¿Existe tal cosa como un gato hipoalergénico? ¡Te sorprenderás!

La respuesta corta es que los científicos no lo saben. Si tienes alergias y quieres un gato, es posible que encuentres uno que no te moleste. Pero los expertos no pueden explicar por qué.

Anatomía de la alergia a los gatos

Las personas con alergias a los gatos reaccionan a una proteína en la saliva, la piel y la orina del animal.

El alérgeno se acumula en el pelaje del gato cuando el animal se lame y se desprende en pequeñas escamas de piel que se adhieren a las paredes, alfombras y muebles o permanecen en el aire.

Para una persona alérgica, el lametón o el rasguño de un gato pueden causar ronchas, picazón ojos llorosos, congestión nasal y en casos más severos asma.

Los alérgenos son tan poderosos que pueden durar hasta 6 meses [1] y causar efectos mucho después de que el gato se ha ido.

Algunos gatos secretan menos proteína, otros producen menos saliva y están los que mudan poco y producen menos caspa.

Pero todos los gatos producen el alérgeno de alguna forma, los que, dependiendo de la sensibilidad de la persona, causa síntomas leves, moderados o graves.

La aparición de síntomas también depende de lo limpia que mantengas tu casa y con qué frecuencia estés cerca del animal, dice Robert Zuckerman, MD, un alérgico y asmático. especialista en Harrisburg, Pa [2].

«Incluso, con la suficiente exposición, un gato con muy poco alérgeno es capaz de causar alergia con síntomas leves a moderados», dice Zuckerman.

La otra variable es tu sistema inmunológico. Maeve O'Connor, MD, especialista en alergias, asma e inmunóloga clínica en Charlotte, NC, dice que una persona puede sostener a un gato y no tener síntomas, mientras que otra tiene un ataque de asma al estar cerca de una persona con caspa de gato en la ropa.

Las experiencias varían

Aun así, algunas personas que sufren de alergias encuentran que sus síntomas no se producen alrededor de ciertos gatos.

Tal vez puedan tolerar a los gatos domésticos de pelo corto, pero no a las razas orientales, o viceversa.

Algunos pueden acariciar un gato blanco, pero empiezan a estornudar tan pronto como tocan uno de color oscuro o negro. Muchas personas informan que solo pueden soportar estar cerca de gatos siberianos.

Pero, la investigación disponible ofrece solo pistas, mas no respuestas.

“Hasta ahora, no existen estudios validados científicamente que demuestren que una raza de gato en particular, ya sea siberiano o cualquier otra, sea ‘hipoalergénica'», dice Martin Chapman, PhD. y presidente de Indoor Biotechnologies, una empresa que proporciona kits para estudios sobre exposición a alérgenos alrededor del mundo.

Razas de gatos hipoalergénicos

Con lo anterior, los gatos denominados “hipoalergénicos” suelen ser aquellos que no tienen pelo, mudan con poca frecuencia o, de los cuales, se tienen algunos indicios de que producen niveles más bajos de Fel d1 (la principal proteína que produce la alergia) [3].

En ese orden de ideas, adelante hemos listado algunas razas que tienen menos probabilidad de causar molestias o síntomas graves:

NOTA:

Ten en cuenta que, absolutamente todas las razas, incluidas las que listamos más adelante, pueden provocar síntomas en personas alérgicas a los gatos. Además, a falta soporte científico fiable, toda la evidencia que soporta dicho listado es de tipo anecdótico. Esto significa que tanto los resultados como las experiencias, pueden variar significativamente para tu caso en particular.

Siberiano

gato siberiano causa menos reacciones alérgicas

Algunos criadores han notado que los gatos siberianos parecen menos propensos a desencadenar alergias y, existe evidencia anecdótica sobre esto:

Jennifer Van Horn sufrió los síntomas clásicos durante años. Esto significaba que cualquier contacto con un gato, la dejaba con urticaria, dificultad para respirar, picazón, ojos llorosos y garganta áspera.

Sin embargo, en una ocasión que estuvo rodeada de unos 20 gatos siberianos en las instalaciones de un criador, sus síntomas desaparecieron.

«No podía creerlo», dice Jennifer, de 37 años, quien recientemente compró su segundo siberiano. «Me encantan los gatos. Cuando nunca has podido tener uno, es como ‘Wow, esto es genial'».

Curso de comportamiento y cuidado felino

Los criadores de estos siberianos enviaron muestras a la compañía de Chapman y encontraron niveles relativamente bajos de la proteína Fel d1 en su saliva.

Pero Chapman advirtió la importancia de no generalizar este hallazgo, en parte porque el laboratorio no analizó muestras de gatos de otros criadores para comparar.

