21 razas de gatos de pelo semilargo con fotografías y descripción

Si no tienes tiempo para el aseo constante que requiere un gato de pelo largo, pero sigues deseando la compañía de un felino suave y esponjoso, una raza de pelo semilargo es la mejor opción.

Aunque siguen necesitando cepillado, sólo será necesario hacerlo una vez a la semana, en comparación al mantenimiento diario que exigen las razas de pelo largo.

Pero además de requerir menos atención, también está su estética. Pues para muchos de nosotros, los gatos de pelo semilargo son ejemplares hermosos y únicos a su manera.

Por otro lado, la longitud media de su pelaje te permite seguir disfrutando la sensación de un abrazo suave y esponjoso, pero sin la molesta presencia de pelo largo en todas las superficies de tu casa.

Nota:

En términos de longitud, el pelaje de un gato se clasifica formalmente en pelaje largo, corto, rizado, y sin pelo.

El pelo semilargo no es una clasificación formal, pero entendemos que se trata de un pelaje largo, pero no demasiado, siendo este el criterio con el que hemos realizado esta clasificación. además, también hemos clasificado las razas por el volumen de su pelaje en «semilargo ligeramente esponjoso» y «longitud media y poco volumen«.

Dicho esto, nos dimos a la tarea de buscar gatos con estas características, y como resultado, adelante encontrarás un listado de 21 hermosos ejemplares, de pelo semilargo, con imágenes y una descripción general de su raza.

Estamos seguros que esto te ayudará a elegir, ¡el gato perfecto para llevar a casa!

Razas de pelo semilargo ligeramente esponjosas

razas de pelo semilargo ligeramente esponjosas

American Wirehair

american wirehair con pelo semilargo

El American Wirehair es un gato de tamaño medio, fuerte y poderoso, que puede llegar a pesar 5, 6 o 7 kg.

A diferencia del pelo sedoso de un gato normal, el pelaje de este gato es elástico, áspero y fibroso al tacto, que lo hacen bastante esponjoso y por ello lo clasificamos como un gato de pelaje semilargo.

Otra característica es que cuanto menos acicalado, mejor. Cepillarlo o peinarlo puede dañarlo, así que, a menos que se esté mudando demasiado, déjalo en paz.

Angora turco

angora turco gato con pelo semilargo

Originario de Turquía, el angora turco es una raza antigua que ha sido documentada desde el siglo XVII.

Este gato es reconocido por su pelaje semilargo y blanco como la nieve. Sin embargo, se puede encontrar en otros colores.

También se caracteriza por ser un gato inteligente juguetón y afectuoso, que se vincula fuertemente a su familia humana.

Balines

balines gato con pelo semilargo

El balinés tiene un pelaje de medio a largo, sedoso y recto con una coloración más oscura en patas, cola y cabeza.

Son gatos largos, esbeltos, vivaces y activos que disfrutan jugando con sus dueños y otros gatos. Si bien es un gato bastante independiente, no desaprovechará cualquier oportunidad de acurrucarse en el regazo de su dueño.

Birmano

birmano gato de pelo semilargo

El Birmano es un gato grande con un cuerpo largo y marcas inusuales. Su pelaje suave y de longitud media viene en una gran variedad de colores y, a menudo, con un patrón puntiagudo.

También presenta ojos color azul profundo. Este gato es bastante territorial y casi siempre se vincula afectivamente con un miembro de la familia.

Generalmente se mantiene sólo, pero se pone celoso y exigente cuando su dueño no le presta suficiente atención.

Doméstico de pelaje medio (Domestic Medium Hair)

doméstico de pelaje medioUn híbrido procedente del cruce entre razas de pelo corto y pelo largo, el Domestic Medium Hair es un gato musculoso, que presenta una variedad infinita de patrones y colores en su pelaje.

Como todo gato de pelo semilargo, requiere poco mantenimiento y goza de muy buena salud debido a su diversidad genética.

Además, como resultado de esta cría mixta, su presentación es bastante variada términos de temperamento, pero por lo general es juguetón y tranquilo.

