British Shorthair

Se cree que el British Shorthair es el gato doméstico más antiguo de Gran Bretaña y que sus orígenes se remontan a gatos de la antigua Roma.

Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña, llevaron consigo a sus gatos para que protegieran la comida de los roedores. Una vez que se marcharon, dejaron sus gatos, y es así como en la actualidad el British Shorthair se ha convertido en el gato familiar por excelencia del Reino Unido.

Redondo y cachetón…

El British Shorthair se caracteriza principalmente por su distintiva cabeza redonda, sus mejillas regordetas y sus grandes ojos redondos.

Abrigados y suaves…

Suelen tener un pelaje muy grueso y afelpado, famoso por su color azul, aunque también se presenta en una amplia gama de colores y patrones.

En términos de tamaño, tiende a ser un gato entre mediano y grande, con un cuerpo muy robusto y fornido y una cola corta con punta redondeada.

Tranquilo, longevo y sano…

Es un gato tranquilo que no pasa demasiado tiempo correteando y jugando, pero que se deja entrenar gracias a su inteligencia. Si se le cuida adecuadamente podrá tener una excelente expectativa de vida.

Es además una raza con pocas enfermedades relacionadas con su herencia genética, por lo que se considera muy sana.

Les gusta pasar tiempo con todos los miembros de la familia, incluso con otros animales domésticos, siempre y cuando estos sean amigos de los gatos.

Características básicas

  • Altura: 30 a 35 cm
  • Peso: 3 a 8 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 20 años
  • Colores: Azul, Blanco, Negro, Crema, Atigrado, Torti, Bicolor, Calicó
  • Adecuado para: Personas solteras o familias, con o sin otras mascotas
  • Temperamento: Tranquilo, Independiente, Cariñoso, Tranquilo, Inteligente.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Voz suave y tranquila
  • Independiente, pero a la vez excelente compañero
  • Pelaje corto y fácil de cuidar
  • Temperamento estable
  • Se adapta a una gran variedad de entornos.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Adquiere fácilmente sobrepeso cuando no hace ejercicio con regularidad.

Seguro lo solucionarás

  • Se resiste a que lo alcen y lo lleven en brazos.

Antes de comprar un gato British Shorthair

Asegúrate de tratar con un criador de confianza, comprueba sus credenciales e infórmate bien.

De la misma manera, cerciórate que tu nuevo gatito llegue a casa con buena salud y haya pasado el tiempo necesario con su madre y hermanos.

En general, los gatitos suelen destetarse entre las 8 y 10 semanas de edad y están listos para dejar a sus madres entre las 12 y 13 semanas. Esto es muy importante porque, la separación prematura de un gatito puede provocar problemas de comportamiento y salud.

Cualidades, disponibilidad y precio

camada de gatitos british shorthair

Energia:2 out of 5 stars
Salud:4.5 out of 5 stars
Sociabilidad:4 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3 out of 5 stars

¿Qué precio tienen los gatitos British Shorthair?

En promedio, un gatito British Shorthair puede costar entre 1.000 y 2.500 dólares americanos, pero algunos de los colores más raros, como el Golden British Shorthair, pueden ser más caros.

También existe la posibilidad de adoptar un British Shorthair adulto a través de grupos de rescate. Esto puede costar entre 100 y 500 dólares, sin embargo, estarás dando a un gato no deseado la posibilidad de tener una vida mejor.

3 datos acerca de los Bombay que quizás no conozcas

cria de british shorthair

Se cree que el British Shorthair es el modelo para el Gato de Cheshire

En Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, aparece el Gato de Cheshire, célebre por su sonrisa. Se cree que el Gato de Cheshire se inspiró en el British Shorthair, sólo que sin la coloración púrpura atigrada.

El British Shorthair y el Longhair son esencialmente lo mismo

Durante mucho tiempo, el British Shorthair se llamó simplemente Shorthair y fue una de las primeras variedades de gatos domésticos que fueron desarrolladas.

