Exótico de pelo corto

Si estás buscando un gato dulce, cariñoso, con una personalidad encantadora y un toque de descaro, el Gato Exótico de es una excelente elección.

Alternativa de pelo corto al gato persa….

Estos simpáticos gatitos fueron criados como una alternativa de pelo corto del gato persa y comparten muchos rasgos de su carácter.

Sin embargo, aunque son similares a los gatos persas en muchos aspectos, existen algunas diferencias importantes.

Una raza nueva y enérgica…

Al contrario que los persas, el Gato Exótico tiene un alto nivel de energía y disfruta viviendo con una familia capaz de mantenerlo entretenido, cuando no lo estén mimando.

Por otro lado, el Gato Exótico de pelo corto es una raza relativamente joven, que existe desde hace sólo 50 años.

Por ello, es posible que no se sepa tanto sobre estos gatos, en comparación a otras razas más antiguas y populares.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Acompáñanos y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta adorable criatura.

Características básicas

  • Altura: 25 a 30 cm
  • Peso: 4 a 7 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años
  • Colores: 96 colores, incluidos azul, negro, crema y carey
  • Adecuado para: Familias que buscan un gato cariñoso y leal con una personalidad dulce
  • Temperamento: Amante de las personas, amigable, se lleva bien con los niños y otras mascotas.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Maullido suave y tranquilo
  • Animado, personalidad amigable
  • Excelente con niños y mascotas
  • Bastante leal y cariñoso.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Propenso a la ansiedad por separación
  • No debe dejarse solo durante largos períodos de tiempo.

Seguro lo solucionarás

  • Propenso a una serie de problemas de salud.

Antes de comprar un Gato Exótico

Estamos seguros de que una vez que veas un gatito exótico de pelo corto, te resultará prácticamente imposible volver a casa sin uno.

No obstante, antes de tomar la decisión de traerlo a casa, hay que saber algunas cosas sobre ellos.

Su exótica belleza puede jugarle en contra…

Existen algunos problemas de salud que afectan a los gatos exóticos de pelo corto, en parte debido a la peculiar forma de su nariz.

Aunque esta combinación de nariz corta y ojos grandes hace que estos gatos tengan una belleza única, también puede crearle dificultades respiratorias, así como problemas oculares.

Por lo tanto, podría necesitar más visitas al veterinario que otras razas de gatos, incluyendo la posibilidad de una costosa cirugía.

Adoran a las personas…

Los gatos exóticos de pelo corto adoran a las personas. En consecuencia, cuando acaban en un hogar donde todo el mundo está fuera durante gran parte del día, será probable que sufran ansiedad por separación.

Sin embargo, no les gustan mucho los extraños, así que no te sorprendas si se ponen un poco quisquillosos cuando tienes invitados en casa.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de gato exótico

Energia:3 out of 5 stars
Salud:3 out of 5 stars
Sociabilidad:4 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:1 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un Gato Exótico?

Lo mejor es comprar de un criador de renombre con mucha experiencia en la cría de Gatos Exóticos.

El precio de los gatitos Exóticos suele depender de su pedigrí. Así que espera pagar entre 1.000 y 2.000 dólares por un gatito con un pedigrí estándar, y hasta 5.000 dólares por un gatito de cría premium.

Los gatitos con un excelente pedigrí, marcas perfectas y una apariencia Exótica clásica serán los más caros.

Criadores y buenas prácticas de cría

No cometas el error de comprar al primer criador que contactes, especialmente si sus precios parecen demasiado buenos para ser verdad.

Es importante preguntar al criador si los padres son portadores del gen que produce la poliquistosis renal (PKD), ya que esta enfermedad puede causar importantes problemas de salud, en aquellos gatitos que la heredan.

Igualmente, de ser posible, se recomienda conocer a los gatos progenitores, así como solicitar al criador una garantía sanitaria por escrito.

