Ojos azules

Una mirada al gato Ojos Azules y verás exactamente cómo esta rara y hermosa raza obtuvo su nombre.

Debido a que los gatos Ojos Azules son muy poco comunes, debes considerarte extremadamente afortunado si puedes traer uno a tu casa.

Estos gatos no sólo son excepcionalmente bonitos, sino que son amistosos, leales y juguetones. En resumen, el Ojos Azules es todo lo que mucha gente desea en un gato.

Características básicas

  • Altura: 20 a 25 cm
  • Peso: 4 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 10 a 12 años
  • Colores: gran variedad de colores a excepción del blanco sólido
  • Adecuado para: Solteros, adultos mayores y familias con niños y otras mascotas
  • Temperamento: Amigable, activo, cariñoso.

Personalidad del gato Ojos Azules

Vean los impresionantes ojos de este gato de raza ojos azules
Mira los impresionantes ojos de este gato de raza Ojos Azules

A estos gatitos no les gusta que los dejen solos por mucho tiempo y aprecian a sus amigos, ya sean de su familia humana u otras mascotas.

Como habrás adivinado, el gato de Ojos Azules es capaz de llevarse muy bien con los niños, siempre que sean respetuosos.

En la selección de los padres de una camada, el temperamento juega un papel importante.

Así, la mayoría de las crías son simpáticas y agradables, pero existe una importante advertencia:

Como los gatos Ojos Azules son cuidadosamente criados mediante cruces con gatos con ojos azules y de otros colores, el viejo dicho según el cual todos los gatos no son iguales es particularmente cierto en esta raza.

3 datos acerca de los Ojos Azules que quizás no conozcas

Otro gato de la raza ojos azules d

Más azules que los de siamés

El gato Ojos Azules tiene ojos increíblemente azules, y un color azul más profundo y rico que el del siamés estándar.

Falta de melanina

Curso de comportamiento y cuidado felino

En gatos como los Ojos Azules, los ojos azules se deben a la falta de melanina en el iris.

Se suspendió su cría formal

En 2015, la TICA devolvió el estatus de gato de Ojos Azules a sólo registro [1].

El estándar de la raza de gatos Ojos Azules fue eliminado cuando se suspendió la cría. El último estándar de raza conocido de la TICA para los gatos Ojos Azules data de 2004; ningún otro registro proporciona un estándar.

Cuidado y salud del gato Ojos Azules

Hermoso gato raza ojos azules b

Requisitos de alimentación y dieta

Los gatos Ojos Azules no tienen necesidades nutricionales especiales, sin embargo, es vital ofrecerles la mejor comida posible.

Si no le das comida fresca, asegúrate de que eliges una marca comercial cuyo ingrediente principal sea carne o pescado de verdad, que no contenga demasiados carbohidratos y proteínas de origen vegetal.

Ejercicio

Los gatos Ojos Azules son como los demás. Les encanta correr, saltar y trepar. Dale un árbol para gatos alto, varios rascadores y muchos juguetes para mantenerlo entretenido. Con un adecuado estímulo, tu gato Ojos Azules tendrá todo el ejercicio necesario para una buena salud física y mental.

Aseo

Los gatos de Ojos Azules pueden tener el pelaje largo o corto, por lo que sus familias necesitan realizar el cepillado conforme a las necesidades de cada uno. El cepillado frecuente ayuda a eliminar el pelo suelto, lo que reduce la muda y contribuye a reducir las bolas de pelo.

Salud y condiciones

Desgraciadamente, el gato Ojos Azules suele nacer con graves defectos genéticos que incluyen deformidades craneales y una pequeña cola enroscada.

Algunos gatos Ojos Azules nacen muertos. Estos problemas ocurren sólo con los genes homocigotos y no con los heterocigotos.

Los gatitos Ojos Azules que nacen sanos no suelen padecer sordera ni bizquera, problemas que a veces afectan a otros gatos de ojos azules.

Además, existen otras dos importantes rutinas de acicalamiento que debes tener en cuenta, cuando un gato Ojos Azules forma parte de tu familia.

El corte regular de uñas contribuye a evitar que se dañen los muebles, la ropa y la piel, y el cepillado de dientes puede ayudar a mantener el aliento de su gato más fresco y a prevenir la enfermedad periodontal. Ambas rutinas deben enseñarse con delicadeza desde una edad temprana.

Historia

Al igual que muchas otras razas de gatos inusuales, los Ojos Azules fueron descubiertos accidentalmente. En 1984, se encontró una gata carey con llamativos ojos azules viviendo en una colonia de gatos callejeros en Nuevo México.

Esta gata fue bautizada con el nombre de Cornflower, y fue criada en un intento de producir más gatitos de ojos azules.

Desde entonces, se ha reconocido a la genetista felina y jurado de exposiciones de la TICA, Solveig Pfleuger, el mérito por ayudar a desarrollar la raza y por haber descubierto las diferencias que se daban al criar gatos Ojos Azules con genes homocigóticos frente a los heterocigóticos.

El reconocimiento del gato Ojos Azules fue otorgado por la Asociación Internacional del Gato (TICA) en 1991. Sólo se conocían 10 gatos Ojos Azules en 1992, y hoy en día, se desconoce su número.

Lo que sí se sabe es que la raza es excepcionalmente rara desde que se interrumpió el registro y se suspendió temporalmente la cría debido al riesgo de deformidades craneales producidas por un gen y por una reserva genética inusualmente limitada [2].

Curso de comportamiento y cuidado felino

Sin embargo, es posible que existan criadores de gatos Ojos Azules fuera de los registros formales.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com