Que es la dieta BARF para gatos y como implementarla

Condiciones como insuficiencia renal, diabetes, alergias y afecciones gastrointestinales son enfermedades cuya prevalencia en nuestros amigos felinos se ha incrementado en los últimos años.

Por esta razón, cada vez somos más las personas que hemos optado por iniciar a nuestros gatos en el método de alimentación BARF, ya que, la dieta natural es la mejor manera de mantener a nuestro gato saludable.

¿Por qué?

En términos de micronutrientes, la comida cruda es rica en vitaminas, minerales y oligoelementos naturales.

Por el contrario, los piensos procesados tradicionalmente, sólo contienen vitaminas artificiales añadidas.

Así mismo, las croquetas secas suelen estar contaminadas con bacterias, micotoxinas fúngicas, insectos y sus heces, además de tener un alto contenido de carbohidratos y proteínas de origen vegetal (frente a las de origen animal).

Y, lo que es más importante, todos los alimentos secos son peligrosamente bajos en agua, lo que causa estragos en el tracto urinario de tu gato y lo pone en gran riesgo de sufrir obstrucciones uretrales dolorosas e insoportables (y posiblemente cistitis) que sin el tratamiento adecuado pueden amenazar su vida.

Por otro lado, las croquetas tienen forma completamente antinatural en relación a las características dentales de un carnívoro que, en el caso específico de tu gato, está adaptada para comer ratones y trasquilar la carne. Y como verás más adelante, al contrario de lo que se piensa, la comida seca en realidad acelera la acumulación de sarro y el desarrollo de la enfermedad periodontal [1] [2].

Sigue leyendo para conocer los conceptos más importantes acerca de la alimentación BARF para gatos, así como sus ventajas, desventajas, beneficios y recursos necesarios, para comenzar a alimentar adecuadamente a tu amigo felino.

NOTA IMPORTANTE:

Este artículo es el resultado de una extensa y juiciosa investigación acerca de la alimentación BARF para gatos y perros. Por lo tanto, el contenido se basa en las opiniones de expertos, artículos de portales especializados de gran autoridad, y bases de datos científicas como el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI abreviatura en inglés).

Si deseas verificar la información contenida en este escrito, sólo tienes que visitar los sitios, haciendo clic en los enlaces de referencia citados al final de este trabajo.

De la misma forma, también incluyo información basada en mi propia experiencia, ya que mis mascotas son las principales testigos de sus beneficios.

Si deseas saber más acerca de mi experiencia con la comida cruda, o profundizar aún más para realizar la transición que tu mascota a la dietaa BARF, al final del artículo encontrarás mayor información.

¿Qué es la dieta BARF para gatos?

En un principio, el acrónimo BARF estuvo ligado a diferentes interpretaciones, entre ellas la de la estadounidense Debbie Tripp quien fue la primera persona en utilizar la palabra BARF, que en ese momento significaba “Bones And Raw Foods” traducida al español como “Huesos Y Alimentos Crudos”.

Sin embargo, la persona que realmente dio forma definitiva a la interpretación de este acrónimo fue el doctor Dr. Ian Billinghurst, considerado en la actualidad como el «padre» fundador del estilo de alimentación cruda y biológicamente apropiada.

Dr Ian Billinghurst Cirujano Veterinario BVSc.Dr Ian Billinghurst Cirujano Veterinario BVSc.

Billinghurst es un cirujano veterinario con más de 50 años de experiencia, quien a mediados de la década de los 80, y luego de años de investigación, se sorprendió al darse cuenta del efecto devastador que los alimentos comerciales (específicamente alimentos secos en croquetas) tenían en la salud de perros y gatos.

De esta investigación clínica surgió el primer libro del Dr. Ian, » Give Your Dog a Bone «(dale un hueso a tu perro).

Este libro, junto con sus giras de conferencias internacionales, se convirtieron en la chispa que encendió el movimiento mundial de alimentos RAW (crudos) para mascotas [3].

A partir de ahí, los veterinarios holísticos recomiendan la alimentación BARF para gatos, porque brinda la nutrición que tu felino necesita.

Posteriormente, y debido a su compromiso con una dieta natural basada en carne cruda, el acrónimo BARF tomo su verdadera dimensión, y ahora significa de manera unánimemente aceptada:

“Biologically Appropriate Raw Foods” que se traduce al español como “Alimentos Crudos Y Biológicamente Apropiados” (en español ACBA).