Durante la Primera Guerra Mundial, los gatos persas se cruzaron con los de pelo corto, lo que dio lugar al British Longhair, que fue reconocido individualmente por la TICA (Asociación Internacional del Gato) en 2009. Ambos son idénticos en todos los aspectos, excepto en la longitud del pelaje.

El British Shorthair es un gato «redondo»

Su forma es redonda en casi todos los sentidos. Tienen orejas, cola y patas redondeadas, así como ojos redondos en una cabeza redonda, con mejillas redondas.

Temperamento del British Shorthair

Por lo general, estos gatos son tranquilos y cariñosos, pero no les gusta que los hacen para llevarlos en brazos.

Maduran lentamente en comparación a otros gatos, ya que no alcanzan su tamaño adulto hasta los 3 años de edad aproximadamente. No son gatos especialmente parlanchines y tienden a ser apacibles y dóciles.

Los British Shorthairs son gatos inteligentes, que se llevan bien con todos los miembros de la familia, independientemente del tamaño o de si son humanos o un animal doméstico que comparta su hogar.

Aunque son gatos muy cariñosos y dulces, también son bastante independientes y se divierten cuando están solos. Los British Shorthairs no son conocidos por ser gatos terriblemente activos, pero como cualquier otro gato ocasionalmente tendrán sus «zoomies».

¿Son bueno para las familias?

El British Shorthair es un gato perfecto para cualquier familia. Son cariñosos y pacientes y se llevan muy bien con niños de todas las edades. Eso sí, ten en cuenta que como no les gusta que los lleven en brazos, habrá que educar a todos los miembros de la familia para que respeten eso.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Se sabe que el British Shorthair convive cómodamente con todo tipo de animales domésticos, incluidos pájaros y conejos. Podría decirse que es una raza que se lleva muy bien con todo tipo de mascotas, siempre y cuando sean amigables y no jueguen con él demasiado brusco.

En este sentido, es buena idea proporcionarle lugares a los que pueda escapar, cuando se sienta amenazado o abrumado y normalmente, sólo bastará con una tarima alta.

Cuidado y salud del British Shorthair

Hermoso BRITISH SHORT HAIR sobre su casita

Requisitos de alimentación y dieta

Cuando lleves a casa tu British Shorthair, pregúntale a su criador cual es el tipo y la marca de comida que ha estado comiendo. Así, podrás alimentarlo durante unos días antes de cambiar su comida, en caso que pienses hacerlo.

La razón para hacer esto es que, algunos gatos pueden sufrir molestias digestivas cuando se les cambia la comida repentinamente, por lo que la transición a una nueva dieta, siempre debes hacerla poco a poco.

Asegúrate de alimentarlo con comida de alta calidad, y sigue las directrices que aparecen en el reverso de las bolsas de comida.

Por otro lado, al ser un gato con una personalidad más bien sedentaria, el British Shorthair es propenso a desarrollar obesidad, así que ten en cuenta dicho riesgo y consulta a tu veterinario en caso de que te preocupe su peso.

Otro aspecto importante que debes considerar en lo relativo a la salud de tu gato, es que tenga una fuente de agua limpia y constante. Muchos gatos son propensos a sufrir problemas renales por lo que una adecuada hidratación, es clave para prevenir este tipo de enfermedades.

También puedes pensar en comida enlatada, como un medio para añadir humedad adicional a la dieta seca de su gato.

Ejercicio

Es importante que tu British Shorthair juegue todos los días para ayudar a prevenir la obesidad.

Por otro lado, un gato con personalidad sedentaria también necesita jugar para mantenerse estimulado mentalmente.

Un gato aburrido tiende a ser un gato destructivo, así que dedica algo de tiempo a ejercitar a tu British Shorthair y él te lo agradecerá.

Adiestramiento

Gracias a su naturaleza tolerante e inteligencia, el British Shorthair es un gato que puede ser entrenado. Incluso, podrías entrenarlo para lanzar la pelota, lo que le ayudará a realizar más ejercicio.

