Azul Ruso

El Azul Ruso es un gato relativamente pequeño, pero debido a su espeso y doble pelaje, parece más grande de lo que realmente es.

Sin embargo, a pesar de ser bastante pequeño, es un felino musculoso y atlético.

Sigue leyendo para saber todo acerca de esta interesante raza…

Características básicas

  • Altura: 20 a 30 cm
  • Peso: 4 a 7 kg
  • Esperanza de vida: 15 a 20 años
  • Colores: Azul, gris, plateado
  • Adecuado para: Familias que buscan un compañero cariñoso que no sea demasiado pegajoso, solteros y parejas jóvenes
  • Temperamento: Cariñoso, inteligente, inteligente, independiente, tímido, juguetón.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Enérgico y juguetón
  • Buen compañero y mascota
  • Hace la mayor parte de su propio aseo.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Se asusta fácilmente con sonidos fuertes o extraños.

Seguro lo solucionarás

  • Nada sociable con extraños y visitas.

Antes de comprar un gato Azul Ruso

Camada de gatos Azul Ruso

Ideal para solteros y parejas jóvenes…

Este gato es ideal para los que trabajan todo el día, puesto que aprovechará la ocasión para recuperar su tiempo de inactividad y estar atento cuando vuelvas a casa.

Muy inteligente, pero…

El gato Azul Ruso se puede entrenar para realizar trucos y desalentar los malos hábitos, mientras se fomenta el buen comportamiento.

Además, y gracias a su amor por la comida, las posibilidades de educarlo exitosamente se incrementan considerablemente.

Por supuesto, como cualquier animal inteligente, cuando no se le suministran suficientes juegos y/o juguetes interactivos, se aburre fácilmente y puede desarrollar comportamientos indeseados.

Debes ganarte su confianza…

En un principio puede ser tímido, pero una vez que lo conozcas se mostrará cariñoso e incluso juguetón.

Eso sí, este gato nunca se mostrará demasiado apegado o necesitado; en su lugar, prefiere demostrar su amor desde lejos.

Así que, una vez haya terminado de jugar, buscará una zona tranquila y apartada donde pueda disfrutar de un poco de paz y tranquilidad.

Cualidades, disponibilidad y precio

Energia:3.5 out of 5 stars
Salud:4.5 out of 5 stars
Sociabilidad:2.5 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:4.5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:4 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Azul Ruso?

El Azul Ruso es un gato extremadamente popular.

Esto significa que existe un buen número de criadores especializados en esta raza, por lo que no debería resultarle difícil localizar un gatito.

Busca en Internet, tiendas de animales y consultorios veterinarios de tu localidad.

Participa en grupos especializados en esta raza y consulta los registros felinos para encontrar, datos de criadores bien acreditados.

No obstante, independientemente de cómo encuentres a tu criador, no des por sentado que sus gatos están sanos y son de pura raza.

Así que, antes de plantearte la posibilidad de entregarle tu dinero, investiga sus referencias, y realiza las preguntas que consideres necesarias para aclarar todas tus dudas.

El precio…

Es posible que por un buen ejemplar tengas que pagar entre 400 y 600 dólares. Sin embargo, en el caso de un ejemplar de exposición con un pedigrí sólido y premiado, tendrás que pagar 1.000 dólares o más.

Por lo general, con 600 dólares obtendrás un gato Azul Ruso sano, simpático y brillante.

La posibilidad de adoptar…

Dada la popularidad de la raza y lo reconocible que resultan ser sus ejemplares, la inmensa mayoría de los dueños saben muy bien lo que tienen.

Por ello, es poco probable que encuentres uno en un refugio local. Si lo haces, asegúrate de hacer tantas preguntas como sea posible, a fin de saber por qué, el gato fue puesto en adopción.

3 datos acerca de los Azul Ruso que quizás no conozcas

Gatito Azul Ruso

A menudo se describen como hipoalergénicos

Curso de comportamiento y cuidado felino

Algunos dueños y criadores se refieren a la raza Azul Ruso como hipoalergénica.

Veamos porque…

Se cree que la alergia a los gatos (estornudos y picazón) es causada por dos proteínas concretas, la Fel d 1, que es secretada por las glándulas sebáceas del gato y la Fel d 4, que se encuentra en su saliva.

