Chausie

El gato Chausie es una mascota misteriosa. Se trata de una raza de gatos relativamente nueva, aunque técnicamente, su linaje se remonta a los gatos y patrones de cría en la época del antiguo Egipto.

Herencia salvaje pero amigable…

Estos gatos están estrechamente relacionados con razas salvajes. Y aunque su herencia salvaje es evidente, gracias una dedicada y cuidadosa cría, se ha podido lograr un animal amigable y fácil de manejar.

Más grande, más fuerte, más pesado y más musculoso…

El Chausie es una raza de pelo corto con cara triangular y una mirada felina de alerta y asecho. Su cuerpo es largo. Sin embargo, en comparación con otras razas domésticas, su cola tiende a ser más corta.

Estos gatos son mayoritariamente musculosos, de donde obtienen ese peso tan sorprendente.

Por ahora, recién empiezan a ser reconocidos por clubes de todo el mundo, pues su cría selectiva ha comenzado recientemente.

Sigue leyendo para saber más acerca de esta hermosa raza.

Características básicas

  • Altura: 35 a 48 cm
  • Peso: 7 a 14 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 14 años
  • Colores: Naranja, rojo, marrón, crema
  • Adecuado para: Familias con niños mayores, solteros, personas mayores que viven en apartamentos
  • Temperamento: Social, atento, activo.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Salvaje pero dócil y cariñoso
  • Inteligente y bastante interactivo con los humanos
  • Bajo mantenimiento.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Requiere bastante ejercicio e interacción en el juego
  • Necesita compañía.

Seguro lo solucionarás

  • No es apto para hogares con niños pequeños.

Antes de comprar un gato Chausie

Antes de adoptar a tu gatito, pide que te muestren todo lo que tienen que ver con la documentación, por ejemplo, si tienen certificaciones o registros.

El criador debe tener la disposición de mostrar la documentación de los padres, así como los registros veterinarios que de cada uno de ellos.

De esta manera, podrás tomar nota de cualquier problema de salud potencialmente peligroso que pueda sufrir tu gatito en el futuro, especialmente aquellos que puedan ser heredados genéticamente.

Cualidades, disponibilidad y precio

camada de gatos chausie

Energia:4 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:4 out of 5 stars
Adiestramiento:0 out of 5 stars
Longevidad:3 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:1.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Chausie?

El Chausie es una raza poco común y si no se conoce a ningún criador especializado, puede que te resulte bastante difícil conseguirla. Estos gatos son más comunes en el Reino Unido que en EE.UU.

En el Reino Unido, el precio medio de un gatito Chausie es de unos $1.200 dólares americanos. En EE.UU., el coste puede oscilar entre 1.200 y 2.500 dólares.

La diferencia de precio depende principalmente del criador y del linaje que tenga el gatito.

Además, dado que estos animales son el resultado de un cruce único, el precio también dependerá de la generación de la cría.

Criadores y buenas prácticas de cría

Cuando busques un gatito Chausie, es importante que te fijes en las prácticas de cría adoptadas por el centro donde quieres comprar tu gatito.

Como estos ejemplares son el resultado de un cruce de gatos salvajes, los procesos de cría son diferentes a los de otros gatos totalmente domésticos.

También asegúrate de que tratan bien a todos los animales y pregunta específicamente sobre sus métodos.

Pide que te enseñen las instalaciones. Deberían estar dispuestos a mostrarte cada uno de los lugares en los que viven gatos y gatitos. Comprueba las características de seguridad y el espacio que tienen para jugar.

3 datos acerca de los Chausie que quizás no conozcas

Gatito chausie

Es un gato en parte salvaje y en parte doméstico

El Chausie tiene una herencia apasionante porque ha sido criado a partir de felinos salvajes que viven en la selva, más concretamente del Chaus.

Curso de comportamiento y cuidado felino

El Chaus es un gato selvático, también llamado gato de pantano o de caña, originario de Oriente Medio y una gran parte del sur de Asia.

Viven en lugares con vegetación densa, tienen un tamaño medio para un gato salvaje y son muy hermosos.

