Maine Coon

El Maine Coon es una raza conocida por su gran tamaño y personalidad igualmente grande.

Como su nombre indica, la raza es originaria de Maine y ha sido conocido como un popular gato ratonero de granjas, barcos y casas.

Son gatos muy cariñosos a los que les encanta estar cerca de los humanos, siendo esta personalidad tan amorosa, lo que los hace tan apreciados entre sus dueños.

Los Maine Coon son una de las razas más populares. Según la Cat Fanciers Association, en Estados Unidos ocuparon el quinto lugar en 2016.

Si quieres saber más sobre esta enorme y cariñosa raza, sigue leyendo para descubrir todos los secretos de este precioso gigante.

Características básicas

  • Altura: 75 a 100 cm
  • Peso: 5 a 10 kg
  • Esperanza de vida: 9 a 15 años
  • Colores: Ahumado, bicolor, atigrado, carey, blanco, negro, azul, rojo, marrón, plateado
  • Adecuado para: Familias, personas mayores, solteros
  • Temperamento: Dulce, gentil, cariñoso, adaptable, atlético.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Amable, fácil de llevar
  • Ronronea siempre que está feliz
  • Muy inteligente y fácil de adiestrar
  • Grande, fuerte y atlético
  • Relajado; se lleva bien con perros y niños

Un poco de cuidado y paciencia

  • No debe dejarse sólo
  • Hablador tiene opinión, sobre todo.

Seguro lo solucionarás

  • Pelaje largo y abundante que puede ser un problema si no se mantiene a diario.

Antes de comprar un gato Maine Coon

Antes de llevártelo a casa, es fundamental tener en cuenta su tamaño.

Los Maine Coon son una de las razas domésticas más grandes (algunos llegan a pesar hasta 6 kilos) y pueden derribar fácilmente todo lo que haya en tu casa.

También son gatos sumamente cariñosos que se apegan a sus dueños. Por lo tanto, si lo que buscas es una raza que requiera poca interacción, el Maine Coon no es lo que buscas.

De hecho, a menudo se hace referencia a estos gatos como los «perros del mundo felino» debido a su dulce naturaleza y afectuoso temperamento.

Son conocidos por seguir a sus dueños por toda la casa en busca de atención, así como lo hacen los perros, y como ellos, también disfrutan de una buena sesión de juego interactivo. En este sentido, lo ideal es que la reciban todos los días.

Como ves, el Maine Coon representa mayor responsabilidad en comparación con otras razas de gatos. Así pues, se trata de una decisión que no hay que tomar a la ligera.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de gatitos Maine Coon

Energia:4 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:4 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Maine Coon?

Un gatito Maine Coon puede costar entre 500 y 1.500 dólares y en ocasiones, puede llegar hasta $2000 dólares o más. Todo depende del pedigrí, la disponibilidad y la calidad del criador.

Sin embargo, es una raza muy popular, por lo que probablemente también los encuentres en centros de rescate.

Además, debes considerar también algunos gastos adicionales como la implantación de microchips, esterilización/castrado y otros accesorios como camas y juguetes.

Esto es algo que puede sumar rápidamente, por lo que mal contados, tendrás que añadir entre 300 y 400 dólares más al precio de compra..

3 datos acerca de los Maine Coon que quizás no conozcas

Gatito Maine Coon

Casi se extinguieron

Dada su popularidad tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, resulta difícil creer que los Maine Coon estuvieron a punto de extinguirse, a principios de la década de 1950. Incluso, muchos los declararon extintos debido a su escasez.

Afortunadamente, se trataba de una exageración, pero su número seguía siendo bastante bajo y quedaban muy pocos criadores de Maine Coon.

De lo que sí se tiene certeza, es que en la década de 1970, sólo había unos 20 Maine Coons registrados en Estados Unidos.

Afortunadamente, gracias a la dedicación de unos pocos criadores y a los premios de los concursos, el Maine Coon fue rescatado del olvido.

Es la raza más antigua de los Estados Unidos.

Existen historias maravillosas en torno a los orígenes del Maine Coon, algunas de las cuales incluyen parejas de Maine Coon y mapaches.

Aunque es difícil precisar los orígenes exactos de la raza, sabemos que son originarios de Maine, y que son una de las razas autóctonas más antiguas de EE.UU.

