13 gatos de ojos azules con imágenes y descripción de su raza

Los gatos son animales magníficos que presentan una gran variedad de colores, tanto en sus ojos como en su pelaje.

Y, los gatos de ojos azules son especialmente llamativos, debido a su rareza en el mundo felino y por qué además ¿quién puede resistirse a un gato con ojos azules?

Algo curioso es que todos los gatitos nacen con ojos azules que posteriormente cambian a su color permanente (normalmente ámbar, verde, naranja o cobre) alrededor de las 6 semanas; edad en la que normalmente se produce la melanina (pigmento que determina el color de los ojos).

Cuanta menos melanina, más claros son los ojos y, por lo tanto, los gatos con ojos azules tienen muy poca melanina.

Los gatos de pelaje con un patrón puntiagudo (coloración sólo en cabeza patas y cola) tienen un gen de albinismo recesivo, por lo que estas razas siempre tienen ojos azules.

Sin embargo, otros gatos tienen un gen adicional que bloquea el color del pelaje, por lo que tienen sólo pelo blanco y los ojos azules. Por desgracia, los gatos con este gen suelen nacer sordos.

Dicho esto, adelante encontrarás 13 gatos de ojos azules, ordenados alfabéticamente, porque todos son tan hermosos, que no encontramos otra forma de presentarlos:

Americano de pelo corto (American Shorthair)

americano de pelo corto de ojos azules

El gato americano de pelo corto inició como gato doméstico en Inglaterra y fue muy apreciado como ratonero.

Una característica que lo llevó a costas norteamericanas. Efectivamente, en 1621 se usó para controlar los roedores en los barcos que viajaban hacia América del Norte. Posteriormente se convirtió en el American Shorthair que vemos hoy en día.

El americano de pelo corto es conocido por ser tranquilo y generalmente silencioso, y es uno de los mejores gatos de compañía.

Se presenta en una amplia variedad de colores (¡hasta 80!) y patrones.

No todos tienen los ojos azules como sucede en casi todos los gatos listados más adelante. También puede presentar ojos de color dorado, avellana, verde y sí, azul.

Balinés

gato balinés de ojos azules

El balinés está emparentado con el gato siamés y fue llamado inicialmente «siamés de pelo largo».

Posteriormente en los años 50, Helen Smith, una criadora de New York lo bautizó como «balinés», inspirada en las gráciles bailarinas de Bali, Indonesia.

Al igual que el siamés, al balinés es bastante hablador. Es un gato inteligente conocido por su carácter afable y amistoso, que tiende a llevarse bien con personas y animales.

Como todos los gatos con una coloración de pelaje tipo “color point” o puntiagudo, el balinés tiene ojos rasgados de un color azul muy característico.

Colorpoint de pelo corto (Colorpoint Shorthair)

colorpoint de pelo corto con ojos azules

Otro pariente del Siamés, el Colorpoint Shorthair fue criado a partir del cruce entre un American Shorthair rojo atigrado y un Siamés. Esto ocurrió entre los años 1940 y 50, con la finalidad de crear un gato siamés colorpoint rojo.

Estos gatos son parlanchines como los siameses, notablemente sensibles, inteligentes y adoran la atención y el afecto.

El Colorpoint Shorthair presenta varios colores además del rojo y puede incluso lucir algunas rayas tipo tabby. Como todos los felinos colorpoint, son gatos de ojos azules.

Birmano

gato birmano un esponjoso de ojos azules

Curso de comportamiento y cuidado felino

El Birmano también conocido como el «Gato Sagrado de Birmania», tiene una historia acerca de su origen, bastante fantástica e impregnada de mitología.

Se pensaba que eran gatos sagrados que acompañaban a los sacerdotes Kittah, para recibir su espíritu cuando ellos murieran.

Llegaron a Francia en la década de 1920 y se les dio el nombre de Birmanie (que significa «Birmania» en francés), acortado a Birmano.

Es un gato inteligente que busca el amor y el afecto de su dueño, pero a la vez, es apacible y tranquilo.

El Birmano también es colorpoint con una coloración dorada, patas blancas y por supuesto, grandes y redondos ojos azules.

Himalayo

himalayo gato juguetón con ojos azules

El primer himalayo verdadero fue criado por primera vez a principios de la década de 1930 en Estados Unidos. La cría tenía como objetivo lograr un gato persa con una coloración como la del siamés.

Se les ha llamado «persas colorpoint», pero su nombre se debe al raro conejo himalayo que también es colorpoint.

El amable Himalayo es un gato juguetón y a veces travieso, que crea un fuerte vínculo con su dueño.

Suelen ser de tamaño mediano o grande con pelaje largo y grueso de patrón puntiagudo al igual que el siamés. El Himalayo tiene unos hermosos y grandes ojos azules.

Javanés

gato javanés con ojos azules

El javanés está muy relacionado con el Colorpoint Shorthair y algunas asociaciones felinas, afirman que esta raza es sólo una variedad diferente.

Esta raza fue desarrollada para crear un gato similar al Siamés, que tuviera una mayor variedad de colores.

El javanés es excepcionalmente vocal y querrá charlar contigo cada vez que esté contento o frustrado.