Así pues, todas estas siglas e interpretaciones no significan otra cosa que:

Una dieta natural basada en carne cruda, que respeta el sistema digestivo de caninos y felinos, al imitar en la medida de lo posible, las mejores condiciones alimentarias, de la madre naturaleza.

BARF para gatos Vs. BARF para perros

La alimentación BARF para gatos es diferente a la BARF para perros.

El perro es un carnívoro facultativo ya que posee todas las características anatómicas y fisiológicas para digerir sin problema la carne cruda, pero, además, también es capaz de asimilar y digerir los nutrientes contenidos en carbohidratos, cereales frutas y verduras.

Por otro lado, el gato es un carnívoro estricto también llamado carnívoro obligado, carnívoro verdadero o carnívoro por necesidad.

Por lo tanto, es un animal que, al contrario del perro, o cualquier otro animal herbívoro u omnívoro, no tiene la capacidad de producir en su propio cuerpo, los aminoácidos y vitaminas que le suministra la carne en su forma natural.

Esto significa que algunos de los alimentos que se incluyen en la dieta BARF para perros como vegetales de hojas verdes, frutas frescas, nueces y semillas, no deben incluirse en la dieta BARF para gatos.

Dicho esto, echemos un vistazo a los pros y los contras mencionados en estudios científicos, así como en la evidencia anecdótica recopilada a través de la experiencia veterinaria:

Por qué la alimentación BARF es buena para tu gato

Si bien, BARF para perros ha sido popular desde la década de 1990, y la alimentación BARF para gatos se ha discutido durante los últimos 20 años.

En los gatos, las raciones de carne fresca cruda se complementan con huesos, vísceras y grasa de buena calidad, por lo que tu gato sólo consume vitaminas y minerales de origen natural.

Esto también conlleva múltiples ventajas, ya que, te ofrece la oportunidad de controlar totalmente lo que come tu gato y en ese sentido, puedes adaptar los alimentos a sus peculiaridades metabólicas, así como la ingesta de vitaminas y otros micronutrientes.

Por ejemplo, un gato activo de exteriores tiene unas necesidades alimentarias algo diferentes a otro gato que se mantiene exclusivamente en interiores y con BARF, puedes cubrir este tipo de diferencias fácilmente.

Beneficios de la dieta BARF en la salud de tu gato

Aunque la evidencia científica disponible a la fecha sobre la dieta BARF en gatos no cuenta todavía con un elevado número de investigaciones, los estudios disponibles junto con la evidencia anecdótica y la experiencia nutricional y veterinaria, han hecho que este sistema de alimentación sea cada vez más recomendado por expertos y médicos veterinarios.

Por otro lado, además de la composición individual del alimento, flexibilidad, variedad y una absorción natural de nutrientes, BARF también tiene otros importantes beneficios en la salud de tu gato, evidenciados anecdóticamente por dueños y profesionales, que van desde beneficios en la salud dental, hasta un considerable mejoramiento en condiciones hepáticas y renales.

Salud dental

Uno de los mitos más extendidos comercialmente, es que las croquetas secas limpian los dientes de tu gato.

Pero lo cierto, es que las croquetas secas para gatos incrementan la formación de sarro, placa y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

En este sentido, la Dra Jean Hofve, una veterinaria holística especializada en gatos domésticos afirma:

«En mi experiencia como veterinario felino, probablemente he examinado la boca de al menos 13.000 gatos. Muchos de mis pacientes inicialmente comían principalmente o exclusivamente alimentos secos; sin embargo, estos gatos tenían algunas de las bocas más infectadas, podridas y malolientes que vi.

Si hubiera alguna influencia dietética, diría que los gatos alimentados con alimentos crudos tenían una mejor salud bucal que los gatos con cualquier otro tipo de alimento comercial [4.

Con BARF, tu gato mastica intensivamente la carne cruda lo que promueve la salud dental al reducir la placa y el sarro.

Absorción de nutrientes

Al no ser procesados térmicamente, la comida natural de la dieta BARF, ofrece proteínas y otros nutrientes de mejor calidad, en comparación a la comida altamente procesada.