Ahora, independientemente de su color, raza o propensión a mudar su pelaje; dichas proteínas están presentes en todos los gatos.

Por lo tanto, no existe una raza verdaderamente hipoalergénica.

Sin embargo, se sabe que los gatos azul ruso producen menos Fel d 1 que otras razas. En teoría, esto causaría reacciones alérgicas de menor intensidad e, incluso ninguna.

Sin embargo, hasta la fecha no existe evidencia confiable de que esto sea cierto, y si esa es la razón de tu interés en esta raza, lo más sensato es reconsiderar tu decisión.

La razón de dicha sugerencia es que, más adelante, probablemente tengas que reubicar a tu Azul Ruso, algo que resultará bastante traumático para el animal, debido a su personalidad.

Se puede adiestrar

Muchos dueños de gatos se mofan de la idea de poder adiestrar un gato.

Y lo cierto, es que resulta poco probable que se pueda convencer a un gato de realizar la variedad de trucos, y obedecer la amplia gama de órdenes que puede asimilar un perro.

Sólo se trata de un adiestramiento diferente…

Sin embargo, no es imposible. De hecho, educar al gato en el uso de la arena es una forma de adiestramiento, y ese es un buen ejemplo del tipo de adiestramiento al que los gatos responden mejor.

Pon al gatito en la caja de arena cuando sea el momento de ir al baño y elógialo cuando haga sus necesidades.

En efecto, así es como se educa a cualquier gato. Espera a que haga algo que quieras fomentar y elógialo por ello, mientras lo ignoras cuando hace cosas que no quieres que haga.

Puede llevar tiempo, y ciertamente requiere mucha paciencia. Sin embargo, la inteligencia del Azul Ruso y su necesidad de estimular su mente, se combinan para hacer de esta raza, una de las más susceptibles de ser entrenada.

También ayuda el hecho de que es un gato que se deja llevar por la comida, aunque hay que tener cuidado y asegurarse de no sobrealimentarlo.

Es una raza de origen natural

El Azul Ruso es una raza felina de origen natural. Esto significa que surgió por sí sola sin la intervención del ser humano.

Al parecer, esta raza se originó en el puerto de Arkhangelsk, en Rusia. Algo de lo que no se tiene plena certeza, pero sin duda, proviene de algún lugar de ese país.

A veces se le denomina Arcángel Azul, porque esa es la traducción literal del nombre del puerto, al que se le atribuye su origen.

Natural y antigua…

La primera vez que se vio la raza fuera de Rusia fue en una exposición de gatos en el Crystal Palace de Inglaterra, en 1875.

Esta exposición supuso el auge de su popularidad, aunque en realidad, sólo se vio en Inglaterra y Escandinavia hasta principios del siglo XX.

Las razas de origen natural son aquellas que no han sido criadas artificialmente por el ser humano, con el fin de incorporar y/o exaltar, características específicas de diferentes linajes en un solo ejemplar.

Por lo general, las razas originadas en estas condiciones, pagan un costo bastante alto en términos de salud (enfermedades hereditarias) y esperanza de vida.

Al contrario, las razas de origen natural suelen ser más sanas y tienen una vida más larga.

Un gato azul ruso alimentado con una dieta saludable y de alta calidad, puede llegar a vivir 20 años, y no tiene ninguna enfermedad hereditaria en particular.

Temperamento del gato Azul Ruso

Gatito Azul Ruso acostado

El gato azul ruso es un gato inteligente y amistoso, pero puede ser bastante tímido con los extraños, por lo menos hasta que los conozca.

Aunque es amistoso y cariñoso, no tiende a mostrar su afecto a través de mimos.

Él mismo instigará cualquier tipo de afecto y puede querer pasar tiempo cerca tuyo, pero no necesariamente sobre ti.

Además, es un gato bastante vocal, por lo que deberías esperar que te haga saber cuándo es el momento de salir, entrar, comer, jugar o simplemente saludar.

¿Son buenos para las familias?

Tímido al principio, el gato Azul Ruso se alejará de cualquier grupo de personas y es poco probable que lo veamos cuando tengamos visitas.

Es un buen animal de compañía, pero conviene enseñar a los niños, sobre todo a los más pequeños, que al gato no le gusta que lo cojan y lo abracen.

