Bobtail japonés

Originario de China desde hace unos mil años y luego regalado al emperador de Japón en el siglo VII, el Bobtail japonés se ha convertido en uno de los gatos domésticos más populares en todo el mundo.

Cuenta con su propia tradición…

Incluso, tiene su propio lugar en la tradición japonesa como símbolo de buena suerte. Dice la leyenda que uno de estos gatos alejo a un hombre de un árbol, justo antes de que cayera un rayo.

También se les atribuye haber salvado la importante industria de la seda en el siglo XVII, gracias al control que ejercieron sobre los roedores que se comían el gusano que la producía.

Un gato cariñoso…

No todos los gatos son cariñosos, pero el Bobtail japonés definitivamente lo es, y necesitan mucha atención para mantenerse felices y saludables.

No les gusta que los dejen solos durante largos periodos de tiempo y disfrutan de una interacción constante con su familia humana.

El gato que canta…

A menudo, mostrarán su satisfacción con ruidos vocales melódicos que se asemejan al canto.

Sobre su cola corta…

Una de las principales características distintivas del Bobtail japonés es su cola corta.

Miden menos de 8 cm de largo y parecen pequeñas bolas de piel. Esta cola corta es una mutación, más no un trastorno genético.

Otro rasgo físico que define a los gatos de esta raza, es la especial disposición de sus patas traseras, que les hace parecer muy musculosos.

Características básicas

  • Altura: 20 a 25 cm
  • Peso: 2 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 15 a 18 años
  • Colores: Blanco, rojo, negro, marrón, bicolor, Mi-ke (tricolor), atigrado
  • Adecuado para: Familias y personas que permanezcan en casa para ofrecerle la interacción que necesitan.
  • Temperamento: inteligente, juguetón y muy cariñoso.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Extremadamente cariñosos y leales
  • Enérgicos y juguetones
  • Excelente con niños y mascotas
  • Te contesta cantando.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Requiere atención, no es apto para dejarlo solo mientras vas al trabajo.

Seguro lo solucionarás

  • Mendiga comida.

Antes de comprar un gato Bobtail japonés

Con una necesidad de atención y afecto casi constantes, el gato Bobtail japonés prospera muy bien con familias o personas, que pueden estar cerca de él durante la mayor parte del día. De esta manera, podrán brindarles este tipo de interacción.

Por lo tanto, si eres de las personas que se ausenta ocho horas al día para ir al trabajo, este gato no es la mejor opción para ti.

Aunque es extremadamente cariñoso, no todo es perfecto.

El Bobtail japonés se caracteriza por mendigar la comida, algo que puede ser molesto para algunas personas.

También tiende a comer en exceso. Esto por supuesto facilita el desarrollo de sobrepeso, y si no estás pendiente de cuidar sus porciones y controlar su ingesta calórica, es probable que desarrolle obesidad.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de bobtail japones

Energia:4.5 out of 5 stars
Salud:5 out of 5 stars
Sociabilidad:4.5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Bobtail japonés?

Desde que fue llevado a los Estados Unidos, el gato Bobtail japonés ha sido aceptado con un estatus de campeonato, en asociaciones reconocidas como la Cat Fanciers’ Association (CFA), o asociación de criadores de gatos (en español).

La CFA ha aceptado tanto el Bobtail de pelo corto en 1976, como el Bobtail de pelo largo en 1993.

Por supuesto, el estatus de competencia otorgado por la CFA, incrementa considerablemente su precio.

Así pues, si quieres llevarte este hermoso gatito; con un criador de renombre tendrás que presupuestar entre 600 y $1600 dólares.

Sin embargo, aunque poco probable, es posible que tengas la suerte de encontrar uno de estos gatos para adopción, en cuyo caso, sólo tendrás que pagar una fracción.

3 datos acerca de los Bobtail japonés que quizás no conozcas

Gatito bobtail japones

Es un gato cantor

Cuando los gatos se sienten a gusto ronronean, y en el mejor de los casos, cuando les hablas te responden con un suave maullido.

Sin embargo, el gato Bobtail japonés se comunica de una manera única.

Tiene una voz suave que puede emitir en una amplia escala de tonos, haciendo que suene sorprendentemente melódico.

Y dado que adoran la compañía humana, cuando le hablas a uno, a menudo te responde “cantando”. Con el tiempo, este rasgo les ha llevado a ser reconocidos como los gatos cantores.

Es un gato ágil y gran saltador

Llenos de energía por naturaleza, a estos gatos les encanta jugar y saltar.

Sin embargo, su especial contextura física les ayuda a sobresalir en ello. Con patas traseras más largas que las delanteras, estos gatos tienen una habilidad impresionante para saltar.

También son extremadamente ágiles, lo que les permite desarrollar cualquier entrenamiento de agilidad en poco tiempo, mientras que realmente se divierten.