Esto hace que tu gato pueda absorber los nutrientes de una manera más eficaz, lo que finalmente conduce a:

  • Digestión más saludable
  • Incremento de su energía
  • Pelaje más saludable (poca muda y bolas de pelo)
  • Heces menos voluminosas, de muy poco olor, y consistencia más firme.

Mayor hidratación

En la naturaleza, gran parte del agua que necesitan los gatos la adquieren de las presas que cazan, por lo que no tienen desarrollado un impulso natural de sed.

Ésta la razón por la que los gatos modernos alimentados con croquetas secas tienden a desarrollar problemas renales y urinarios.

Por lo tanto, cuando un felino se alimenta de carne cruda sin procesar térmicamente, la humedad contenida en el alimento mantiene a tu gato hidratado.

Por supuesto, esto promueve la salud urinaria y hace que sus riñones procesen los desechos de manera más eficiente.

Porcentajes de la dieta BARF para gatos

El menú BARF de tu gato debe representar alrededor del 2 al 3 % de su peso corporal por día.

Curso de comportamiento y cuidado felino

En su condición de carnívoro obligado, el mayor porcentaje en la dieta de un gato doméstico debe ser naturalmente la carne.

A la carne muscular básica se le añaden despojos, huesos, grasa, así como suplementos y aceites BARF que pueden ser de oliva o de pescado.

El pulmón, las ubres y el rumen (componente esofágico) no son muy adecuados ya que contienen una alta proporción de tejido conectivo, que no es bien procesado por los felinos.

Porcentajes:

  • 95% carne (incluyendo vísceras, huesos y grasa)
  • 5% Aceites y suplementos BARF para gatos según necesidad.

dieta barf gatos porcentajes

Ten en cuenta que los gatos son neofóbicos. Esto significa que no son fanáticos de los experimentos y tienden a rechazar la comida que les resulta desconocida, y en general, son demasiado sensibles a sus hábitos cotidianos.

De la misma forma, debes saber que no todos los gatos prefieren la alimentación BARF a su pienso tradicional.

Por lo tanto, en algunos casos se requiere de cierto conocimiento y trabajo adicional, pero definitivamente vale la pena cuando se trata de cambiar a BARF.

Si deseas saber cómo ir a lo seguro con la transición de croquetas a BARF, en mi MasterClass conocerás todo lo que necesitas para realizar sin contratiempos, el cambio de la comida convencional a la alimentación BARF.

Seguridad de la alimentación BARF para gatos

Llegado a este punto, probablemente lo que más te cause inquietud, es la posibilidad de que ahora en adelante tu gato consuma alimentos crudos.

¿Qué pasa con el balance nutricional y el consumo de hueso crudo?

¿Y qué hay de los patógenos como la salmonela, y el E-Coli?

Durante toda nuestra vida, nos advierten que los alimentos deben cocinarse muy bien, así que, la idea de alimentar a nuestro gato con carne cruda, al comienzo puede que parezca un tanto aterrador.

¿Es peligrosa la comida cruda para gatos?

¡En absoluto!

Millones de personas al rededor del mundo ya están alimentando a sus gatos con comida cruda y la evidencia anecdótica recopilada, indica que, con un proceso de manipulación adecuado, así como el cuidado del origen de la carne y los suplementos (lo mismo que harías con tus alimentos), el riesgo de patógenos y parásitos es mínimo.

Como carnívoros obligados, los gatos evolucionaron para comer sus presas crudas y, sus sistemas digestivos están especializados para obtener la máxima nutrición de una dieta bioadecuada.

Eso es algo que desde sus ancestros salvajes no ha cambiado, e ignorarlo, es lo que está causando la gran epidemia de diabetes, obesidad y otras enfermedades en los gatos alrededor del mundo.

Dicho esto, la seguridad de la dieta BARF se centra principalmente en 3 grandes aspectos: el riesgo de contaminación, el consumo de hueso y el equilibrio nutricional adecuado.

Veamos en detalle cada uno de estos factores. Esto te permitirá tomar una decisión lo más informada posible, para mejorar la vida de tu gran amigo gatuno.

Contaminación bacteriana

Seguridad de la alimentación BARF para gatos

Salmonella y e. coli

La Salmonella y el E. coli son las bacterias que suelen causar la mayor preocupación.

