Fold Escocés

Con una apariencia que a menudo se describe como la de un búho debido a sus orejas dobladas hacia abajo y su corto y voluminoso pelaje, el Fold escocés es un gato adorable que se reconoce al instante.

La raza proviene de una gata llamada Susie de la granja McRae en Perth, Escocia.

Originalmente llamado Lops por el conejo de orejas caídas, la raza pasó a llamarse Fold escocés en 1966, en honor a su país de origen y sus orejas dobladas.

Leales, pero manteniendo la distancia…

Adorables y muy cariñosos, los Fold escocés tienden a vincularse con una sola persona, lo que los hace perfectos para gente soltera y adultos mayores.

Estos gatos prefieren sentarse a tu lado en lugar de hacerlo en tu regazo, y les gusta decidir el momento en que desea recibir cariño.

A pesar de esto, es un gato que no le gusta estar solo en la casa, por lo que son más apropiados para personas con otras mascotas, o que pasan gran parte del tiempo en su casa.

Características básicas

  • Altura: 20 a 25 cm
  • Peso: 3 a 9 kg
  • Esperanza de vida: 11 a 15 años
  • Colores: Blanco, negro, rojo, crema, azul, plateado, varios patrones y matices
  • Adecuado para: Personas solteras con otras mascotas y adultos mayores solos
  • Temperamento: Cariñoso, tranquilo, tierno, relajado, dulce.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Relajado: se lleva bien con los perros y niños
  • Adaptable a una amplia variedad de condiciones de vida
  • Cariñoso, tolerante y dulce.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Adquiere sobrepeso fácilmente si no se ejercita
  • El Fold escocés de pelo largo requiere mayor mantenimiento

Para reconsiderar

  • Propenso a desarrollar dolorosos y costosos problemas de salud

Antes de comprar un gato Fold escocés

camada de gatos fold escocés scottish fold

Cualidades, disponibilidad y precio

Energia:4 out of 5 stars
Salud:2.5 out of 5 stars
Sociabilidad:2.5 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:3 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Fold escocés?

Como generalmente es un gato de competencia, comprar un gatito Fold escocés de un criador de renombre puede ser bastante costoso.

Un ejemplar con un pedigrí y garantía sanitaria por parte del criador, podría fácilmente costar entre 1,000, y 2,000 dólares e incluso un poco más.

Aunque no muy fáciles de encontrar en casas y centros de rescate, tampoco son particularmente raros.

Así que, cabe una ligera posibilidad de ubicar un ejemplar en unos estos sitios, sin pedigrí y que no esté destinado a competencia, en cuyo caso, tendrás que pagar entre 100 y 150 dólares por su adopción.

3 datos acerca de los Fold escocés que quizás no conozcas

gatito scottish fold fold escocés

Sus orejas dobladas son producto de una enfermedad

Las orejas dobladas que le dan a esta raza ese aspecto tan popular y buscado, en realidad es el producto de una afección genética única de los gatos Fold escocés.

Se cree que, el plegado en el pabellón auricular es el rasgo dominante de la mutación de un gen que causa la osteocondrodisplasia [1], [2].

Esta condición afecta el desarrollo óseo de todo el cuerpo, lo que a la larga, causará graves anomalías en huesos y cartílagos.

En consecuencia, muchos Fold escocés desarrollan artritis a partir de las siete semanas de vida.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Generalmente aparece en la cola, y en casos extremos, se extiende a otras articulaciones causando cojera y parálisis.

No todos tienen orejas dobladas

Aunque el nombre se debe a sus orejas dobladas, no todos los Fold escocés poseen dicha característica.

Lo cierto es que, todos nacen con orejas rectas, pero sólo alrededor del 50% desarrollarán el plegado en su pabellón auricular, que comúnmente sucede a las tres semanas de edad.

En las exposiciones, únicamente se aceptan Fold escocés con orejas dobladas.

No son reconocidos en Gran Bretaña

Debido a los problemas de salud asociados con las orejas dobladas que dan nombre a esta raza, el Governing Council of the Cat Fancy, la principal asociación de gatos del Reino Unido, no acepta el Fold escocés como gato de competencia.

Con esto, esperan evitar que los criadores continúen con la reproducción de estos gatos, y así acabar con el gen que causa la osteocondrodisplasia.

De hecho, la Asociación Veterinaria Británica es una entidad que realiza activamente una campaña, que busca poner fin a la cría de esta raza, cuya popularidad aumentó gracias celebridades como Taylor Swift y Ed Sheeran, quienes publicaron fotos de sus gatos en Instagram.

En un artículo publicado en la BBC, la presidenta de la asociación, Gudrun Ravetz afirma que: «Estas mutaciones genéticas que tienen los gatos Fold escocés, se convierten en enfermedades dolorosas e incurables que les durarán toda la vida» [3].

Temperamento del gato Fold escocés

gato fold escocés scottish fold asombrado junto a una ventana

Tranquilos y dóciles, pero poco enérgicos. Aun así, siguen siendo juguetones y disfrutan perseguir juguetes. A los Fold escocés les encanta la atención, pero solo en sus términos. Así que, te avisarán cuando quieran tu amor.

Aunque aceptan la atención de la gente, solo se vinculan emocionalmente con una sola persona, y dejarán en claro quién es su guardián. Pero a pesar de esto, el Fold escocés no se acurrucará muy a menudo en tu regazo, en lugar de ello, optará por hacerse su propio espacio en algún lugar cercano a ti.

¿Son buenos para las familias?

