Singapura

Si has soñado con una raza de gato diminuta, hermosa, inteligente y extrovertida, puede que encuentres el felino de tus sueños en el Singapura.

Aunque los orígenes de estos pequeños e intrépidos gatos son un tanto turbios, no se puede negar que tienen un carácter mucho más grande de lo que su diminuto tamaño pueda sugerir.

Tienen unos ojos increíblemente grandes y unas caras dulces y atrayentes, por lo que se podría pensar que estos pequeños felinos disfrutan de una vida tranquila.

La verdad es que no son para todo el mundo, así que en caso de que te guste disfrutar de largas sesiones de pereza con tu gato, quizás el Singapura no sea el mejor compañero para ti.

Pero si lo que buscas es un gato extrovertido e inteligente que te mantenga siempre entretenid@, puede que hayas encontrado tu media naranja.

Los Singapura están clasificados como una raza rara, por lo que posiblemente no estés muy familiarizad@ con sus rasgos de carácter en comparación a otras razas más conocidas.

Pensando en ello, hemos preparado esta completa guía sobre la pequeña pero poderosa raza Singapura.

Sigue leyendo para conocerlo…

Características básicas

  • Altura: 15 a 20 cm
  • Peso: 2 a 4 kg
  • Esperanza de vida: 11 a 15 años
  • Colores: Amarillo pálido, con marcado marrón sepia
  • Adecuado para: Familias activas que buscan un gato pequeño amante de la diversión
  • Temperamento: Muy inteligente, juguetón, curioso, disfruta de mucha atención, puede asustarse con ruidos fuertes.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Se lleva bien con otras mascotas y gatos
  • Muy inteligente y capaz de aprender trucos
  • permanece juguetón como un gatito durante toda su vida
  • Maúlla para comunicarme contigo sin ser demasiado vocal.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Puede interferir con tus tareas habituales
  • Se esconde si no se socializa adecuadamente
  • En ocasiones testarudo.

Seguro lo solucionarás

  • Se asusta fácilmente con ruidos fuertes o repentinos.

Antes de comprar un gato Singapura

Aunque estos gatitos son innegablemente adorables, no son de las razas más sencillas.

Por supuesto, esto es algo que deriva en la importancia de investigar antes de dar el paso y traer uno de estos gatitos a casa.

Así que antes de comprar este pequeño paquete de Singapura, tienes que tener en cuenta algunas cosas.

Hiperactivos…

Como ya hemos dicho, los Singapura son gatos extrovertidos que reúnen mucho carácter en su diminuto cuerpo.

Son una de las razas de gatos más pequeñas que existen. Pero a pesar de su pequeño tamaño, son increíblemente activos y llenos de energía. Les encanta jugar, correr y buscar todo tipo de aventuras.

Por lo tanto, si no mantienes a este gato entretenido, es probable que encuentre la manera de hacerlo por sí mismo. Así que no te sorprendas si tus muebles reciben un buen arañazo.

A pesar de su personalidad extrovertida, existe algo que estos pequeños gatos odian sobre todas las cosas, y son los ruidos fuertes e inesperados.

Son extremadamente sensibles a los ruidos, por lo que suelen adaptarse mejor a una vida en interior, donde esto puede controlarse hasta cierto punto.

Cualidades, disponibilidad y precio

2 gatos singapura mirandote

Energia:4 out of 5 stars
Salud:2.5 out of 5 stars
Sociabilidad:4.5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:2.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Singapura?

Como los Singapura son una raza relativamente rara, lo más probable es que tengas que comprar el gatito a un criador especializado.

Así que, el presupuesto puede oscilar entre 800 y 2.000 dólares. El precio definitivo, dependerá de factores, como la experiencia y la reputación del criador.

Es posible que encuentre un gato Singapura en un refugio de rescate, pero no es habitual verlos en adopción.

Sin embargo, vale el esfuerzo registrar tu interés en cualquier refugio local, ya que es probable que puedas encontrar un gato adulto esperando un nuevo hogar.

Criadores y buenas prácticas de cría

Los gatitos Singapura suelen nacer por cesárea porque las hembras a menudo padecen inercia uterina o debilitamiento de los músculos del útero. Esto también supone un incremento del precio del gatito, debido a los costes asociados al cuidado veterinario.