Devon Rex y Cornish Rex

devon rex y cornish rex gatos hipoalergénicos mudan poco

Se cree que los gatos de pelo corto como el Devon Rex y el Cornish Rex son hipoalergénicos porque poco o casi nada de pelo que mudar, lo que da como resultado menos partículas cubiertas de saliva en el aire.

También se acicalan con menos frecuencia que otras razas, lo que significa que pueden liberar menos saliva con alérgenos.

Sphynx

gato sphynx hipoalergénico sin pelo

La evidencia anecdótica disponible sugiere que algunas personas alérgicas a los gatos pueden tolerar el Sphynx sin pelo.

Para muchos, esta raza sin pelo (la mascota supervillana favorita de Hollywood) es una de las mejores opciones para las personas con alergia a los gatos por razones obvias.

Es probable que eso se deba a que el gato necesita ser bañado o limpiado con frecuencia, lo que reduce la caspa portadora de alérgenos, dice Lorraine Jarboe, DVM, presidenta de la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos.

Peterbald

gato peterbald hipoalergénico sin pelo edad adulta

En esta raza, los gatos jóvenes suelen tardar uno o dos años en perder el pelo con el que nacen. Por lo tanto, al igual que el Sphynx, la mayoría de los gatos Peterbald maduros no tienen pelo.

Al no tener pelo que acicalar necesitan baños regulares para mantenerse limpios y tienden producir menos saliva.

Dos características que suponen una disminución considerable de alérgenos tanto en su piel como en el hogar.

Lykoi

gato lykoi hipoalergénico sólo con pelaje de guarda

Esta raza puede permanecer casi sin pelo mientras muda dos veces al año y algunos ejemplares suelen tener parches de calvicie característicos alrededor de la cara.

Además, al tener una única capa de guarda, muda menos pelo, por lo que es probable que, con los cuidados adecuados, desprenda menos alérgenos en el hogar.

Balinés

balinés gato hipoalergénico con una capa de pelo

A diferencia de muchas otras razas de pelo largo, los gatos balineses sólo tienen una capa de pelo en lugar de una doble.

Por lo tanto, menos pelo significa menos muda, por lo que algunas personas suponen que puede ser un gato hipoalergénico.

Sin embargo, no existe evidencia científica, y ni tampoco pudimos encontrar evidencia anecdótica que respalde esta afirmación.

Antes de llevarte un gato hipoalergénico a casa

Dado que lo gatos hipoalergénicos son animales de raza pura, es esencial familiarizarse primero con las predisposiciones generales de la raza, en términos de personalidad y condiciones médicas hereditarias», dice Barbara Hodges, DVM, directora de promoción y divulgación de la Humane Society Veterinary Medical Association.

Uno de los factores más importantes para las personas alérgicas a los gatos, que deciden tener un felino; es el grado de alergia que tienen a ese animal en concreto.

Hodges afirma que, como es imposible saber de antemano hasta qué punto puedes ser alérgico a tu nuevo compañero felino, lo más sensato y amable es considerar la posibilidad de acogerlo temporalmente, antes de hacerlo de manera definitiva.

“De esta forma podrás descubrir de primera mano, si el animal es aceptablemente hipoalergénico», dice Hodges.

Ella explica que, el periodo de acogida proporcionará al animal la oportunidad de experimentar un entorno familiar afectuoso, lo que contribuirá positivamente a su socialización, incluso si la acogida no termina en la adopción definitiva del gato.

Además, si el nivel de alergia al gato escogido es demasiado alto, aún te estarás beneficiando de aprender más sobre tu alergia y lo que puede o no funcionar para ti.

Este conocimiento también te ayudará a determinar la mejor elección, pero sin tener que realizar una importante inversión financiera y emocional a largo plazo.

Ten en cuenta que cada gato es único

El temperamento de un gato no sólo depende de su raza. Éste puede estar influenciado por su vida temprana, exposición a los humanos, a otros animales u otros hogares.

Por lo tanto, la mejor manera de saber si el gato es un buen partido para ti, es pasando tiempo con él.

Esta es la razón por la que la mayoría de los refugios y organizaciones de rescate, permiten a los posibles padres adoptivos o rescatadores, pasar un tiempo de prueba con los animales, con la esperanza de que establezcan un vínculo permanente.

Pasos para minimizar las alergias

Por supuesto, la manera más eficaz de reducir los síntomas en personas alérgicas a los gatos es evitar la exposición a ellos.

Eso puede significar conseguir un tipo diferente de mascota, o reubicar el felino como último recurso.

Sin embargo, cosas como evitar que el gato entre en lugares en los que se pasa mucho tiempo, como dormitorios, salas de estar, oficinas, etc., reducen considerablemente los síntomas en las personas que viven con gatos.

