Ragdoll

En cuanto veas un Ragdoll sabrás que has encontrado un gato realmente único. Tiene muchas cosas en las que fijarse, empezando por su gran tamaño.

Es más grande y musculoso que muchas otras razas, lo que te hace pensar que es un excelente ratonero.

Además, tiene un exuberante y sedoso pelaje y, para que no se nos olvide, también están esos preciosos ojos azules.

Pointed…

El Ragdoll se clasifica como una raza tipo pointed (gatos puntiagudos, con punto de color o colorpoint en inglés).

Eso significa que la coloración de su cuerpo es diferente al color de su cara, orejas, patas y cola (coloración puntual). Además, también presenta muchas variaciones en sus patrones que van desde el mitted, hasta el bicolor.

La coloración de los point también puede variar de sólido a tortie (carey) o Lynx (puntiagudo como el siamés), o una combinación de los dos últimos llamada torbie.

Popular en todo el mundo…

El Ragdoll es una raza relativamente nueva, pero cuenta con muchos seguidores debido principalmente a su temperamento. Es un felino que no tiene nada de huraño y se muestra muy cariñoso con sus compañeros humanos.

Sigue leyendo para conocer las muchas razones que hacen del Ragdoll una raza tan popular y apreciada…

Características básicas

  • Altura: 38 a 63 cm
  • Peso: 5 a 10 kg
  • Esperanza de vida: 9 a 15 años
  • Colores: Blanco, crema, sello, rojo, chocolate, lila, azul
  • Adecuado para: Familias y personas que buscan un gato grande y cariñoso
  • Temperamento: Cariñoso, inteligente, gentil, tolerante.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Bueno con niños y otras mascotas.
  • Carácter y personalidad excepcional
  • Dócil y devoto.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Su pelaje largo debe cepillarse con regularidad.

Seguro lo solucionarás

  • Puede tener sobrepeso fácilmente si no se ejercita con regularidad.

Antes de comprar un Gato Ragdoll

Son muchos los amantes de estos gatos que afirman que este animal, parece reunir las mejores características de otras razas: el carácter tranquilo del persa, el bello pelaje del angora y el robusto y saludable cuerpo del bosque de Noruega.

Sin embargo, lo más importante que debes entender con este animal es que no sólo pide mucha atención, sino que también la necesita.

No es un gato que se pueda dejar solo todo el día. Lo cierto es que el Ragdoll establece un fuerte vínculo con su dueño, y puede convertirse en una sombra que lo sigue por toda la casa.

Su tamaño de adulto…

Otra consideración esencial que debes tener en cuenta es el tamaño que alcanza de adulto. Esto es algo que, además de la comida, puede incrementar el costo de otros elementos esenciales como cama, rascador y caja de arena.

Lo mismo ocurre con su cuidado. Un gato de pelo largo como el Ragdoll necesita mantenimiento constante.

Por lo tanto, el compromiso en términos de tiempo y dinero resulta más elevado con esta raza, que con otras mascotas de características similares.

Crece con lentitud…

Además, el Ragdoll es una raza de crecimiento lento y puede que no alcance su tamaño completo hasta los 3 o 4 años.

Así que, este es otro aspecto que debes en cuenta a la hora de comprar suministros para tu nueva mascota, ya que, es probable que muchas de sus cosas le queden pequeñas cuando llegue a la edad adulta.

Los terribles dos…

Por último, el siguiente aspecto que debes considerar es la edad que debe tener el gatito cuando lo llevas a casa.

La mayoría de los criadores mantienen a sus gatitos hasta las 12 semanas de edad, lo que resulta esencial para un gato de maduración lenta como el Ragdoll.

Eso significa que estás llevándote a casa, la versión felina de »los terribles dos». Los gatitos de esta edad son extremadamente curiosos y el Ragdoll no es la excepción.

Al igual que cualquier otro gatito, explorará su nuevo mundo, incluso si para hacerlo, tiene que trepar por tus cortinas y muebles.

Por lo tanto, para evitar el desarrollo de malos hábitos, y teniendo en cuenta la personalidad y el tamaño de tu nueva mascota, tendrás que supervisar sus primeros días, de una manera más diligente que con cualquier otro gato.

Cualidades, disponibilidad y precio

2 gatos Ragdoll mirando parriba

Energia:4 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:3.5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Ragdoll?

El precio del gato Ragdoll está influenciado por factores como su pedigrí, el país, la región donde se encuentre, la edad, el registro del programa (si corresponde) y el propósito de la raza.

Con esto, lo primero es encontrar un criador, algo que gracias a su popularidad, no supone ningún problema.

Sin embargo, esa misma popularidad puede también afectar la disponibilidad y, de hecho, el precio del gatito.

Por otra parte, como se menciona arriba, los precios suelen variar de país a país.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Por ejemplo, en algunos países como China, el gato Ragdoll no es solo una mascota; también se considera un símbolo de estatus.

Por lo tanto, por un gato de compañía es posible que tengas que pagar entre 500 y 800 dólares.