Pero sus cualidades atléticas no se detienen únicamente en los entrenamientos de agilidad.

A estos felinos también les encanta jugar a buscar e incluso, atraer la pelota igual que los perros. También se sabe que juegan con gatos y perros, saltando y rodando entre ellos con gracioso deleite.

La raza es originaria de China

Aunque se llaman Bobtails japoneses son originarios de China. Según la CFA, los registros escritos parecen mostrar que estos gatos llegaron por primera vez a Japón, hace al menos mil años.

Esto los convierte en una de las razas de gatos más antiguas que existen de forma natural.

Temperamento del gato Bobtail japonés

Gato bobtail japones a punto de saltar de su casita

Leales y cariñosos, son gatos que desean en todo momento ser el centro de tu mundo.

Lo encontrarás a tu lado la mayor parte del tiempo, incluso acompañándote cuando le abres la puerta a tus invitados.

Cuando está relajado, con toda seguridad estará en tu regazo, o por lo menos a tu lado.

Por lo tanto, si estas buscando un gato sin esa actitud indiferente que caracteriza a todos los gatos, el Bobtail japonés será una excelente compañía para ti y tu nuevo mejor amiguito.

Aparte de su naturaleza muy cariñosa, también son bastante enérgicos. Les encanta jugar con juguetes, personas y otras mascotas.

Se sabe que juegan a buscar y a traer la pelota, y como mencionamos anteriormente, son excepcionales en términos de agilidad ferina.

¿Son buenos para las familias?

El Bobtail japones es una mascota excelente para la familia.

De hecho, es probable que funcione mejor en familias que con personas solas, debido a su constante necesidad de atención y afecto.

Si tu casa permanece sola sin nadie que le brinde amor durante una buena parte del día, lo mejor es que elijas otra raza que no requiera tanta atención.

Este gatico no será feliz a menos que sienta ser el centro de tu mundo.

Por esta razón, es una excelente opción para familias con niños. Son muy amables y juguetones con ellos y en general, parecen amarlos.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El gato Bobtail japonés es amigable en todos los sentidos. No solo se llevará bien contigo y tus hijos, también se volverá el mejor amigo de tus otras mascotas.

Esto incluye perros y otros animales menos comunes.

Cuidados y salud del gato Bobtail japonés

Hermoso gato bobtail japones sobre una tabla de madera - copia

Requisitos de alimentación y dieta

El Bobtail japones no requiere un programa específico de alimentación y dieta. Sin embargo, son conocidos por comer en exceso y a menudo piden comida.

Esta ingesta excesiva puede provocar sobrepeso y con el tiempo, obesidad.

Para prevenirlo, lo más conveniente es evitar ceder a sus reclamos de comida y prestar atención a su ingesta calórica en general.

Ejercicio

Estos gatos, naturalmente enérgicos y juguetones, gastan una buena cantidad de energía durante el día.

Jugarán contigo, los niños, los juguetes y otras mascotas. A estos gatos también les encanta los entrenamientos de agilidad felina, en los que tienden a sobresalir.

Toda esa energía necesitará una salida, así que asegúrate de que tu gato este activo participando en juegos, entrenamientos o cualquier otra actividad que implique movimiento.

Sin embargo, la interacción con las personas es la mejor estrategia para mantenerlo activo. Además, también es la mejor forma de ofrecer a tu gato la atención que necesita.

Adiestramiento

Los gatos Bobtail japoneses son muy inteligentes, lo que los hace excelentes para aprender trucos y comandos.

No tendrás dificultades para enseñarle a tu gato órdenes básicas, eso sí, siempre y cuando consigas que se calme el tiempo suficiente.

Aseo

Existen dos variaciones del gato Bobtail japonés; una de pelo corto y la otra de pelo largo. Ambos son igualmente populares, ya que aparte de su pelaje, no existen diferencias significativas entre ellos.

Ninguno de los dos pelajes tiene subcapa de pelo. Por lo tanto, su pelaje no se enreda y por esta razón, su mantenimiento resulta bastante sencillo.

Sólo con peinar o cepillar a tu gato una vez a la semana será suficiente, para eliminar el pelo muerto y mantener su bella apariencia.

Salud y condiciones

Se sabe que en los gatos de raza pura cuyo origen no es natural, muchas patologías y trastornos de salud tienen un origen genético

En este caso, debido a su gran reserva genética y el origen natural de la raza, el Bobtail japonés es un gato excepcionalmente sano.

La única condición que se asocia con esta raza es su tendencia a la obesidad. Sin embargo, esto tiene un origen más de comportamiento y personalidad que genético.

Por lo demás, no existen condiciones graves asociadas a la raza del Bobtail japonés.

Asegúrate siempre de que tu gato este al día con todas sus vacunas.

Macho vs. hembra

En general, los machos tienden a ser un poco más grandes que las hembras.


Fuentes y enlaces

error: Content is protected !!