11 razas de gatos chatos con fotografías y comentarios

Como con todo el exótico, con los felinos de cara chata existe una relación generalizada de amor/odio.

Son hermosos o extraños, según a quién le preguntes. Pero independientemente de esta opinión dividida, nadie puede negar que las razas braquiocefálicas son verdaderamente únicas.

Los gatos con caras planas y hocicos cortos se denominan braquicéfalos, y comparten este mismo nombre, con razas de otras especies como los perros Bulldog y Pug.

Desafortunadamente, este adorable rasgo viene acompañado de un conjunto único de problemas de salud, hasta el punto en que; los ejemplares con la versión más extrema de esta característica, suelen presentar dificultades para respirar correctamente.

Sin embargo, con un adecuado y cuidadoso manejo, estos gatos braquiocefálicos pueden vivir una vida feliz y saludable.

Dicho esto, te invitamos a dar un vistazo a las 11 adorables razas de gatos de cara chata.

Bombay

bombay más o menos chato

Criado para parecerse a una pantera negra, el Bombay se desarrolló en la década de 1950, al cruzar un sable birmano con un gato americano negro de pelo corto.

De hecho, el Bombay se parece mucho al birmano, pero con un cuerpo y piernas más largas. Tienen un pelaje corto de color negro azabache con ojos cobrizos o verdes y una constitución musculosa de tamaño mediano.

Estos gatos de cara aplastada son muy sociables, tienden a apegarse fuertemente a sus dueños y son excelentes mascotas familiares. En general, son felinos juguetones, inteligentes y amigables.

British Shorthair o gato británico de pelo corto (y pelo largo)

british shorthair trompi chato

El British Shorthair es la versión con pedigrí de un gato doméstico tradicional inglés. Presenta un cuerpo fornido y musculoso con pelaje «lanoso», distintivamente denso y grueso.

Tienen buen carácter, así como un comportamiento naturalmente amigable, que los convierte en una de las razas más populares en su país de origen.

También es un gato bastante dócil y tranquilo que resulta ideal como mascota de familia, ya que son geniales con los niños.

Estos gatos también son fáciles de cuidar y se adaptan a la vida en apartamentos e interiores, siempre y cuando tengan la compañía de su familia humana la mayor parte del tiempo.

Birmano

birmano medio chato

Originario de Birmania, pero desarrollado en los Estados Unidos y Gran Bretaña, el gato birmano es un gato de cuerpo macizo, robusto y musculoso con un pelaje distintivamente corto y brillante.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Estos gatos son conocidos por su alegría y sociabilidad, y a menudo mantienen su temperamento y carácter de gatito hasta bien entrada la edad adulta.

Tienen un vínculo » perruno » con sus dueños y se les puede enseñar fácilmente a buscar y obedecer órdenes simples.

Burmilla

burmilla chato pero elegante

Originario del Reino Unido a principios de la década de 1990, el Burmilla recibe su nombre de sus orígenes; el birmano y el chinchilla; ya que se desarrollaron a partir del cruce de estas dos razas.

Son gatos de tamaño mediano con cuerpos esbeltos, elegantes y musculosos. Sin embargo, su pelaje plateado y la apariencia de «maquillaje» que recubre sus rasgos faciales, son las características más preponderantes de la raza.

Es un gato bastante independiente, aunque conserva un comportamiento de gatito hasta la edad adulta y entablan lazos bastante fuertes con sus dueños.

En general, son gatos inteligentes, sociables y juguetones que se llevan bien con los niños y resultan ser unas excelentes mascotas para la familia.

Exotic Shorthair o Exótico de pelo corto

exotic shorthair gato exótica mente chato

Desarrollado como una versión de pelo corto del persa esponjoso, el Exotic Shorthair es similar en casi todos los demás aspectos, incluido el temperamento, el color y su cara característicamente plana.

Tienen pelajes más cortos y densos y, en general, son más vivaces y juguetones que sus primos persas.

Es un gato totalmente faldero que adora acurrucarse con su dueño y, de hecho, son una de las razas más cariñosas que existen.

Su naturaleza tranquila, gentil y amorosa los convierte en una opción ideal para ser la mascota consentida de la familia.

Himalayo

himalayo chato

Originado partir del cruce entre un persa y un siamés, el gato Himalayo se parece a un persa en muchos aspectos, pero con un cuerpo esbelto y atlético de tipo Siamés, que se esconde debajo de su espeso pelaje.

Por lo general, tienen los llamativos ojos azules del Siamés, con un temperamento paciente, tranquilo y amigable.

Estos gatos son devotos de sus familias y anhelan bastante atención y afecto. Además, son bastante sociales por lo que casi siempre se lleva bien con otras mascotas, aunque se sabe que en ocasiones pueden ponerse de mal humor.

Munchkin de cara plana

munchkin un gato chato y chiquito

También conocido como «gato salchicha», el Munchkin es una raza bastante nueva, que se caracteriza por sus patas muy cortas producto de una mutación genética.

Es una raza bastante controvertida, ya que algunos criadores están preocupados por la posible falta de movilidad, causada por sus patas extremadamente cortas. Sin embargo, otros afirman que dicha característica no interfiere con sus habilidades normales para correr y saltar.

Persa

persa el mar chato pero chévere todos

El persa es la raza que casi siempre viene a la mente cuando se piensa en razas de cara chata y esto es por una buena razón. A pesar de su origen, es una de las razas exóticas que se están volviendo más populares en occidente.

Este felino es el típico gato faldero por excelencia, con mucho cariño para dar y un carácter dócil y bastante tranquilo.

Son gatos que con su carácter apacible se adaptan muy bien a la vida en interiores y son muy apreciados debido a su temperamento plácido y calmado.

Aunque por lo general resultan fáciles de cuidar, sus gruesas capas de pelaje requieren de cepillado diario para evitar que se enreden.

Fold escocés

fold escocés chato hasta las orejas

Reconocido por sus orejas dobladas hacia adelante, una característica causada por una mutación genética, el Fold escoces (Scottish Fold en inglés) es una raza de tamaño mediano que puede venir en casi cualquier color o combinación de pelaje.

Por lo general, son gatos de cara Plana de muy buen carácter que se llevan bien con otros gatos, mascotas y niños, lo que los convierte en excelentes mascotas para familias bastante tranquilas y consentidoras.

Si bien son muy adaptables y les va bien viviendo en apartamentos, también son gatos juguetones que disfrutan deambular al aire libre.

A veces pueden ser tercos, pero se apegan fuertemente a sus dueños y se deprimen fácilmente cuando se les deja solos largos periodos de tiempo.

Selkirk Rex

selkirk rex chato con bigotes realizados

Principalmente reconocible por su rizado pelaje, el Selkirk Rex es una raza robusta que se presenta en una amplia variedad de coloraciones y longitudes de pelaje.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Estos felinos también cuentan con unos distintivos bigotes rizados. Un rasgo bastante raro en los gatos.

Son bastante cariñosos y no pueden dejarse solos por períodos demasiado largos.

Persa plateado

persa plateado otro chato chévere y además plateado

También conocido comúnmente como persa Chinchilla, el persa plateado a menudo se conoce como el «Rolls Royce» del mundo de los gatos.

Todos los persas plateados tienen ojos verdes o azul verdosos, con rasgos faciales delineados que los hacen parecer sorprendentemente «muñecos».

Son bastante apreciados por sus brillantes pelajes plateados, azules o dorados que tienen una punta característica de negro o azul.

Todavía son reconocidos por la CFA como parte de la raza persa, pero muchos criadores y entusiastas creen que deberían establecerse como una raza separada.

delosgatosblog.com