6 razones por las que tu gato se orina en tu cama y cómo solucionarlo

Llegar a casa después del trabajo y encontrar una mancha húmeda de orina de gato en la cama, puede ser bastante frustrante.

Pero en lugar de enfadarte con tu gatito, deberías averiguar exactamente por qué utiliza tu cama en lugar de su caja de arena.

A continuación, enumeramos las razones más importantes por las que tu gato podría estar orinándose en tu cama.

6 razones por las que tu gato se orina en tu cama

Tiene una condición médica

veterinaria examinando un gato

Orinar fuera de la caja de arena a menudo puede indicar un problema médico.

Ya sea que simplemente no puede llegar a tiempo, o bien han desarrollado una aversión a usarla, si tu gato se orina en tu cama o en cualquier otro lugar que no debería, lo primero que tienes que hacer es pedir una cita para que lo vea un veterinario.

Las enfermedades renales, las infecciones del tracto urinario o la diabetes pueden causar trastornos en los gatos.

Así que, sea lo que sea, cualquier problema que afecte el tracto urinario de tu gato, requiere atención veterinaria inmediata.

Puede que esté ansioso o estresado

Gato estresado

Si tu gato está libre de cualquier enfermedad, lo siguiente que debes tener en cuenta es si está ansioso o estresado.

A pesar de su comportamiento distante, los gatos son almas sensibles y propensas a estresarse por factores ambientales o personales.

La competencia por los recursos puede hacer que los gatos se estresen, así que si tienes varios gatos y no hay suficientes lugares para que coman, beban y hagan sus necesidades, puede que se estresen.

Siempre es buena idea tener un extra de todo. Si tienes tres gatos, asegúrate de que haya cuatro cuencos de agua, cuatro cuencos de comida y cuatro bandejas sanitarias, todos ellos ubicados por separado en la casa. De este modo, siempre habrá uno de repuesto para lo que quiera cada gato.

Vivir en un hogar ruidoso o ajetreado cuando están acostumbrados a la paz y la tranquilidad también incrementa los niveles de ansiedad de tu gato.

Mudarse de casa o añadir otra mascota o bebé humano a la familia también suele causar estrés. Incluso dependiendo de la personalidad de tu gato, el hecho de que un vecino tenga un nuevo gato o perro puede disparar sus niveles de ansiedad.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Considerar lo que ha cambiado en el entorno de tu casa es un buen punto de partida para intentar reducir el estrés de tu gato.

Cómo solucionar y manejar el estrés en los gatos

Nuestra recomendación para solucionar el estrés en los gatos, consiste en entender las raíces de su comportamiento, identificar sus señales y en general, comprender el mundo desde su perspectiva.

Para hacerlo, siempre recomendamos este masterclass realizado por expertos en comportamiento felino.

Tu gato te podría estar echando de menos

tu gato te echa de menos

Es posible que algunos gatos se orinen en tu cama como una forma de intentar combinar su olor con el tuyo cuando estás fuera de casa durante más tiempo del habitual. ¡Es extraño pero cierto!

Conoce a tu gato como nunca antes. 2 expertas en comportamiento felino te enseñan.

Es posible que no le guste la ubicación de su caja de arena

a este gato no le gusta la caja de arena

Los dormitorios suelen ser uno de los lugares más tranquilos de la casa, así que considera la ubicación de la caja de arena en un lugar similar.

La mayoría de los gatos prefieren hacer sus necesidades en paz y tranquilidad (¡lo cual entendemos perfectamente!), así que, si su caja de arena está en una zona de mucho tráfico, puede que no se sienta cómodo utilizándola.

Poner la caja de arena de tu gato en una zona tranquila de la casa en la que se sienta cómodo para pasar el tiempo, le animará a usarla. Ponerla cerca de aparatos como hornos o secadoras que producen sonidos fuertes y repentinos, probablemente lo asusten y lo disuada en de usar la caja de arena.

Asegúrate también que la caja de arena no esté puesta en una esquina, donde tu gato se sienta atrapado si otro gato o tu perro se acercan a ver lo que están haciendo.

Los expertos también recomiendan poner varias cajas de arena en distintos lugares de la casa y prestar atención al lugar que parezca ser más popular para tu gato a la hora de hacer sus necesidades. De esta manera podrá saber dónde ponerla.

