Nebelung

No todos los días encuentras una raza de gato que lleve el nombre de un drama épico musical alemán de cuatro partes. Y más raro aún, es encontrar uno tan dulce y cariñoso como el Nebelung.

Tomando su nombre de «The Ring of the Nibelung» (El anillo del nibelungo en español), compuesta por Richard Wagner, la recién creada raza Nebelung cuenta ya con un rico historial.

Apareció por primera vez a principios de la década de 1980, siendo pariente lejano del Azul Ruso de pelo largo, que todavía es raro de encontrar.

Algo muy apropiado para una raza de gatos cuyo nombre se traduce como «niebla».

Si tienes curiosidad por saber más sobre esta raza de gatos tan poco común, fiel y bondadosa, sigue leyendo.

Te contaremos todo, desde sus atributos generales hasta su temperamento, inteligencia, salud y mucho más.

Características básicas

  • Altura: 20 a 25 cm
  • Peso: 3 a 6 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 16 años
  • Colores: Gris con pelos con puntas plateadas
  • Adecuado para: Dueños de un solo gato, familias con niños mayores, solteros, personas mayores
  • Temperamento: Cariñoso, devoto, afable.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Nivel de energía media que puede agradar a muchas personas
  • Capaz de formar afectuosos y fuertes vínculos con sus dueños
  • Excelente para personas mayores o solteras
  • No desarrolla malos comportamientos cuando se lo deja solo.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Tímido con desconocidos y visitas.

Seguro lo solucionarás

  • Desarrolla fácilmente sobrepeso cuando se sobrealimenta.

Antes de comprar un gato Nebelung

Cariñosos y devotos, los gatos Nebelung forman vínculos de por vida con su/s compañer@/s humanas.

Sin haber sido sometidos a largos años de cría, a menudo llegan a vivir más de 15 años. Esto significa que, adquirir un Nebelung es una apuesta a largo plazo.

De temperamento equilibrado y excepcionalmente cariñosos, los Nebelung son gatos moderadamente activos.

Esto los convierte en el gato ideal para dueños que no están en casa todo el tiempo, así como para personas mayores o solteras.

En la mayoría de los casos, tu Nebelung se conformará con nada más que comida, agua y tu cálido regazo.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de gatos nebelung

Energia:3.5 out of 5 stars
Salud:4.5 out of 5 stars
Sociabilidad:3 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:4.5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Nebelung?

Al ser una adición relativamente reciente en el mundo de la crianza gatuna, el Nebelung sigue siendo extremadamente difícil de encontrar.

Un gatito Nebelung sin origen o pedigrí suele encontrarse en el rango de 75 a 150 dólares.

Por gatos con pedigrí y registro completo de la CFA se puede llegar a pagar 300 a 600 dólares o más, ya que suelen posicionarse bien en exposiciones felinas.

3 datos acerca de los Nebelung que quizás no conozcas

Gatito nebelung

Su nombre procede de dialectos nórdicos antiguos

Derivado de «nebel», que significa «niebla» en alemán antiguo, el nombre de este gato podría traducirse mejor como «criatura de la niebla».

Puede ser adiestrado con correa

La mayoría de los Nebelung se adaptan fácilmente al adiestramiento con correa y disfrutan mucho de los paseos al aire libre.

Al comienzo se llamaron como los personajes de una ópera

El drama épico de Richard Wagner era uno de los favoritos de Cora Cobb, la mujer responsable de iniciar este tipo de raza en Denver (Colorado).

Cuando una gata semisalvaje llamada Elsa dio a luz a un gatito azul y peludo, Cora le puso el nombre de Sigfried, en honor al héroe de The Ring of the Nibelung.

Más tarde, un pariente de este gato llamado Brunhilde (por la heroína de la ópera de Wagner) se emparejaría con Sigfried para dar lugar a la primera camada completa de Nebelung.

Temperamento del gato Nebelung

Gato nebelung descansando en su cama peluda

Inteligente pero no demasiado curioso, el Nebelung posee un fino equilibrio de tranquilidad, atención dedicada y afecto constante hacia sus dueños.

Lo más probable es que permanezca a tu lado cuando tú estás en la casa, y casi nunca se metan en problemas o hagan diabluras mientras estás fuera.

No congenian con extraños…

Estas llamadas «criaturas de la niebla» también tienden a desaparecer cuando ven personas extrañas.

No te extrañes si al llamar a la puerta, tu Nebelung se escabulle bajo el sofá o la cama.

Una vez que haya tenido tiempo de asomar la cabeza e investigar la situación, el volverá a tu regazo, pero únicamente cuando no haya moros en la costa.

Los gatos Nebelung tienden a vincularse con pocos humanos y permanecen fielmente dedicados a su familia humana, durante toda su vida.

