Angora Turco

El Angora Turco es una raza de origen natural, que ya existía en Turquía en el siglo XV, y aún hoy se considera un tesoro nacional.

Sólo con mirar este gracioso felino ya es fácil adivinar porqué. Elegante y enérgico, el Angora Turco es tan hermoso como inteligente.

Pequeño y extrovertido…

También es muy extrovertido, siempre quiere interactuar con los invitados y jugar con su gente. Así que no es raro que haga de anfitrión cuando recibes visitas.

El Angora turco es un gato pequeño, con pelo largo y sedoso. Durante el invierno, muestra un pelaje abundante en las patas traseras, así como una melena y una cola totalmente empenachada.

Sigue leyendo para saber todo acerca de este elegante gato…

Características básicas

  • Altura: 20 a 25 cm
  • Peso: 2 a 4 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 18 años
  • Colores: Blanco, crema, azul, negro, rojo, azul, atigrado, bicolor
  • Adecuado para: Familias con niños, personas mayores y otras personas que viven mucho en casa
  • Temperamento: Juguetón, extrovertido, enérgico, adaptable, inteligente, social, cariñoso.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Excelente compañero de juegos y fuente de entretenimiento
  • Temperamento uniforme: se adapta a una amplia variedad de entornos
  • Muy inteligente y capaz de aprender trucos.
  • Devoto y leal
  • Juguetón y enérgico.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Muy hablador para el gusto de algunos
  • Se mete interrumpe constantemente las actividades de sus dueños
  • Fuerte instinto de caza: perseguirá cualquier cosa que vuele o corra
  • Tiene que a ser el gato alfa en familias con varios gatos.

Seguro lo solucionarás

  • Malicioso cuando no se le presta suficiente atención.
  • Algunos ejemplares se resisten a que los levanten y los carguen.

Antes de comprar un gato Angora Turco

El angora turco es un gato ávido de atención. Desea interacción, y necesita ser estimulado mental y físicamente. De lo contrario se aburre fácilmente.

Es un animal inteligente, que está en la capacidad de aprender trucos y completar rompecabezas fácilmente.

Sin embargo, también es testarudo; lo que puede ser una combinación peligrosa cuando se trata de malos hábitos.

Por lo tanto, no permitas que desarrolle mal comportamiento, porque una vez que lo haya desarrollado, no podrás cambiarlo.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de Gatos Angora turcos

Energia:5 out of 5 stars
Salud:3 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:1 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito angora turco?

El angora turco es una raza de gato única y algo rara, muy apreciada en las competiciones.

Esta raza es famosa por producir muchos felinos campeones, por lo que son muy codiciados y costosos.

El precio varía mucho según el criador y la calidad en su línea de sangre. Además, debido a que presentan algunos problemas médicos relacionados con la raza, los criadores generalmente se especializan, y trabajan permanentemente para eliminar estos problemas; otro factor que eleva considerablemente más su precio.

En el lado más bajo del espectro posiblemente tengas que gastar unos 800 dólares para conseguir un Angora Turco.

Para un gatito proveniente de un criador acreditado, no es raro encontrar ejemplares de 3.000 dólares e incluso un poco más.

Dado su costo y lo poco común de la raza, no es probable que encuentres un Angora Turco para su adopción.

3 datos acerca del angora turco que quizás no conozcas

Gatito Angora Turco

Casi desaparecen debido a su popularidad

A finales del siglo XIX, empezaron popularizarse las exposiciones felinas, y los Angora turcos fueron una de las primeras razas en ser incluidas.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Su popularidad se disparó, y fueron criados con otros gatos en Persia e Inglaterra, hasta que perdieron su identidad.

Durante un tiempo se temió que el angora turco se hubiera extinguido. Por suerte, todavía existían algunos gatos de pura raza en su tierra natal, Angora, ahora llamada Ankara.

Entonces, en el zoológico de Ankara, se estableció un nuevo programa de cría que permitió que estos gatos se multiplicaran y prosperaran, dando lugar a las saludables cifras que tenemos hoy en día.

Los ojos azules en un gato blanco suelen significar sordera

Los angoras turcos blancos con ojos azules pueden tener un aspecto impresionante, pero tienen un defecto común: son sordos.

Muchos de los Angoras Turcos blancos y de ojos azules acaban siendo sordos, un problema que al parecer no se extiende a ejemplares con ojos de otro color.

Por otro lado, los Angoras Turcos con un solo ojo azul, por lo general se quedan sordos de un solo oído.

Les encanta la vista panorámica

Ningún estante, repisa o mueble es demasiado alto para que un angora turco se suba.

Es habitual encontrarlos encaramados sobre los muebles más altos de la habitación, o incluso subidos en los hombros de la gente.

Parece que disfrutan de una vista aérea que les permita observar su entorno de la manera más extensa posible. Por lo tanto, no te sorprendas si encuentras a tu angora turco encima de la nevera o sobre los estantes de tu cocina.

Temperamento del gato angora turco

Gato Angora sentado en silla

Por su inteligencia, a este gato le encantan los desafíos. Así que para evitar su aburrimiento, debes suministrarle una gran variedad de rompecabezas y juguetes, los cuales irás intercambiando cada semana, para que cada vez, le parezca un juguete nuevo y novedoso.

