LaPerm

Mucha energía y enormes cantidades de afecto son las principales características de esta amorosa raza, que requiere un bajo nivel de mantenimiento.

Introducido por primera vez en el mundo de la afición a los gatos en 1982, el gato LaPerm se ha convertido rápidamente en un favorito del público, gracias a su característico pelaje rizado y a su afable personalidad.

El LaPerm goza de una salud estupenda y es especialmente conocido por lo mucho que ama y cuida a sus dueños.

Un gato suertudo…

Quizá ninguna otra raza descendiente de un gato de establo haya tenido tanta suerte.

Originarios de una granja de cerezas en Oregón, estos adorables y curiosos felinos se han convertido en un referente de las exposiciones felinas, de la costa oeste de Estados Unidos.

Encontrar un LaPerm para adoptar puede resultar complicado, pero gracias a nuestra guía, podrás decidir si merece el esfuerzo buscarlo.

Sigue leyendo para saber más sobre esta raza felina tan singular y afectuosa…

Características básicas

  • Altura: 30 a 45 cm
  • Peso: 3 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 10 a 15 años
  • Colores: Se encuentra comúnmente en jengibre, atigrado y carey; disponible en casi todos los colores reconocidos por la Cat Fanciers Association.
  • Adecuado para: Familias con niños, personas activas y genéricas, hogares con otras mascotas
  • Temperamento: Cariñoso, enérgico y amigable.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Amoroso leal y juguetón
  • Super activo y enérgico
  • Se lleva bien con casi cualquier ser viviente
  • Excelente en su interacción con los niños
  • Poco hablador, prefiere el contacto directo.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Su nivel de actividad puede no ser compatible con algunas personas y mascotas.

Seguro lo solucionarás

  • No es conviene dejarlos solos.

Antes de comprar un gato LaPerm

Encontrar un criador de confianza para obtener un gatito LaPerm debería ser tu primer paso, ya que, al ser una raza recientemente desarrollada, será más difícil encontrarlos en comparación a otros gatos domésticos.

Se trata de un felino silencioso, que suele llamar tu atención saltando en tu regazo en lugar de maullarte.

Así que prepárate para invasiones frecuentes de tu espacio personal, puesto que a este gatito le encanta el contacto con los demás.

Acerca de su pelo rizado…

Llamado así por su pelo rizado y aspecto despeinado, el LaPerm es el resultado de una rara mutación genética que, aporta un rizado extra en el pelaje del cuello, la cabeza y los cuartos traseros.

Procedencia y otros datos interesantes…

Procedente de Dalles, Oregón, esta raza también se conoce como LaPerm de Dalles.

El padre de esta raza fue un gato atigrado común, que engendró un único gatito casi calvo hacia 1980.

En ocho semanas, a este pequeño y frágil gatito le había crecido una capa completa de pelo exuberante y rizado, con lo cual, la raza LaPerm inició el camino hacia su reconocimiento.

A lo largo de los diez años siguientes, hubo más camadas de estos gatitos de pelo rizado. Su procedencia; los mismos padres que se aparearon con otros gatos de ese pequeño vecindario de Oregón.

Curso de comportamiento y cuidado felino

En 1992, la propietaria de la gata, Linda Koehl, decidió presentar a uno de sus adultos de pelo rizado en una exposición de la Cat Fanciers' Association en Portland, Oregón.

Ante la mirada de decenas de aficionados a los gatos, Koehl decidió solicitar el registro como raza certificada, y comenzar con su propio criadero y programa de cría.

Cualidades, disponibilidad y precio

camada de gatitos laperm

Energia:4.5 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:4 out of 5 stars
Adiestramiento:3.5 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito LaPerm?

Debido a la rareza de esta raza, es habitual que algunos gatitos se vendan entre 300 y 600 dólares.

El precio de los gatitos reconocidos por la CFA se sitúa en el extremo superior de ese espectro.

Sin embargo, los gatitos con pedigrí registrado y una historia familiar galardonada, se venden por precios incluso más altos.

Dado que existen pocos criadores en Estados Unidos, conviene asegurarse de investigar a fondo, cualquier oferente de gatitos LaPerm.

3 datos acerca de los LaPerm que quizás no conozcas

Gatito laperm

Su pelaje es el resultado de una rara mutación genética

En su mayoría, las mutaciones que producen cambios en el color o estilo del pelaje obedecen a genes recesivos. Esto no sucede con el rizado del LaPerm, que es fruto de la transmisión de genes dominantes.

Eso significa que el LaPerm será capaz de prestarle sus rizos a cualquier gatito, sin importar la naturaleza del cruce.

Nacen calvos

Probablemente debido a su compleja herencia genética, muchos gatitos LaPerm no comienzan a desarrollar pelo hasta las cuatro u ocho semanas de edad.

