Que es una prueba de ADN para gatos y ¿cómo y para que se usa?

La prueba de ADN en un gato, consiste en un procedimiento que analiza el ácido desoxirribonucleico (ADN) del felino.

El ADN es un componente de las células de todos los seres vivos que se encuentra dentro del núcleo de cada célula, el cual lleva las instrucciones genéticas necesarias para definir aspectos como sexo, desarrollo, crecimiento e incluso, enfermedades y/o defectos congénitos.

Los dueños de mascotas pueden optar por una prueba de ADN para determinar la ascendencia de del animal, y lo que es más importante, obtener información sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la raza del felino.

Esta podría ser la razón por la que las pruebas de ADN en gatos se están volviendo tan populares. Lo cierto es que, al día de hoy, cualquier persona puede pedir una prueba de ADN para su gato, tal como lo haría para un perro o un ser humano.

Incluso, ya existen kits de ADN que te permiten tomar las muestras y recibir los resultados de las pruebas sin salir de casa.

Entonces, ¿qué tan precisas son las pruebas de ADN para gatos? La respuesta corta es que son bastante precisas.

La respuesta larga, es que existen factores que dificultan obtener cierta información a partir de una prueba de ADN.

La buena noticia, es que aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la precisión y el funcionamiento de las pruebas de ADN para gatos.

Solo sigue leyendo…

Cómo funcionan las pruebas de ADN para gatos

Qué se puede aprender de las pruebas de ADN de gatos

El proceso para las pruebas de ADN de gatos es similar al de las pruebas de ADN caseras para humanos: sólo tienes que pedir la prueba para tu gato y la recibirás en la puerta de tu casa.

Una vez que la recibas, en lugar de tener que hacer que tu gato escupa en un tubo de ensayo, sólo tienes que frotar el interior de la mejilla de tu gato con el hisopo incluido.

Luego, guardas el hisopo en un contenedor que viene con el paquete y lo envías por correo a la compañía de ADN.

Es más fácil obtener una muestra de saliva de tu gato cuando el ambiente es tranquilo y silencioso, y tu gatito se siente cómodo. La paciencia es clave porque es posible que no obtengas la muestra que necesitas en el primer intento.

Por supuesto, todas las marcas de prueba difieren ligeramente, por lo que es importante leer las instrucciones en el empaque para asegurarse de realizar la prueba correctamente.

Cuando la compañía de ADN reciba la muestra de prueba de tu gato, extraerá el ADN y lo procesará a través de un algoritmo informático conectado a su base de datos de ADN.

Una vez recopilados los resultados, se te enviarán de vuelta, lo que puede demorar entre 2 y 6 semanas, según la compañía de ADN con decidas realizar la prueba.

Qué se puede aprender de las pruebas de ADN de gatos

Cada vez puedes encontrar más compañías que ofrecen pruebas de ADN para gatos, y cada una de ellas ofrece una variedad diferente de pruebas.

A pesar de esto, los resultados suelen ser bastante estándar, por lo que en general, la prueba de ADN felino te proporcionará información sobre lo siguiente:

Linaje

Curso de comportamiento y cuidado felino

Todas las razas de gatos descienden del gato montés africano felis silvestris lybica, a medida que se extendieron por el mundo surgieron diferentes poblaciones.

Por ejemplo, los gatos del norte de Europa desarrollaron un pelaje largo y espeso que les ayudó a sobrevivir los duros inviernos y cada una de estas poblaciones de gatos tiene marcadores ligeramente diferentes.

Y con base en eso, una compañía puede establecer una base de datos y con base en ella, suministrarte información sobre la cantidad de ADN que tu gato comparte con las razas de gatos comunes.

Siguiendo con el ejemplo, una compañía que se encuentra en Europa llamada UC Davies, ha desarrollado una prueba que compara el ADN de un gato con ocho poblaciones de gatos en todo el mundo:

Europa occidental: Abisinio, americano de pelo corto, Bengala, Pelo corto británico, Chartreux, Cornish Rex, Mau egipcio, Bobtail japonés, Maine coon, Manx, Bosque de Noruega, Persa, Ragdoll, pliegue escocés, Siberiano y otros.

Sur de Asia: Ocicat, Birman, Burmese, Havana brown, Korat, Azul ruso, siamés y Australia Mist

Mediterráneo oriental: angora turco y van turco

Mar Arábigo: Sokoke

Así que, si vives en Europa y envías una muestra de ADN UC Davies, la compañía lo compara con el ADN de más de 20 razas de gatos se mantiene en su base de datos.

Enfermedades

Una prueba de ADN puede identificar enfermedades hereditarias, lo que permite al veterinario y al propietario del felino realizar una intervención temprana.

Además, dicha información les brinda a los criadores de gatos de raza pura, la oportunidad de identificar y sacar del grupo de reproducción, aquellos gatos con alto riesgo de desarrollar una enfermedad genética.

Las enfermedades que se pueden analizar mediante análisis de ADN incluyen:

Enfermedad renal poliquística

Una enfermedad progresiva causada por múltiples quistes llenos de líquido en los riñones. Los quistes pequeños están presentes desde el nacimiento, aumentando lentamente a medida que el gato se desarrolla.

Al aumentar de tamaño, los quistes dañan en el tejido renal normal lo que eventualmente provoca insuficiencia renal.

