Abisinio

En comparación con muchos otros felinos peludos que suelen tenerse como mascotas, el gato Abisinio, o Aby, es único.

Estas adorables criaturas combinan la mayoría de los mejores rasgos de un gato para convertirlo en una mascota activa, juguetona, terriblemente inteligente e impresionantemente atlética.

Ideales si tienes una vida social muy activa…

Combinando todo esto con su tendencia a ser graciosos y sociables, resultan ser una excelente mascota, sobre todo, en los casos en que vivas en una casa con gente entrando y saliendo constantemente, ya que a muchos gatos no les gustan tales invasiones.

Parecen egipcios con sus rostros en forma de cuña y les encanta ser adorados como lo habrían sido en aquellos tiempos.

Características básicas

  • Altura: 30 a 40 cm
  • Peso: 3 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 9 a 15 años
  • Colores: Rojo, canela, leonado, ojos azules grisáceo.
  • Adecuado para: Familias activas con niños mayores, solteros en el hogar
  • Temperamento: Curioso, juguetón, inteligente.

Convivencia

Descripción de características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Toleran las visitas y la vida social activa de los dueños
  • Voz suave y tranquila
  • Entretenido: le gusta «actuar» para sus dueños
  • Agraciado, rápido y ágil
  • Bastante interactivo y lúdico con los humanos.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Le encanta saltar y estar en lugares altos
  • No debe dejarse solo durante largos períodos de tiempo
  • Puede meterse en problemas si no se supervisa adecuadamente

Seguro lo solucionarás

  • Tiende a escapar y vagar
  • No se adapta muy bien en apartamentos pequeños
  • Si no se cría adecuadamente puede desarrollar nerviosismo, timidez o temor

Antes de comprar un abisinio

Estés donde estés e independientemente del destino que le des a tu nuevo gatito, lo mejor es que lo adquieras de un criador con buena reputación.

Asegúrate de que trate bien a sus animales y no críe gatos en ambientes con posibles riesgos para su salud, lo cual es esencial para fomentar una descendencia sana en todas las razas de gatos.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de gatos Abisinios

Energia:5 out of 5 stars
Salud:3 out of 5 stars
Sociabilidad:4 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Cuánto cuestan los gatitos abisinios?

En función de la región del mundo en la que te encuentres, el precio puede variar drásticamente. En la mayor parte de EE.UU., uno de estos gatitos cuesta entre 350 y 400 dólares americanos si lo adquieres de un criador medio. Si deseas adoptar un gatito con genética excepcional o uno que podría dedicarse al mundo de la exhibición, podría costar 900 dólares o más.

Criadores y buenas prácticas de cría

Para verificar la calidad de tu criador, pide que te muestre sus instalaciones y observa si hacen lo necesario para mantener a los gatos seguros en el área de cría.

También pide que te enseñen el historial veterinario de los padres de tu gatito. Estos te mostrarán cualquier evidencia de problemas de salud que los padres hayan experimentado hasta ahora.

De esta manera podrás determinar la salud general de sus gatos reproductores y, si existen problemas que tu gatito pueda experimentar a medida que envejece, e informarle a tu veterinario para que esté atento ante ellos en el futuro.

3 datos acerca del gato Abisinio que quizás no conozcas

cria de abisinio leonado

Los abisinios no proceden de Etiopía

Antes de que Etiopía fuera conocida como tal, se llamaba Abisinia. El nombre Etiopía significa «caras quemadas» en griego y fue el nuevo nombre dado al país por los griegos cuando la emperatriz intentó convertir la mayor parte del reino al cristianismo. De este modo, Etiopía fue el nombre cristiano elegido para el país. Desde entonces ha ido variando de un término a otro en diversas lenguas.

Así pues, se podría pensar que un gato con el nombre de «abisinio» sería originario de esta región del mundo. Sin embargo, lo más probable es que estos hermosos gatitos procedan de la zona costera, a lo largo del océano Índico y en algunas regiones del sudeste asiático.

