Suplemento de calcio para gatos receta casera y opciones comerciales

Muchos sabemos que el calcio es, sin duda, uno de los nutrientes más importantes en la dieta de un gato.

Forma huesos y dientes sanos, ayuda a la coagulación sanguínea, la función muscular, la transmisión de impulsos nerviosos y a la permeabilidad de las membranas.

¿Tu gato necesita calcio?

Aunque algunas dietas de alimentos crudos para gatos, como la frankenprey (de presa entera), no suelen requerir ningún suplemento.

¿Qué es la dieta Frankenprey?

La dieta Frankenprey se basa en el principio de alimentar a tu gato con una variedad porciones que simulan a una presa completa, incluyendo porciones de hueso, carne cortada, y órganos enteros. Al ofrecer variedad de carne y huesos crudos, se considera que los gatos reciben una dieta equilibrada a lo largo de la semana.

La proporción sugerida para la dieta Frankenprey es 80% de carne, 10% hueso e idealmente un máximo de 5% de riñón y 5% de hígado.

El corazón se considera una carne muscular, por lo que puede formar parte del 80% de carne sugerido anteriormente.

Otras como la dieta BARF (cuando se da sin hueso) o cualquier otra dieta cruda que no suministre tejido óseo, la suplementación de calcio cobra vital importancia.

Alimentar con carne sin huesos u otra fuente de calcio puede ser desastroso para la nutrición de tu gato [1].

Sobre la falta de calcio en gatos

La falta de calcio puede provocar disminución del crecimiento, desmineralización de los huesos, falta de apetencia, cojera, fracturas espontáneas, pérdida de dientes, tetania, convulsiones y raquitismo. Algunas de estas afecciones pueden llegar a ser irreversibles o incluso mortales.

¿Cuánto calcio necesita tu gato?

Lo más conveniente es consultar con tu veterinario acerca las necesidades específicas de calcio que tiene tu gato.

Sin embargo, según el Consejo Nacional de Investigación de la National Academies, la dosis recomendada para un gato maduro con un peso aproximado de 4 kg (9 lb) y una ingesta calórica diaria de 250 calorías, es de 180 mg de calcio por día [2].

De la misma forma, el Consejo Nacional de Suplementos para Animales (NASC, por sus siglas en inglés), explica que los gatos adultos requieren que el 0,6 % de su dieta total sea calcio, pero, además, que este debe equilibrarse con fósforo. En ese sentido, la ingesta ideal para un gato adulto es de 1,2 partes de calcio por cada parte de fósforo [3].

Por otro lado, la NASC también aconseja que las gatas gestantes y lactantes sean suplementadas con calcio y fósforo, para producir suficiente leche y, asegurar que sus gatitos desarrollen huesos fuertes y sanos.

Con la anterior, ¿cuál sería el mejor suplemento en una dieta cruda para gatos, sin hueso y preparada en casa?

Existen varias opciones; y aquí te mostramos los pros y los contras de cada una de ellas:

Suplemento de calcio casero para gatos a partir de cáscara de huevo

Esta alternativa se puede hacer en casa a través de 2 métodos diferentes, de los cuales, podrás obtener carbonato de calcio, o citrato de calcio dependiendo del método que uses:

Carbonato de calcio (CaCO3) casero de cascara de huevo molido

Tengo que admitir que este es mi suplemento de calcio favorito para incorporar en dietas crudas sin hueso.

Para elaborarlo necesitarás lo siguiente:

Ingredientes

  • Cáscara de huevo

Utensilios

  • Bolsa plástica
  • Horno (opcional)
  • Rodillo o molino de café si lo tienes
  • Recipiente de vidrio o bolsa plástica para almacenar.