Por lo general, este tipo de contaminación bacteriana tienen su origen en métodos inadecuados de sacrificio o de animales criados de manera incorrecta, ya que, de otra manera, ninguno de estos patógenos debería estar en la carne destinada a tu familia o a tu gato.

Contaminación cruzada de croquetas de comida seca

La salmonela aparece en alimentos no cárnicos o cocinados, al contaminarse de forma cruzada con un producto crudo o procesado contaminado, como ha ocurrido con alimentos comerciales secos para mascotas.

Por lo tanto, si te asusta el riesgo de contaminación bacteriana en la comida cruda, en realidad tienes mucho menos de que preocuparte en comparación a las croquetas, pues éstas parecen que tienen mayor riesgo.

Esto se evidencia en un estudio de 3 años realizado en el Reino Unido, relacionado con unos brotes de salmonela que afectaban principalmente a los niños pequeños [5].

La investigación condujo a la retirada de 23.000 toneladas de alimentos secos para mascotas, lo que ocasionó el cierre de la planta.

En este caso, los brotes de salmonela fueron ocasionados por una manipulación y almacenamiento inadecuados de alimentos secos para mascotas.

Además, si se observan los últimos 10 años de retiradas de alimentos para mascotas por parte de la FDA, las croquetas secas son responsables del 98% de las retiradas por bacterias patógenas, en comparación con la comida cruda comercial que representa el 1.2% [6].

Esto significa que, cuando no se manipula y/o almacena adecuadamente, cualquier alimento que le des a tu gato es susceptible de contaminación bacteriana, independientemente de su tipo.

Por lo tanto, seguir procedimientos de manipulación seguros y utilizar sólo carnes frescas de fuentes conocidas minimiza el riesgo.

Contaminación de la carne molida

La contaminación por salmonela en la carne suele estar en la parte exterior del corte, por lo que, al moler la carne, ésta se extiende por toda la masa resultante.

Por lo tanto, comprar carne molida destinada al consumo humano, es algo arriesgado incluso si ésta se encuentra congelada. Pues no se sabe cuánto tiempo se ha dejado la carne sin congelar después de molerla.

Recuerda que los productores de carne premolida de calidad humana, cuentan con que ésta sea cocinada para destruir cualquier patógeno que contenga debido a sus prácticas.

Esta es la razón por la que, si decides alimentar a tu gato con carne molida cruda, resulta más seguro molerla en casa, para congelarla inmediatamente y evitar la proliferación bacteriana.

Resistencia natural de tu gato a los patógenos

Los gatos tienen sistemas digestivos muy ácidos. Esta acidez los hace resistentes a los patógenos.

También tienen un tracto digestivo corto que da poco tiempo a las bacterias para proliferar en sus sistemas. La comida pasa en unas 13 horas, en comparación con el doble o el triple de tiempo en el caso de un ser humano .

Por lo tanto, si tu gato ingiere la bacteria salmonela, tiene muchas posibilidades de no verse afectado por ella. Sin embargo, esto se aplica a un gato sano; la resistencia puede verse gravemente disminuida en un gato enfermo.

Riesgo de contaminación humana

Los riesgos sanitarios asociados con bacterias y patógenos son las objeciones y contras más populares de la dieta BARF, que se encaminan más que todo a los humanos.

Sin embargo, los estudios han establecido que con adecuadas medidas de higiene y una correcta manipulación, la dieta cruda no tiene por qué representar ningún riesgo en ese sentido.

Es más, tu familia y tu gato corren mayor riesgo de enfermarse a causa de una contaminación bacteriana causada por comida seca en croquetas, que con la alimentación a base de carne cruda.

Esto se evidenció en un estudio realizado por Frontiers in Veterinary Science, en el que se encontró que la alimentación BARF para gatos tienen un bajo riesgo de contaminación por patógenos.

El estudio afirma:

“Llegamos a la conclusión de que los casos potenciales o probables de contaminación bacteriana, dependen principalmente de las medidas de higiene y seguridad alimentaria, por lo que una mayor información en materia de seguridad y manipulación de alimentos debería reducir el riesgo [7]

Además, este mismo estudio concluye que el riesgo de contaminación bacteriana disminuye aún más, cuando los gatos son alimentados únicamente con dieta cruda.

