Sokoke

El gato Sokoke es una de las razas de gatos domésticos más raras del mundo. Sin embargo, a pesar de su rareza, los Sokoke son extremadamente populares entre los amantes de estas adorables mascotas, los gatos.

Su fama obedece a su comportamiento juguetón e inteligencia, y porque es el gato perfecto cuando quieres un amigo hablador y payaso que te siga a todas partes.

Ten la seguridad de que encajan perfectamente en la vida familiar y, a menudo, son los primeros en saludar a alguien en la puerta principal.

No solo es un placer estar cerca de ellos, sino que también son hermosos gatos para mirar. Así que, ciertamente no podemos culparte por investigar un poco sobre esta hermosa raza.

Sigue leyendo para saber todo acerca de esta hermosa raza…

Características básicas

  • Altura: 17 a 20 cm
  • Peso: 3 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 9 a 15 años
  • Colores: atigrado marrón modificado, con marcas atigradas clásicas que son silenciadas por el tictac agutí.
  • Adecuado para: familias sin mascotas y con niños crecidos que sepan interactuar con los felinos.
  • Temperamento: Atlético, juguetón, inteligente.

Convivencia

Descripción de características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Bastante juguetón, activo e inteligente
  • Muy amigable y social cuando se socializa adecuadamente
  • Extremadamente leal con su familia humana

Un poco de cuidado y paciencia

  • Demasiado hiperactivo para el gusto de algunas personas
  • Demasiado hablador para el gusto de algunas personas
  • Poco tolerante a ser alzado y molestado.

Seguro lo solucionarás

  • No puede dejarse sólo, tiende a desarrollar ansiedad por separación.

Antes de comprar un gato Sokoke

También conocido como gato del bosque Sokoke o gato africano de pelo corto, el Sokoke es una raza de aspecto exótico originaria del este de Kenia.

Su llamativo pelaje, su personalidad amistosa y su afición a la conversación hacen de esta raza única una opción a tener en cuenta.

Sin embargo, si buscas compañero mimoso y acogedor, es posible que el gato Sokoke de resulte un poco distante. Estos gatos disfrutan de la compañía humana, pero sólo en sus condiciones.

No les gusta que los cojan…

Tienen una marcada aversión a ser cogidos y acurrucados; en su lugar, prefieren seguir a los miembros de su familia, y a veces optan por descansar junto a su persona favorita durante sus fiestas o tiempos de pereza.

Bastante activos…

Los gatos del Bosque de Sokoke son atletas consumados, con una gran afición por las actividades. Los armarios y los cajones no suponen un gran obstáculo para los Sokoke, por lo que merece el esfuerzo de hacer lo necesario para protegerlos.

Cuidado con los peces…

Dado que a estos gatos les gusta el agua, también es importante asegurar bien los acuarios.

Cualquier objeto pequeño puede convertirse en un juguete para este curioso gatito, por lo que es importante mantener los objetos valiosos fuera de su alcance para evitar el riesgo de que sean mordidos y arañados hasta el olvido.

Las presentaciones son importantes en este caso…

Hablando de garras, este gato no tiene miedo de arremeter cuando se siente amenazado o se le falta al respeto.

Aunque los gatos Sokoke pueden hacerse amigos de por vida de los niños, de otros felinos y de perros respetuosos, son un poco menos tolerantes que la mayoría, lo que hace que una presentación cuidadosa sea más importante de lo habitual.

A pesar de la insistencia de este gatito en el respeto, la mayoría de los individuos quieren a todo el mundo y, cuando están bien socializados, incluso saludan a los extraños en la puerta.

Cuando los miembros de la familia regresan de un largo día de trabajo, el Sokoke suele estar allí para saludar y charlar acerca de todo lo que ha ocurrido durante la ausencia de su humano.

Prosperan mejor en climas cálidos…

Como los gatos Sokoke son originarios de clima cálido y tienen poca tolerancia al frío, estos gatitos se llevan mejor con familias que también aprecien el calor.

Pueden desarrollar una tolerancia a las temperaturas frescas, pero prefieren mantenerse cálidos. No se adaptan bien a la vida al aire libre.

Sin embargo, necesitan espacio…

Debido a su estilo de vida activo, aventurero e inquisitivo, los gatos Sokoke prosperan cuando se les da una cantidad decente de espacio para deambular.

Quieren satisfacer sus instintos de explorar, trepar y jugar, por lo que se adaptan mejor a espacios más grandes que, por ejemplo, a vivir en apartamentos pequeños.

Cualidades, disponibilidad y precio

camada de gatitos Sokoke

Energia:5 out of 5 stars
Salud:3 out of 5 stars
Sociabilidad:4 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Cuánto cuestan los gatitos Sokoke?

Por un gatito Sokoke puedes tener que pagar $1000 en promedio. Lo cierto es que, debido a la rareza de la raza, son difíciles de encontrar y esto hace que en algunos casos, tengas que tener que pagar hasta $2000.

