Chartreux

El Chartreux es la aportación de Francia a la afición felina de todo el mundo, es un gato de pura raza que tiene una larga historia en la campiña francesa.

Amigable y silencioso…

Amigable y tranquilo, esta raza de gato ultra silenciosa bien podría proceder de los monasterios cartujos a finales de la Edad Media.

Supuestamente criado durante siglos para tener un maullido diminuto, se dice que el Chartreux fue concebido para no perturbar el recogimiento de los monjes que los cuidaban.

Si tienes curiosidad por saber si este histórico gato será un buen compañero dentro de tu hogar, estás en el lugar correcto.

En esta guía, encontrarás todo lo que necesitas saber. Desde como comprar o adoptar un gatito, hasta su tipo de temperamento, nivel de inteligencia, hábitos de salud y mucho más.

Características básicas

  • Altura: 23 a 28 cm
  • Peso: 1 a 7 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 16 años
  • Colores: Azul (gris plateado)
  • Adecuado para: Propietarios solteros, familias pequeñas, familias numerosas y cualquiera que quiera una mascota tranquila
  • Temperamento: Dulce, cariñoso, dócil y amigable.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Excelentes habilidades de caza
  • Independiente sin dejar de ser un compañero excepcional
  • Cuidado mínimo
  • Muy inteligente, capaz de aprender trucos.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Un gato de interiores al que no le va bien el calor

Seguro lo solucionarás

  • Algunos se resisten a ser levantados y transportados.

Antes de comprar un gatito Chartreux

Con el título no oficial de «la raza de gatos más silenciosa del mundo», el chillido de un gatito Chartreux te derrite el corazón y este a sido el factor definitivo en muchas adopciones.

Super amorosos, increíblemente inteligentes, pero sin ser particularmente activos, se podría decir que estos gatos se asemejan mucho a los monjes de los que toman su nombre.

Por lo general, son sanos y tienen una larga vida. Así que, adoptar un Chartreux supone todo un compromiso a largo plazo que requiere una especial consideración.

La mayoría de los gatos de esta raza viven más de una década, así que asegúrate de estar preparado para cuidar de ellos, tanto en los buenos, como en los malos momentos.

Los Chartreux de raza pura son, además, animales muy codiciados. Así que si quieres comprar uno, investiga a fondo las credenciales de su criador, y prepárate para pagar una buena suma por estos gatitos de raza.

Cualidades, disponibilidad y precio

camada de gatitos Chartreux

Energia:2.5 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:3 out of 5 stars
Adiestramiento:3 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:4 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Bombay?

La adopción de un Chartreux, ya sea adulto o gatito, suele costar entre 1000 y 1500 dólares.

Sin embargo, un gatito proveniente de criador puede ser excepcionalmente caro, ya que estos gatitos suelen tener un precio que ronda los $2000 o más.

En el caso de un Chartreux con pedigrí documentado, este precio puede dispararse hasta los $2500.

3 datos acerca de los Chartreux que quizás no conozcas

Gatito Chartreux

El Chartreux es un excelente cazador de ratones

El Chartreux es un gato muy silencioso y sigiloso, que ha vivido durante muchos años a bordo de barcos y como gato callejero. Lo más probable es que hayan sido importados de Asia y llevados en barco durante largos viajes para controlar la población de ratas.

Esto explicaría también su popularidad en los monasterios, donde los monjes probablemente tendrían los mismos problemas que los navegantes tenían con los roedores.

Se dice que fueron criados por monjes franceses

Curso de comportamiento y cuidado felino

Aunque la historia más popular y frecuente sobre el origen de los Chartreux es seguramente falsa, se dice que esta raza fue creada por monjes cartujos en el sureste de Francia.

Según se cuenta, su voz especialmente tranquila fue cultivada selectivamente para evitar molestar a los monjes durante sus oraciones.

Si bien existen numerosas pruebas de que éste no es el origen genuino de los Chartreux, es muy probable que los cartujos, que siempre fueron curiosos, tuvieran estos útiles gatos en sus monasterios.

Resulta fácil imaginar que el suave temperamento y las tranquilas voces de monjes y gatos, pudieran convivir perfectamente dentro de los monasterios.

Existe una tradición francesa sobre cómo nombrar a un gato Chartreux

En la cría del Chartreux existe una curiosa tradición que consiste en nombrar a los gatitos nacidos en un año determinado con una letra del alfabeto.

Excluyendo las letras K, Q, W, X, Y y Z, por cada año se avanza una letra más en el alfabeto.

Por ejemplo, los gatitos Chartreux nacidos en 2013 recibieron nombres que empiezan por «I», mientras que los nacidos en 2022 recibirán nombres que empiezan por «T». ¿Qué tipo de nombre crees que sería bueno para un gatito Chartreux este año?

Temperamento del gato Chartreux

Gato Chartreux con cara de asombro

Muy inteligente y de afable carácter, el Chartreux ha sobrevivido por generaciones enteras a la dura vida de la calle, gracias a su agradable comportamiento y a sus notables habilidades de caza.