Gato montés

gato montés gato con pelo semilargode pelaje medio

Curso de comportamiento y cuidado felino

Resultado del cruce entre el montés europeo y el africano, el gato montés no es un felino apropiado para personas que tienen un gato por primera vez.

La mayor parte del tiempo es solitario, nocturno y altamente depredador.

Por lo general, presenta un pelo de longitud media a corta, ojos grandes y generalmente, es de mayor tamaño que la mayoría de los gatos domésticos.

Además, otro rasgo que lo caracteriza es su cola distintivamente larga, que por lo general excede la mitad de la longitud de su cuerpo.

LaPerm

laperm gato con pelo semilargo

Esta raza es el resultado de la casualidad. El LaPerm es un gato curioso y tranquilo con una naturaleza dócil y muy cariñosa.

Tiene un pelaje característicamente rizado (de ahí el nombre, «La Perm») que se presenta en una gran variedad de colores y patrones.

Este gato es extrovertido, amigable por naturaleza y se dice que es hipoalergénico, lo que lo hace ideal para dueños con alergias leves a moderadas.

Ragamuffin

Gato de pelo semilargo ragamuffin

Una vez considerado una variante del gato Ragdoll, el Ragamuffin ahora se reconoce como una raza separada y es conocido por su carácter amigable y su pelaje de longitud media a larga.

Es un gato grande y musculoso que puede tardar hasta 5 años en llegar a su madurez física.

Al igual que su primo Ragdoll, es un gato más relajado y tranquilo de lo normal por lo que, a menudo se considera como una raza perezosa.

Ragdoll o muñeca de trapo

ragdoll gato con pelo semilargo a largo

El Ragdoll es un gato grande y fornido de ojos azules que presenta un pelaje con patrón puntiagudo y de longitud media.

Esta raza obtiene su nombre por su tendencia a aflojarse y relajarse como un muñeco de trapo cuando lo levantan.

También es un gato que se conoce por ser de comportamiento “perruno” debido a su temperamento tranquilo, juguetón y muy apegado a su dueño.

Siberiano

siberiano gato con pelo semilargo

El siberiano es una raza milenaria que dio origen a un gato doméstico centenario y muy representativo de Rusia.

Presenta un pelaje semilargo, grueso y resistente, con bastante volumen para protegerlo de bajas temperaturas, pero que resulta muy fácil de arreglar y cuidar.

Es un gato bien conocido por su agilidad, cuerpo musculoso y sus encantadores ojos redondos. Sin embargo, fuera de Europa es bastante raro debido a los altos costos de importación.

Siberiano gato con pelo semilargo

siberiano gato con pelo semilargo

Originaria del Reino Unido, esta raza es bastante rara. Se reconoce por su pelaje semilargo tipo «van-pattern» en el que el color aparece sólo en la cabeza y la cola, lo que deja la mayor parte de su cuerpo en blanco.

Es un gato social que se vincula fuertemente con su dueño. Además, es un felino bastante vivaz, juguetón e inteligente, que resulta ideal para cualquier tipo de familia.

Gatos con pelaje de longitud media y poco volumen

gatos con pelaje de longitud media y bajo volumen

Abisinio

abisinio gato pelaje de longitud media

El abisinio es un gato cariñoso y fácil de cuidar que normalmente tiene un pelaje de corto a mediano.

De tamaño medio y orejas grandes, presenta un pelaje «marcado». Esto significa que cada pelo tiene bandas de diferentes colores.

En general, es un gato bastante manejable, ya que requiere poco mantenimiento, le encanta pasar tiempo con su dueño, y es bastante amigable con otros animales.

Bobtail americano

bobtail americano gato con pelaje de longitud media

Una raza bastante poco común, el American Bobtail es un gato increíblemente inteligente con una apariencia distintivamente salvaje.

Es un gato bastante grande con una cola característicamente corta pero muy expresiva. Por lo general, este felino tarda de 2 a 3 años en alcanzar su madurez completa.

En general, es un gato muy interactivo que disfrutan enormemente la compañía de su familia humana y le encanta jugar.