Muchas personas sueñan con tener un gato salvaje con la apariencia y el temperamento propios de un gato asilvestrado. Sin embargo, domesticar un gato salvaje supone todo un desafío.

Para superar esto, un grupo de criadores americanos empezaron a importar y criar gatos »Chaus» salvajes con gatos »Abisinios» más o menos similares.

La combinación dio como resultado el Chausie, un gato de cara triangular, cuerpo ágil y musculoso. En general, siguen manteniendo la apariencia de un gato salvaje, pero son reconocidos por ser amigables y cariñosos con las personas.

El Chausie es una raza bastante nueva, pues no se empezó a reproducir deliberadamente hasta la década de 1960.

Los gatitos que se criaron estaban cruzados con el Chaus y razas domésticas como el Oriental, el Bengalí y el Abisinio, todas ellas razas domésticas de apariencia similar a la de los gatos salvajes.

Aunque ha sido un periodo corto, la cría del Chausie se ha estabilizado en su mayor parte.

En 1995 se registró en una fundación para la raza en EE.UU., y en 2003 pasaron a ser oficialmente una nueva raza. Sin embargo, en la actualidad los Chausie sólo son reconocidos oficialmente en Francia, y en EE.UU. y los criadores siguen tratando de ajustar la apariencia del gato para que se parezca más a los Chaus.

La cría de los egipcios era similar al actual

Los egipcios usaban métodos de cría similares a los actuales para criar gatos muy parecidos al Chausie

Dos razas de gatos son nativas de Egipto, una de las cuales es el Chaus. Los primeros egipcios respetaban a estos animales porque cazaban y destruían poblaciones enteras de ratones y otras alimañas que amenazaban sus reservas de grano.

Los egipcios dejaban comida extra fuera de estas zonas para llamar la atención de los gatos, que acudían a sus almacenes con mayor frecuencia.

Con el tiempo, estos gatos salvajes se domesticaron. Los trajeron al interior del país y criaron a los gatitos en la seguridad de los hogares egipcios.

Llegaron a ser venerados como portadores de buena fortuna y se les adornaba con joyas e incluso se los colmaba de alimentos dignos de reyes. Con el paso de los años, se desarrollaron mitos y leyendas en torno a estos juguetones y hábiles cazadores.

En la época del Nuevo Imperio, los gatos empezaron a aparecer con más frecuencia en tumbas y dibujos. Cuando morían, los egipcios comenzaron a momificarlos por respeto y los atesoraban como mascotas para la otra vida.

Es una de las razas de gatos domésticos más grandes

Aunque en la selva, el Chaus es un gato salvaje de tamaño medio, su descendencia es mucho mayor en comparación con la de otros gatos domésticos.

El Chausie es actualmente una de las razas domésticas más grandes, con un peso que a menudo supera los 15 kilos, a pesar de ser animales delgados.

Temperamento del gato Chausie

gato chausie enojado

Adoptar un Chausie significa hacerse de un gato con muchos rasgos salvajes. A diferencia de otras razas domésticas de carácter apacible, el Chausie necesita largos periodos de tiempo durante el día en los que pueda estar activo. Son animales atléticos y sus cuerpos musculosos lo demuestran.

Aunque el Chausie puede vivir en un apartamento, necesitarás despejar espacios para que corra, trepe y juegue con vigor.

También requieren un alto nivel de interacción durante su tiempo de juego y, sin duda, tratarán de enredarte para que juegues con ellos. Incluso muestran interés por jugar a buscar sus juguetes.

Cuando se criaron los Chausie, los criadores deseaban que parecieran salvajes pero que aún quisieran estar con sus dueños en lugar de ser independientes.

Para lograrlo, los criadores precisaron ciertos rasgos, como el hecho de que no les guste pasar largos periodos de tiempo solos y la necesidad de pasar mucho tiempo con los miembros de la familia.

Los Chausie son inteligentes y disfrutan jugando con todo tipo de juguetes y juegos interactivos.

En consecuencia, lo es mejor rotar frecuentemente sus actividades de juego así como sus juguetes, para que no tengan tiempo de aburrirse y volverse destructivos.