También le gusta aprender pequeños trucos, así que no dudes en intentar enseñarle cualquier cosa; ya que aprenden con bastante rapidez.

Más allá de inteligente, también es un gato muy curioso. Le gusta abrir puertas y armarios, y explorar toda la casa en busca de algún entretenimiento. También es capaz de abrir grifos y probablemente, se meterá en líos para llamar tu atención.

En ese sentido, al angora turco le encanta ser el centro de la fiesta. Así que acogerá a todos tus invitados, e interactuará con cada uno de ellos.

Por supuesto, el vínculo más especial lo tendrá con los integrantes de su familia humana, con quienes a menudo se acostará, o se les acurrucará en su regazo.

¿Son buenos para las familias?

Dada su energía y necesidad de atención, el angora turco es ideal para familias numerosas, con la cantidad de gente necesaria para suministrarle la atención y la interacción que necesita.

Este gato también se lleva particularmente bien con los niños, siempre que éstos no lo tiren de la cola, las orejas o el pelo.

Además, teniendo en cuenta los niveles de energía en este gato, los niños son grandes compañeros, ya que le pueden seguir el ritmo a la vez que lo mantienen ocupado.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

No todos los gatos se llevan bien con otros animales, pero el angora turco es un líder natural en lo que respecta a otras mascotas.

Puede llevarse bien con casi todo el mundo, incluso con los perros y por lo general, asumen de inmediato el papel de líder de la manada.

Aun así, por su propia seguridad, se recomienda dejar que las mascotas se conozcan poco a poco y en un entorno controlado.

Cuidado y salud del gato Angora Turco

Hermoso Angora Turco

Requisitos de alimentación y dieta

Para mantener su pelaje sano, brillante y suave, alimenta tu angora turco con comida comercial de alta calidad. Esto también puede ayudar a reducir la muda de pelo.

Además, asegúrate de evitar la sobrealimentación, para reducir el riesgo de obesidad.

Ejercicio

Este enérgico gato necesita mucha estimulación física. De lo contrario, se aburre y es posible que empiece a meterse en problemas.

Lo cierto es que aunque haga mucho ejercicio por su cuenta, trepando por los muebles y corriendo de un lado a otro, se recomienda programar un tiempo  de juego constructivo.

De esta manera, fortaleces aún más los vínculos con tu mascota, y aseguras que reciba suficiente actividad y estimulación.

Al angora turco le encantan los juguetes, así que unos cuantos buenos juguetes bien administrados, será todo lo que necesites.

Adiestramiento

Como son felinos tan inteligentes, los angoras turcos aprenden rápidamente.

No tendrás ningún problema en enseñarle algunos trucos sencillos, e incluso conseguir que siga algunas órdenes sencillas.

Aseo

El mantenimiento de un angora turco es bastante sencillo. Sólo debes cepillarlo una vez a la semana. Los cepillos de cerdas ralas funcionan muy bien con su pelaje, pero uno de cerdas finas también te servirá.

Estos gatos no pierden mucho pelo, pero es conveniente acicalarlos un poco más en los meses de verano, para reducir las bolas de pelo.

Además, asegúrate de bañarlo cada dos meses, y posiblemente con más frecuencia en el caso de un gato con pelaje más claro.

Al angora turco le suele gustar el agua, así que no debería ser difícil hacerlo.

Salud y condiciones

Curso de comportamiento y cuidado felino

por lo general, el angora turco es un gato saludable pero existen algunos problemas de salud relacionados con su raza, y que ocurren con la suficiente frecuencia como para mencionarlos y aprender algo de ellos.

Afecciones menores

Sordera – Los Angoras Turcos blancos con ojos azules son propensos a quedarse sordos. Los gatos blancos con un un solo ojo azul son propensos a perder la audición en un solo oído.

Obesidad – Esto no es específico de los gatos Angora turcos, pero es un problema que afecta a muchas mascotas hoy en día. Asegúrate de controlar la ingesta dietética de tu gato para evitar la sobrealimentación.

Enfermedades graves

Cardiomiopatía hipertrófica – Los Angoras turcos son propensos a desarrollar una cardiomiopatía hipertrófica. En el caso de los gatos, éste es el tipo más común de enfermedad cardíaca, que esencialmente provoca el engrosamiento del músculo cardiaco.

Macho vs. hembra

Aunque tanto el macho como la hembra son gatos pequeños, físicamente el angora turco macho es un poco más alto y pesado que la hembra.

En términos de comportamiento no existe ninguna diferencia importante. Por lo tanto es posible que, al escoger cualquier ejemplar, te vaya mejor si te guías por tu instinto y la personalidad del gatito en lugar de su sexo.

Conclusiones

Excelente con los niños y los ancianos, este gato resulta estupendo para adultos mayores que desean una compañía constante, o para familias con niños que le proporcionarán mucha atención y tiempo de juego.

Si ya tienes otras mascotas, el Angora turco se llevarán bien con ellas, aunque es muy probable que asuma el papel de líder. Por esta misma razón, no es una buena opción para los solteros que no tienen tiempo de suministrarle la atención que necesita.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com