Ahora, si se trata de un gato de exposición con ciertos patrones puntuales, el precio podría llegar fácilmente a los 1500 dólares.

Por otro lado, si buscas gatitos procedentes de linajes ganadores y adicionalmente, adquieres los derechos de cría, el precio podría ascender fácilmente a los $3000.

Pero comprar un gatito no es la única opción.

También es posible que puedas encontrar gatos Ragdoll adultos a la venta.

Por ejemplo, por alguna razón, en ocasiones el criador no puede vender el gatito, y este madura antes de encontrar un comprador.

También existen organizaciones de rescate, que estarían más que encantadas de buscarte ese gato.

Así que, en cualquier caso, lo más probable es que encuentres un ejemplar adulto mucho más barato. Sin embargo, ten en cuenta que la adaptación de un gato adulto a su nuevo hogar será algo más difícil.

Por último, recuerda que el precio por la adquisición de un gato es sólo el principio. En este caso, el costo de mantener un gato Ragdoll, puede representar alrededor de unos 900 dólares al año.

3 datos acerca de los Ragdoll que quizás no conozcas

gatito ragdoll

Vienen de un gato callejero

La criadora de gatos de California, Ann Baker, desarrolló el Ragdoll mediante cría selectiva en la década de 1960 y con lo bonito que es este felino, resulta difícil creer que empezó su vida como gato callejero.

Sin embargo, el cuidadoso trabajo de Baker convirtió a esta mascota en el amable y cariñoso animal que es hoy.

Nacen con el mismo aspecto

Además de sus preciosos ojos azules, los Ragdoll nacen totalmente blancos y sólo a partir de la primera semana de vida, aparecen los colores es su pelaje.

Su nombre es muy apropiado

Si no sabes mucho de esta raza, es posible que su nombre te haga rascar la cabeza ya que, Rag doll traduce literalmente «muñeca de trapo».

Resulta que existe una buena razón para ello. Pues algunos ejemplares de esta raza, cuando los levantas, se relajan hasta quedar totalmente flácidos en tus brazos, al igual que una muñeca de trapo.

¡Un extraño comportamiento que le ha dado su nombre!

Temperamento del gato Ragdoll

gato ragdoll durmiendo en la cama

El Ragdoll es un gato encantador. Es relajado y le encanta pasar tiempo contigo y con tu familia, además de una excelente opción; cuando se prefiere una mascota menos vocal.

Gracias a su carácter tranquilo se adapta con facilidad. Sin embargo, también es un gato curioso que tratara de averiguar las cosas por sí mismo, convirtiéndose a veces en un auténtico crío.

El Ragdoll también es observador. Aprenderá e identificará fácilmente todos los patrones de comportamiento del hogar, como, por ejemplo; la hora en que llegas a casa del trabajo, el sonido de tu coche o la hora en que todos se reúnen para cenar.

Como hemos mencionado, es un gato faldero. Así que, antes de sentarte en tu sillón a ver tu programa favorito, te sugerimos disponer de todo lo que necesitas en la mesa de al lado.

Lo más seguro es que, una vez que decida acurrucarse contigo, tu Ragdoll se adueñe de ti.

¿Son buenos para las familias?

No hay duda de que el Ragdoll es una excelente mascota familiar. Adorará a todos los integrantes de su hogar, incluso a los visitantes que vengan a tu casa.

La única sugerencia al respecto es supervisar el tiempo con los niños más pequeños.

El tamaño del Ragdoll dificultará la tarea de los pequeños que quieran recogerlo del suelo.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

La actitud relajada del Ragdoll se extiende también a otras mascotas y en este sentido, la clave consiste en una socialización temprana.

Te sugerimos mantenerlo separado de los demás animales de tu casa hasta que se aclimate a su nuevo hogar.

A continuación, presenta a los demás animales poco a poco, preferiblemente en un terreno neutral. El uso de un spray o difusor de feromonas puede facilitar la transición para todos.

Los animales pequeños y especialmente los roedores, son otra historia. Al fin y al cabo, se trata de un gato, y perseguir ratones y ratas es algo que está en su naturaleza.

La misma precaución se aplica a cobayas y conejos de menor tamaño.

Cuidado y salud del gato Ragdoll

Hermoso ragdoll posando con los ojos viscos

Todas las mascotas tienen algún que otro capricho y algunas incluso, pueden tener comportamientos no deseados.

Por eso es imprescindible proporcionarle nuevas experiencias para evitar que tu Ragdoll se vuelva malicioso o miedoso. Afortunadamente, su capacidad de adaptación y su curiosidad le ayudarán en este sentido.

Requisitos de alimentación y dieta

Si es posible, alimenta a tu Ragdoll con la misma comida que te dio su criador. Eso ayudará a evitar trastornos gastrointestinales debido a un cambio repentino de dieta, además, éste es un punto vital, dada la tendencia de la raza a vomitar.

Otra cosa esencial, consiste en ofrecerle una dieta adecuada en función de su etapa vital.

