Birmano

Si te encanta el pelaje del siamés, pero prefieres un gato de pelo más largo y menos vocal, entonces el gato Birmano es perfecto para ti.

Estos gatos de tamaño mediano a grande son juguetones, amigables y curiosos. Les encanta pasar tiempo con sus familias humanas, pero no son demasiado exigentes cuando estás en algo que no implique prestarles toda tu atención.

De belleza sorprendente…

Con sus ojos azules, sus cuatro patas blancas y su largo pelaje que viene en una gran variedad de tonos, los gatos birmanos tienen una belleza sorprendente.

Amigables y extrovertidos…

Son amigables y extrovertidos con sus familias o cualquier visitante, lo que los hace una excelente opción para aquellas personas que adoptan un gatito por primera vez y buscan una raza agradable y de bajo mantenimiento.

Echemos un vistazo entonces a todos los rasgos de carácter, que hacen de estos gatos, unas mascotas tan irresistibles.

Características básicas

  • Altura: 20 a 35 cm
  • Peso: 2 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 16 años
  • Colores: Cuerpos crema pálido con puntas en foca, chocolate, lila, lince y particolores; siempre tendrán «guantes» blancos en sus patas y ojos azules brillantes.
  • Adecuado para: Familias que buscan un gato afectuoso y afable
  • Temperamento: Amable, no demasiado vocal, le encanta la atención.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Maulla para llamarte cuando te echa de menos
  • Compañero cariñoso y gato de familia
  • Bueno con niños y otras mascotas
  • Mantenimiento y cuidados mínimos
  • Excelente como gato de compañía.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Requiere ejercicio y una mayor regulación de la dieta para evitar el sobrepeso.

Seguro lo solucionarás

  • Cuentan con un mayor número de condiciones genéticamente relacionadas, en comparación a otras razas.

Antes de comprar un gato Birmano

Los gatitos Birmanos son increíblemente lindos. Pero a pesar de que son una raza de mantenimiento relativamente bajo en términos de la cantidad de tiempo que te exigen, debes pensarlo detenidamente antes de decidirte por este pequeño gatito.

Los Birmanos pueden sufrir una variedad de condiciones de salud. Si bien tienen una esperanza de vida decente que oscila entre 12 y 16 años, es posible que tu gato necesite de tratamientos veterinarios, más allá de lo que normalmente esperarías.

Por lo tanto, además de las vacunas regulares y los chequeos anuales, será conveniente presupuestar tratamientos adicionales.

Camada de gatos Birmanos

Cualidades, disponibilidad y precio

Energia:2 out of 5 stars
Salud:2.5 out of 5 stars
Sociabilidad:4.5 out of 5 stars
Adiestramiento:3 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Qué precio tienen los gatitos Birmanos?

Como uno de los gatos de raza pura más populares, los gatitos Birmanos no son baratos. Deberías esperar pagar entre 800 a 1,500 dólares americanos.

Criadores y buenas prácticas de cría

Aunque es cierto que puedes ver anuncios por debajo de este precio, te sugerimos precaución antes de pensar que estás obteniendo una ganga.

La cría de gratuitos de pura raza requiere tiempo y dinero, sin mencionar la dedicación y el conocimiento necesario, para saber qué pruebas de salud necesita cada uno de los padres y los gatitos.

Es posible que las crías baratas no hayan sido criadas éticamente, lo que conlleva un mayor riesgo de afecciones que en el futuro, podrían requerir tratamientos veterinarios costosos.

Si un criador no puede sustentar con registros de controles de salud, ni proporcionar evidencia del pedigrí de cada gatito, es posible que no tenga la experiencia suficiente para la crianza de gatitos Birmanos saludables, que tengan una vida feliz en años venideros.

Por eso lo más conveniente es tomarte tu tiempo para encontrar un criador que sustente debidamente tanto la procedencia, como la salud de las crías.

Debido a que poseen el gen del Himalaya, todos los gatitos Birmanos nacen blancos. Es ese mismo gen, el responsable de sus llamativos pelajes.

A medida que los gatitos maduran, el color de sus puntas se volverá más obvio, hasta que se pueda ver su coloración final. Esto sucede generalmente alrededor de las 12 semanas de edad.

3 datos pocos conocidos sobre el gato Birmano

Gato Birmano tomando agua

También son conocidos como gatos sagrados de Birmania

Los Birmanos son una raza antigua, así que, por supuesto, ¡tienen su propia leyenda acerca de su existencia!

Se dice que unos gatos blancos como la nieve vivían en los templos de Birmania, ahora conocido como Myanmar. Estos gatos eran adorados como reencarnaciones felinas de los sacerdotes del templo.

Un día, un sacerdote conocido como Mum-Ha fue atacado por violentos merodeadores que habían venido de Siam para asaltar el templo.