Posteriormente, y tras una capa inicial de pelo corto y liso, comienzan a crecer sus característicos rizos.

Se pueden encontrar en todos los colores

Como resultado de su mutación, los genes dominantes del LaPerm permiten el cruce con todo tipo de razas y colores de pelaje, a la vez que mantienen su distintivo rizado.

Temperamento del gato LaPerm

Gato laperm mirando algo que está detras de ti,
Este Gato laperm no te mira a ti, mira algo que está detras de ti, ¡NO VOLTEES POR FAVOR!

Amable, gentil, enérgico e inteligente, el LaPerm es un gato ideal para muchas familias.

No existe nada que les guste más que pasar días enteros jugando con sus dueños, la familia y otras mascotas.

Si buscas un gato que te mantenga activo y te llene de amor y cariño, el LaPerm es la mejor opción para ti.

¿Son buenos para las familias?

Debido en parte a la herencia de gato de establo, el LaPerm es uno de los felinos más equilibrados y cariñosos que puedes llevar a tu casa.

Son particularmente apegados a sus dueños y a quienes los cuidan, y en general, se llevan muy bien con todos los habitantes de la casa.

Gracias a su vigorosa constitución y su fuerte carácter, hasta los niños pequeños pueden jugar con ellos sin temor a hacerse daño.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El LaPerm es el tipo de gato que nunca desconoce a un extraño. Desde otros gatos, hasta perros, cobayas y otras mascotas pequeñas, un LaPerm se lleva bien con todo el mundo y con todas las razas.

Son ideales para hogares con mascotas mayores, ya que su enérgico temperamento alentará el juego y el ejercicio de tus mascotas más viejas.

Cuidado y salud del gato LaPerm

Hermoso gato laperm mirando fijamente un insecto

Tener un LaPerm puede suponer una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, el resultado obtenido en términos de cariño, cuidado y afecto bien merece el esfuerzo.

A continuación, te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir si el LaPerm es gato adecuado para ti:

Requisitos de alimentación y dieta

Los gatos LaPerm no requieren más cuidados o atención en su dieta, que los que se le darían a cualquier otra raza de gato.

Esto significa que su alimentación se centra en comida seca de alta calidad, y en raciones moderadas.

Los gatos más jóvenes y activos necesitarán más comida, mientras que los gatos mayores y más sedentarios, se les puede alimentar con menos cantidad de comida sin ningún tipo de problema..

Ejercicio

Lo único que requiere de un alto nivel de atención es el ejercicio físico.

Al ser un animal lleno de energía y en constante movimiento, debes estar preparado para pasar un montón de tiempo jugando con tu LaPerm.

Como alternativa, puedes integrarlo con otras mascotas, ya que seguramente animará a tus otros animales a jugar y hacer ejercicio con mayor frecuencia.

Adiestramiento

Por lo general, los gatos LaPerm responden bien al adiestramiento por medio de actividades, pero no se inclinan de manera natural hacia el adiestramiento silente.

Altamente motivado por la comida y bastante inteligente, tu LaPerm aprenderá fácilmente algunos trucos, siempre y cuando el entrenamiento se refuerce con premios y golosinas.

Aseo

Estos gatos, conocidos por ser menos alergénicos que muchas razas de gatos, pueden encontrarse en variedades de pelo corto y de pelo largo.

Y, a diferencia de otros gatos de exuberante pelaje, el LaPerm no requiere de ningún cuidado especial para mantener su pelo en óptimas condiciones.

Salud y condiciones

Curso de comportamiento y cuidado felino

Al proceder de una larga línea de gatos criados al aire libre, el LaPerm no es propenso a sufrir enfermedades graves y por lo general, goza de buena salud.

Sin embargo, cuando busques un gato LaPerm, infórmate con tu criador acerca de cualquier otra raza conocida, que haya entrado en el cruce.

Esto es de suma importancia ya que los LaPerm que descienden de gatos más puros, tienden a portar los problemas de salud asociados con la raza de su pareja de cruce.

Macho vs. hembra

Los LaPerms macho y hembra comparten las mismas cualidades que convierten a la raza en un animal tan deseado.

Si bien ambos sexos son juguetones, cariñosos y equilibrados, los gatos machos tienden a ser más activos mientras que las hembras son más cariñosas.

Sin embargo, la personalidad de un LaPerm está más determinada por su carácter individual que por su sexo.

Conclusiones

El LaPerm es una raza extremadamente cariñosa y singularmente atractiva. Es ideal para familias de todo tipo y tamaño y, por lo general, se lleva bien con animales de todas las especies.

Tiene un nivel de energía excepcionalmente alto y una curiosidad insaciable, así que conviene estar preparados para pasar bastante tiempo entrenando y jugando con él.

delosgatosblog.com