Orinar Vs Rociar Orina. ¿En qué se diferencian estos comportamientos gatunos?

Lidiar con el hecho de que tu gato se orine de manera inapropiada en tu casa puede ser sumamente frustrante. Lo que mucha gente no sabe es que existe una gran diferencia entre el orinar y el rociar de tu gato.

Aunque no lo parezca, esta diferenciación es importante porque las razones por las que tu gato orina o rocía son bien diferentes, y en ese sentido, tendremos que abordar distintos enfoques para identificar las causas y remediar cada uno de estos problemas.

Sin embargo, en ambos casos es importante realizar un seguimiento de los comportamientos que muestra tu gato, así como del uso de su caja de arena y cualquier cambio que este haya experimentado recientemente.

Dicho esto, adelante conoceremos las diferencias entre rociar y orinar, sus causas, y lo que puedes hacer para controlar cada uno de estos comportamientos.

diferencia entre orinar y rociar orina

Rociado inapropiado de orina dentro de la casa

El rociado es un comportamiento instintivo exhibido principalmente por los gatos machos, especialmente por aquellos que no están castrados o TomCat, pero a veces también es exhibido por las gatas en celo.

Sin embargo, a pesar de lo natural que pueda ser, es un comportamiento indeseable que cualquier dueño de gato quiere evitar.

GATO ROCIANDO ORINA EN UN PARQUEADERO

¿Por qué rocían los gatos?

Los gatos rocían principalmente para marcar su territorio y dejar que otros gatos sepan de su presencia a través del olor y las feromonas contenidas en la orina. Podría decirse que, es una especie de “tarjeta de presentación”.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Sin embargo, aunque la mayoría de los gatos rocían para marcar su territorio y mostrar su receptividad sexual, también cuando se sienten amenazados o estresados.

Así pues, aunque el rociado es un comportamiento que mayoritariamente se presenta en gatos sin castrar, esto nos indica que el rociado no es una característica exclusiva.

Síntomas del rociado

Cuando un gato rocía, suele hacerlo sobre una superficie vertical, como una pared o una valla. Por lo general, para hacerlo mantienen la cola en alto sacudiéndola desde su base.

Los gatos machos, y especialmente aquellos que no están castrados, presentan un olor más penetrante al orinar que las hembras y, aunque la esterilización puede disminuir el olor desagradable de su orina, definitivamente sigue siendo más penetrante que la orina típica de los gatos.

Por lo general, el rociado consiste en la excursión de pequeñas cantidades de orina en lugar de un vaciado completo de la vejiga.

Incluso, algunos gatos pueden rociar el mismo lugar o área una y otra vez, mientras que otros pueden buscan nuevos espacios para rociar y marcar. En cualquier caso, y dependiendo de la superficie, necesitarás un buen limpiador para eliminar el olor.

Micción inapropiada dentro de la casa

Orinar es una función corporal totalmente normal, pero los gatos tienden a ser bastante particulares en cuanto al lugar donde orinan.

Cuando tu gato empieza a orinar en lugares extraños o evita la caja de arena, debes tomar nota y empezar a buscar las causas.

Los motivos de las micciones inapropiadas en los gatos pueden incluir desde problemas de comportamiento hasta situaciones médicas graves que requieren atención de tu veterinario.

gato que se orina en el piso de la casa

¿Por qué los gatos orinan de forma inapropiada?

Existen múltiples razones por las que tu gato puede orinar de forma inapropiada. Por ejemplo, algunos gatos empiezan a evitar la caja de arena debido al estrés causado por cambios en su entorno, y es una situación diferente al rociado.

Traer a casa una nueva mascota, un bebé, una mudanza e incluso la reorganización de una estancia, son factores que pueden llevar a tu gato a orinar fuera de la caja de arena.

De la misma forma, si tu gato tiene una infección de las vías urinarias u otro problema médico que le cause molestias en la caja de arena, entonces comenzará a orinar en otro lugar. En su mente, la caja de arena es la causa de su malestar, y orinar fuera de ella no le produce el mismo estrés.

Síntomas del orinado inadecuado

Técnicamente, el rociado entra en la categoría del «orinar inapropiado». Sin embargo, si tu gato está orinando debido a una enfermedad o al estrés, pero no está intentando rociar o marcar, se pondrá en cuclillas y orinará normalmente en lugar de orinar en una superficie vertical.

Además, si tu gato tiene una infección urinaria, cálculos en la vejiga u otros problemas en el tracto urinario, es posible que veas sangre en la orina.

En este caso, cuando se trata de orinar inapropiadamente en lugar de rociar, lo más probable es que la orina de tu gato no presente un olor tan fuerte, a no ser que tenga una infección de las vías urinarias o una orina demasiado concentrada.

No es raro que los gatos que orinan de forma inadecuada busquen lugares inusuales para orinar, como bañeras y lavabos.

Conclusiones

  • El rociado de orina es un comportamiento que suele asociarse a los gatos machos enteros, pero puede darse en cualquier gato.
  • El orinar de forma inapropiada puede ocurrir con cualquier gato e indica que tu gato probablemente está mostrando algún tipo de estrés o enfermedad.
  • Tanto el rociado como el orinado inadecuado son problemas que pueden requerir la intervención del veterinario para corregirlos.
  • Una visita al veterinario te ayudará a determinar si la micción inapropiada de tu gato es causada por una enfermedad.
  • Controlar el uso de la caja de arena de tu gato puede ayudarte a identificar si se está desarrollando algún problema.
  • Asegúrate de mantener un entorno estable y tranquilo con muchos escondites como los que ayuden a mantener a tu gato libre de estrés. Esto ayudará a disminuir y las probabilidades de que desarrolle cualquiera de estos dos problemas.
delosgatosblog.com