Preparación

  • Lava las cáscaras de huevo pasando las por agua caliente hasta que se retire toda la clara de huevo. No retires la membrana interior, ya que ésta contiene nutrientes importantes para las articulaciones, que a la larga podrán ayudar a tu gato a prevenir la artritis y la artrosis durante su vejez.
  • Pon los pedazos sobre toallas de papel y deja que se sequen completamente al aire libre. Otra alternativa es hornear las cáscaras durante 10 minutos a 300 °F o 150 °C.
  • Rompe las cascaras de huevo en trozos pequeños, y muélelos hasta obtener un polvo fino. Para hacerlo, extiende los pedazos de cascaras de huevo en una bolsa plástica sobre una superficie dura, y muélelas con un rodillo. Esto también lo puedes hacer con un procesador de alimentos, licuadora, un molino de tuerca, o molinillo de café, aunque este último es el que definitivamente funciona mejor.
  • Guarda el polvo en una bolsa plástica o en un recipiente de vidrio hermético y almacénalo en un lugar seco.

Moliendo-cascara-de-huevo

¿Cuánto y como debe estar a tu gato calcio casero de cáscara de huevo en polvo?

Aproximadamente, 1/2 cucharadita de cáscara de huevo en polvo, equivale a 400 mg de calcio elemental.

Por lo tanto, podríamos decir que 1/4 de cucharadita (escasa) equivale aproximadamente, a 180 mg de calcio, que es la cantidad diaria recomendada por la National Academies, en su documento sobre nutrición gatuna “Your Cat’s Nutricional Needs”.

En la suplementación de dietas crudas sin hueso, los expertos recomiendan 3 g de polvo de cáscara de huevo por cada libra de carne cruda deshuesada.

Para tener en cuenta: Una de las mayores ventajas de suplementar a tu gato con cáscara de huevo en polvo, es que es un producto que puede elaborarse fácilmente en casa y a muy bajo costo.

Además, no tiene sabor ni olor y puede ser muy bajo en metales pesados.

Tampoco tiene fósforo. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para equilibrar la carne deshuesada, que es naturalmente baja en calcio y alta en fósforo.

Por otro lado, con la harina de cáscara de huevo obtenemos carbonato de calcio, que tiene menor biodisponibilidad (la manera en que el organismo de tu gato lo absorbe) en comparación a otras formas de calcio, y puede ser difícil establecer una dosis precisa.

Citrato de calcio casero extraído con limón de la cascara del huevo

Pon un huevo entero sin cocer y su cáscara intacta en un recipiente de boca ancha y cúbrelo con zumo de limón recién exprimido. Los limones deben ser muy frescos o esta mezcla no va a funcionar bien.

Sella el frasco herméticamente y ponlo en el refrigerador. Unas horas después, deberás ver las burbujas que se forman sobre la superficie de la cáscara.

Cascara-de-huevo-haciendo-brubujas-300x200

Agita suavemente el frasco un par de veces al día. El jugo de limón poco a poco se va tornado blanquecino. Eso significa que la cascara de huevo se está disolviendo en el jugo de limón.

La mezcla estará lista para su uso tan pronto se detenga el burbujeo sobre la cáscara. Esto no debe tomar más de 36 a 48 horas.

Debes estar muy pendiente de no pasarte de tiempo, pues el huevo puede comenzar a absorber el ácido del limón y romperse, lo cual arruinaría la mezcla.

Retira con cuidado el huevo sin romper la membrana. Decimos membrana porque la cáscara ha sido totalmente disuelta en el jugo de limón. Esto da como resultado, citrato de calcio.

Cascara-de-huevo-despues-de-extraer-el-calcio-300x200

¿Cuánto y como debes suministrar a tu gato este citrato de calcio extraído de la cáscara de huevo?

Con el agregado de limón no se puede saber si una cucharadita equivale exactamente a 400 mg de calcio, por lo que es difícil juzgar si la cantidad de la mezcla que piensa suministrar a tu gato contiene suficiente calcio.

Es probable que, 1/4 de cucharadita de esta mezcla contenga menos calcio que la misma cantidad de cáscara en polvo, pero por seguridad, asumiremos que son iguales.

Para tener en cuenta: Cuando se hace calcio casero utilizando limón sobre la cascara de huevo, se obtiene citrato de calcio, que es una forma acida que tiene mayor biodisponibilidad que el carbonato de calcio.