Mientras Mun-Ha agonizaba, su fiel gato, Sinh, puso sus patas sobre la cabeza de Mun-Ha. En este punto, el pelaje blanco de Sinh se oscureció en su rostro, piernas, cola y orejas, y sus ojos cambiaron de amarillo a azul brillante.

Sus patas permanecieron blancas como la nieve, como una señal de que el espíritu de Mun-Ha era puro.

Al día siguiente, se descubrió que todos los gatos del templo también habían sufrido el mismo cambio de color. Siete días después de la transformación, Sinh también murió y llevó el espíritu de Mun-Ha al paraíso.

La historia de la raza es un poco confusa

Curso de comportamiento y cuidado felino

Si bien la historia de cómo los gatos del templo cambiaron de color es algo que a todos nos gustaría creer ambos relatos nombran a la pareja de gatos como malta. Cita, la historia real de la raza no está clara.

Algunos informes sugieren que la raza llegó a Francia en 1919, y existen dos relatos diferentes de cómo sucedió, pero ninguno de ellos se puede verificar.

Una versión dice que dos occidentales ayudaron a los sacerdotes en los templos birmanos cuando estos fueron asaltados.

Se cree que el Mayor Gordon Russell y Auguste Pavie ayudaron a algunos de los sacerdotes a escapar, y se les obsequiaron dos gatos birmanos como muestra de agradecimiento.

Otra versión sugiere que alguien llamado Mr. Vanderbilt le compró un par de gatos birmanos a un sirviente del templo.

Cualquiera que sea la versión correcta, ambos relatos nombran a la pareja de gatos como Maldapour y Sita.

El gato macho, Maldapour, murió en el barco que cruzaba hacia Francia, pero la hembra Sita ya estaba embarazada de sus gatitos. Se cree que dichas crías fueron la base de la raza Birman en Europa.

La raza se hizo popular en Francia y fue aceptada por el registro de razas en 1925. Su nombre original era “Sacre de Birmanie”, que es de donde proviene su nombre moderno, Birmano.

Casi desaparecen en la Segunda Guerra Mundial

Los gatos birmanos casi desaparecieron por completo durante la Segunda Guerra Mundial. Se cree que en un momento solo quedaban dos gatos Birmanos.

Durante muchos años, la raza se restableció lentamente y se cree que se cruzaron con otras razas como el angora el siamés, el persa y el turco. En 1955, la raza volvió a ser estable y ganó popularidad.

Los primeros gatos birmanos llegaron a los EE. UU. En 1959 y la raza fue aceptada en la Asociación de Criadores de Gatos en 1967. Su popularidad no ha disminuido desde entonces, y se clasifican constantemente como una de las razas de pelo largo más populares del país.

Temperamento del gato Birmano

Hermoso gato Birmano modelando

Los gatos birmanos son bastante relajados y no exigen demasiada atención.

Incluso, es posible que en silencio te haga saber que le gustaría comer, pero al contrario del gato común, no se te acercará para exigirte que le alimentes en ese mismo instante.

Son adaptables y muy felices de vivir en un hogar relativamente ocupado.

De hecho, disfrutan bastante la oportunidad de hacer nuevos amigos con todas las personas que pasan por su lado.

Como gatos caros y extrovertidos, los birmanos pueden ser considerados una raza fácil de robar, para cualquiera que desee obtener un costoso gato de raza pura sin tener que pagar.

Esta es la razón por la que muchas familias deciden mantener a estos valiosos, llamativos y amigables gatos en el interior todo el tiempo o la mayor parte del tiempo.

Los gatos Birmanos están acostumbrados a que los adoren, ¡así que no te sorprendas cuando tu gato se convierta rápidamente en el centro de tu hogar!

A esta raza le encanta el afecto humano, por lo que, si bien son felices entreteniéndose mientras estás fuera de casa, siempre estarán muy contentos de verte regresar.

¿Es bueno para las familias?

Los birmanos son una excelente opción como gato familiar.

Son lo suficientemente relajados como para ser felices viviendo en un hogar ajetreado y jugarán con los niños, siempre y cuando sepan cómo interactuar con los gatos de manera segura y respetuosa.

Les gusta que los carguen y los abracen. Algunos desarrollan el adorable hábito de flotar en tus brazos, y muchos birmanos incluso disfrutan de que los carguen como un bebé.

Los birmanos son sociables, pero no demasiado exigentes. Les encanta la compañía humana y, a menudo, te seguirán por la casa para poder estar en la misma habitación que tú, pero no son agresivos con eso.

Por otro lado, no tiene problema con que lo dejen sólo durante unas horas todos los días, mientras toda la familia está en el trabajo. Eso sí, ¡puedes estar segur@ de que siempre te recibirá con una entusiasta bienvenida cada vez que llegas a casa!

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El carácter relajado de la raza Birmana los convierte en candidatos ideales para hogares con múltiples mascotas.