Y adicionalmente, que el riesgo de patógenos se incrementa considerablemente cuando se mezclan alimentos crudos con croquetas.

E. coli

La E. coli (Escherichia coli) se encuentra en el intestino de los animales y puede contaminar la carne cuando éste no se sacrifica adecuadamente.

Este tipo de contaminación bacteriana es poco frecuente, sin embargo, es importante asegurarse de abastecerse con proveedores de confianza, independientemente si es para el consumo de tu familia o de tu gato.

En ese sentido, un dato importante a tener en cuenta, es que el ganado alimentado con hierba tiene una incidencia mucho menor de E. coli en sus intestinos [8].

Acerca de BARF para gatos empacada

Manipulación segura de carne cruda para BARF comercial

Al tratarse de comida cruda, no podemos evitar pensar que, para los fabricantes de la comida cruda que encontramos en tiendas, es posible que sea más difícil controlar la contaminación bacteriana.

Sin embargo, debido a la creciente demanda de BARF, las empresas han desarrollado novedosos y avanzados procesos que aseguran una comida cruda, empacada y libre de patógenos.

Por ejemplo, algunos fabricantes de comida cruda para mascotas utilizan el HPP (High Pressure Processing – proceso de conservación de alimentos por alta presión aprobado por la FDA), que consiste en un sistema que somete el alimento a altas presiones, que se transmiten a través de agua a una temperatura 5 °C a -20 °C. La inmensa presión ejercida aplasta y mata bacterias como Difteria, E Coli y Salmonela, sin afectar el alimento o bebida tratada.

Esto permite la conservación del alimento crudo sin perder su frescura, textura, sabor y propiedades nutricionales.

Manipulación segura de la carne para BARF – recomendaciones útiles

recomendable lavar la superficie de la carne antes de procesarla

Cuando alimentes a tu gato con comida cruda, sigue las siguientes recomendaciones de manipulación segura:

  • Utiliza carne lo más fresca posible, de una fuente acreditada, y enjuágala para ayudar a eliminar cualquier tipo de bacteria superficial.
  • Nunca suministres a tu gato carne molida de supermercado. No se sabe cuánto tiempo ha estado almacenada y si ha desarrollado bacterias. Además, tampoco sabes si el equipo de molienda está limpio.
  • Si muelles tu propia carne, lávala muy bien antes de hacerlo y congélala inmediatamente después de procesarla. Refrigera sólo las porciones que se vayan a consumir de inmediato.
  • Mantén el equipo, los cuencos y las superficies de tu cocina bien limpias. Utiliza una solución esterilizante de vinagre y agua en las superficies con las que tu gato entre en contacto directo.
  • Evita la contaminación cruzada de utensilios, superficies, alimentos y manos.
  • Desecha los alimentos que lleven demasiado tiempo fuera.
  • Descongela la carne congelada en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente.
  • Si deseas calentar la comida cruda de tu gato, hazlo en una bolsita dentro de un recipiente con agua tibia. No la calientes en el microondas, ya que este proceso reduce los nutrientes que tanto te ha costado conseguir.
  • Para servir los alimentos crudos, utiliza platos o cuencos de metal o de cristal. Con el tiempo, el plástico se desgasta y puede presentar arañazos y surcos propicios para albergar bacterias. También puedes utilizar platos de papel y tirarlos después de usarlos.
  • Usa guantes cada vez que manipules carne cruda.

Consumo de huesos

Contrariamente a la creencia popular, el hueso crudo es muy digerible, aporta calcio, minerales, enzimas y la médula es rica en nutrientes.

Además, los gatos que cazan se alimentan de los huesos de sus presas; siendo esta su principal fuente de calcio.

Por lo tanto, alimentar a tu gato con pequeñas porciones de carne cruda con hueso es una forma natural de proporcionarle calcio, además de permitirle ejercitar su masticación para que tenga unas mandíbulas sanas y dientes más limpios.

Es posible que tu gato prefiera huesos un poco más suaves y pequeños, y en este sentido, los huesos carnosos del cuello y las alas de pollo son los más populares.

Según el doctor Dr. Bruce Syme, un experto en nutrición natural de mascotas, conferencista y fundador de Vets All Natural, sólo el hueso cocinado es peligroso. La cocción lo vuelve afilado, quebradizo y casi imposible de digerir [9].

