4 razas de gatos con pelo rizado que te encantarán

Los gatos de pelo rizado son extremadamente raros, y es una característica que podría considerarse como una anomalía, ya que, indica la ausencia de al menos una capa de su pelo natural.

Los gatos tienen una capa exterior de pelo grueso llamado pelo de guarda, que les protege de la lluvia y el clima, una capa intermedia mucho más suave llamada pelo de arista, y otra capa de pelo muy corta y delgada llamada subpelo. Cuando falta cualquiera de estas capas, se presenta el pelo rizado.

Además de ser una característica bastante rara, cuando aparece, suele ser un rasgo accidental que no siempre es posible reproducir y como tal, es más raro aún encontrar razas de pelo rizado.

Sin embargo, existen. De hecho, hay cuatro razas conocidas de gatos con pelo rizado, de las cuales, 3 de ellas son de la clase Rex.

Otra curiosa característica en gatos con este tipo de pelaje, es que son menos propensos a mudar pelo, e incluso, que no lo hagan en absoluto. Algo que puede ser bastante ventajoso en términos de mantenimiento.

Dicho esto, adelante conocerás las cuatro razas de gatos con pelo rizado, cuyo aspecto descuidado y casi irreverente, resulta adorable para muchas personas.

LaPerm

gato de pelo rizado laperm

El LaPerm es un gato de pelo rizado originario de estados unidos, cuyo pelaje le da un aspecto de “recién levantado”.

A diferencia del Selkirk Rex, esta raza es conocida por ser dulce y cariñosa con las personas.

Lo cierto es que este gato te seguirá por toda la casa esperando ser notado, para recibir la atención que muy seguramente recibirá en abundancia, gracias a su increíble y único aspecto.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Los gatos de esta raza se presentan en variados colores y patrones. Incluso, pueden conseguirse ejemplares de pelo corto y semilargo.

Ten en cuenta que, si tienes uno gatito, su pelo rizado desaparecerá después del nacimiento y reaparecerá al cabo de unos diez meses.

Selkirk Rex

gato de pelo rizado selkirk rex

El Selkirk Rex es un gato grande con cabeza redondeada y extremidades robustas. Tiende a tener un pelaje largo y es venerado por su aspecto de osito de peluche, gracias a su pelaje que parece casi de lana.

La raza no es conocida por ser particularmente cariñosa, pero si por tener un aspecto distinguido y único.

Por lo general, es un gato de interior porque, entre sus diversos rasgos, tiende a carecer de la energía y entusiasmo propias de cualquier otro dato.

Devon Rex

gato de pelo rizado devon rex

Conocido como gato duendecillo o gato alienígena debido a sus grandes orejas y su esbelto cuerpo, el Devon Rex es un felino hermoso y de aspecto distintivo.

La raza proviene de Devon, un condado metropolitano del Reino Unido, de donde saca su nombre, y son particularmente apreciados tanto por su inteligencia como por su apariencia.

Su pelo tiende a ser corto y bastante frágil. Y dado que es una raza propensa a acicalarse demasiado, es posible que, en algunos ejemplares, aparezcan áreas donde el pelaje ha sido totalmente lamido.

Este gato no es sólo cariñoso, sino increíblemente juguetón, y con gusto realizará trucos para ti si eso significa contar con tu amor.

Cornish Rex

gato de pelo rizado cornish rex

Este gato proviene de Cornualles, un condado situado en el escarpado extremo suroccidental de Inglaterra, que limita con Devon, y es otra raza de pelo corto y rizado.

De hecho, comparte algunos rasgos físicos con el Devon Rex porque es delgado y tiene orejas grandes.

El Cornish Rex no tiene pelo de guarda ni pelo de arista y solo tiene una capa de subpelo suave.

En términos de comportamiento, es un gato ágil y atlético que puede correr y jugar sin parar; y bastante similar al Devon Rex, porque también exige atención y cariño de su dueño.

Conclusiones

Puede que a nivel individual aparezca uno que otro gato de pelo rizado, pero las anteriores, son las únicas razas conocidas que presentan este tipo de rasgo de manera estable, generación tras generación.

Por otro lado, la característica de su pelo rizado, ha llevado a la creencia generalizada, de que estos gatos son hipoalergénicos, sin embargo, no existe tal cosa.

Se sabe que las alergias a los gatos son causadas principalmente por las proteínas de su saliva, su orina o su caspa (escamas secas de piel), más no por el volumen, longitud o muda de su pelaje [1].

Curso de comportamiento y cuidado felino

Sin embargo, gracias a la ausencia de una o dos capas de pelo, es más fácil mantener su piel libre de caspa. Algo que, al contrario de otras razas de pelo largo, puede disminuir las reacciones alérgicas en personas con alergias moderadas o leves.


Fuentes y enlaces

[1] Griffin, M. R. (2008, May 27). Cat Allergies. WebMD. Retrieved February 17, 2022, from Cat Allergies: Causes, Symptoms, Treatments and Reducing Exposure

delosgatosblog.com