Aunque no lo parezca, el sabor final de esta mezcla no es ácido, por el contrario, es bastante agradable. Esto permite dosificar la mezcla en la comida de tu gato, sin temor a que este la rechace

Al igual que el polvo de cáscara, este suplemento casero es de fácil elaboración y bajo costo, pero también tiene la desventaja de no poderse dosificar de manera exacta.

Harina de hueso (hidroxiapatita de calcio Ca10(PO4)6(OH)2)

Gran fuente natural de calcio, fósforo y otros nutrientes.

Éste complemento puede hacerse en casa como una opción más segura que los productos comprados en tiendas.

Sin embargo, puede ser difícil, o en algunos casos imposible, conseguir la proporción correcta de calcio/fósforo en las dietas de carne y huesos.

Por otro lado, una desventaja importante de este suplemento, es que puede estar contaminado, ya que muchos productos comerciales de harina de huesos se elaboran a partir de animales envejecidos, lo que incrementa la posibilidad de que los huesos hayan acumulado metales pesados.

No uses harina de huesos de tiendas de hogar o jardinería. Estas no están destinadas al consumo y pueden contener fertilizantes tóxicos.

Suplementos comerciales de calcio

Al igual que con cualquier suplemento, consulta siempre con tu veterinario antes de dárselo a tu gato, para asegurarte de que sea adecuado para su salud y sus necesidades dietéticas.

Las siguientes, son dos buenas opciones que podrías discutir con tu veterinario.

Se trata de dos suplementos sugeridos por Sean J. Delaney, BS, DVM, MS, DACVIM (Nutrición) fundador de Balance It [4] y nutricionista veterinario certificado:

Zoetis 001879 Redomin Calcio

Redomin Calcio

Este es un suplemento muy sabroso que tiene las proporciones correctas de calcio, fósforo y vitamina D3. Viene en comprimidos que tu gato puede aceptar fácilmente como regalo, o desmenuzarse en su comida.

Animal Essentials calcio de algas

Animal Essentials calcio de algas

Este producto es 100 por ciento natural y se deriva de algas marinas de grado humano.

El mineral se extrae de algas rojas que se cosechan del fondo marino cerca de la costa de Islandia.

El experto recomienda agregar un suplemento de vitamina D3 por separado, en caso de que tu veterinario determine que se necesita vitamina D adicional.

Conclusión

Una alimentación de alta calidad completa y equilibrada es la base de una buena salud para tu gato. Sin embargo, puede haber momentos en los que la dieta de tu gato necesite un pequeño impulso, sobre todo en aquellos casos en que no recibe suficiente calcio debido a una dieta cruda deshuesada.

En este caso, un suplemento de calcio garantiza que tu gato obtenga los nutrientes que necesita para mantenerse saludable.

Sólo ten en cuenta que…

El exceso de calcio en los gatos puede causar vómitos y diarrea, así como mineralización de órganos y tejidos, lo que puede provocar obstrucción renal y complicaciones cardio-respiratorias.

El nivel excesivo de calcio en sangre y tejidos generalmente se da por el incremento de la ingesta de calcio ya sea a través de los alimentos, un suplemento, y en algunos casos, por alguna enfermedad.

Por otro lado, una deficiencia de calcio en los gatos puede causar problemas de trastornos nerviosos, fallo cardíaco, retraso en el crecimiento y estado de hipertiroidismo.

Un bajo nivel de calcio en la sangre y el tejido puede ser debido a una insuficiente ingesta de calcio en la dieta, o porque el gato está perdiendo demasiado calcio a través de las excretas. Una deficiencia de vitamina D en la dieta puede también contribuir a esta afección.

En cualquier caso, debes consultar con tu veterinario antes de dar a tu gato cualquier suplemento de calcio, sobre todo si lo estás alimentado con una dieta completa y equilibrada.

El contenido de este artículo es meramente informativo. No reemplaza el concepto ni el diagnóstico médico veterinario. Cualquier cambio importante en la dieta de tu gato, en la suplementación o suministro de medicamentos, debe ser avalado por un profesional veterinario.


Fuentes y enlaces externos

5/5 (1 Review)