A pesar de esto, son moderadamente caros y si cuentas con suerte, es posible que encuentres un ejemplar por $500.

Por lo demás, en esta raza no existen muchas cosas que puedan afectar directamente el precio de cualquier ejemplar.  Generalmente, todos vienen en colores similares y ninguno es particularmente popular sobre el otro.

3 datos acerca del gato Sokoke que quizás no conozcas

gato Sokoke mirándote desde una piedra

Su patrón atigrado de debe a un único gen.

Los gatos Sokoke obtienen sus patrones tabby únicos del gen agutí. El patrón se denomina a veces patrón africano o atigrado africano.

Es una raza muy rara.

El Sokoke se encuentra entre las razas de gatos más raras, así que considérese afortunado si puede añadir uno a su familia.

Algunos tienen un patrón excepcionalmente raro

Los Sokoke snow (nieve) son excepcionalmente raros: este patrón único presenta un cuerpo pálido con marcas tabby débiles y visibles en todas partes, excepto en las puntas, donde se pueden observar marcas tabby más oscuras.

Temperamento de gato Sokoke

pareja de gatos o Sokoke acurrucados

Los propietarios de los gatos Sokoke a menudo comparan su comportamiento con el de un perro familiar estándar.

Esto se debe a su amor por la exploración, su naturaleza divertida y su alegría. Esencialmente es como tener un cachorro joven corriendo por la casa que te hace sonreír con sus payasadas.

Al igual que los perros, al gato Sokoke también le encanta jugar con el agua.

En términos de lealtad, el gato Sokoke también puede competir con los perros. Se sabe que son muy leales a su familia humana y si tú eres su favorito se mantendrá cerca de donde sea que estés.

Por lo tanto, cuando quiera acurrucarse para dormir la siesta, lo hará en la misma habitación en la que te encuentres. También se sabe que saludan a los miembros de la familia en la puerta cuando regresan a casa.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que no debes dejarlos solos durante largos períodos del día; de lo contrario, pueden sufrir soledad e incluso desarrollar ansiedad por separación.

¿Es bueno para las familias?

Sí. En general, estos gatos suelen ser bastante buenos para las familias ya que son bastante adaptables y confiados.

Sin embargo, aunque ama la atención y son capaces de formar vínculos muy profundos con casi todos los miembros de la familia, no se recomienda esta mascota en hogares donde haya niños que sean demasiado pequeños y/o inquietos, ya que tienen poca tolerancia al maltrato y a ser alzados.

Por lo demás, son mascotas excepcionales. No son asustadizos, y cuando se le socializa correctamente, son gatos bastante divertidos, juguetones y sociables incluso con los extraños.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

En general, el gato Sokoke se lleva bien con gatos y perros, siempre y cuando, estos últimos no sean demasiado intensos y mantengan una prudente distancia.

Debido a su personalidad aventurera, y sus ancestros salvajes, tienen un fuerte instinto de caza por lo que no es recomendable que comparta con mascotas más pequeñas que el.

Cuidado y salud del gato Sokoke

la cara de un hermoso gato Sokoke

Requisitos de alimentación y dieta

Aunque los gatos Sokoke no tienen necesidades nutricionales especiales, prosperan mejor con una dieta de alta calidad.

Busca una marca que les proporcione muchas proteínas y pocos carbohidratos. Asegúrate de que el ingrediente principal sea carne o pescado de verdad, y no un relleno. Además, asegúrese de que la comida es adecuada para la etapa de la vida de su gato.

Ejercicio

Probablemente no tendrás que animar a tu gato Sokoke a hacer ejercicio. Estos gatitos son saltadores y escaladores excepcionales, y cuando se trata de correr, son unos auténticos demonios de la velocidad.

Por lo tanto, ofrecerle un robusto condominio para gatos que incluya diversas plataformas y al menos una cueva, será algo muy apreciado por tu felino, y los postes de rascado pueden ayudar a salvar sus muebles.

Ofrece a tu gato muchos juguetes y cámbialos con frecuencia para evitar que se aburra.

Sin embargo, como los gatos Sokoke pueden ser muy duros con sus juguetes, vigila que no haya piezas rotas o excesivamente desgastadas, y deséchalas antes de que algo dañino acabe en el tracto digestivo de tu mascota.

Adiestramiento

Algunos expertos afirman, que el Sokoke es uno de los gatos más inteligentes que existen.

Debido a esto, tiene la habilidad para asimilar el adiestramiento casi que como un perro. Incluso, algunos dueños reportan que han podido enseñarle a su gato trucos que a menudo se asocian únicamente con los caninos, como ir detrás de una pelota y traerla, buscar sus juguetes y chocar los cinco.

Aseo

El gato Sokoke tiene un pelaje muy corto, muda relativamente poco, y no requiere mucho en términos de aseo.