Lo más probable es que esta raza haya surgido con la llegada de marineros europeos a Estados Unidos, los cuales trajeron gatos de pelo largo que, luego se cruzaron con razas locales de pelo corto.

Les encanta el agua

Aunque a la mayoría de los gatos no les interesa lo más mínimo nadar, a los Maine Coon les encanta el agua.

Tienen un pelaje grueso y resistente al agua que los mantiene calientes en ella. Además, son excelentes nadadores y suelen aprovechar cualquier oportunidad para darse un chapuzón.

Temperamento del gato Maine Coon

Gato Maine Coon descansando

El Maine Coon es una de las razas de gatos más cariñosas y afectuosas, y les encanta el contacto humano.

De hecho, a menudo se les ve siguiendo a sus dueños por toda la casa, al igual que a los perros.

Sin embargo, no son animales necesitados ni pegajosos y se muestran independientes y felices de hacer lo que les plazca, aunque sí necesitan interacción y compañía.

Les encanta el afecto, pero se conforman con ser observadores silenciosos de tus actividades en segundo plano.

Los Maine Coons son animales muy inteligentes y expertos ratoneros. Si tienes un problema de roedores en tu casa, el Maine Coon se encargará rápidamente del asunto.

Si no hay ratas en la casa, estarán encantados de participar en juegos con juguetes que satisfagan su instinto de caza.

Se mantienen igual de juguetones hasta la edad adulta y los machos se caracterizan especialmente por su temperamento juguetón.

¿Son buenos para las familias?

Los Maine Coons son animales muy sociables y amistosos, que resultan ser excelentes como mascotas de familia.

Son cariñosos y afectuosos con casi todo el mundo, incluidos los niños, y les gusta que los cojan, los acaricien y los abracen con frecuencia.

Dicho esto, aunque son súper cariñosos, no son los típicos gatos falderos y prefieren estar cerca de sus dueños, en lugar de encima de ellos.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Estos gatos son excepcionalmente amigables con las mascotas y tienden a llevarse bien con otros gatos y perros.

Sin embargo, tienen un fuerte instinto de presa y son cazadores excepcionales, de modo que, tu ratón o tu hámster estarán en peligro si se salen de su jaula.

Cuidado y Salud del gato Maine Coon

Hermoso gato Maine Coon mirando hacia arriba

Requisitos de alimentación y dieta

Los Maine Coons son gatos gigantes. Son una de las razas domésticas más grandes del mundo y necesitan una dieta que se ajuste a su tamaño, y a sus elevadas necesidades calóricas.

El ingrediente más importante a tener en cuenta es la proteína. Sin embargo, es importante que dicha proteína sea únicamente de origen animal, habitualmente en forma de pollo, carne roja y pescado.

La proteína animal es absorbida más fácilmente y tienen una mayor biodisponibilidad para los gatos, en comparación con otras fuentes de origen vegetal.

En este sentido, lo ideal es que la comida de tu Maine Coon sea variada y no contenga cereales como trigo, soja y maíz. Adicionalmente, suministrarle comida seca de alta calidad y a la vez, comida húmeda para variar.

Se suelen sobrealimentar por error…

Los Maine Coons tardan en madurar completamente y, debido a su gran tamaño, se les suele sobrealimentar por error.

Esto ocurre especialmente en sus primeros años, en los que los Maine Coons son particularmente activos y requieren una dieta rica en nutrientes, pero baja en calorías.

Dicho esto, evitar cualquier alimento con rellenos innecesarios es el primer paso para evitar el sobrepeso, y un posible desarrollo de obesidad.

Ejercicio

El Maine Coon es un gato bastante animado, que no tiene necesidades particulares relacionadas con el ejercicio.

Una sesión diaria entre 20 a 30 minutos de juego, será más que suficiente para este gato. Incluso, podría ser menos tiempo, en el caso de que pase muchas horas en exteriores.

En interiores, las torres o estructuras para gatos que impliquen escalada, resultan ideales para que jueguen en un solo lugar y no derriben todo lo que hay en la casa por error.

En resumen, a estos gatos les encanta jugar, posiblemente más que a la mayoría de cualquier gato doméstico, por lo que ejercitarlos adecuadamente no debería ser un problema.

Por otro lado, el Maine Coon es un gato excepcionalmente adiestrable y se le puede enseñar a caminar con correa.