¿Son buenos para las familias?

El Chausie podría ser una buena compañía para tu familia, aunque siempre conservará algunos rasgos de su carácter salvaje.

Así pues, es de suma importancia que tanto el gato como los niños aprendan como interactuar entre sí de manera adecuada, para que nadie resulte herido.

Debido a esto, es mejor que vivan con una familia que tenga niños mayores.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Los Chausie suelen llevarse bien ya sea con perros o con gatos. Al ser tan grandes, no parecen tener miedo ni sentirse intimidados por otros animales.

Incluso, en ocasiones, es mejor tener otras mascotas cuando se tiene un Chausie, ya que pueden hacerse compañía y jugar con ellos durante el día.

Cuidado y salud del gato Chausie

Hermoso gato chausie con mirada sospechosa

Requisitos de alimentación y dieta

Si quieres, puedes alimentar a tu Chausie a tu manera, o puedes someterlo a un plan de alimentación estructurado, en el que coma dos o tres veces al día.

Sin embargo, cuando adoptas un gatito proveniente de un criador, lo mejor es que le preguntes por su rutina de alimentación y la marca del alimento.

De esta manera, cuando quieras hacer algún cambio en su dieta, podrás hacerlo gradualmente. Los cambios demasiado rápidos pueden provocar a tu gatito grandes molestias estomacales.

A medida que el Chausie se hace mayor, es bueno proporcionarle alimentos que le permitan ser un gato más activo y musculoso. No suelen ser quisquillosos al comer, pero apreciarán la comida de alta calidad.

Ejercicio

Para mantenerse saludable y feliz, el Chausie necesita mucho ejercicio durante el día. Si no realiza la cantidad suficiente de actividad, se aburrirán y es posible que con el tiempo, adopten comportamientos destructivos.

Juega con tu Chausie por lo menos 30 minutos al día. Si no puedes darles suficiente actividad, es mejor que les consigas un compañero de juegos.

Adiestramiento

Los Chausie están muy relacionados con los gatos salvajes. Por esta razón, aunque son bastante inteligentes, no les gusta que los entrenen.

Quizá puedas enseñarles a jugar a la pelota, ya que les gusta el ejercicio físico y jugar con sus personas favoritas.

Aseo

El aseo del Chausie es fácil porque tienen un pelaje corto y pegado al cuerpo. Necesitan cepillarse unas dos veces a la semana para reducir la cantidad de pelo que sueltan por la casa.

También puedes cepillarlo con gamuza para mantenerlo más brillante y en buenas condiciones.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Además de cepillarlos periódicamente, debes revisar sus orejas semanalmente.

No dejes que se acumule cera o residuos en su interior. Así evitarás dolorosas infecciones.

Si hacen suficiente ejercicio, es probable que no sea necesario cortarles las uñas, pero sí debes revisarlas mensualmente.

Salud y condiciones

Sus genes de gato salvaje hacen que los Chausies tiendan a ser animales robustos y sanos.

Sin embargo, pueden heredar disposiciones genéticas para enfermedades específicas del gato abisinio.

Toma nota de los historiales veterinarios de los padres, y avisa a tu veterinario si existe algo que debería vigilarse conforme tu gato envejece.

Macho vs. hembra

En esta raza no existen diferencias reconocibles entre machos y hembras.

Conclusiones

Aunque puede resultar difícil encontrar estos bellos gatos salvajes, lo cierto es que se trata de un gato increíblemente único.

El Chausie necesita un amplio espacio para correr y prefieren pertenecer a una familia donde reciban mucho amor e interacción.

No subestime la cantidad de ejercicio que necesitan, o se encontrará con un gato insatisfecho.


Fuentes y enlaces

  • CHAUSIE (CU) Estándares de la raza. (2013, May 1). TICA. Retrieved January 31, 2022, from CHAUSIE (CU)
  • User, S. (2018, August 13). Chausie Breed. TICA. Retrieved January 31, 2022, from Chausie Breed
delosgatosblog.com