Sin embargo, no caigas en la tentación de comprar al primer criador que te ofrezca el precio más bajo, ya que, en estos casos, lo más probable es que tu gatito de oferta no sea tan sano como supones.

La raza Singapura tiene una de las diversidades genéticas más bajas existentes en los gatos, por lo que es importante seleccionar un criador que sepa lo que hace, y maneje sus programas de cría adecuadamente, a fin de mejorar la diversidad genética de la raza.

En la medida de lo posible, se recomienda visitar al criador para conocer a los gatos padres, y consultar sobre la posibilidad de una garantía de salud por escrito.

3 datos acerca de los Singapura que quizás no conozcas

otro gato singapura

La historia de la raza Singapura es complicada

La Cat Fanciers' Association reconoció por primera vez la raza en 1982, después de que Tommy y Hal Meadow trajeran tres gatos Singapura a Estados Unidos en la década de 1970.

Ellos aseguraron que los gatos habían sido rescatados de un refugio. Los Meadow comenzaron entonces un programa de cría en América a partir de aquellos gatos fundadores.

Pero luego, se descubrió que curiosamente, existen grandes diferencias genéticas entre el Singapura y el gato callejero de Singapur, lo que indica que la raza como tal no procede de esta población.

Después se supo que los gatos que los Meadows trajeron por primera vez, no fueron rescatados en Singapur.

Ahora se cree que el Singapura se creó originalmente cruzando gatos abisinios y birmanos.

Un estudio sobre la diversidad genética de estas razas reveló que el birmano y el singapura son casi idénticos genéticamente. El Singapura también comparte con el Abisinio un gen particular que causa ciertas enfermedades.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Sea cual sea el origen de esta raza, eso lo increíblemente agradables y simpáticos que son los gatos Singapura.

Es una de las razas de gatos más pequeñas

Los Singapura son gatos delicados y pequeños, y las hembras adultas pesan tan sólo 2 Kg.

Esto supone una gran diferencia si se compara con gatas de otras razas que pesan entre 4 y 5 Kg.

Además, el gato Singapura se desarrolla lentamente hasta alcanzar la madurez. Algunos no alcanzan su tamaño adulto hasta los 2 años de edad.

Debido a ello, pueden parecer engañosamente bajos de peso, cuando en realidad, sólo son más pequeños que la mayoría de las otras razas.

Sin embargo, a pesar de su apariencia, esta raza es bastante musculosa y poderosa para su tamaño.

Sólo tienen un color de pelaje

La razón del color del pelaje del Singapura se debe a un gen, conocido como «agouti».

El color distintivo del pelaje del Singapura se describe a menudo como tono sepia, y el estándar de la raza especifica que el patrón debe ser un marcado atigrado, que comprende al menos cuatro bandas de marcas claras y oscuras.

El marcado más oscuro debe ser a lo largo del lomo, desvaneciéndose hacia un vientre de tono «marfil viejo» y sin marcas.

El marcado en el pelaje de esta raza es una característica que la define.

Incluye hermosas marcas como «líneas de puma» más oscuras que se extienden desde el interior del ojo a las mejillas.

En la frente de estos pequeños gatos, la única marca permitida es una distintiva «M», al igual que en otras razas con marcado atigrado. La tonalidad del pelaje del Singapura debe ser de tonos cálidos, con matices brillantes que contrasten fuertemente entre sí.

Temperamento del gato Singapura

Gato Singapura con cara de que algo no le gusta

Este pequeño gato rebosa de inteligencia y curiosidad y seguramente te siga por toda la casa en lugar de dormir en un rincón.

Esto significa que tendrás que encontrar muchas actividades para mantener a tu gato entretenido.

Así que proporcionarle una gran variedad de juguetes con los que pueda jugar en solitario o interactuar con su familia.

Dado que le encanta relacionarse con toda la familia, se adaptará muy bien en hogares donde siempre haya alguien dispuesto a entretenerlo.

Un gato Singapura aburrido puede volcar sus pensamientos en comportamientos destructivos, como arañar los muebles, tirar cosas y, en general, crear un poco de desorden.

Su naturaleza inteligente y curiosa significa que son una raza estupenda para pasar tiempo jugando y enseñándole cosas.

Así que, desde jugar a buscar o traer la pelota, cualquier cosa que suponga un reto para su cerebro le encantará.

¿Son buenos para las familias?

El pequeño pero aguerrido Singapura es una gran elección como gato familiar, pero con algunas advertencias.

