14 razas de gatos que viven más años según la ciencia

Todos los que convivimos con un gato sabemos que este se convierte en algo más que una mascota.

Pues con el tiempo, este animalito pasa a ser una parte importante de nuestra familia y, por lo tanto, deseamos que se quede con nosotros el mayor tiempo posible.

Ahora, debido a factores ambientales como lesiones o enfermedades, es imposible predecir cuánto tiempo vivirá tu gato.

Lo que sí se sabe, es que la mayoría de los gatos domésticos que viven toda su vida en interiores, en promedio nos acompañan durante 15 años [1], y en condiciones óptimas de salud; algunos felinos genéticamente predispuestos, tienen una esperanza de vida que alcanza los 20 años.

Incluso, se sabe de algunos gatos famosos cuyas 9 vidas no fueron necesarias, ya que acompañaron a sus familias por ¡más de 30 años! [2]

Las 14 razas de gatos que viven más años

Una buena nutrición, ejercicio y visitas regulares al veterinario, son factores que incrementan las posibilidades de una vida más larga y saludable, para nuestros queridos felinos.

Dicho esto, si estás buscando un gato que te acompañe por mucho tiempo has llegado al lugar correcto.

Adelante encontrarás un listado de 14 razas cuya longevidad ha sido demostrada por la ciencia.

Sigue leyendo para conocerlas…

American Shorthair o gato americano de pelo corto

american shorthair vive hasta 20 años

El American Shorthair es la versión de pedigrí del gato doméstico de pelo corto, y uno de los felinos más populares y comúnmente encontrados en los EE. UU.

Deben su popularidad a su temperamento juguetón, tranquilo y despreocupado que los convierte en una opción ideal para cualquier familia.

Si bien estos gatos suelen vivir hasta 20 años, un gato doméstico negro de pelo corto llamado «Baby» vivió durante 38 asombrosos años, apenas por debajo del récord mundial Guinness.

Balinés

balinés vive hasta 22 años

El balinés es similar en apariencia al siamés, y muchos especulan que los orígenes de esta raza provienen de un siamés de pelo largo, ya que la única diferencia importante entre las razas es precisamente, la longitud de su pelaje.

Estos hermosos felinos de ojos azules a menudo se describen como amigables, cariñosos y «habladores» y, por lo general, pueden vivir hasta 22 años.

Bombay

bombay vive hasta 20 años

El gato Bombay es una raza de pelo corto que se desarrolló al cruzar un gato Burmès, con un gato americano de pelo corto color negro.

El resultado, un felino elegante, parecido a una pantera, al que a menudo se hace referencia como «mini-pantera» o «Black Mamba».

Son gatos sociales que les encanta interactuar con personas, inteligentes, cariñosos y muy juguetones.

Sin embargo, es una raza rara que puede ser difícil de encontrar y, por lo general, viven alrededor de 20 años.

Birmano

birmano vive hasta 25 años

El birmano tiene unos hermosos ojos redondos y dorados bastante distintivos, y es la mascota familiar ideal porque aman a las personas y son geniales con los niños.

Generalmente se presenta con un tamaño mediano, cuerpo compacto y musculoso.

El promedio de vida de un gato birmano es de 18 a 25 años, pero se sabe de un birmano en Australia ¡que vivió 27 años!

Curso de comportamiento y cuidado felino

Sin embargo, y a pesar de su larga esperanza de vida, es una raza que está predispuesta a problemas genéticos, entre los que se incluye el glaucoma.

Mau egipcio

mau egipcio vive hasta 18 años

El Mau egipcio, es un felino de apariencia salvaje y una de las pocas razas de gatos domésticos con manchas naturales, que solo aparecen en las puntas de sus pelajes.

También son una de las razas domésticas más rápidas, capaces de alcanzar velocidades de hasta 48 km/h.

Este gato es muy raro y difícil de encontrar. Su esperanza de vida está en el rango de los 15 a 18 años.

Maine Coon

maine coon vive hasta 17 años

El Maine Coon, es el más grande de todas las razas de gatos domésticos, puede alcanzar entre 8 y 10 kilogramos de peso y hasta 96 cm de largo.

Presentan un cuerpo sólido y musculoso que tarda en madurar pues necesitan entre 3 a 5 años, para alcanzar su tamaño completo.

Son bien conocidos como gigantes gentiles y, en general, son amorosos y afectuosos con sus familias, aunque cautelosos y poco sociables con los extraños.

Los Maine Coons a menudo alcanzan la edad de 17 a 18 años e incluso un poco más.

Manx

manx vive de 15 a 18 años

Debido a una mutación natural, la característica más singular del Manx es la ausencia de cola, aunque algunos la tienen achaparrada y otros de longitud normal.

Son muy buenos cazadores y a menudo se emplean por granjeros para control de roedores. Por esta misma razón, también es una raza que históricamente, ha sido la favorita para mantener en los barcos.

La esperanza de vida de un gato Manx oscila entre 15 a 18 años.

Oriental de pelo corto

oriental de pelo corto vive más de 15 años

El Oriental de pelo corto tiene uno de los pelajes más diversos de todas las razas ya que puede presentar más de 300 variaciones de colores y patrones.

También son una de las razas más inteligentes del mundo, aman interactuar con su familia humana, jugar, y son gatos naturalmente curiosos e inquisitivos.