Otros consejos para reducir la exposición a los alérgenos de los gatos incluyen:

  • Limpiar y aspirar las superficies de forma agresiva y frecuente.
  • Mantener las superficies lo más despejadas posible y evitar el desorden.
  • Limpiar regularmente la ropa de cama, la ropa de vestir y otras superficies de tela que puedan acumular pelos y caspa de gato.
  • Bañar, acicalar o peinar al felino en el exterior, para reducir la presencia de pelo y de caspa en el interior de la casa.
  • Utilizar filtros de aire o purificadores para eliminar los alérgenos del aire, especialmente en los dormitorios.
  • Usar una mascarilla anti polvo cuando limpies las zonas en las que permanece tu mascota.
  • Tocar al animal lo menos posible.
  • Evitar en lo posible el contacto con el pelo, las heces, la orina, la sangre y la saliva de la mascota.
  • Evitar tocar las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca después de haber estado en contacto con el gato.

Preguntas frecuentes

¿Qué causa la alergia a los gatos?

Más del 90% de las personas alérgicas a los gatos tienen sensibilidad a una proteína conocida como Fel d1, que se encuentra en la saliva, las heces y la orina de los gatos.

Cuando las personas alérgicas a los gatos se exponen a la Fel d1, su sistema inmunitario crea unas proteínas llamadas anticuerpos.

Los anticuerpos se adhieren a la proteína de la mascota, neutralizandola y etiquetándola para su destrucción y eliminación.

Si eres alérgic@ al Fel d1, cada vez que sea detectada por tu sistema inmunitario, producirá un anticuerpo llamado IgE, desencadenando de esta manera la reacción alérgica.

Existen otras alergias a los gatos debido a proteínas que se encuentran en la saliva, la caspa, la orina, la sangre, las heces y el pelo de los gatos, como la Fel d2, Fel d3, Fel d4 y Fel d5.

Pero en su gran mayoría, las personas alérgicas son sensibles al Fel d1.

¿Existen gatos genéticamente diseñados para hacer hipoalergénicos?

En 2006, una empresa llamada Allerca fue noticia cuando anunció que había criado al primer gato hipoalergénico del mundo.

La compañía dice que sus gatos, que cuestan entre USD $8,000 y USD $27,000, producen naturalmente una proteína modificada que no desencadena la mayoría de las alergias.

Curso de comportamiento y cuidado felino

El fundador Simon Brodie dice que ha vendido gatos a más de 350 clientes. Sin embargo, la compañía también ha enfrentado acusaciones de fraude por parte de clientes que afirman haber desembolsado el dinero, y nunca obtener un gato o reembolso.

Además, los científicos quieren que Brodie les permita verificar de forma independiente sus afirmaciones. Brodie dice que los clientes satisfechos hablan por sí mismos.

Judy Smith, de 37 años, de Westwood, Massachusetts, que sufre de asma y alergias severas a los gatos, le compró su primer gato a Brodie en 2007 por alrededor de USD $7,000. Recientemente consiguió un segundo.

Smith dice que, aunque no son 100 % hipoalergénicos; de vez en cuando le pican los ojos si se toca la cara después de abrazarlos. Pero no se parece en nada a los síntomas que surgen cuando tiene contacto con gatos de otras personas.

«Se sientan en mi regazo y duermen conmigo en la cama, me lamen la cara y yo juego con ellos todo el tiempo», dice Smith. «Realmente vale cada centavo porque de lo contrario, no podría tener ni un gato, ni mucho menos 2».

Otra compañía, Felix Pets, afirma estar diseñando un gato hipoalergénico mediante la eliminación del gen que produce el principal alérgeno felino.

Pero Zuckerman, que no está involucrado con ninguna de las dos compañías, dice: «eliminar un gen de un animal es bastante difícil».

Además, Zuckerman señala que los científicos tampoco saben por qué el gato produce la proteína, por lo que tampoco está claro la manera en que la eliminación de dicho gen afecte al gato.

¿Por qué algunas razas de gatos se denominan hipoalergénicas?

Las razas consideradas «hipoalergénicas» son las que tienen un pelaje que no se desprende, o que se desprende muy poco», dice la Dra. Brown-Bury.

«Como no mudan tanto, la caspa no se esparce por la casa de la misma forma que ocurre con gatos que mudan demasiado y, por lo tanto, es posible que aquellas personas sensibles, sufran menos síntomas de alergia o, por lo menos en menor intensidad».

Por otro lado, algunas razas de gatos pueden producir menos Fel d1. Pero es necesario investigar más para determinar con precisión, qué razas y en qué cantidad es que se disminuye dicho alérgeno.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com