Existe la teoría de que su ancestro predominante, el zulú, fue llevado a Gran Bretaña tras una expedición militar a Abisinia. Sin embargo, es sólo una de las muchas teorías y sólo es aceptada por una que otra parte de la comunidad investigadora.

Una de las razones más significativas por las que estos gatos recibieron este nombre, es que su origen fue bastante discutido cuando empezaron a extenderse por el mundo.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Sus rostros en forma de cuña reflejan las representaciones de las obras de los antiguos egipcios, y esa distinción fue la que hizo que se les diera este nombre regional.

Sólo recientemente los investigadores han descubierto que probablemente no tengan nada que ver con estos antiguos felinos, aparte de compartir la forma de sus caras.

El anillado de su pelaje le da una profundidad inusual al color

Los abys tienen una coloración única que los diferencia de muchas otras especies e incluso, de otros ejemplares que pertenecen a la raza.

Curiosamente, la mayor parte del pelaje tiene bandas individuales de color. Cada pelo da al pelaje un aspecto de mayor profundidad. Esto hace que, al mirarlos bajo distintas luces, resulte difícil determinar exactamente cuál es su color predominante.

Sus cuerpos parecen prácticamente una pieza de arte formal. Más allá del sombreado de cada pelo, también tienen una coloración que hace que el pelaje parezca más oscuro a medida que sube hacia su columna vertebral. Se suaviza a lo largo de su cuerpo y se aclara bajo el cuello y en el interior de las patas.

Son muy activos e inteligentes

Los abys tienen una personalidad que los convierte en una raza muy interesante, en comparación con los rasgos típicamente asociados a otras razas de gatos.

Por otro lado, el Aby es siempre curioso e increíblemente atlético. Estos no son los típicos gatos relajados que puedes esperar encontrar holgazaneando cuando entras por la puerta de tu casa. Siempre están corriendo, saltando sobre las cosas y metiendo las narices donde no deben.

El Aby es un gato muy inteligente que busca siempre ampliar su mente y sus experiencias. Esto hace que puedan aprender más trucos de los que un gato típico estaría dispuesto a hacer.

Incluso, pueden aprender a caminar con correa para salir al exterior y explorar nuevos territorios. Esto te dará la oportunidad de ejercitarlos física y mentalmente para desconcentrarlos del resto de la casa.

No se recomienda dejar que estos gatos salgan a explorar solos. No son la típica raza domesticada y suelen ser robados cuando se les deja solos y sin vigilancia.

Temperamento de los gatos abisinios

Gatito abisinio

Los abisinios resultan muy cómodos de tener a tu lado porque son muy sociables. También son extremadamente activos y su curiosidad significa que pueden mantenerse ocupados durante muchas horas, con cualquier juguete y actividad interactiva que encuentren.

En general, el Aby es un gato cariñoso y afectuoso que puede no querer acurrucarse durante horas, pero al que le encantará el tiempo que pases con él.

¿Es bueno para las familias?

Para las familias, los abisinios suelen ser una excelente elección. Son amigables y disfrutan de casas grandes llenas de gente que quieran jugar con ellos.

No toleran bien el trato brusco, por lo que suelen ser una mejor opción para familias con niños mayores. Si tienes niños pequeños, enséñales a coger o jugar con el gato de manera adecuada.

Aunque son atléticos y saludables, tienden a ser más delicados que otras razas más grandes y en ocasiones pueden lastimarse.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

A estos gatos les gusta tener a otras personas cerca y suelen disfrutar de la compañía de otros animales, incluidos perros y gatos.

No obstante, si tu Aby no ha tenido la oportunidad de conocer a muchos animales diferentes en su vida, introdúcelos poco a poco para incrementar las posibilidades de que se lleven bien.

Cuidado y Salud del Gato Aby

hermoso gatito abisinio sostenido por su criadora

 

Requisitos de alimentación y dieta

Este gato de tamaño medio tiene una dieta de tamaño medio. Necesitan un alimento rico en proteínas para mantener su estilo de vida activo.

Dado que no tienen un físico naturalmente robusto, no luchan con el aumento de peso tanto como otras razas, pero de todos modos se debe controlar la ingesta y el ejercicio.

