pelo?

¿No es importante la mantequilla para ayudar a que salgan sin problemas?

gato mirando unos trozos de mantequilla

Puede que hayas oído que dejar que tu gato ingiera un poco de mantequilla derretida, ayudará a lubricar su garganta, y facilitará la expulsión de las bolas de pelo.

Sin embargo, los expertos aún no saben si esto es cierto o no, pero por lo general no es necesario.

Escuchar a tu gato intentando expulsar una bola de pelo siempre es molesto, ya que parece que se está ahogando. Sin embargo, recuerda que las bolas de pelo son una parte natural en la vida de un gato y que, en el 95% de los casos desaparecen por sí solas.

Piénsalo de esta manera: los grandes gatos de la selva se limpian con la lengua. Ellos también eliminan las bolas de pelo, y no tienen a ningún humano cerca que les dé mantequilla derretida.

Si tu gato tiene problemas graves con las bolas de pelo que obstruyen su respiración, te recomendamos llevarlo al veterinario lo antes posible, en lugar de intentar usar la mantequilla como remedio casero.

Vale, creo que lo entiendo.

Puedo darle a mi gato un poco de mantequilla, pero no demasiada ni muy a menudo.

¡Sí, así es!

Curso de comportamiento y cuidado felino

La comida humana debe considerarse un postre para tu gato. El atún y la mantequilla son como pasteles y dulces, mientras que la leche es como una bebida azucarada. Todos disfrutamos de un refresco de vez en cuando, pero beber sólo refrescos en lugar de agua, es algo que a la larga puede causar un gran daño.

Tu gato no se va a morir si come mantequilla. Incluso no tendrá que vomitar en la alfombra. Si hace tiempo que no come una golosina, no pasa nada por dejarle picar un poco.

Pero siempre teniendo en cuenta que no es un sustituto de la comida para gatos, ni del agua limpia que le proporcionas regularmente.

Si todavía no estás totalmente segur@, resulta mucho más sencillo encontrar una guía que te indique una manera segura y confiable de alimentar a tu gato.

Así que, tenemos una solución que les hará sonreír a ambos.

delosgatosblog.com