Cuidado y salud del gato Birmano

Gatito Birmano

Llevarte un deslumbrante gato Birmano a tu casa no es una decisión que se debe tomar apresuradamente.

Antes de hacerlo, es posible que desees conocer algunas cosas fundamentales para tomar cualquier decisión.

Requisitos alimentarios y dietéticos

Tu birmano tendrá sus propias preferencias en lo que respecta a sus comidas. Algunos prefieren la comida húmeda, otros disfrutan de las croquetas y otros prefieren una dieta de alimentos crudos.

Lo más importante es asegurarse de que cualquier alimento que elijas contenga un alto porcentaje de proteína, preferiblemente de carne real en lugar de subproductos cárnicos.

También es importante tener en cuenta la edad de tu gato. De esta manera podrás elegir un alimento diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales, específicas para su edad.

Ejercicio

Los gatos de esta raza no son demasiado activos, pero disfrutan de sesiones de juego intercaladas con siestas.

Muchos propietarios optan por mantener a su Birmano como un gato de interior.

Sin embargo, ya sea que tu gato salga o no, es importante que cuente con postes para rascar, estantes diseñados para dormir, condominios para gatos, estaciones de observación de aves y más.

Entrenamiento

Aunque relajados, son inteligentes. Les encanta involucrarse en lo que sea que estén haciendo sus humanos.

Esto ofrece la oportunidad de que las sesiones de entrenamiento sean una excelente manera de pasar tiempo juntos, así como un buen ejercicio de vinculación.

Puedes entrenar a tu Birmano para que camine con un arnés y una correa con bastante facilidad, pero asegúrate de que se sienta cómodo y confiado antes de ir al exterior.

Los Birmanos generalmente estarán felices de ir a donde sea que vayan sus dueños.

Así que, entrenarlos para viajes por carretera o transportarlos en una mochila para gatos mientras vas a caminar, puede ser algo que resulte muy divertido.

Solo asegúrate de verificar regularmente tu gato disfrute de este tipo de actividades, ya que algunos son felices de irse de viaje de fin de semana con sus dueños, mientras que otros, prefieren quedarse en casa.

Salud y Condiciones

La mayoría de gatos de raza pura tienen enfermedades genéticas y el Birmano no es la excepción. A continuación listamos algunas condiciones relacionadas con la raza birmana:

Problemas oculares

Pocas cosas afectan tan dramáticamente la calidad de vida de tu gato como la mala salud de sus ojos.

Por desgracia, en algunos casos, los birmanos heredan una serie de afecciones oculares, algunas de ellas extremadamente dolorosas y que pueden causar ceguera si no se tratan a tiempo.

Esto deriva en la importancia de revisar los ojos de tu gato en cada visita con el veterinario, en busca de signos problemáticos.

Entre dichas enfermedades encontramos las siguientes

  • Catarata
  • Agenesia del párpado
  • Secuestro corneal.

Enfermedades circulatorias y del corazón

  • Miocardiopatía
  • Trombo embolismo arterial.

Macho vs. Hembra

Curso de comportamiento y cuidado felino

Quizás te estés preguntando cual género es el más apropiado para tu familia.

Lo cierto, es que cada gatito tendrá rasgos de personalidad individuales que no necesariamente dependen de su sexo. Quizás hayas tenido una gata extrovertida y cariñosa anteriormente, y te decepciona descubrir que todas las hembras de la camada parecen ser más tímidas que los machos.

En resumen, las gatas son más independientes y no suelen rociar orina para marcar su territorio (aunque podrían hacerlo), y si han sido esterilizadas, es probable que permanezcan cerca de sus hogares.

En el lado negativo, pueden ser ruidosas y propensas a peleas cuando viven con otra gata

Los gatos machos suelen ser más cariñosos que las hembras y tienden a estar un poco más relajados. Por lo general, los gatos machos también serán un poco más grandes que las hembras.

Por otro lado, si dejas tu gato macho sin castrar, es posible que sea agresivo con otros gatos machos de la casa o intente deambular en busca de hembras.

También es probable que orine en aerosol alrededor de la casa, ¡incluso si su caja de arena está impecable!

Muchos veterinarios recomiendan que gatos machos y hembras que no se usen para cría, sean castrados o esterilizados.

Conclusiones

El gato Birmano es una raza antigua cuya historia está llena de anécdotas maravillosas.

La historia de que fueron honrados como un gato de templo es un homenaje a esta raza afectuosa, gentil y relajada.

Los birmanos brindan esa combinación perfecta de afecto e independencia. Si bien están felices de pasar horas con sus dueños, no son ruidosos ni exigentes. La mayoría simplemente espera hasta que estés listo para prestarles atención.

Su actitud relajada ante la vida los convierte en una excelente opción para casas ocupadas llenas de niños y otras mascotas.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com