Equilibrio nutricional

gato doméstico comiendo una presa cazada

Los gatos llevan milenios comiendo su comida cruda. Sólo recientemente, los humanos pensaron que podían hacerlo mejor con una comida procesada, cocinada y envasada.

Sin embargo, el sistema digestivo de un gato está especializado para extraer nutrientes de alimentos crudos, con un alto contenido de proteínas y humedad y pocos o ningún hidrato de carbono o proteína de origen vegetal, que es lo que normalmente contienen las croquetas secas para gatos [10].

Por lo tanto, como carnívoro obligado, tu gato debería obtener la mayor parte de los nutrientes necesarios, directamente de la comida cruda, que es el tipo de alimentación natural, con el que su sistema digestivo aprovecha los nutrientes de una manera más eficaz.

Y hacemos hincapié en esto, porque uno de los argumentos más usados por productores de alimentos procesados es que:

“Si los seres humanos no consumen la misma comida que los primates, ¿por qué tu gato doméstico se beneficiaría de una dieta similar a un gato salvaje?”

Bueno, comparar un ser humano con un primate es como comparar el Smilodon (dientes de sable) con tu minino.

Ahora, la comparación entre un gato salvaje montés con un gato doméstico es algo mucho más realista y, en cuyo caso, encontramos que no existe ninguna diferencia.

Ambos ejemplares son carnívoros obligados y sus sistemas digestivos son idénticos en términos de necesidades, y la manera en que asimilan los nutrientes de los alimentos.

El gato sigue siendo un carnívoro obligado, y en ese sentido, las croquetas de pienso son un alimento potencialmente dañino, debido al alto contenido de carbohidratos, azúcares y harinas.

Dicho esto, algo que no está completamente claro, es la diferencia entre alimentar a tu gato con presas enteras, carne molida con hueso, o la combinación de ambos.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que independientemente de la manera en que decidas suministrar la alimentación BARF a tu gato, la variedad es importante por lo que es buena idea incluir carnes de pavo, cerdo, res, pescado y vísceras como hígado y riñón.

El perfil nutricional de cada carne varía, y por lo tanto, alimentar a tu gato con una variedad de carnes es la mejor garantía de una nutrición adecuada.

Suplementación en la dieta BARF para gatos

Los suplementos BARF naturales pueden ser útiles, especialmente si tu gato rechaza algunos componentes individuales de la dieta cruda.

En algunos casos, los gatos tienden a rechazar menudencias y huesos, por lo que los nutrientes contenidos en esta comida deben complementarse de otra manera.

Los suplementos también son útiles especialmente en animales con situaciones especiales, como enfermedades, cambios de pelaje o crecimiento, tienen un mayor requerimiento de nutrientes y deben recibir un suministro adicional de vitaminas y minerales.

Éstos son algunos de los nutrientes adicionales que deberías incluir en tu dieta BARF:

Calcio para gatos

Si su amigo de cuatro patas rechaza los huesos crudos o no puede comerlos, puedes darle hueso molido. Son igual de nutritivos y contienen los porcentajes de calcio y fósforo equilibrados y puede mezclarse fácilmente con el alimento.

Tanto el calcio como el fósforo juegan un papel importante en el metabolismo óseo, la salud dental, la coagulación de la sangre y la actividad muscular.

Si no alimenta con huesos, o para gatos con enfermedad renal, se recomienda el polvo de cáscara de huevo. Por lo general, consta de 37-38% de calcio y tiene un contenido de fósforo muy bajo.

En este artículo, encontrarás una receta casera de suplemento de calcio para gatos a partir de cáscara de huevo.

Taurina para gatos

La taurina es un aminoácido para la buena salud de tu gato. Sin embargo, este no puede sintetizar este nutriente por sí mismo, así que debe agregarse a la carne cruda como suplemento BARF.

Aunque la carne cruda ya contiene taurina, solo se encuentra en cantidades suficientes en el corazón de sus presas.

Curso de comportamiento y cuidado felino

El requerimiento diario promedio de taurina para un gato adulto es de 50 mg por kilogramo de peso corporal.

La necesidad de taurina es mayor en mascotas gatos mayores, embarazadas o lactantes. La deficiencia de taurina puede provocar problemas de visión, trastornos del sistema nervioso e inmunodeficiencia.