Ejercicio

Estos gatos suelen ser muy hábiles para mantenerse en forma, ya que son bastante propensos a la actividad dentro de la casa.

Si quieres ayudarles a mantenerse en forma y activos, cómprales una percha o un árbol para gatos. Les encantará subirse a él, mirar desde arriba y luego prácticamente volar desde él. El Aby es conocido por su amor a las alturas.

Otra forma única de hacer que estos gatos hagan ejercicio es sacarlos a pasear. Enséñale a caminar con correa para que no salga corriendo, y seguro que él te lo agradecerá.

Con ello saciarás su necesidad de actividad y le permitirás explorar y ampliar sus horizontes.

Adiestramiento

El abisinio puede ser entrenado para realizar una mayor variedad de trucos en comparación a lo que un gato típico estaría dispuesto a aprender.

Te resultara muy divertido hacer trabajar su cerebro entrenándolo para que actúe con sus golosinas favoritas.

Aseo

Los Abys no son animales hipoalergénicos. Parecen haber salido directamente de la selva, ya que tienen los patrones de pelaje tintado típicos de gatos salvajes como los pumas.

Sin embargo, su pelaje no es extremadamente grueso, por lo que cepillarlo un par de veces a la semana debería ser suficiente para reducir la cantidad de pelo que sueltan por la casa.

Además de mantenerlos cepillados, asegúrate de mantener la zona alrededor de los ojos libre de cualquier suciedad. Acarícialo suavemente con un trozo de cuero húmedo para que luzca excepcionalmente hermoso. Además, si lo haces, su pelaje brillará y tendrá un aspecto más elegante que nunca.

Curso de comportamiento y cuidado felino

El Aby es especialmente susceptible a las enfermedades dentales. Por ello es esencial cepillar sus dientes al menos una vez a la semana para mantenerlos en forma. No obstante, se aconseja cepillarlos más de una vez a la semana.

Salud y condiciones

Los abys suelen tener una vida excepcionalmente larga, que en promedio dura entre 10 y 15 años. Sin embargo, al igual que cualquier otro animal suelen desarrollar enfermedades que pueden afectar su vida y longevidad.

Para evitarlo, mantén siempre sus citas con el veterinario, y estés atento a estas enfermedades específicas para asegurarse de que tengan una vida larga y saludable.

Condiciones menores

  • Enfermedad periodontal de inicio temprano
  • Atrofia progresiva de la retina.

Enfermedades graves

  • Deficiencia de piruvato quinasa (heredada genéticamente)
  • Síndrome de hiperestesia
  • Luxación rotuliana
  • Amiloidosis renal.

Macho vs. Hembra

No hay diferencias notables entre los machos y las hembras de esta raza.

Conclusiones

Estos gatitos especiales y pueden darlo todo. Incluso en el caso de una procedencia desconocida, son gatos hermosos que a menudo proceden o tienen fuertes orígenes y linajes.

Desde ser un miembro más de la familia hasta ser tu único compañero de viaje, estos gatos suelen encajar muy bien con todo el mundo.


Fuentes y enlaces

  • Abyssinian Breed Standard – The Cat Fanciers’ Association, Inc. (n.d.). CFA. Retrieved February 3, 2022, from Abyssinian Breed Standard – The Cat Fanciers' Association, Inc
  • User, S. (2018, August 5). Abyssinian Breed. TICA. Retrieved February 3, 2022, from Abyssinian Breed
  • Narfström, KL, Nilsson, SE y Andersson, BE (1985). Atrofia progresiva de la retina en el gato abisinio: estudios del electrorretinograma registrado en CC y el potencial permanente del ojo. La revista británica de oftalmología , 69 (8), 618–623. https://doi.org/10.1136/bjo.69.8.618
  • Hague, D. W., Humphries, H. D., Mitchell, M. A., & Shelton, G. D. (2015). Risk Factors and Outcomes in Cats with Acquired Myasthenia Gravis (2001-2012). Journal of veterinary internal medicine, 29(5), 1307–1312. https://doi.org/10.1111/jvim.13596
delosgatosblog.com