Ocicat

El Ocicat es un gato de tamaño medio, cuya raza pura es reconocida por la Cat Fanciers Association (CFA) y la International Cat Association.

Reciben su nombre del Ocelot, un gato salvaje de tamaño medio con un hermoso pelaje moteado, que se encuentra en algunas zonas de Texas, y selvas tropicales sudamericanas.

De apariencia exótica…

Sin embargo, a pesar de su exótico aspecto, en realidad son gatos 100% domésticos que no tienen nada que ver con la inspiración de su nombre, el Ocelot.

El Ocicat es un gato atlético, elegante y delgado, con patas largas y musculosas, orejas grandes y ojos ovalados.

12 colores para escoger…

Su pelaje es suave, corto, y se presenta en 12 colores con manchas inconfundibles, que suelen tener el tamaño de una huella de pulgar.

Si al igual que nosotros, esta raza te parece hermosa, entonces sigue leyendo porque tenemos todo lo que necesitas saber, acerca de este singular gato de apariencia exótica…

Características básicas

  • Altura: Media
  • Peso: 3 a 6 kg
  • Esperanza de vida: 10 a 16 años
  • Colores: Azul, azul-plateado, lavanda, lavanda-plateado, chocolate, chocolate-plateado, canela, canela-plateado, leonado, leonado-plateado, ébano-plateado y leonado (que es esencialmente un atigrado manchado)
  • Adecuado para: Familias activas que permanezcan en casa la mayor parte del tiempo
  • Temperamento: Enérgico, activo, inteligente, cariñoso, social, juguetón.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Juguetón y enérgico
  • Bueno con niños y otras mascotas
  • Realiza la mayor parte de su propio aseo
  • Muy inteligente y capaz de aprender trucos.
  • Alerta, curioso y ocupado.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Se mete constantemente en tus actividades
  • Mandón y posesivo con sus juguetes.

Seguro lo solucionarás

  • Se torna malicioso cuando no se le presta suficiente atención.

Antes de comprar un gato Ocicat

El Ocicat es un gato muy enérgico que, aunque es longevo y saludable, tiene una serie de problemas de salud que se discutirán más adelante.

Por otra parte, es uno de los gatos más entrenables, ya que es inteligente y devoto de su familia, además de ser muy social y querer a todos los que conoce.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de ocicat

Energia:5 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Ocicat?

El Ocicat es un gato de raza pura altamente solicitado que se puede encontrar a un precio que dependiendo del criador, puede variar entre 700 y 2.500 dólares.

Antes de comprar, cerciórate de tratar con un criador responsable y de buena reputación.

Haz muchas preguntas y pide ver el historial médico del gatito y sus progenitores.

Un buen criador no te enviará a casa con un gatito que no haya sido revisado por un veterinario, y debe ser abierto y honesto sobre todo lo relacionado a la cría de sus gatos.

También puedes considerar la posibilidad de adoptar un Ocicat a través de una organización de rescate. No obstante, debido a su rareza y popularidad, es algo que puede resultar complicado.

Sin embargo, si encuentras un Ocicat a través de un grupo de rescate, la tarifa suele oscilar entre 100 y 300 dólares, lo que además de tu buena suerte, estarás dando a ese gato, una segunda oportunidad de tener una vida mejor.

Criadores y buenas prácticas de cría

Los gatitos deben pasar un tiempo prudente con sus hermanos y su madre.

Por lo general, el destete ocurre entre las 8 y las 10 semanas, y suelen estar preparados para dejar a sus madres cuando alcanzan, las 12 ó 13 semanas de edad.

Esto es esencial, ya que un gatito separado de su madre demasiado pronto, será propenso a sufrir problemas de salud y comportamiento.

3 datos acerca de los Ocicat que quizás no conozcas

Gatito ocicat

Es el resultado de un cruce accidental

En 1964, un criador cruzó un abisinio con un siamés y tuvo una camada de gatitos manchados de color beige, algo que no era el resultado esperado.

Más adelante, el American Shorthair se cruzó con el cruce anterior. De esta manera, se origina Ocicat moderno con el color plateado, la estructura ósea y los patrones de color que vemos hoy en día.

Son fáciles de adiestrar

Curso de comportamiento y cuidado felino

Son muy sociables y de devotos con sus familias humanas.

Entre otras, dicha característica facilita su educación y le ofrece un alto nivel de disposición para recibir adiestramiento (se sabe que caminan con correa y se les enseña a jugar a la pelota).

Les gusta gobernar

Tienden a dominar a los demás, incluidos otros gatos y perros. Así que, prepárate también para que el Ocicat gobierne tu casa.

Temperamento del gato Ocicat

Gato ocicat posando sobre una mesa

El Ocicat es un gato cariñoso y devoto que te seguirá por toda la casa o que incluso, disfrutará de un paseo sobre tu hombro.

Le gusta tanto jugar, así como acurrucarse en tu regazo y te buscará para una larga sesión de caricias.

El Ocicat tiene antecedentes siameses, por lo que puede que hable un poco más que otros gatos, pero no será tan vocal como su ascendiente siamés.

Es una raza bastante inteligente y sensible que responde bien a las correcciones verbales.

También son muy adaptables, pero no les gusta quedarse solos durante mucho tiempo.

Si tienes que salir de casa para ir a trabajar todos los días, deberías proporcionarle a tu gato algo de compañía, como otro gato o un perro. De lo contrario, deberías considerar seriamente su adquisición.

Por último, son lo suficientemente inteligentes como para abrir puertas y pestillos, así que hay que estar alerta y tomar las precauciones necesarias.

¿Son buenos para las familias?