Por este motivo, tienen dificultades para ser realojados, y requieren de largas horas de afecto para recuperar nuevamente la confianza.

¿Son buenos para las familias?

Estos gatos adoran las rutinas estables y se adaptan con gusto a los ritmos de tu familia.

Son igualmente cariñosos con los niños y los adultos, por lo que se adaptan fácilmente a cualquier hogar.

Debido a su medio nivel de energía y a su naturaleza generalmente tímida, puede que no se adapten bien en familias con niños pequeños, o en casas demasiado ruidosas y activas.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El gato Nebelung se lleva muy bien con perros y gatos. Y, por lo general, está dispuesto a compartir su hogar con otros animales.

Si adoptas un Nebelung en un hogar con otras mascotas, asegúrate de que tenga un «espacio seguro» para retirarse en caso de visitas extrañas, o para cuando necesite una pausa en sus juegos y actividades.

Cuidado y salud del gato Nebelung

Hermoso gato nebelung de mirada profunda

Con una duración de vida excepcionalmente larga y un temperamento extremadamente tranquilo, adoptar un Nebelung constituye un compromiso a largo plazo.

A continuación, te explicamos algunas cosas que debes saber sobre el cuidado de su salud y el bienestar de tu Nebelung:

Requisitos de alimentación y dieta

Como todos los gatos, el Nebelung es un carnívoro obligado, lo que significa que, para gozar de buena salud, necesita consumir proteína de origen animal.

Normalmente se le proporciona en forma de unas pocas porciones moderadas de comida seca para gatos, espaciadas a lo largo del día, para que pueda picar a su antojo.

Aunque los dueños no han llegado a un consenso sobre cuál es la comida que más le gusta a esta raza, lo que sí es cierto es que son bastante exigentes, en cuanto a la elección de sus alimentos.

Dicha falta de consenso, probablemente se debe a que cada gato, desarrolla sus propias preferencias alimentarias basadas en sus hábitos y necesidades nutricionales.

En ese sentido, podríamos concluir que lo mejor es prepararse, para ofrecer a tu Nebelung varias opciones alimentarias.

Ejercicio

Aunque no es la raza de gatos más enérgica ni la más juguetona, los Nebelung disfrutan siguiendo a sus dueños a todas partes.

Así que rara vez tendrás que preocuparte de proporcionarle ejercicio extra, siempre y cuando tú también seas regularmente activo.

Adiestramiento

Por lo general, se sabe que el gato Nebelung elige a las personas que quiere, para establecer ese vínculo especial de lealtad y cariño que les caracteriza.

Si estás entre las afortunadas, entonces será muy fácil para ti desarrollar cualquier actividad relacionada con su educación (usar la caja de arena y algunos juegos), de manera rápida y sencilla.

Aseo

Con su largo y lujoso pelaje, los Nebelung se beneficiarán de un cepillado frecuente.

Dado que todos los gatos de esta raza nacen con el pelo largo, se recomienda cepillarlos al menos una vez al día.

Durante la época de muda, es posible que tengas que aumentar la frecuencia a dos o tres veces al día, para poder hacer frente a la enorme cantidad de pelo que produce.

Salud y condiciones

Gracias a su reciente introducción en la cría de gatos, los Nebelung no se han cruzado lo suficiente; como para que se generen los problemas de salud, que suelen caracterizar a las razas con un alto nivel de endogamia.

Sin embargo, estos cariñosos bribones tratarán a menudo de tirar de la cuerda de tu corazón, para que los alimentes más a menudo.

Haga lo que haga, no muerdas el anzuelo. La sobrealimentación puede conducir a la obesidad, una de las pocas condiciones que habitualmente ponen en peligro la salud del gato Nebelung.

Macho vs. hembra

Por lo general, se ha observado que las hembras de Nebelung son más apegadas y cariñosas.

Por su lado, los machos muestran un comportamiento más enérgico y curioso.

Sin embargo, ambas diferencias se ven eclipsadas por las personalidades individuales de cada gato. Así que, es poco probable que todos los gatos cumplan totalmente con estos estereotipos.

Conclusiones

El gato Nebelung, es un ejemplar sumamente bello y majestuoso, que hace honor a su nombre basado en un mito épico alemán.

Es una alternativa mucho más devota y cariñosa al popular Azul Ruso.

Además, su salud es mucho mejor que el de muchas razas; que llevan siglos desarrollándose de forma endogámica.

En resumen, aunque puede ser muy difícil de conseguir, el Nebelung es una excelente adquisición para casi cualquier hogar.

Si estás pensando la posibilidad de incorporar este gato en tu hogar, lo más probable es que tengas que comprarlo a un criador de renombre.


Fuentes y enlaces

User, S. (2018, August 13). Nebelung Breed. TICA. Retrieved March 2, 2022, from Nebelung Breed

 

error: Content is protected !!