Estos gatos se llevarán bien con todos los miembros de la familia, incluidos los niños.

Sin embargo, sólo se vinculan seriamente con una persona, por lo que otros miembros de la familia puede que se sientan excluidos.

Por esta razón, les irá mejor con adultos mayores solos o personas solteras que vivan solas.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Amigable con casi todo el mundo, Fold escocés es genial con otras mascotas. Se llevan estupendamente con casi todos los animales y les irá bien con otro gato como compañero o incluso con un perro.

A estos gatos no les gusta que los dejen solos, por lo que tener otra mascota que les haga compañía mientras no estás, es el escenario perfecto.

Cosas esenciales que debes saber acerca del gato Fold escocés

Hermoso fold escocés scottish fold escondiendose tras unas ramas

Requisitos de alimentación y dieta

Los gatos son carnívoros estrictos por lo que obtienen todos los nutrientes que necesitan de la carne.

Así que, al igual que otros gatos domésticos, el Fold escocés consume una dieta consistente casi en su totalidad de proteínas de origen animal.

Aparte de esto, no requiere de otra consideración especial acerca a su dieta. Sólo asegúrate de no sobrealimentarlo para evitar la obesidad, la cual resultaría bastante perjudicial, dada su propensión a sufrir artritis.

En cuanto al tipo de comida, se recomienda combinar comida seca con comida húmeda.

En este sentido, cualquier marca comercial de comida para gatos de alta gama, debería ser una buena opción.

Ejercicio

El Fold escocés requiere realizar ejercicio regular para mantenerse saludable y evitar el sobrepeso.

Por lo tanto, programar un tiempo para juego le proporcionará la actividad que necesita y le ayudará a fortalecer aún más el vínculo entre ustedes.

No obstante, por su baja energía, la actividad física requerida es mucho menor en comparación a otras razas.

Adiestramiento

Los gatos son bien conocidos por ser criaturas inteligentes, y el Fold escocés no es una excepción.

Este es un gato al que se le puede enseñar fácilmente a usar la caja de arena, e incluso, se les puede entrenar para ir a buscar o venir cuando se le llame por su nombre.

Aseo

El Fold escocés viene con pelo corto y pelo largo, características que requieren diferentes estrategias de mantenimiento.

El ejemplar de pelo largo necesita un cuidado regular, que incluye un cepillado de tres a cuatro veces por semana. Esto eliminará el pelaje muerto y evitará la formación de motas, que pueden convertirse en un problema grave si se dejan demasiado tiempo.

El Fold escocés de pelo corto no necesita mucho mantenimiento, ya que sólo será necesario cepillarlo una o dos veces a la semana.

Salud y condiciones

Artritis

Aunque no es fatal, la artritis causada por la osteocondrodisplasia puede ser muy dolorosa. Generalmente comienza en la cola a una edad muy temprana y continuará durante toda su vida, a menudo extendiéndose a otras partes del cuerpo.

Enfermedad renal poliquistica

Curso de comportamiento y cuidado felino

Esta enfermedad hereditaria hace que se formen quistes en los riñones y, a veces, en el hígado.

Los quistes comienzan pequeños cuando nace el gatito, pero crecen a medida que envejecen hasta que destruyen el órgano en el que están alojados. No existe cura para esta enfermedad. Normalmente afecta a los Fold escocés de pelo largo [4].

Osteocondrodisplasia

Una enfermedad que afecta huesos y cartílagos, lo que generalmente deriva en un dolor que, puede causar cojera, parálisis de la extremidad y, por lo general, artritis.

Macho vs. hembra

El Fold escocés macho tiende a ser mucho más grande que la hembra. Las hembras generalmente pesarán entre 3 y 4 kg, mientras que los machos pesarán entre 4 y 6 kg con un cuerpo más grande y largo.

Conclusiones

No se puede negar que el Fold escocés es un gato adorable. Sin embargo, la mutación genética que distorsiona sus cartílagos y huesos, les causa artritis que generalmente viene acompañada de parálisis y mucho dolor.

Nuestra recomendación es evitar la compra de crías y en su lugar, adoptar. De esta manera, le estarás ofreciendo una vida mejor a un ejemplar, sin contribuir a la crianza de una raza basada en la enfermedad y el dolor.


Fuentes y enlaces

  • Takanosu, M., & Hattori, Y. (2020). Osteochondrodysplasia in Fold escocés cross-breed cats. The Journal of veterinary medical science, 82(12), 1769–1772. https://doi.org/10.1292/jvms.20-0299
  • Malik R, Allan GS, Howlett CR, Thompson DE, James G, McWhirter C, Kendall K. Osteochondrodysplasia in Fold escocés cats. Aust Vet J. 1999 Feb;77(2):85-92. doi: 10.1111/j.1751-0813.1999.tb11672.x. PMID: 10078353.
  • Brocklehurst, S. (2017, April 26). Should Fold escocés cats be banned? BBC News. Retrieved December 11, 2021, from https://www.bbc.com/news/uk-scotland-39717634.
  • Sato R, Uchida N, Kawana Y, Tozuka M, Kobayashi S, Hanyu N, Konno Y, Iguchi A, Yamasaki Y, Kuramochi K, Yamasaki M. Epidemiological evaluation of cats associated with feline polycystic kidney disease caused by the feline PKD1 genetic mutation in Japan. J Vet Med Sci. 2019 Jul 19;81(7):1006-1011. doi: 10.1292/jvms.18-0309. Epub 2019 Jun 3. PMID: 31155548; PMCID: PMC6656814.
delosgatosblog.com