Si bien ningún gato es 100 % hipoalergénico, existe cierta evidencia sobre la poca o ninguna reacción alérgica, que causa en personas con alergias a los gatos leves o moderadas.

El oriental de pelo corto puede vivir más de 15 años.

Persa

persa vive entre 15 a 20 años

El persa con su inconfundible apariencia esponjosa es una raza amistosa, cariñosa y familiar. Tienen cara redonda, patas cortas, hocico chato y su pelaje es largo y sedoso.

Estos gatos son conocidos por sus estallidos de energía en los que se comportan como gatitos, pero generalmente son felinos tranquilos a los que les encanta estar acurrucados en el regazo de su dueño.

Los persas tienen esperanza de vida típica de 15 a 20 años.

Ragdol

ragdol vive hasta 25 años

Esta es una raza relativamente nueva, que data de principios de la década de 1960. Con un pelaje largo y sedoso, y una naturaleza relajada y tranquila, es una raza que se asemeja bastante a la persa.

Obtienen su nombre porque se relajan totalmente como un muñeco de trapo cuando los levantas.

Son felinos bastante sociales que resultan excelentes mascotas familiares, y pueden vivir hasta 25 años.

Azul ruso

azul ruso vive entre 15 a 20 años

Muy tranquilo y reservado, el azul ruso es una raza llamativa y elegante; con piernas largas y cuerpos atléticos y esbeltos.

Su pelaje es corto y bastante denso. Puede variar de plateado claro a gris oscuro. Tienen un comportamiento tranquilo y una naturaleza bastante curiosa.

Es posible que al comienzo sean algo reservados, pero una vez que toman confianza desarrollan bastante cariño hacia sus familias humanas.

Su esperanza de vida oscila entre los 15 a 20 años.

Savannah

savannah vive entre 15 y 20 años

El gato Savannah surge a partir del cruce entre servales africanos y gatos domésticos. Es un gato que no es apropiado para un dueño inexperto y menos para ser el primer gato en la vida de una persona, ya que no está completamente domesticado.

Aunque generalmente es un felino amigable y tranquilo, a veces pueden ser impredecible.

Sin embargo, es conocido por su lealtad y, a menudo, seguirá a su dueño por la casa como un perro y, de hecho, pueden entrenarse fácilmente para caminar con correa y jugar a buscar.

Si se le cuida bien, este hermoso y salvaje gato puede vivir entre 15 y 20 años.

Siamés

siamés vive entre 15 y 20 años

El hermoso siamés proviene originalmente de Tailandia y es una de las primeras razas distintivamente reconocidas de un gato doméstico.

Son conocidos por sus llamativos ojos azules, orejas grandes y anchas y un pelaje corto y fino con coloración puntiaguda.

Los gatos siameses son famosos por su naturaleza social y su amabilidad hacia las personas, y a menudo se vinculan fuertemente con un solo miembro de la familia.

Estos gatos suelen vivir entre 15 y 20 años.

Sphynx o esfinge

sphynx vive entre 15 y 20 años

Conocido por su falta de pelaje debido a una mutación genética natural, el gato Sphynx es popular entre personas con alergia a los gatos entre moderada y leve.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Estos gatos son muy sociables y tienen un temperamento casi parecido al de un perro. Anhelan la atención humana y son de aquellos que saludan a su dueño cuando llega a casa.

A pesar de tener varios problemas de salud relacionados a la raza, y requerir un alto mantenimiento de su piel sin pelo, estos gatos llegan a vivir entre 15 y 20 años.

Factores que aumentan la esperanza de vida – según la ciencia

Varios factores hacen que algunos gatos vivan más que otros, incluida la dieta, la genética, las enfermedades y el ejercicio.

Sin embargo, los aspectos más preponderantes y que marcan la diferencia, es la vida al aire libre Vs. la vida en interiores, así como, el pedigrí frente al mestizo.

Según un estudio realizado por el Royal Veterinary College, en el que se analizaron más de 4000 gatos fallecidos y seleccionados al azar, se identificó que, en promedio, los gatos de raza pura viven menos que los gatos mestizos [3], con una esperanza de vida promedio de 14 años.

Por otro lado, también se encontró que entre las causas de muerte más representativas se encuentran el trauma causado por accidentes de tráfico, peleas con otros animales, envenenamiento y parásitos. Esto demuestra que los gatos de interiores tienden a vivir vidas más largas [4].

Por supuesto, este tipo de estudios retrospectivos tienen limitaciones evidentes, ya que la precisión de las causas de muerte no se puede verificar de forma independiente.

Por otro lado, aunque todos los animales del estudio experimentaron envejecimiento biológico, la genética fue otro factor importante.

A medida que los animales envejecen, experimentan una disminución gradual de las funciones biológicas y, hasta ahora, ha sido difícil determinar cuántos años puede vivir un determinado animal.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en Scientific Reports analizó la manera en que cambia el ADN a medida que un animal envejece, encontrándose que varía ampliamente entre especies [5].

Aunque esto no se ha estudiado específicamente en gatos, este nuevo mecanismo de análisis de ADN quizás pueda ayudarle a la ciencia a comprender, las razones más profundas detrás de la longevidad en ciertas razas de gatos.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com