Aunque es posible encontrar un Gato Exótico de pelo corto en un refugio para gatos, al ser una raza con pedigrí, es probable que no esté allí por mucho tiempo. Sin embargo, nada se pierde con intentar.

También sería bueno manifestar tu interés en centros de rescate locales. Además de resultar más barato que comprar un gatito, es una excelente manera de ofrecer un nuevo hogar lleno de cariño, a un gato exótico desamparado.

3 datos acerca de los Gato Exótico que quizás no conozcas

Gatito gato exótico

Los gatos exóticos reciben el apodo de «persas para perezosos»

El Gato Exótico de Pelo Corto surgió del deseo de crear una raza lo más parecida posible al Persa de pelo largo, pero sin su pelaje.

Como es sabido, el largo pelaje del gato persa exige un alto nivel de mantenimiento y aseo diario.

Así pues, en la década de 1950, los criadores cruzaron gatos persas con American Shorthair, British Shorthair y otras razas.

Curso de comportamiento y cuidado felino

El resultado se llamó Exotic Shorthair, o Gato Exótico de pelo corto o simplemente Gato Exótico.

La raza fue aceptada oficialmente por The Cat Fancier's Association en 1966. El estándar de la raza es idéntico al del persa, excepto por el pelaje, que se describe como exuberante, denso y con una abundante capa de subpelo.

Además de recibir el apodo de «persa para perezosos», gracias a su pelaje de bajo mantenimiento, es posible que algunos dueños describan a estos felinos mimosos y fornidos como «osos de peluche», ¡y no es difícil saber por qué!

Se presentan en una amplia gama de colores

Mientras que algunos estándares de raza sólo aceptan un pequeño número de colores o incluso, únicamente uno, como en el caso del gato Singapura, el Gato Exótico no entra en ninguna de esas categorías.

Al igual que el persa, el Gato Exótico puede tener la asombrosa cifra de 96 variaciones de color.

Esto incluye una gama de colores planos, como crema, chocolate, marrón, lila, bombón, rojo, negro y azul.

Los pelajes plateados y dorados también aparecen en la lista. Se aceptan el chinchilla plata, el chinchilla plata sombreado, el chinchilla oro sombreado y el chinchilla oro azul.

En la división de humo y sombra, podrás encontrar camafeo de concha, concha de tortuga sombreada, concha negra y chocolate ahumado.

Por si fuera poco, también dispone de atigrados con 23 increíbles variantes, la división parti-color con cuatro variantes, la división calicó y la división bicolor con 20 tonos.

Por último, pero no menos importante, la división himalaya con 21 variantes.

Así que, en este caso, podríamos afirmar que, como cualquier otra criatura exótica, el Exotic Shorthair se encuentra en todos los tonos del arco iris, y un poco más.

Pueden sufrir ansiedad por separación

Mientras que muchas razas de gatos se sienten más que felices de pasar una gran cantidad de tiempo solos (probablemente echándose una siesta al sol), no se puede decir lo mismo de los sensibles Gatos Exóticos.

Estos gatos se apegan tanto a los miembros de su familia humana, que pueden ponerse ansiosos si se les deja solos durante demasiado tiempo.

En ese sentido, si tienes que dejarlo solo durante mucho tiempo, proporcionarle entonces suficientes actividades de entretenimiento o la compañía de otras mascotas para que se divierta mientras estás fuera de casa.

Puedes dejar un comedero automático que libere comida a intervalos determinados, e incluir juguetes y rompecabezas interactivos para minimizar el aburrimiento y la ansiedad.

Temperamento del Gato Exótico

Gato gato exótico siendo peinado

Aunque generalmente es un gato tranquilo que disfruta bastante de la compañía humana, también es muy inteligente y tiene bastante energía.

Puede aprender rápidamente nuevos trucos. Le encantan los desafíos con rompecabezas de comida o juguetes especialmente complicados, que le obliguen a usar sus neuronas al máximo.