Como no le gusta que lo manipulen, es mejor que dediques tus esfuerzos a recortarle las uñas y a cepillarle los dientes, en lugar de acicalar su pelaje, ya que, es algo que no es tan necesario.

Eso sí, lo más recomendable es acostumbrar a tu gato a ser manipulado desde una edad temprana, para que dichas rutinas no supongan un gran reto cuando tu gatito llegue a la edad adulta.

Salud y condiciones

Los gatos Sokoke son famosos por gozar de buena salud y, hasta la fecha, no se conocen enfermedades relacionadas con la genética de la raza.

Sin embargo, en comparación a otras razas de gatos, son un poco más vulnerables a enfermedades contagiosas, ya que tienen poca o ninguna resistencia incorporada a las enfermedades comunes que afectan a los gatos domésticos.

Así que, es de suma importancia proporcionarle vacunas de rutina y cumplir estrictamente con las visitas periódicas al veterinario, y evitar el contacto entre tu gato Sokoke y otros felinos no vacunados.

Historia

En 1977, la artista de vida silvestre Jeni Slater encontró una gata y sus gatitos viviendo cerca del Bosque de Arabuko-Sokoke en un terreno de su familia en el distrito oriental de Sokoke, en Kenia.

De dicho encuentro recogió dos gatitos: Un macho y una hembra, y a partir de ellos se formó una nueva raza de gatos.

Como los gatos que encontró tenían unas marcas tan inusuales, Slater creyó que podrían ser gatos salvajes, aunque otras teorías sugieren que los animales podrían haber sido el resultado de un cruce entre un gato doméstico y un gato salvaje, o que la gata pudo haber tenido una mutación genética que le dio su aspecto único.

Otra teoría -y la más probable- es que los gatos fundadores eran gatos khadzonzo asilvestrados, es decir, felinos domésticos naturales.

Comienza el programa de cría…

En 1978, Slater comenzó seriamente su programa de cría, utilizando gatos de la zona de Watamu. Algunos se obtuvieron como gatitos y otros eran gatos asilvestrados adultos que ella domesticó con la ayuda de recompensas alimenticias.

Luego, y a partir de 1983 se amplió el programa de cría de gatos de Sokoke, cuando Gloria Moeldrop llevó a Dinamarca una pareja de gatos de Slater. Estos gatos fueron expuestos a partir de 1984.

En 1987, Slater trajo otro gato para mejorar la diversidad genética. Esta vez se trataba de un gato callejero de color más oscuro, también de Watamu. Es posible que el patrón de puntos de lince que se ve en algunos gatos Sokoke se haya originado a partir de este ejemplar.

En Dinamarca…

El programa de cría de Dinamarca se amplió en 1989, con la adición de más gatos de Kenia. Alrededor de la misma época, Jeni Slater proporcionó material de base a un criador italiano llamado Bob Schwartz.

Más tarde, Jeannie Knocker, una ciudadana inglesa que vivía cerca de Slater en Kenia, decidió reunir más gatos callejeros de la zona del bosque de Sokoke.

En Estados Unidos…

De ellos salieron camadas que acabaron exportándose a Europa y Estados Unidos. Con estos gatos surgió una nueva línea de gatos Sokoke, con claras diferencias respecto a los de la línea de cría de Slater.

Es posible que otras razas hayan contribuido a los gatos Sokoke actuales, pero nadie lo sabe con certeza.

Reconocimiento de la raza…

La Federación Internacional Felina (FIFe) concedió el registro oficial de los gatos Sokoke en 1993. Hasta la fecha, los únicos otros registros que reconocen a los gatos Sokoke son la Asociación Internacional del Gato (TICA), la Asociación Canadiense del Gato (CCA) y el Consejo de Gobierno de la Fantasía Felina del Reino Unido (GCCF).

Macho vs. Hembra

En esta raza, No existe una diferencia significativa entre machos y hembras.

Los machos pueden ser un poco más territoriales y marcar más que las hembras. Sin embargo, esta es la excepción a la regla.

Estos gatos suelen ser amigables pase lo que pase. No hay ninguna razón particular para elegir un género sobre el otro.

Conclusiones

Esta raza de gato natural es exótica pero completamente domesticada. Por lo tanto, si deseas un gato cuya apariencia se acerque lo más posible a una raza salvaje, este es el que debes buscar.

El Sokoke es un gato bastante “perrunos” y les encanta estar cerca de su familia humana. Pueden volverse bastante apegados y amar la atención. Así que siempre sabrás que está ahí.

Tienen fuertes instintos de caza, lo que puede ser un problema para las mascotas más pequeñas, y debido a su baja tolerancia al maltrato y a ser alzados y manipulados, no es conveniente para familias con niños demasiados pequeños o hiperactivos.

Dada su rareza, y el origen de la raza, el Sokoke original puede ser algo difícil de encontrar fuera de Europa.

error: Content is protected !!