A este gato le encanta la atención y es extremadamente inteligente y leal. Su pelaje se presenta en rojo, tortie, Seal-point y crema y, claro que sí, también tiene unos distintivos y hermosos ojos azules.

Ojos Azules

ojos azules así se llama este gato

Los Ojos Azules se originaron en Nuevo México a partir de una colonia de gatos asilvestrados. Fueron reconocidos por The International Cat Association (TICA) hasta 1991, ya que la cría de estos gatos resulta extremadamente difícil, y por lo tanto, son extraordinariamente raros.

Debido a su rareza, no se sabe mucho sobre la personalidad de los Ojos Azules, pero se les considera gatos cariñosos, enérgicos y amistosos.

Tienen un pelaje corto y brillante de una gran variedad de colores, pero suelen tener marcas blancas en las patas, el hocico y la punta de la cola. Y claramente, tienen ojos grandes, redondos y azules intenso, característica que les da su nombre.

Persa

persa un gato chato pero de los azules

Se cree que el gato persa recibe su nombre del país del que es originario y que fue llevado a Europa en el año 1500.

A este gato le encanta estar tumbado, pero también es juguetón, inteligente y disfruta de una buena sesión de caricias.

Es conocido por su largo y grueso pelaje, que se presenta en una enorme variedad de colores (al menos 80).

El persa es otra raza, que como el American Shorthair, no sólo presenta ojos azules. Tienen ojos cobrizos, verdes, avellana y de diferente color cada uno (normalmente un ojo es azul y otro amarillo, marrón o verde).

Ragdoll

ragdoll gato de ojos azules y cariñoso

El Ragdoll es una de las razas que cuenta con algunas locas historias en torno a sus orígenes, pero quizás, una de las más creíbles proviene de Ann Baker en la California de los años 60.

La historia afirma que proviene de un cruce entre un persa con un TomCat asilvestrado de pelo largo, lo que produjo el Ragdoll.

Se caracteriza por ser de un temperamento tranquilo, parejo, dócil y cariñoso.

El Ragdoll presenta un tamaño grande con un pelaje largo y sedoso que puede tener puntos de color y mitones; y unos hermosos ojos ovalados de un azul intenso.

Siamés

siamés un gato muy inteligente y dos azules

El siamés es uno de los gatos más reconocibles y populares que existen. Se originaron en Tailandia (que solía llamarse Siam) hace cientos de años, y fueron llamados «Los gatos reales de Siam» ya que sólo la familia real podía tenerlos.

Los gatos siameses son muy habladores, sensibles, sociales y extraordinariamente inteligentes. Necesitan estar cerca de sus humanos la mayor parte del tiempo.

Presentan cuatro colores diferentes, que incluyen el chocolate, el azul, el seal y el lilac point.

Sin embargo, sus grandes y hermosos ojos azules, es la característica que hace que esta raza sea tan distintiva y popular.

Tonkinés

gato tonkinés también conoce azules

El tonkinés es el resultado de un cruce entre gatos siameses y birmanos, que fue realizado por la criadora canadiense Margaret Conroy en la década de 1960. Su nombre se debe al Golfo de Tonkín, aunque no tienen ninguna relación con él.

Es un excepcional gato de compañía, juguetón y parlanchín, que disfruta retozar a su antojo por toda la casa.

Puede ser de color sólido, como el birmano, o puntiagudos como el siamés.

El color de los ojos del Tonquinés depende del patrón del pelaje; si el gato es de color visón, sus ojos de color aguamarina, si tiene un color sólido tiene ojos verdes, y cuando presenta un patrón puntiagudo, ojos azules.

Angora turco

gato angora turco esponjoso y ojos azules

El angora turco es una raza natural que se originó en el centro de Turquía en el año 1600.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Es un gato inteligente, juguetón y cariñoso, pero no le gusta que lo tengan en brazos durante mucho tiempo, y prefiere estar al lado tuyo que sobre ti.

Presenta un pelaje largo y sedoso en una gran variedad de colores y patrones, pero es más conocido por su pelaje blanco.

Sus ojos se presentan en varios colores que incluyen cobre, dorado, verde y, por supuesto, el hermoso color azul.

Van turco

van turco otro gato con azules

El Van turco se originó hace muchos siglos en la zona del lago Van de Turquía y llegó a Europa alrededor de los años 1095 a 1272 d.C.

Obtuvo reconocimiento gracias a la cría por parte de la fotógrafa Laura Lushington en 1955, que pudo darse cuenta que se trataba de una raza pura.

Es un gato enérgico que disfruta mirando todo desde lo alto, así como de nadar ocasionalmente.

Tiene un pelaje suave de longitud media, que normalmente es blanco en el cuerpo y de color más oscuro en cabeza y cola.

El Van turco tiene los ojos de color ámbar o azul y, en ocasiones, presenta cada uno de color diferente.

Conclusión sobre los gatos de ojos azules

Bueno, ahí lo tienes. Un grupo de magníficos gatos con ojos azules de excepcional aspecto y personalidad.

Esperamos que con suerte, nuestra lista te haya inspirado lo suficiente como para que tu próximo gato; sea una de estas bellezas de ojos azules.

delosgatosblog.com