Levkoy ucraniano

Si buscas una raza de gato sin pelo, tienes que conocer al Levkoy ucraniano, una raza tan rara, que tan sólo unas pocas asociaciones la han reconocido, entre ellas la Rolandus Union International (ICFA RUI, Ucrania) [1].

En su Ucrania natal, esta raza híbrida se creó cruzando el Donskoy sin pelo con el Scottish Fold, que es conocido por sus distintivas orejas plegadas.

El resultado, una nueva raza de gato sin pelo y adorables orejas curvadas.

Los Levkoy ucranianos son inteligentes, increíblemente cariñosos y leales. Les encanta explorar su entorno, y puedes encontrarlos buscando problemas en los lugares menos esperados.

Dicho esto, debido a su rareza es posible que no sepas mucho sobre esta raza, así que permítenos contarte algunas cosas sobre este increíble felino.

Características básicas

  • Altura: 12 a 27 cm
  • Peso: 3 a 5 kg
  • Esperanza de vida: 16 a 20 años
  • Colores: Muchos colores de cuerpo diferentes, con piel sin pelo.
  • Adecuado para: Familias que buscan una raza rara cariñosa y juguetona
  • Temperamento: Leal, juguetón, inteligente y curioso..

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Muy inteligentes cariñosos y juguetones
  • Sociables y leales con su familia humana
  • Aprenden trucos
  • Se lleva bien con niños y otras mascotas

Un poco de cuidado y paciencia

  • Puede ser demasiado hiperactivo para el gusto de algunas personas.

Seguro lo solucionarás

  • Si se deja solo por mucho tiempo, tiende a causar estragos.

Antes de comprar un Levkoy ucraniano

Los gatitos sin pelo son realmente adorables, y si estás de acuerdo con esto, puede que te resulte bastante difícil visitar o ver fotos de estos lindos gatitos, sin que después sientas deseos de adoptar inmediatamente un Levkoy ucraniano.

Pero antes de hacerlo, tienes que estar 100% seguro de que puedes proporcionar lo que estos gatitos necesitan.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de levkoy ucraniano con mama y papa gato

Energia:5 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:4.5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:1 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Levkoy ucraniano?

Existe uno que otro criador de Levkoy ucraniano, pero lo cierto, es que esta raza es extremadamente rara.

Así que dependiendo del país en donde vivas, puede que te lleve algo de tiempo primero, encontrar un criador y, segundo, esperar a que haya gatitos disponibles.

El presupuesto para el gatito generalmente empieza en unos 1.200 dólares.

Criadores y buenas prácticas de cría

Asegúrese siempre de que el criador pueda responder a las siguientes preguntas de forma satisfactoria:

¿Se pueden visitar sus instalaciones?

¿Permite conocer a los gatos padres?

¿Qué pruebas sanitarias realizan?

¿Puede proporcionar referencias de compradores anteriores?

3 datos acerca de los Levkoy ucraniano que quizás no conozcas

gatito levkoy ucraniano

Es una raza híbrida

Esta raza se originó en Ucrania a principios de la década de 2000, cuando la criadora Elena Biriukova cruzó el Donskoy sin pelo con el Scottish Fold.

El resultado fue una raza sin pelo con sus características orejas plegadas. También se utilizaron otras razas como la Doméstica de Pelo Corto y el gato oriental, para dar lugar a lo que ahora reconocemos como el Levkoy ucraniano. Su nombre se inspira en las hojas plegadas de la planta Levkoy.

Son poco reconocidas

Curso de comportamiento y cuidado felino

La raza Levkoy ucraniana fue aceptada por la ICFA RUI (la asociación de razas del país) en 2005 y por la asociación de razas de Rusia, la ICFA WCA, en 2010.

Algunos ejemplares tienen las orejas rectas

La guía de cría de los Levkoy ucranianos recomienda que uno de los padres tenga las orejas rectas, por lo que éstas se dan con bastante regularidad en esta raza.

El motivo de esta recomendación, es que, si se cruzan dos ejemplares de orejas plegadas, es posible que el gen responsable de esta mutación cause problemas de salud en las crías.

Así que, debido a que dicho gen no es completamente dominante, el 50% de los gatitos de cada camada tendrán las orejas plegadas, y el resto serán de orejas rectas.

Temperamento del gato Levkoy ucraniano

Gato levkoy ucraniano con cara de no se que

Los Levkoy ucranianos son cariñosos, inteligentes y curiosos. Les encanta explorar su casa y a veces pueden causar estragos tirando cosas, trepando por donde no deben y, en general, divirtiéndose.

También son inteligentes y les encanta pasar tiempo aprendiendo nuevos trucos, y sobre todo, asegurarse de que todos en la casa sepan quien es el jefe.

¿Son buenos para las familias?

Por su naturaleza cariñosa y juguetona, los Levkoy ucranianos pueden ser grandes mascotas de familia.

Esto significa que siempre estarán dispuestos a cualquier tipo de diversión o aventura. Son sociables y leales, por lo que no les gusta quedarse solos en casa todo el día.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Sí. A los Levkoy ucranianos les encanta la compañía. No importa que sea otro gato, un perro o más personas, estarán encantados de pasar el rato con todos por igual.