Es posible que prefiera ser admirado y querido desde lejos. Se sabe que son sensibles al estado de ánimo de sus dueños, e intentarán reconfortarte y consolarte cuando estés triste.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Suele llevarse bien con otros gatos, pero puede ser reservado con los perros, especialmente cuando los conoce por primera vez.

Con el tiempo, y suponiendo que el perro sea bueno con los gatos, el azul ruso acabará llevándose muy bien con él y los demás animales de la casa.

Sin embargo, debes tener cuidado cuando acojas al gato con animales pequeños como ratones y hámsteres.

El Azul Ruso no es conocido por ser cazador de ratones, pero es posible que se sienta tentado por cualquier mascota pequeña.

Cuidado y salud del gato Azul Ruso

Hermoso gato Azul ruso asombrado

Aunque se trate de un dulce animal de compañía, el Azul Ruso no es la mejor opción para todos.

Dicho esto, considera los siguientes factores antes de acoger un gato Azul Ruso en tu casa y en tu vida.

Requisitos de alimentación y dieta

Aficionado a la comida, el Azul Ruso comerá todo lo que le des.

Sin embargo, es importante no sucumbir a la presión que ejerce su atractiva y ganadora imagen.

La obesidad es un problema importante para los gatos, y esta es una raza especialmente susceptible.

Comprueba el peso de tu gato y determina sus necesidades dietéticas en función de su peso y etapa de vida.

Consulta a tu veterinario si crees que está engordando demasiado y recuerda que si le das una mezcla de comida seca y húmeda, necesitará la mitad de su posición en cada una.

Los gatos son carnívoros obligados, lo que significa que deben obtener la mayor parte de sus proteínas de fuentes animales.

Ejercicio

El Azul Ruso es tranquilo y relajado, pero también es fuerte y musculoso.

El ejercicio físico regular es importante para su desarrollo y para garantizar que se mantenga sano.

Sin embargo, a esta raza no le preocupa hacer demasiado ejercicio. Así que conviene enseñarle a jugar a la pelota o sacarlo a pasear para asegurarte de que obtiene el movimiento que necesita..

Adiestramiento

Curso de comportamiento y cuidado felino

Todos los gatos pueden ser adiestrados hasta cierto punto, y algunas razas son especialmente adiestrables.

La combinación de inteligencia, intriga y deseo de golosinas hace del Azul Ruso un candidato ideal para el adiestramiento.

Asegúrate de recompensarle cada vez que realiza la acción correcta, ya sea traer un juguete o utilizar la bandeja de arena, para que finalmente realice la acción sin necesidad de una golosina.

Aseo

Aunque la raza tiene un pelaje muy grueso, el Azul Ruso muda muy poco.

Probablemente ese es el motivo por el cual se piensa que son hipoalergénicos.

Aun así, es necesario cepillar a tu gato 2 ó 3 veces por semana. Esto eliminará el pelaje muerto, lo que resulta más cómodo para el, a la vez que evitas que el pelo caiga en muebles y otras zonas de la casa.

Salud y condiciones

Como una raza felina de origen natural, el Azul Ruso se considera saludable y resistente.

Tienen muy pocas enfermedades hereditarias conocidas, aunque son propensos a engordar y pueden sufrir afecciones como displasia de cadera.

Las únicas preocupaciones específicas de esta raza es un leve incremento en las posibilidades de desarrollar cálculos en la vejiga y dolencias en el tracto urinario.

Macho vs. hembra

El macho del Azul Ruso suele ser ligeramente más grande que la hembra. Sin embargo, ambos sexos parecen más grandes de lo que realmente son, debido al pelaje afelpado de la raza.

Cuando el gato ha sido sometido a castración/esterilización, la diferencia de comportamiento entre el macho y la hembra es prácticamente nula.

Conclusiones

El Azul Ruso es un gato de aspecto inconfundible. Además de su hermoso pelaje azul, extra grueso y muy lujoso, también tienen hermosos ojos color esmeralda.

Son tímidos con los extraños y cariñosos con la familia, pero no disfrutan de los mimos y el afecto cercano. En su lugar, prefieren mantener cierta distancia entre ellos y su familia humana.

En general, el gato Azul Ruso es un gran animal de compañía, que incluso se lleva bien con otros gatos, aunque puede tardar en acostumbrarse a los perros.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com