Cymric

Desde que apareció en la isla de Man, hace muchos siglos, el gato Cymric ha sido objeto de leyendas.

Se han inventado innumerables historias para explicar su falta de cola. Pero la más interesante afirma que el gato perdió la cola cuando Noé se la cortó accidentalmente al cerrar la puerta del arca.

Mucha gente puede pensar que el Cymric es una raza nueva porque durante muchos años se consideró una versión de pelo largo del gato Manx.

En realidad, existe desde hace tanto tiempo como el Manx, pero no empezó a ser reconocida hasta mediados de la década de 1970.

La Asociación Canadiense del Gato (Canadian Cat Association) fue la primera en conceder el estatus raza al Cymric en 1976. Otras siguieron su ejemplo gradualmente.

Hoy en día, casi todas las principales asociaciones felinas lo reconocen como raza independiente. Pero, la Cat Fanciers’ Association cambió su nombre por el de «Manx de pelo largo» en 1994.

¿Es el Cymric la mascota adecuada para ti? Sigue leyendo para saber más sobre esta fascinante raza.

Características básicas

  • Altura: 18 a 23 cm
  • Peso: 4 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 8 a 14 años
  • Colores: Todos los colores y patrones excepto chocolate, lavanda, puntiagudo, atigrado o una combinación de estos con blanco
  • Adecuado para: Familias activas, familias con otras mascotas y niños.
  • Temperamento: Inteligente, tranquilo, cariñoso, leal.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Tranquilo y relajado
  • Se lleva muy bien con los niños
  • Bastante sociable con los extraños

Un poco de cuidado y paciencia

  • Debes cuidar su dieta es bastante propenso a la obesidad.

Seguro lo solucionarás

  • Su mantenimiento puede será abrumador para alginas personas.

Antes de comprar un gato Cymric

Si estás pensando en comprar un gatito Cymric, lo más seguro es adquirir un felino procedente de un criador de confianza.

Esto te permitirá verificar información relativa a su salud antes de comprarlo.

Cualidades, disponibilidad y precio

camada de gatos cymric

Energia:4.5 out of 5 stars
Salud:3 out of 5 stars
Sociabilidad:4.5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:4.5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:4 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Cymric?

Dependiendo del linaje y de su criador, un gatito Cymric sano de raza pura cuesta entre 300 y 600 dólares.

3 datos acerca de los Cymric que quizás no conozcas

gatito cymric

Es un gato redondo

Casi todo en el Cymric es redondo. Tienen una cabeza redonda, ojos grandes y redondos, y una parte trasera redondeada.

No todos los gatos Cymric carecen completamente de cola

Curiosamente, la mayoría de los gatos Cymric no carecen totalmente de cola. Los que no tienen cola se denominan «rumpys «. Mientras que aquellos con solo tres vértebras unidas al final de la columna vertebral se llaman «rumpy risers».

Otros que tienen una cola ligeramente más corta de lo normal son apodados «stumpy». Por último, están los que tienen la cola entera. A estos se les llama «longies».

Vienen en muchos colores y patrones

Excepto el lavanda, el chocolate, el tabby, el pointed, o una combinación de cualquiera de estos con el blanco, los gatos Cymric se encuentran en cualquier color o combinación.

Temperamento del gato Cymric

gato cymric peludo

Criados originalmente como cazadores, los gatos Cymric todavía poseen sus instintos de caza, gruñen amenazadoramente o atacan cuando perciben algo fuera de lo normal.

Sin embargo, cuando no perciben peligro, es un felino supremamente tranquilo. Nunca se altera por nada.

Curso de comportamiento y cuidado felino

A pesar de su plácido carácter, el Cymric es bastante activo. Es muy juguetón y te seguirá por toda la casa. Para relajarse, se echará una siesta tranquilamente en tu regazo o se acurrucará cerca de ti, donde pueda vigilarte.

Un Cymric es un gato inteligente que siempre está dispuesto a aprender nuevos trucos.

Puedes enseñarle a buscar y a acudir cuando le llamas por su nombre. También puede aprender rápidamente abrir puertas con sus patas. Siempre que le pongas límites, estará dispuesto a aceptar tus deseos, sobre todo si le ofreces una alternativa aceptable.

¿Son buenos para las familias?

El Cymric busca siempre la atención y el contacto humano ya que es un gato bastante orientado hacia la gente.

También le encanta conocer nuevas personas y las saludará con un roce en la mejilla o un ligero cabezazo.

Sin embargo, algo que convierte a este gato en la mascota familiar perfecta, es su actitud relajada y su naturaleza afectuosa,

Si hay niños en casa, puede llevarse bien con ellos siempre y cuando lo traten con educación y respeto.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Un Cymric se lleva bien con otros animales domésticos, incluidos otros gatos y perros.

Su carácter apacible no le permite meterse en problemas. En lugar de ello, es un gato que prefiere socializar en vez de pelearse. Incluso, puedes enseñarle a dejar en paz a peces y pájaros.