Solo ten la precaución de presentar a las nuevas mascotas poco a poco y asegúrate de que no tengan que competir por recursos como la comida, el agua y sus bandejas sanitarias.

Esta raza no tiene un impulso de presa demasiado elevado, por lo que normalmente puede vivir en la misma casa con mascotas más pequeñas en jaula. Sin embargo, no se recomienda dejarlos juntos sin vigilancia.

Cuidado y salud del Levkoy ucraniano

Hermoso levkoy ucraniano con hermosos ojos azules - copia

Además de la considerable inversión que supone la compra de un nuevo gatito, los Levkoy ucranianos tienen algunos requisitos específicos en cuanto a su cuidado.

Así que, asegúrate de poder cumplirlos, antes de comprometerte con un nuevo gatito.

Requisitos de alimentación y dieta

Las razas sin pelo, como el Levkoy ucraniano, tienen que quemar una cantidad importante de energía para mantenerse calientes.

La buena noticia es que se trata de una raza naturalmente delgada, que puede comer un poco más que un gato con pelo sin ganar peso.

Sólo asegúrate de alimentarlo con comida de alta calidad a base de carne, o proteína de origen animal como primer ingrediente.

Y, ya sea crudo o en croquetas, verifica que cubre las necesidades nutricionales de tu gato, de acuerdo a la etapa de vida en que se encuentra.

Ejercicio

Aunque el Levkoy ucraniano es activo y enérgico, por muchas razones es mejor mantenerlo dentro de la casa.

Las razas sin pelo son increíblemente sensibles a los cambios de temperatura, por lo que es posible que tu gato no pueda regular eficazmente su temperatura corporal, en condiciones climáticas medianamente fuertes de calor o frío. También son susceptibles a sufrir quemaduras solares.

Otra buena razón para mantener a su gato dentro de casa es que, es una raza tan rara, que suele ser objetivo de robos, un problema que puede agravarse debido a su carácter amistoso y extrovertido, que permite el acercamiento de extraños.

Ahora, si decides mantener a tu gato dentro de casa, asegúrate de que cuenta con los suficientes recursos para mantenerlo estimulado mental y físicamente.

Los rompecabezas de comida, estantes altos y recintos al aire libre, mantendrán a tu Levkoy ocupado y feliz.

Adiestramiento

Los Levkoy son inteligentes, y las sesiones cortas de adiestramiento pueden ser una actividad que además de divertida y gratificante, resulta bastante útil para mantenerlos mentalmente activos.

También se les puede enseñar a dar paseos con correa, siempre que lleven un arnés y estén vestidos adecuadamente para el tiempo.

Por otro lado, el adiestramiento con Clicker en combinación con el refuerzo positivo, son la mejor manera de establecer y fortalecer los vínculos con tu gato.

Aseo

Puede que no sea necesario cepillar a tu gato sin pelo, pero tendrás que dedicar bastante tiempo a mantener su piel en buen estado.

Su piel segrega aceites que, si se dejan en el pelaje pueden facilitar la acumulación de suciedad. Así que limpia su piel con un paño suave o una toallita de bebé una o dos veces por semana.

También puedes optar por bañar a tu gato con un champú suave para gatos que además de eliminar el exceso de grasa, puede hacer que se sienta más cómodo y fresco.

Por su piel tan sensible, puede arañarse fácilmente. Por eso conviene que revisas periódicamente la piel de tu gato en busca de cortes, para tratarlos con un spray antiséptico antes de que se infecten.

Salud y condiciones

No existe mucha información acerca de las condiciones de salud que afectan al Levkoy ucraniano.

Lo más probable, es que sean las mismas que sufren las razas parentales. Sin embargo, recomendamos preguntar al criador sobre las posibles condiciones de salud, genéticamente relacionadas con el origen de la raza.

Macho vs. hembra

Si tienes una preferencia particular por un gatito macho o hembra, es poco probable que puedas conseguir el sexo que tú deseas; debido a que el Levkoy ucraniano es una raza bastante rara y escasa.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Además, las camadas suelen ser bastante pequeñas (de 3 a 5 gatitos) y debido a que algunos serán de orejas rectas, se reducirán aún más tus opciones.

La buena noticia es que, aunque existen algunas diferencias físicas entre machos y hembras, la personalidad del gatito no dependerá de su sexo.

Conclusión

El Levkoy ucraniano es una raza de gato poco común, creada inicialmente mediante el cruce entre gatos de las razas Scottish Fold y Donskoy. Son inteligentes, divertidos y curiosos.

Si tienes adornos costosos en la sala de estar de tu casa, lo más prudente es trasladarlos a un lugar fuera de su alcance. A estos gatos les encanta trepar por estantes y mesas, explorar su territorio y asegurarse de que todos sepan que son los jefes de la casa.

Su piel sin pelo necesita una atención constante y cuidadosa, por lo que tendrás que adaptarte a un nuevo régimen de aseo, si quieres mantener a tu gato cómodo y limpio.

Por último, estos gatos se adaptan mejor a la vida de interiores y apartamentos, ya que no toleran bien las temperaturas extremas.


Fuentes y enlaces

[1] R. (n.d.). RUI – Breed and colors. RUI. Retrieved April 5, 2022, from RUI – Breed and colors

delosgatosblog.com