El aminoácido de la taurina tiene importantes funciones para el sistema inmunitario y es fundamental para mantener sana la retina del gato.

Aceite de salmón para gatos

El aceite de salmón como suplemento dietético proporciona grasas importantes y ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo del gato y deben complementarse con alimentos.

Los ácidos grasos de cadena larga están involucrados en numerosos procesos metabólicos del cuerpo; tienen un efecto positivo en la circulación sanguínea, promueven el desarrollo del cerebro y la agudeza visual y son un componente importante de la membrana celular.

Una deficiencia de omega-3 puede ser perjudicial para la salud del animal e incluso provocar enfermedades secundarias.

Los gatos de peso normal (3-5 kg) deben recibir alrededor de 1/4 de cucharadita de aceite de salmón al día.

El aceite vegetal como el aceite de oliva es una opción viable.

Que dicen los veterinarios

Como vimos anteriormente, la alimentación BARF no es nada nuevo, y es un sistema creado e impulsado por veterinarios de invaluable experiencia.

Sin embargo, la mejor noticia de todas es que, cada vez son más los profesionales veterinarios que deciden recomendar la alimentación BARF para sus pacientes felinos, porque se han dado cuenta que además de ser un sistema de alimentación biológicamente adecuado, también ayuda a resolver problemas de salud.

Éstos son algunos ejemplos y opiniones de veterinarios reconocidos, que han optado por acoger los beneficios de la dieta BARF:

Dra. Karen Becker

La Dra. Karen Becker de Healthy Pets es una gran defensora de las dietas BARF equilibradas y preparadas en el hogar y una veterinaria de bienestar proactiva e integradora.

Ella afirma:

“Las mascotas necesitan alimentos enteros, frescos y sin adulterar que sean densos en humedad. No necesitan granos, rellenos, conservantes artificiales, colorantes, aditivos, productos químicos, subproductos o alimentos procesados…

Aunque los animales pueden comer algunos alimentos procesados, ellos no están adaptados para consumir dietas secas o enlatadas durante toda su vida”.

Dra. Lisa Pierson

La Dra. Lisa Pierson de Cat Info es otra veterinaria defensora de las dietas BARF equilibradas preparadas en casa.

Ella afirma: “No he alimentado a mis gatos con ningún alimento seco durante 14 años y no puedo imaginar volver a alimentar a mis gatos con este tipo de dieta nuevamente…

Los gatos no necesitan ni se benefician de ningún alimento seco en su dieta”.

Dra. Mónica González

Veterinaria Certificada en Dietética y Nutrición Veterinaria dice:

“En su mayoría, los piensos se hacen a base de partes de animales de dudosa calidad como: patas, piel, recortes de baja calidad, e incluso, harina de plumas hidrolizada procedente de aves sacrificadas destinadas al consumo humano.”

Conclusión

La alimentación BARF para gatos es una dieta sencilla y nutricionalmente densa, que le permite a tu gato disfrutar de alimentos frescos y biológicamente adecuados, para su condición de carnívoro obligado.

Y aunque tiene pocos estudios científicos (quizás porque no es un tema rentable para las industrias) los que existen son favorables y, además, cuenta con un cuerpo de evidencia anecdótica y respaldo veterinario cada vez más robusto y en constante crecimiento.

Con lo anterior, es innegable que cada vez más cuidadores y veterinarios están de acuerdo en que una dieta de alimentos crudos, es la mejor manera de mantener saludable a tu gato.

Empieza hoy mismo y comprobar de primera mano la diferencia.

Sobre el autor

Sólo después de haber tenido una mala experiencia que puso en riesgo la vida de una de mis mascotas a causa de su alimentación a base de croquetas secas, tuve que evaluar con mayor seriedad la nutrición de mis perros y gatos.

Hola, me llamo Alejandro y espero que este artículo haya despejado muchas dudas acerca de la dieta BARF.

Si has leído hasta aquí, es muy probable que te estés tomando en serio el bienestar de tu perro o tu gato y quieras realizar la transición a la dieta BARF,  y te digo de primera mano, que no hay nada mejor que puedas hacer.

Así que, si deseas hacerlo de forma económica y segura, con mucho gusto te acompañaré en dicha transición. Haz clic aquípara realizar la transición de tu mascota a la dieta BARF.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com