Miocardiopatía hipertrófica

La característica principal de la MCH es un engrosamiento excesivo de la pared del ventrículo izquierdo, los músculos papilares y el tabique.

El agrandamiento de la pared del corazón provoca el endurecimiento del músculo, lo que impide que el corazón se expanda para recibir sangre de manera adecuada.

A medida que las paredes se espesan, el tamaño de las cavidades del corazón disminuye, así como el bombeo de sangre a través del corazón.

Por lo tanto, el corazón tendrá que trabajar más duro. Esto significa que deberá latir más rápido para mantener el flujo de sangre que requiere el sistema circulatorio.

Mucopolisacaridosis

Un grupo de enfermedades de almacenamiento lisosomal caracterizadas por la acumulación de mucopolisacáridos debido a las funciones alteradas de las enzimas lisosomales.

Los gatos con MPS no tienen ninguna de las enzimas alfa-L-iduronidasa o arilsulfatasa B, o la cantidad suficiente, que son necesarias para descomponer los mucopolisacáridos (cadenas de moléculas de azúcar).

Los mucopolisacáridos ayudan a formar huesos, cartílagos, piel, tendones, córneas y el líquido responsable de lubricar las articulaciones.

Atrofia progresiva de la retina

Degeneración y atrofia de la retina, que está formada por células fotosensibles conocidas como bastones y conos que convierten la luz en impulsos eléctricos y los transportan al cerebro a través del nervio óptico.

La enfermedad es causada por una mutación del gen CEP290, encargada de codificar la proteína centrosomal de 290 kDa, que mantiene la importante estructura conocida como cilio en los fotorreceptores de bastón.

Deficiencia de piruvato quinasa

Una forma de anemia hemolítica (destrucción de glóbulos rojos que ocurre más rápido de lo que se pueden producir) causada por una deficiencia de piruvato quinasa, una enzima en los glóbulos rojos responsable.

Cuando hay una deficiencia de piruvato quinasa, los glóbulos rojos no pueden producir la energía que necesitan para sobrevivir y mueren prematuramente.

Atrofia muscular en la columna

La atrofia muscular espinal (AME) es un trastorno genético de los gatos Maine Coon. Provoca la pérdida de neuronas de la médula espinal (nervios) que controlan los músculos de las extremidades. Esto conduce a la debilidad muscular y los signos clínicos se manifiestan entre los 3 y 4 de meses de edad.

Los gatos afectados desarrollan una marcha anormal y a los 6 meses de edad suelen estar demasiado débiles para saltar correctamente.

Cuando mantienen en interiores, los gatos afectados pueden llevar una vida relativamente normal y parecen no sufrir dolor.

La mutación se hereda como un rasgo autosómico recesivo, lo que significa que se necesitan dos copias del gen mutante para que se desarrolle la AME.

Enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo IV

También conocida como glucogenosis o dextrinosis, la enfermedad por almacenamiento de glucógeno (GSD, por sus siglas en inglés) es un grupo de trastornos genéticos raros caracterizados por una incapacidad para metabolizar el glucógeno, que es la forma de azúcar almacenada en el cuerpo.

Familia

Esta prueba perfila el ADN del gato para verificar el parentesco. Esta información resulta bastante útil para los criadores de gatos, ya que de esa manera pueden demostrar quienes son los padres de un gato o camada de gatitos.

Tipo de sangre

Los gatos tienen tres grupos sanguíneos, A, B y AB. El grupo sanguíneo es particularmente importante para los criadores de gatos ya que dicho conocimiento les permite prevenir la isoeritrolisis neonatal.

Se trata de una afección grave y potencialmente mortal causada cuando los gatitos que tienen sangre tipo A se amamantan de su madre que tiene sangre tipo B durante las primeras 24 horas de vida.

Curso de comportamiento y cuidado felino

La primera leche de la madre se conoce como calostro y contiene aloanticuerpos naturales contra el grupo sanguíneo tipo A del gatito.

Perfiles de raza completos

Muchas empresas ofrecen un perfil de raza completo que evalúa todas las enfermedades y rasgos, como colores y patrones del pelaje, diluido, agutí, etc., rasgos que pueden ser relevantes para una raza en particular.

La precisión de las pruebas de ADN para gatos

Las pruebas de ADN para gatos son precisas para lo que se espera que hagan. Sin embargo, cuando se trata de identificar la raza o razas exactas de las que se compone tu gato, las respuestas pueden ser un poco confusas.

Por lo tanto, si bien es probable que puedas confiar en la prueba de ADN de tu gato para obtener información sobre sus marcadores genéticos y predisposiciones de salud, no deberías confiar en conocer detalles específicos sobre su raza.

Si tienes suerte, aprenderás las sobre las razas que componen la genética de su gato, pero dado que los datos son tan limitados, es posible que la raza o las razas de tu gato no estén documentadas en la base de datos de la compañía de ADN.

Conclusiones

Administrar una prueba de ADN a tu gato puede informarte sobre los problemas de salud que enfrentará en el futuro.

También te sirve para descubrir las fortalezas y debilidades genéticas que te indicarán, el mejor camino para cuidar a tu amigo felino.

Al día de hoy, existen bastantes compañías de ADN de gatos, por lo que es una buena idea comparar precios antes de decidir a dónde solicitará haz la prueba de ADN para tu gato.

delosgatosblog.com