Aseo

Gracias a su corto pelaje, el British Shorthair no requiere demasiado cuidado. Su pelaje es muy denso y afelpado, así que, con un cepillado semanal será suficiente para mantener su piel y pelaje en buenas condiciones de salud y apariencia.

Sin embargo, será conveniente incrementar la frecuencia del cepillado en la época de muda para mantener a raya el exceso de pelo.

Además de cepillarlo también tendrás que recortarle las garras y considerar el cepillado de sus dientes. Si no le gusta el cepillo de dientes, inténtalo con golosinas dentales.

Asegúrate también de proporcionarle un buen rascador para gatos en el que pueda hacer de las suyas en lugar de tus muebles.

Salud y condiciones

gatito british shorthair se resiste a ser alzado

Los British Shorthair son gatos muy sanos con muy pocos problemas de salud.

Condiciones menores

  • Problemas dentales

Condiciones graves

  • Cardiomiopatía hipertrófica (MCH): es una condición seria en la que el músculo del corazón se engrosa y se agranda.
  • Obesidad

Aunque como se dijo anteriormente, es un gato que goza de muy buena salud, pero no está demás realizar exámenes de rutina para descartar la existencia de una MCH, sobre todo si tu gato está demasiado sedentario.

Además, el veterinario podrá comprobar y darte soluciones en caso de sobrepeso y problemas dentales.

Macho vs. hembra

El macho de British Shorthair pesa un poco más que la hembra. Los machos suelen pesar entre 4 a 8 kilos y las hembras entre 3 a 5 kilos.

En cuanto a la personalidad, se cree que el macho es un gato más tolerante y cariñoso, mientras que la hembra puede ser un poco más seria y exigente. Sin embargo, la forma en que se haya criado tu gato y el tiempo que haya pasado con su madre, será un factor importante en el desarrollo de su personalidad cuando sea adulto.

La esterilización de tu gato es otra de las principales diferencias entre machos y hembras.

Si dejas a tu macho sin castrar, estará propenso a deambular y rociar.

Dejar a una hembra sin esterilizar provocará que entre en celo. Esto significa que puede intentar huir y, en general, que se sienta molesta. La esterilización de tu British Shorthair te garantiza un gato más feliz y te ayuda a prevenir problemas de comportamiento no deseados.

Conclusiones

El British Shorthair es un hermoso gato que resultará ser un compañero muy bienvenido en la familia. Acepta muy bien a los seres humanos, así como animales grandes y pequeños.

Y lo mejor, es que cuenta con ese tipo de independencia que facilita el trabajo diario. Es cariñoso sin estar necesitado y juguetón sin estar loco. Con esto, es posible que el British Shorthair sea el gato familiar que siempre has estado buscando.


Fuentes y enlaces

British Shorthair Breed Standard – The Cat Fanciers’ Association, Inc. (n.d.). CFA. Retrieved January 30, 2022, from British Shorthair Breed Standard – The Cat Fanciers’ Association, Inc

User, S. (2018, August 13). British Shorthair Breed. TICA. Retrieved January 30, 2022, from British Shorthair Breed

Vapalahti, K., Virtala, AM, Joensuu, TA, Tiira, K., Tähtinen, J. y Lohi, H. (2016). Encuesta de salud y comportamiento de más de 8000 gatos finlandeses. Fronteras en la ciencia veterinaria , 3 , 70. https://doi.org/10.3389/fvets.2016.00070

Granström, S. (2011, July 1). Prevalence of Hypertrophic Cardiomyopathy in a Cohort of British Shorthair Cats in Denmark. Wiley Online Library. Retrieved February 3, 2022, from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1939-1676.2011.0751.x

Rudd Garces, G., Knebel, A., Hülskötter, K., Jagannathan, V., Störk, T., Hewicker-Trautwein, M., Leeb, T., & Volk, H. A. (2021). LTBP3 Frameshift Variant in British Shorthair Cats with Complex Skeletal Dysplasia. G

error: Content is protected !!