Esto significa que entre los intervalos de sus importantes siestas, son capaces de divertirse en grande, siempre y cuando cuenten con el estímulo adecuado.

Además, debido a su curiosa naturaleza, tendrás que idear un montón de juegos y retos para mantenerlo ocupado.

Por otro lado, los gatos exóticos toleran muy bien el adiestramiento. Así que, si siempre has querido un gato al que le puedas enseñar a chocar los cinco, a sentarse o a jugar a la pelota, puede que, con esta raza, encuentres el compañero perfecto.

¿Son buenos para las familias?

Gracias a su carácter extrovertido, los gatos exóticos resultan ideales para las familias. Son curiosos sin ser prepotentes, además de amables y simpáticos.

Disfrutan jugando y aprendiendo trucos, lo que los convierte en grandes compañeros para los niños.

Una vez terminado el tiempo de juego, estarán encantados de acurrucarse para dormir la siesta, o sentarse en el regazo de alguien para recibir interminables mimos.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, cuando se les deja solos durante mucho tiempo, podrían sufrir de ansiedad por separación.

Tienen un fuerte vínculo con su familia y les puede resultar estresante, tener a todos fuera de casa durante demasiadas horas.

Si ese es tu caso, lo mejor es que reconsideres la compra de un Gato Exótico .

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El Gato Exótico es una raza bastante adaptable. Esto significa que probablemente se lleve bien con la mayoría de los animales domésticos de la casa.

Rara vez utilizan sus garras, así que la nariz de tu perro está a salvo de los arañazos.

Sin embargo, es recomendable que cuando lo presentes a otras mascotas, te asegures de hacerlo lentamente y en un entorno controlado.

Las primeras sesiones deben ser cortas y sin demasiada presión. Después, y una vez que estén en su propio espacio, no te olvides de recompensar a cada mascota con sus golosinas favoritas.

Además, tener otra mascota en la misma casa minimiza las posibilidades de ansiedad por separación.

Cuidado y salud del Gato Exótico

Hermoso gato exótico dando un paseo en el pasto - copia

Incorporar un dulce y simpático Gato Exótico a tu familia es una decisión tentadora, pero no debes precipitarte.

Necesitas asegurarte de que tienes suficiente tiempo y dinero para ofrecerle la vida que se merece.

Por lo tanto, antes de dar ese paso, debes tener en cuenta algunas cuestiones importantes que conoceremos a continuación:

Requisitos de alimentación y dieta

Mientras que a muchos gatos exóticos les va bien tan sólo con una comida normal de alta calidad, otros requieren una dieta más especializada.

Para empezar, averigua con tu criador o centro de rescate que clase de comida le suministran. De esta manera, podrá seguir alimentando al gatito con la misma comida.

Esto minimizará las posibilidades de malestar estomacal, y mantendrá la coherencia mientras tu gatito se adapta a su nuevo entorno.

Si decides cambiar de marca, hazlo en el transcurso de una semana más o menos, y pide consejo a tu veterinario si tienes duda acerca de esto.

Dieta y problemas urinarios

Por otro lado, ten en cuenta que una alimentación que incluya parte de comida húmeda, reduce la posibilidad de que tu Gato Exótico desarrolle infecciones del tracto urinario.

Dieta y obesidad

Los gatos de esta raza tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad.

Esto significa que tendrás que vigilar de cerca su peso. En caso de sobrepeso, tendrás que desarrollar un programa de pérdida de peso con la ayuda de tu veterinario.

Dieta y cálculos en la vejiga

Algunos exóticos pueden sufrir una condición denominada Urolitiasis de Oxalato de Calcio, que da lugar a cálculos en la vejiga.

Esto lo puedes prevenir con una dieta específica diseñada para promover la salud urinaria felina.

Este tipo de piensos suelen ser ricos en proteínas y contienen citrato de potasio. Normalmente se pueden encontrar en tiendas de animales especializadas o en tu clínica veterinaria.