Sin embargo, esto es algo que se aconseja hacer lentamente y desde una edad temprana.

Cuidado y salud del gato Cymric

Hermoso gato cymric mirando fijamente a la camara

Tener un gato sin cola es algo muy singular, pero ¿puedes manejarlo?

A continuación, se enumeran los aspectos más importantes que deberías saber sobre el Cymric antes de llevarte uno:

Requisitos de alimentación y dieta

La obesidad felina es algo bastante común en muchas razas de gatos y está relacionada con problemas de salud cómo cardiopatías, diabetes y artritis.

Por lo tanto, es imperativo restringir la dieta de tu amigo felino a sólo 2 o 3 comidas al día.

Cumplir con el horario de las comidas y suministrarle alimentos de buena calidad, es la única manera de mantener su peso y evitar problemas de obesidad.

Los gatos Cymric tienen un elevado riesgo de ser obesos, ya que les encanta comer.

Si le dejas comida afuera durante todo el día, fomentarás la sobrealimentación y esto puede conducir a un aumento de peso.

Si no estás segur@ de lo que debes dar de comer a tu Cymric, consulta con tu criador o veterinario, para que te puedan recomendar o prescribir el mejor pienso para tu gato.

Ejercicio

Los gatos Cymric son juguetones por naturaleza y les encanta correr y saltar. Para fomentar el juego, puedes comprarles juguetes interactivos como rascadores, varitas de plumas y torres para gato.

Adicionalmente, y para hacer más interesantes las cosas, participa en el juego. Además de ayudar a mantener a raya la obesidad, una sesión de juego interactivo diariamente contigo, te puede ofrecer un montón de oportunidades para crear vínculos.

Adiestramiento

Dada su inteligencia, el Cymric es relativamente fácil de adiestrar. Además de abrir puertas con las patas (que puede aprender por sí mismo), se le puede enseñar a buscar y recuperar.

Incluso, si se le entrena a tiempo, puede aprender a caminar con correa.

Pero lo más importante, es que puedes entrenar al Cymric para que respete tus límites.

De esta manera, si le dices que no salte a la encimera o que no arañe tu sofá, lo hará encantado siempre y cuando le ofrezcas una alternativa.

Aseo

El Cymric tiene un pelaje doble y espeso que necesita ser cepillado diariamente para eliminar el exceso de pelo y otras acumulaciones.

Por otro lado, un cepillado de dientes cada tres días o semanalmente, ayudará a prevenir infecciones de encías y otros problemas dentales.

Además, se recomienda limpiar la comisura de los ojos y realizar las orejas frecuentemente para evitar acumulaciones de suciedad o cera.

En las orejas evita usar hisopos de algodón para limpiar sus oídos. En su lugar, usa un paño húmedo. No olvides utilizar paños distintos para limpiar los ojos

Al igual que otros gatos, un Cymric es sensible a la higiene de su caja. Por lo tanto, asegúrate de que la caja de arena permanezca impecable en todo momento. De lo contrario, el gato elegirá otro lugar más limpio para hacer sus necesidades.

Salud y condiciones

Cuando está sano, un Cymric puede vivir hasta 14 años. Sin embargo, es posible que presente ciertos problemas relacionados con la raza.

Síndrome de Manx

Aunque la ausencia de cola constituye el rasgo distintivo de esta raza, también es la causa de algunos problemas de salud relacionados con la columna vertebral.

Este conjunto de afecciones se conoce como el síndrome de Manx. Enfermedades como espina bífida, estreñimiento, inconsistencias urinarias y fecales y parálisis parcial de las extremidades traseras, son las condiciones de salud normalmente asociadas a dicho síndrome.

Otras enfermedades comunes que afectan a esta raza son la artritis y la distrofia corneal («acumulación de nubes»).

Como todos los gatos, el Cymric también necesita control de parásitos, vacunas y revisiones veterinarias periódicas.

Macho vs. hembra

La constitución física y la personalidad entre ambos sexos por lo general son muy similares.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Las diferencias de comportamiento son más pronunciadas en aquellos gatos que no han sido castrados, y la esterilización o castración puede contribuir en gran medida a frenar algunos hábitos no deseados.

Conclusiones

El Cymric es un gato tranquilo, cariñoso e inteligente. Si deseas un poco de atención felina, esta raza es maestra en demostración de afecto.

Te seguirá a todas partes, se sentará en tu regazo e incluso conversará contigo.

Además, es lo suficientemente inteligente como para entender y seguir órdenes, y su naturaleza tranquila lo convierte en una mascota apta para los niños.

Sin embargo, un Cymric no es para todo el mundo. Para empezar, necesita bastante cuidado y atención, ya que está orientado a las personas.

Además, el gen responsable de la ausencia de cola también trae diversas complicaciones de salud.

Por lo tanto, si este felino sin cola te ha enamorado, lo más recomendable es comprar un gatito mayor (preferiblemente de más de 6 meses), ya que los signos de enfermedad no aparecen en gatitos más jóvenes.


Fuentes y enlaces

 

delosgatosblog.com