Con sus ronroneos y pequeños maullidos emitidos desde sus robustos cuerpos, son una raza altamente adaptable que resulta bastante leal y cariñosa.

Además, gracias a sus poderosos instintos de caza, esta raza fuerte pero silenciosa adora hacer ejercicio, jugar con juguetes y ser entrenada.

Lo que más les gusta son los juguetes que se mueven, sobre todo aquellos impulsados por los humanos, por ejemplo, las plumas que vienen en el extremo de una cuerda.

Aunque su resistencia es admirable, a menudo su capacidad de atención no lo es.

Cuando un Chartreux termina de jugar, rara vez se le puede atraer nuevamente al juego hasta que no cuente nuevamente con el ánimo y la disposición para hacerlo.

En otras palabras, hasta que no se le dé la gana.

¿Son buenos para las familias?

Es difícil imaginar un gato que sea más apropiado para convivir con familias de todos los tamaños.

Desde propietarios solteros hasta grandes familias con niños pequeños, el resistente y adaptable Chartreux se acomodará sin problemas.

Mientras tenga un plato de comida, una caja de arena limpia y un lugar cálido para dormir, el Chartreux proporcionará compañía, entretenimiento y constante afecto a toda la familia.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Aunque los gatos Chartreux suelen llevarse bien con otros gatos, no siempre se llevan tan bien con los perros, y ni se te ocurra alojarlos en casa con animales más pequeños o débiles que él como conejos, hámsteres o cobayas.

Sus instintos naturales de caza se imponen rápidamente a su carácter bondadoso, lo que tendría consecuencias desafortunadas para mascotas pequeñas y una gran angustia para sus dueños.

Cuidado y salud del gato Chartreux

Hermoso gato Chartreux sobre una mesa

Tener un Chartreux requiere una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

Si estás pensando en traer uno a tu casa, a continuación, encontrarás algunas cosas importantes que debes saber:

Requisitos de alimentación y dieta

La raza Chartreux no requiere consideraciones dietéticas más allá de las de cualquier otro gato. Esto significa que una dieta de alimento seco de alta calidad, administrada regularmente y con moderación, lo mantendrá feliz y saludable durante muchos años.

Si planeas tener a tu Chartreux en interiores/exteriores, no te sorprendas si aparece regularmente en tu puerta con ratones o pájaros recién cazados.

Son cazadores con talento natural y a menudo cazarán tanto por deporte como por comida.

Ejercicio

Debido a sus agudos instintos de caza y rastreo, los Chartreux disfrutan mucho del ejercicio físico realizado durante breves periodos de tiempo.

Proporciónale juguetes que se muevan y rápidas pruebas de agilidad, y estará encantado de participar en su ejercicio diario.

Solo ten en cuenta que por el mismo carácter de la raza, sino le estimulas lo suficiente, adoptará un comportamiento bastante sedentario y se relajará en el sillón más cómodo de la casa.

Adiestramiento

El Chartreux se deja adiestrar muy fácilmente. Incluso, con una pequeña cantidad de entrenamiento y recompensa, un Chartreux puede aprender rápidamente a buscar un juguete lanzado o a traer su favorito cuando quiera jugar.

Debido a su gran inteligencia, la mayoría de los Chartreux aprenden sus nombres rápidamente y se les puede enseñar a venir cuando se les llama. Claro, como ocurre con cualquier gato, siempre y cuando le apetezca obedecer en ese momento.

Aseo

Poco común entre los gatos, esta raza tiene un pelaje casi impermeable debido a una doble capa de pelo de longitud media y ligeramente lanoso.

Su muda es moderada, por lo que es conveniente cepillarles al menos una vez a la semana durante la mayor parte del año. Durante la época de muda, puede ser necesario cepillarlos a diario.

Salud y condiciones

Curso de comportamiento y cuidado felino

Aunque el Chartreux es generalmente una raza sana, algunas líneas genéticas han transmitido un gen recesivo que conduce a la dislocación de la rótula.

Conocida como luxación rotuliana hereditaria, esta dolorosa afección hace que, en ocasiones, la rótula del Chartreux se salga de su recorrido al correr o jugar.

Busca gatos Chartreux de un criador de renombre que haya realizado pruebas para detectar este problema, y no correrás el riesgo de tener que ir de urgencia al veterinario.

Macho vs. hembra

Tanto los gatos Chartreux machos como las hembras muestran casi por igual las características de su raza, siendo amables, cariñosos y afectuosos sin importar su sexo.

Se sabe que los machos son algo más activos, mientras que las hembras suelen ser más devotas de sus dueños.

Sin embargo, debido a su larga historia de cruces, es mejor considerar cada gato individualmente en función de su temperamento particular, en lugar de intentar decidir en base a su sexo.

Conclusiones

No importa si el Chartreux vino de Asia, de las calles de Francia o de los monjes cartujos, una cosa es cierta: es una raza amable y cariñosa que resulta ser una excelente mascota.

Estos gatos casi silenciosos, de modales suaves y fáciles de llevar, encajan bien en casi cualquier hogar. Si les das comida, agua y un lugar para dormir, habrás hecho un amigo para toda la vida.


Funtes y enlaces

delosgatosblog.com