La raza es conocida por su miedo a los ruidos fuertes, por lo que si tienes niños pequeños que aún no entienden cómo bajar el volumen, un Singapura podría encontrar este entorno ligeramente estresante.

Lo mismo puede decirse de vecinos ruidosos, de perros que ladran constantemente o de cualquier hogar en el que el nivel de volumen pueda considerarse superior a la media.

Dicho esto, los Singapura son excelentes gatos de familia para niños mayores, a los que les encantará jugar con ellos constantemente, a la vez que le prestan la atención que tanto ansían..

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Al ser una raza extrovertida, los Singapura suelen llevarse bien con otras mascotas.

Tienen confianza para relacionarse con perros, así como normalmente se llevan bien con otros gatos de la familia.

Sólo asegúrate de que las presentaciones iniciales, tanto con perros como con gatos, se realicen lentamente y en un entorno controlado.

Recuerda que no les gustan los ruidos fuertes, así que si tienes un perro especialmente ruidoso al que le gusta ladrar, el gato Singapura podría encontrar este escenario relativamente estresante.

A los Singapura no les gusta mucho quedarse solos todo el día mientras sus dueños están trabajando, así que en este caso disfrutarán de la compañía de otras mascotas.

Si estás pensando en comprar un gatito Singapura, ¡por qué no dos!

En serio, estos gatitos son criaturas sociables y se sentirán muy reconfortados si crecen con un amigo. Además, pueden jugar juntos y gastar parte de ese exceso de energía, por lo que son famosos los Singapura.

Cuidado y salud del gato Singapura

Hermoso singapura sentado esprando que algo pase

Tener un gato Singapura entusiasta y con carácter será una inversión de tiempo y dinero. A continuación, te contamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de salir a comprar tu gatito.

Requisitos de alimentación y dieta

Los Singapura no tienen requisitos dietéticos específicos, por lo que puedes alimentarlos con cualquier alimento de alta calidad.

Si vas a comprar un gatito a un criador o has encontrado un Singapura adulto en un centro de rescate, asegúrate de averiguar qué comida ha estado consumiendo y consigue de la misma.

Usar la misma comida es una buena manera de hacer que se sienta más a gusto, además de minimizar las posibilidades de un malestar estomacal mientras se adapta a la vida en su nuevo hogar.

Si piensas cambiar la marca de su comida, ya sea húmeda, seca o una mezcla de ambas, deberás hacerlo gradualmente.

La mayoría de los fabricantes de comida para gatos proporcionan información sobre la cantidad que debes suministrar mientras elimina la comida anterior.

No compara su tamaño…

Debido a su pequeño tamaño, a veces puede parecer que un gato Singapura está un poco por debajo de su peso, en comparación con otras razas.

Sin embargo, casi siempre no es así. Su tamaño y complexión son naturalmente pequeños, así que es mejor no compararlos con razas más grandes para evitar confusiones.

Dicho esto, si parece que tu Singapura está por debajo de su peso o no disfruta de su comida, habla con tu veterinario para saber si sufre de alguna intolerancia o alergia.

Todos los gatos incluidos los Singapura, prosperan muy bien con una dieta rica en proteínas, libre de cereales y diseñada para sus necesidades nutricionales como carnívoros estrictos.

Por último, no olvides adaptar la cantidad de alimento al pequeño tamaño del Singapura y habla con tu veterinario si no estás seguro de ello.

Ejercicio

A este pequeño gato le encanta hacer ejercicio. Sin embargo, diferencia de otras razas que no tienen requerimientos específicos de ejercicio, con el Singapura tendrás que reservar un tiempo cada día, para asegurarte de que se ejercita lo suficiente.

Ya sea jugando con diferentes juguetes, montando un circuito de agilidad para él, en el patio trasero (¡sí, a algunos gatos les encanta!), o llevándolo a explorar, a este gato le encanta hacer ejercicio y jugar.

Por lo tanto, es buena idea experimentar con variados juguetes y animarlo a jugar tanto de forma independiente, como de manera interactiva con su familia humana.

De esta manera, cuando tengas que salir de casa jugará con sus juguetes en lugar de asaltar los armarios de la cocina.

Incluso, puedes conseguir juguetes con temporizador que podrás programar para que tu Singapura, juegue durante la noche o cuando estés fuera de casa.