Ejercicio

El Gato Exótico de Pelo Corto mantiene un alto nivel de energía y definitivamente disfruta de buenas sesiones de juego.

Así, será conveniente que dediques un poco de tiempo cada día a jugar con tu gato.

Por último, ten en cuenta que el Gato Exótico es más activo al amanecer y al atardecer, así que adapta tus sesiones de ejercicio y de juegos, para que coincidan con esas horas.

Adiestramiento

Algunos gatos pueden pensar que el adiestramiento es una pérdida de tiempo y prefieren echarse otra siesta. El Gato Exótico no entra en esa categoría.

Su naturaleza inteligente y curiosa lo convierte en el candidato perfecto para aprender trucos.

Por lo tanto, lo más seguro es que te diviertas a lo grande enseñando a tu Gato Exótico trucos como buscar, sentarse y saludar. E incluso, salir a pasear con un arnés.

Sólo asegúrate de no hacer nada demasiado extenuante, como entrenamientos de agilidad que requieran carreras en ambientes demasiado cálidos. Esto le podría causar dificultades respiratorias debido a su corta nariz.

Aseo

Por su corto pelaje, un cepillado semanal será más que suficiente durante la mayor parte del año.

No obstante, su denso subpelo suele mudar una o dos veces al año, en cuyo caso, es posible que debas incrementar la frecuencia del cepillado.

Aunque no te lleve mucho tiempo conseguir que su pelaje esté en óptimas condiciones, recuerda que aún necesita que le recortes las uñas con regularidad.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Del mismo modo, involucra en una sola sesión la revisión de sus orejas, y el cepillado de sus dientes, por lo menos una vez a la semana.

Ten en cuenta también que, es de suma importancia incorporar una rutina de limpieza y cuidado de sus párpados.

De esta manera, evitarás el acumulamiento de lagañas y el desarrollo de irritaciones e infecciones.

Consejos adicionales sobre su aseo

Dado que es una raza bastante propensa a sufrir problemas oculares, cualquier cosa que te parezca inusual debes consultarlo con el veterinario.

La rutina de limpieza y cuidado es algo que debes comenzar a practicar desde temprana edad.

De esta manera, cuando sea un adulto, tu gato aceptará sin problemas estas actividades.

Salud y condiciones

El Gato Exótico es propenso a una larga lista de posibles condiciones de salud relacionadas con la raza.

No obstante, si tu gatito procede de un buen criador es poco probable que sufra de alguna de estas enfermedades, aun así, es importante conocerlas:

Condiciones menores

  • Urolitiasis de oxalato de calcio
  • Problemas oculares, incluidas las cataratas
  • Obesidad
  • Problemas dentales.

Enfermedades graves

  • Síndrome respiratorio braquicéfalo
  • Poliquistosis renal felina
  • Displasia de cadera.

Macho vs. hembra

Si has decidido que un gatito exótico de pelo corto debe unirse a tu familia lo antes posible, lo único que queda por decidir es el sexo.

Ten en cuenta que cada gatito es un individuo, y en términos de comportamiento, su personalidad depende mucho más de ello, que de ser macho o hembra.

Es más, es posible que en un inicio tengas la firme idea acerca del sexo de tu futuro gatito, pero una vez que visitas la camada, decidas todo lo contrario.

Físicamente, los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Conclusiones

El Gato Exótico de pelo corto es una raza popular y muy querida. Es adorable, leal e inteligente. No es exigente y les encanta la compañía de los humanos.

Sólo asegúrate de proporcionarle un hogar fresco y una familia dispuesta a prestarle atención.

Al Gato Exótico le encanta el ejercicio, pero ten en cuenta que no debes llevarlo al límite, porque es posible que tenga problemas para respirar.

Si piensas que el Gato Exótico es la pareja perfecta para ti, dudamos que te sientas decepcionado.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com