La caja de arena de tu gato está sucia

caja de arena sucia

Los gatos son animales exigentes y no les gusta tener que usar una caja de arena sucia. Si has estado fuera todo el día y sólo tienes una caja de arena, es posible que tu gato decida hacer pis o caca en otro lugar en lugar de utilizar una caja sucia.

Utilizar una caja automática y auto limpiante puede ayudar a resolver este problema, al igual que tener varias bandejas de arena para que tu gato pueda elegir.

No le gusta la caja de arena o el lecho sanitario

A ESTE GATO NO LE GUSTA LA TEXTURA de la arena

Otra cosa que debes tener en cuenta es que a tu gato simplemente no le gusta el tipo de caja de arena que tienes.

Tal vez esté cubierta y sea demasiado pequeña para que pueda utilizarla cómodamente. A algunos gatos mayores les cuesta entrar en las cajas altas, lo que significa que buscarán otro lugar para ir.

El tipo de arena o lecho sanitario es otra consideración a tener en cuenta. Algunos gatos encuentran las arenas fuertemente perfumadas demasiado abrumadoras, mientras que a otros, puede que no les guste la textura de la arena en sus patas.

Para solucionarlo, prueba dos cajas de arena diferentes una al lado de la otra, y observa cuál prefiere tu gato.

Recuerda que cuando cambies el tipo de arena, debes hacerlo lentamente a lo largo de unos días. Empieza mezclando el 75% de la arena antigua con el 25% de la nueva, y añade gradualmente más y más de la nueva, hasta que el cambio esté completo.

Si tienes varios gatos, es posible que necesites ensayar con varios tipos de cajas, con diferentes lechos.

Si, es un montón de trabajo, pero es preferible comparado con tener que cambiar las apestosas sábanas de tu cama.

Tu gato no está enfadado contigo

tu gato no está enfadado contigo

A veces nos resulta fácil antropomorfizar (humanizar) a nuestros gatos, y puede que tengas la tentación de pensar que tu gatito se orina en tu cama porque te quedaste hasta tarde en el trabajo, o te fuiste de fin de semana.

En realidad, los gatos no piensan así. Orinarse en la cama es una señal de que su gato está haciendo todo lo posible para hacer frente a algo, ya sea un nuevo compañero de casa o una enfermedad.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Cuando limpies el pis de tu gato, asegúrate de utilizar un limpiador enzimático para eliminar todo rastro de orina. Pues, aunque tu colcha huela a limpio después de lavarla con un detergente normal, tu gato seguirá sintiendo su olor y es probable que tenga la tentación de volver a orinar en el mismo lugar.

Una solución es mantener la puerta de tu habitación cerrada cuando estés fuera de casa y sólo permitir que tu gato pase por tu cama cuando tú también estés allí.

Si le das golosinas y pasas tiempo jugando en tu cama, podrás quitarle la costumbre de usarla como lugar para hacer pis. A los gatos no les gusta orinar cerca de su comida, por lo que cambiar su perspectiva de la cama de un lugar para orinar a un lugar para comer, definitivamente es algo que puede ayudar.

Pide consejo a tu veterinario

Si tu gato se orina en tu cama, lo primero que debes hacer es hablar con tu veterinario y descartar que se trate de una enfermedad ya que, si ese es el caso, tu gato necesitará medicación o un tratamiento continuo.

Si después de ir al veterinario se descarta cualquier enfermedad, lo más conveniente es aprender todo acerca del comportamiento de tu gato, para poder entenderlo y solucionar eficazmente este tipo de comportamientos. En ese caso, nuestro consejo es aprender de los mejores expertos en comportamiento gatuno.

Conclusiones

  • Siempre existe una razón para que tu gato se orine en tu cama, desde problemas médicos hasta estrés o el lugar donde se encuentra su caja de arena.
  • Descubrir la raíz del problema te dará la mejor oportunidad de saber cómo ayudar a tu gato.
  • Ten paciencia y no olvides pasar mucho tiempo jugando y abrazando a tu gato cuando lo consiga. En poco tiempo, esos accidentes en la cama serán cosa del pasado.
delosgatosblog.com