Los gatitos y los gatos varían en sus necesidades nutricionales, sobre todo en lo que respecta a las proteínas y a algunas vitaminas, como la A.

Alimentarlo de acuerdo a su edad…

Aunque el Ragdoll crece lentamente, debes asegurarte de que recibe los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo.

A las 12 semanas, podrás ofrecerle cuatro comidas pequeñas al día. Conforme crezca, tendrás que reducirlas progresivamente para llegar a dos, cuando cumpla los 12 meses.

Por desgracia, los Ragdoll son propensos a ganar peso así que, controla su estado físico y ajústalo según sea necesario.

Ejercicio

Los Ragdoll son gatos muy juguetones que pueden entretenerse durante horas y horas, pero no son tan activos como otras razas.

Además, recuerda que le gustan mucho los mimos así que lo más probable es que necesites persuadirle para que haga algo de ejercicio, con los juguetes que le gustan.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es su inteligencia. Los felinos inteligentes se aburren rápidamente por lo que probablemente, termine por ignorar su nueva varita al cabo de unos días.

Para evitar esto, se aconseja cambiar los juguetes cada dos semanas. Así, los antiguos le parecerán juguetes «nuevos».

Otra manera de proporcionarle la estimulación mental necesaria, es a través juguetes interactivos. Los desafíos pueden mantenerlo ocupado, y de paso ayudarle a quemar algunas calorías para mantener controlado su peso.

Adiestramiento

Por su carácter, el Ragdoll es un gato que está dispuesto a complacerte, lo que te permitirá enseñarle algunas órdenes o un par de trucos.

Además, el refuerzo positivo es la mejor manera de abordar el adiestramiento, así que proporcionarle golosinas para acelerar el proceso.

Esto funcionará muy bien especialmente en el caso de un gato motivado por la comida, como es el caso del Ragdoll. Sólo asegúrate de limitar los bocadillos a la hora de las lecciones.

Aseo

El aseo es un aspecto fundamental en el cuidado de un Ragdoll.

Al igual que el resto, su pelaje crece lentamente. Sin embargo, es importante acostumbrarlo a ser peinado con regularidad para evitar la formación de motas y enredos.

De la misma forma, te aconsejamos manipularle las patas desde que es un gatito, para que sea más fácil hacerlo cuando sea adulto.

Esto te permitirá revisar más fácilmente sus uñas y orejas, para ver si necesitan mantenimiento.

Sobre la eliminación de las garras…

Cabe destacar que tanto la Cat Fanciers' Association (CFA) como la American Veterinary Medical Association (AVMA) emitieron sendas declaraciones en contra de la eliminación de las garras.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Para bien o para mal, el Ragdoll es un gato muy cariñoso y confiado, incluso con los extraños. Si llegara a salir, la desungulación le dejaría con pocas defensas contra perros o animales salvajes.

Salud y condiciones

El Ragdoll es una raza relativamente sana y su tamaño probablemente le otorga cierta ventaja en ese aspecto.

Sin embargo, tiene mayor propensión a padecer algunas enfermedades cardíacas.

Esta es una de las razones por las que insistimos en comprar a un criador acreditado, ya que, existen pruebas genéticas para algunas afecciones, que pueden llevarse a cabo por el criador.

Debido a este factor de riesgo, recomendamos especialmente mantener a tu gato al día con los exámenes veterinarios anuales, lo que además, es una tarea imprescindible para todo dueño responsable de una mascota.

Enfermedades menores

  • Obesidad
  • Infecciones de oído
  • Infección de las vías urinarias.

Enfermedades graves

  • Miocardiopatía dilatada y restringida
  • Miocardiopatía hipertrófica
  • Enfermedad renal.

Macho vs. hembra

En este caso, existen dos razones por las que puedes elegir un sexo en lugar del otro.

En primer lugar, tenemos las diferencias de tamaño.

En los Ragdoll, las diferencias entre machos y hembras son significativas. Un macho grande pesará casi el doble que una hembra pequeña.

Por supuesto que, si el tamaño no es un problema para ti, en ambos casos tendrás una mascota encantadora.

En segundo lugar, está el precio de la esterilización. La cirugía es más costosa y arriesgada para una hembra que para un macho. Sin embargo, los beneficios son evidentes para ambos sexos.

Los dueños apreciarán que una gata deje de entrar en celo del mismo modo en que pueden apreciar, que un gato macho deje de rociar.

Además, si no vas a criar, la esterilización/castración es lo más responsable que puedes hacer.

Conclusiones

Si estas buscando esencialmente un gato cariñoso, no busques más.

En el hogar adecuado, el Ragdoll es un gato que tiene mucho que ofrecer con su actitud relajada y excelente carácter.

Además, el hecho de ser adorable no hace más que aumentar las razones para incluir esta dulzura en tu vida.

Por lo tanto, si tienes el tiempo y la voluntad de prestarle la atención que necesita, tendrás una mascota encantadora que te hará feliz a ti y a tu familia.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com