Bengala

bengala gato con pelaje de longitud media

El gato de Bengala es un felino único de belleza sorprendente, aspecto salvaje y un pelaje semilargo y moteado, bastante característico de la raza.

Es el resultado del cruce entre un felino doméstico y un gato leopardo asiático, al que, le encanta jugar y, de manera única, ama chapotear en el agua.

Sin embargo, dada la naturaleza de su origen, no es apropiado para personas que tienen un gato por primera vez, pues, aunque la mayor parte del tiempo es un gato dulce y cariñoso, en ciertas circunstancias puede ser impredecible.

Chartreux

chartreux gato con pelaje de longitud media

Una rara raza de origen francés, el Chartreux es un felino grande y musculoso conocido por su pelaje único de color azul, que además es impermeable.

Su pelo también es bastante grueso, a tal punto que a menudo muestra surcos similares al pelaje de una oveja. Una característica que lo hace bastante esponjoso, pero sin requerir el mantenimiento de un pelaje largo.

También es adorado por su sonrisa: la forma de su hocico y la estructura de su cabeza le da la apariencia de sonreír.

Chipre

chipre gato con pelaje de longitud media

Los gatos chipriotas son felinos bastante enérgicos y atléticos, con un pelaje grueso de semilargo a largo.

La raza se desarrolló en la pequeña isla de Chipre, donde se adaptaron a las regiones montañosas más frías.

Este gato es un experto cazador y casa presas bastante grandes, entre las que se incluyen ratas, lagartijas e incluso serpientes.

Exótico de pelo corto

exótico de pelo corto a longitud media

Como la versión de pelo corto del persa esponjoso, el Exotic Shorthair clasifica como un gato de pelo semilargo ya que su pelaje sigue teniendo cierto volumen.

Además, es similar a los persas en varios aspectos. Tiene la cara chata y una personalidad amable y tranquila.

Este gato es muy cariñoso y tiende a mostrar más amor y afecto hacia los humanos que la mayoría de las otras razas.

Fold escocés o Scottish Fold

gato fold escocés scottish fold con pelaje esponjoso y semilargo

El Scottish Fold es una raza fácilmente reconocible gracias a sus orejas dobladas hacia adelante.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Dicho pliegue es el resultado de una mutación genética única que afecta el cartílago de todo el cuerpo, y provoca el característico curvado de sus orejas.

Presenta un pelaje semilargo, suave y bastante esponjoso.

En general, es un gato tranquilo, juguetón e inteligente, que normalmente desarrolla un gran apego por su familia humana.

Mau egipcio

mau egipcio gato con pelaje de longitud media y poco volumen

Esta es de las pocas razas de gatos domésticos con manchas naturales. El Mau egipcio tiene un patrón bastante distintivo que solo se presenta en las puntas de su pelaje de longitud media.

Tiene un cuerpo musculoso y las patas delanteras más cortas, una característica del gato montés.

Sin embargo, uno de los rasgos más reconocibles de la raza es una franja larga y oscura que corre a lo largo de su columna vertebral.

Munchkin

munchkin gato con pelaje de longitud media y media volumen

También conocido comúnmente como «gato salchicha», la característica más notable del Munchkin son sus patas muy cortas, producto de una mutación genética.

Tiene un pelaje semilargo bastante sedoso y esponjoso que, en combinación con sus patas cortas, le da una apariencia que a muchas personas les resulta adorable.

Sin embargo, existe gran controversia en torno a la raza, ya que no se tiene claro cuáles serán los efectos a largo plazo, que pueden tener sus patas cortas en términos de movilidad.

Además, tampoco se sabe qué tipo de problemas de salud podría causar dicha mutación, en esta nueva raza.

Somalí

somalí gato con pelo medio y cola esponjosa

Se cree que esta raza se originó en Somalia. El gato somalí es más reconocido por su cola esponjosa y tupida, ojos grandes y orejas puntiagudas de gran tamaño, lo que le valió el apodo de «gato zorro».

Por lo general, tiene un llamativo pelaje de longitud media y color marrón dorado con «marcado» negro. Sin embargo, también se presenta con otros colores y patrones.

delosgatosblog.com