En este sentido, un paseo supervisado por el vecindario, también es una excelente forma de ejercitarlo apropiadamente.

Adiestramiento

Estos gatos son muy inteligentes, les encanta pasar tiempo con sus dueños y aprenden rápido. Esto los hace muy fáciles de adiestrar.

Conocidos como «los perros del mundo de los gatos», los Maine Coon pueden ser adiestrados para realizar trucos, casi con la misma facilidad con que lo hacen muchas razas de perros.

Constancia…

No obstante, como son  animales de costumbres, la constancia es una de las claves más importantes para lograr los mejores resultados.

Refuerzo positivo…

Otra clave importante, es el adiestramiento basado en refuerzo positivo.

Les encanta impresionar y adoran las golosinas. Por lo tanto, si se les recompensa después de haber aprendido una orden o un truco, el hábito se consolidará.

Sesiones cortas…

Mantén las sesiones cortas y hazlas tan divertidas y entretenidas como sea posible.

Aseo

Los Maine Coons tienen el pelaje largo y más sedoso que el de muchas otras razas de pelo largo, así que no se enreda tan fácilmente. Sin embargo, es necesario cepillarlo con regularidad.

Lo más recomendable es convertir dicha actividad en un hábito a partir del primer día que lleves tu gatito a casa, de este modo se acostumbrará a ello y no tendrás problemas cuando sea adulto.

Suelen mudar bastante, y un cepillado regular les ayudará a eliminar el pelo muerto.

En cuanto al baño, a estos gatos les encanta el agua, así que esto no debería ser un problema.

Sólo necesitan bañarse una vez cada dos meses, e incluso menos, cuando permanecen decentemente aseados.

Salud y condiciones

Los Maine Coons tienen una vida bastante larga, que llega a los 15 años, pero debido su tamaño, pueden padecer enfermedades articulares como displasia de cadera y artritis. Una buena dieta rica en ácidos grasos, le ayudará a prevenir estos problemas.

La atrofia muscular espinal (AME) también es bastante común entre los Maine Coons.

Se trata de una enfermedad genética que provoca la pérdida de la función motora en la parte inferior de la médula espinal.

Los criadores responsables que siguen buenas prácticas de cría, suelen detectar esta enfermedad.

Ahora, aunque en la actualidad la AME no tiene cura, la mayoría de los gatos pueden llevar una vida relativamente normal con esta afección.

La cardiomiopatía hipertrófica es otra afección genética bastante común en los Maine Coon, que provoca normalmente un agrandamiento del corazón.

Condiciones menores

  • Obesidad
  • Asma
  • Diabetes
  • Glaucoma
  • Dermatitis
  • Graves
  • Displasia de cadera
  • Artritis
  • AME
  • Miocardiopatía hipertrófica.

Macho vs. hembra

En general, existen pocas diferencias entre los Maine Coons machos y hembras.

Los machos son generalmente más grandes, tanto en tamaño como en personalidad, mientras que las hembras son más pequeñas y ligeramente menos extrovertidas y juguetonas que los machos.

El macho es más sociable y exige que le presten atención, mientras que la hembra suele ser más independiente.

Estas diferencias son, por supuesto, en gran medida anecdóticas, y es posible que en algunos Maine Coon ocurra lo contrario.

Lo cierto es que cada gato es un individuo con un carácter y comportamiento único.

Por lo tanto, el temperamento y la personalidad de tu Maine Coon dependerán mucho más de su educación y entorno, que de su sexo.

Conclusiones

El Maine Coon es una excelente mascota familiar, con una gran personalidad acorde a su tamaño.

Si estás buscando un gato con un carácter más «perruno», este gato encajara perfectamente contigo, por su facilidad de adiestramiento, su afecto y su inteligencia.

A estos gatos les gusta que los cojan, los manipulen y los abracen. Por eso son ideales para vivir con niños y, además, son amables con gatos y perros.

Sin embargo, los Maine Coons son grandes y necesitan mucho cepillado. Así que si estás dispuesto a cepillarlo diariamente, a interactuar con él a diario y en ocasiones, a recoger objetos derribados por la casa, el Maine Coon es una gran elección.


Fuentes y enlaces

User, S. (2018, August 13). Maine Coon Breed. TICA. Retrieved April 5, 2022, from Maine Coon Breed

error: Content is protected !!