El Ocicat es un gato excelente para la familia. Son muy juguetones y sociables y disfrutan del juego con niños de todas las edades.

Si en tu casa tienes niños pequeños, es necesario enseñarles a respetar a su gato y a no cogerlo constantemente para llevarlo de un lado a otro.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Se lleva muy bien con cualquier otro animal doméstico.

Incluso con perros, siempre y cuando sean afines a los gatos, y su personalidad y niveles de energía sean los adecuados.

Como ya se ha mencionado, el Ocicat tenderá a mandar sobre todas las mascotas del hogar, aunque sin duda le encantará tener otro gato como compañía.

Cuidado y salud del gato Ocicat

Hermoso gato ocicat

Requisitos de alimentación y dieta

Empieza por buscar un alimento seco de alta calidad para gatos. Sigue las indicaciones que aparecen en el reverso de la bolsa, para saber qué cantidad debes dar a tu Ocicat diariamente.

Habla con tu veterinario, si alguna vez te preocupa el peso o la salud de tu gato.

Además, ten en cuenta que cuando lleves un gato o un gatito a casa por primera vez, es preciso que introduzcas lentamente nuevos alimentos, ya que de lo contrario; un cambio repentino podría provocarle molestias estomacales.

Otra consideración es la ingesta de agua que debe ser limpia y constante.

En ese sentido, invertir en una fuente para gatos fomentará el consumo adicional de agua, ya que los gatos prefieren beber del agua corriente.

De igual forma, suminístrale comida húmeda una vez al día, para mantener una adecuada hidratación en su dieta.

De esta manera, podrás reducir considerablemente la probabilidad de problemas renales en su vejez.

Ejercicio

Es muy fácil ejercitar a tu Ocicat, teniendo en cuenta lo naturalmente atlético que es.

Es muy activo y le gustará pasar mucho tiempo jugando con juguetes y rompecabezas para gatos, que le ayuden a mantenerse ocupado.

También son saltadores muy poderosos. Así pues, será conveniente hacer lo necesario para que tu gato no pueda acceder a los lugares altos, a los que no quieres que llegue.

Adiestramiento

El Ocicat es una de las pocas razas de gatos que son realmente adiestrables.

Le gusta jugar a la pelota y aprende a responder órdenes verbales (seguro que aprende a responder a su nombre).

Incluso, puedes entrenar a tu Ocicat para que deje de tener comportamientos no deseados; por ejemplo, saltar sobre las mesas.

Eso si, siempre y cuando le ofrezcas alternativas más interesantes, como una torre para gatos con su propia silla desde donde pueda supervisarlo todo.

Aseo

El cepillado del Ocicat es decididamente fácil, ya que tiene un pelaje corto y suave del que suele encargarse por sí mismo.

Sin embargo, ten en cuenta que el hábito de cepillarlo es una maravillosa experiencia de vinculación.

En su rutina de aseo conviene incluir el corte uñas con regularidad, o invierte en un rascador para gatos, que además te ayudará a mantener los muebles intactos.

El cepillado de los dientes es otro hábito de aseo que debes adoptar desde que es un gatito.

También puedes ofrecerle golosinas dentales para mantener sus dientes y encías en buen estado..

Salud y condiciones

El Ocicat es un gato sano, pero puede ser susceptible a ciertas condiciones de salud, relacionadas con su herencia siamesa.

Así que, es una gran idea educarse sobre esas condiciones, en caso de que en el futuro, alguna de ellas se convierta en un problema.

Algunas de las condiciones relacionadas con su ascendencia siamesa incluyen:

  • Degeneración de la retina
  • Enfermedad de las encías
  • Enfermedades del corazón
  • Depósitos de proteínas en el hígado
  • Insuficiencia renal.

Tu veterinario revisará ojos, dientes y encías de tu Ocicat, además de realizarle análisis cardíacos, de orina y de sangre para descartar cualquier problema de salud.

Macho vs. hembra

La hembra del Ocicat suele ser más pequeña que el macho. La hembra promedio pesa entre 3 y 4 kilos, y el macho entre 4 y 5 kilos.

Curso de comportamiento y cuidado felino

La siguiente diferencia entre machos y hembras depende si se opta por esterilizar/castrar.

La esterilización de la hembra evitará que entre en celo y suele ser un procedimiento un poco más costoso que la castración.

Por otra parte, la castración del macho es un procedimiento más sencillo, que evitará que rocíe con orina, o adopte comportamientos indeseados o más agresivos.

Muchas personas consideran que los gatos machos suelen ser más cariñosos que las hembras, y que las hembras pueden tardar un poco más en confiar en ti.

Sin embargo, en nuestra opinión, a diferencia del sexo, existen otros factores que forman la verdadera personalidad del gato, independientemente si es macho o hembra.

En ese sentido, vale más poner atención a forma en que tu gatito ha sido criado, el tiempo que ha estado con sus hermanos de camada y su madre, así como el trato que ha recibido de los humanos.

Conclusiones

Es posible que, dependiendo de tu localidad, te resulte fácil encontrar un criador de Ocicat, por Internet.

Sin embargo, es probable que no existan tantos ejemplares de esta raza, como de otras razas más populares. Así que, prepárate para la búsqueda.

Si tienes dificultades para encontrar uno, ponte en contacto con cualquier club felino local o nacional, y considera la posibilidad de publicar un mensaje en redes sociales.

Si buscas un gato que se lleve bien con todos, de aspecto exótico pero con la docilidad del gato doméstico, el Ocicat podría ser el gato perfecto para tu familia. Así que vale la pena el esfuerzo.


Fuentes y envaces

delosgatosblog.com