Además del ejercicio físico, este pequeño gato tiene un alto nivel de inteligencia, por lo que también le gustará que lo estimules mentalmente.

Adiestramiento

Algunos gatos te mirarán con cara de «no te metas conmigo» si sugieres que podrían disfrutar de una sesión de adiestramiento, pero ten por seguro, que el Singapura no es uno de ellos.

Su naturaleza enérgica y su gran inteligencia lo convierten en el gato perfecto para adiestrar y educar.

Cualquier cosa que quieras enseñarle, desde buscar su ratón de menta para gatos, hasta traer la pelota, todo es posible cuando se trata de entrenar a estos pequeños e inteligentes gatos.

Si tienes hijos, un gato Singapura es el compañero perfecto. Sus altos niveles de energía significan que, se mantendrá comprometido e interesado en las sesiones de adiestramiento, durante mucho más tiempo que el gato promedio.

Recuerda que tus hijos (¡y tú!) tendrán que acostumbrarse a evitar cualquier ruido fuerte cuando entrenen a estos pequeños gatos.

Puede que sean atrevidos y valientes con casi todas las cosas, pero los ruidos fuertes les harán correr para ponerse a cubierto.

Aseo

Gracias a su fino pelaje, los Singapura no necesitan mucho aseo. Un simple cepillado una o dos veces por semana es todo lo que necesita tu gato, para mantener su pelaje brillante y saludable.

No deberías tener que bañar a tu Singapura a menos que requiera de un champú medicado, o se haya ensuciado con algo pegajoso o aceitoso.

Debes cortarles las uñas por lo menos 1 vez al mes. Los gatos Singapura pueden tener patas diminutas que hacen cosquillas, así que cuanto antes empieces a acostumbrar a tu gatito a una rutina de corte de uñas, más fácil será a largo plazo.

Curso de comportamiento y cuidado felino

También es una buena idea crear el hábito de revisar las orejas de tu Singapura con regularidad.

Así, cuando parezca que están empezando a acumular una capa de suciedad, simplemente límpialas con una toallita para bebés o un paño.

Asegúrate de revisar los dientes de tu Singapura con regularidad, para evitar la acumulación de placa y sarro.

Salud y condiciones

Aunque los gatos Singapura son, en general, una raza sana, son propensos a sufrir de anemia y existen un par de afecciones graves que pueden padecer, y debes conocerlas.

  • Deficiencia de piruvato quinasa (PKD)
  • Inercia uterina (en las hembras).

Macho vs. hembra

Tal vez hayas tomado la decisión de que un gatito Singapura va a ser el nuevo miembro de tu familia.

Entonces, lo único que queda por decidir es: ¿Será tu nuevo gatito un macho o una hembra?

Antes de decidirte, recuerda que cada gatito es un individuo, y su personalidad no depende necesariamente de su sexo.

Así que, posiblemente lo mejor es visitar al criador con mente abierta y elegir a tu nuevo gatito basándote en las interacciones que tenga contigo, más que en su sexo.

Los Singapura machos son más grandes que las hembras. Aunque, con un peso máximo de 4 kilos, todavía sigue siendo más pequeño que un gato promedio.

Por otro lado, aunque hembras pueden sufrir de inercia uterina, eso sólo será un problema si tu gata queda embarazada.

La mayoría de los criadores probablemente te recomendarán esterilización /castración tanto a hembras como a machos.

Si realmente no puedes decidir entre un gatito macho o hembra, ¿por qué no tener ambos?

Crecerán haciéndose compañía, además de gastar mucha energía jugando juntos.

Conclusiones

Aunque la raza Singapura no es tan conocida, es justo decir que estos pequeños e inteligentes gatos, tienen el potencial de ser el gato familiar perfecto, para un hogar activo.

Son inteligentes y pueden mantener a todos entretenidos durante horas con sus travesuras.

Esto los convierte en una gran elección para familias que buscan un gato extrovertido, que disfrute siendo el centro de atención.

Sin embargo, tendrás que dedicar mucho tiempo y atención para mantener ocupado a este pequeño e hiperactivo gato, ya sea en sesiones de juego, o adiestrándolo. Sólo debes tener en cuenta su miedo a los ruidos fuertes.

Si crees que tienes lo necesario para crear el hogar perfecto a un pequeño Singapura, no te arrepentirás.


 

delosgatosblog.com