Peterbald

Cuando las personas piensan en una raza de gato sin pelo, en su imagen mental probablemente aparezca un Sphynx. Pero lo creas o no, existen otras razas de gatos sin pelo y entre ellas tenemos el Peterbald.

Desde sus enormes orejas hasta sus dedos palmeados, este gato inusual tiene un montón de características que lo hacen único.

Pero definitivamente el rasgo que más lo diferencia de los demás gatos sin pelo, es su personalidad amistosa, afectuosa y verdaderamente canina.

Así que, si lo que buscas es un gatito adorable, leal y animado que te reciba cada vez que llegas a casa, el gato Peterbald es el perfecto para ti.

Sigue leyendo porque aquí tenemos todo lo que necesitas saber sobre esta fantástica raza…

Características básicas

  • Altura: 20 a 25 cm
  • Peso: 3 a 6 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años
  • Colores: variados
  • Adecuado para: Familias con niños pequeños, familias con otras mascotas, personas mayores, habitantes de apartamentos.
  • Temperamento: Amable, cariñoso, juguetón, inteligente.

Convivencia

Descripción de características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Brillante y curioso
  • Comportamiento marcadamente perruno
  • Sociable incluso con extraños
  • Excelente comportamiento con los niños y bebés.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Demasiado hiperactivos para algunas personas
  • Quieren participar en todas las actividades
  • Requiere atención y reconocimiento
  • Testarudo, puede ser difícil decirle No.

Seguro lo solucionarás

  • No puede dejarse sólo, desarrolla ansiedad por separación
  • Destructivo cuando se aburre.

Antes de comprar un Peterbald

Desarrollado por primera vez en 1994 por un criador de gatos ruso que cruzó un Sphynx con un Oriental Shorthair, el Peterbald es un gato familiar excelente.

Sin embargo, a pesar del rápido incremento en su popularidad, el Peterbald sigue siendo un gato de pura raza relativamente raro hasta el día de hoy. Debido a esto, los ejemplares suelen ser bastante escasos y se consiguen a un alto precio.

Cualidades, disponibilidad y precio

gatito de una camada peterbald

Energia:5 out of 5 stars
Salud:3 out of 5 stars
Sociabilidad:4.5 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:1 out of 5 stars

¿Cuánto cuestan los gatitos Peterbald?

El precio promedio de un gatito Peterbald proveniente de un criador de gatos responsable y de buena reputación, puede oscilar en $1,000 a $ 1700.

Sin embargo, todo depende de la disponibilidad del momento, y de otros factores que pueden incrementar su precio. En algunos casos, se sabe que se han llegado a pagar hasta $ 3000 por uno de estos raros y bellos animales.

Sin embargo, este únicamente es el costo inicial de adquisición en sí. También necesitarás abastecerse de todo lo que tu nuevo gatito Peterbald necesita para prosperar. Esto incluye comida de calidad para gatitos y gatos, arena y caja de arena, cama, vacunas anuales, costos de esterilización/castración, ropa de cama y juguetes.

Se estima que el costo promedio de tener un gatito durante su primer año es de $ 405. Después de eso, podrías esperar un gasto que oscila alrededor de $ 340 al año, para mantener a tu gato en buenas condiciones.

Criadores y buenas prácticas de cría

Pero antes de ir y recoger tu nuevo y adorable gatito, que te ofrecen a un precio bastante asequible, es fundamental saber acerca de su procedencia.

La triste realidad es que, al igual que las fábricas de cachorros, existen fábricas de gatitos que venden ejemplares de pura raza a precios muy bajos.

Si aún no lo sabes, una fábrica de gatitos es una instalación de cría de gatos a gran escala, donde los felinos de raza pura viven en condiciones insalubres y difíciles. Los gatos serán criados hasta que ya no puedan reproducirse y cuando eso suceda, lo más probable es que sean sacrificados o abandonados.

Las fábricas de gatitos es una industria que cada vez crece más al rededor del mundo, que se dedican a vender gatitos a tiendas de mascotas o en clasificados por Internet.

Con esto en mente, existen varias señales de alerta a las que deberías prestar atención, ya que podría tratarse de una fábrica de gatitos:

  • Gatitos y gatos que viven en jaulas estrechas
  • Gatos que no tienen acceso a comida o agua limpia
  • Gatos y gatitos heridos o deformes
  • Un olor abrumador a amoníaco y otros productos químicos.
  • Gatos con pelaje enmarañado
  • El criador siempre tiene gatitos a la venta
  • No existen registros veterinarios o de vacunas para ninguno de los gatos
  • Sin referencias de compradores anteriores.

Si observas cualquiera de las situaciones anteriormente mencionadas, no hagas negocios con este criadero. Evítalo a pesar de que el precio te parezca demasiado atractivo.

Esto no sólo te evitará dolores de cabeza y gastar toneladas de dinero más adelante, sino que estarás fomentando una práctica de maltrato animal, y dejarás de apoyar a los criadores que trabajan bien.

3 datos acerca del gato Peterbald que quizás no conozcas

el peterbald más Orejón jamás visto

Nunca necesitan ser cepillados y por lo general no tienen pulgas

Curso de comportamiento y cuidado felino

Incluso los gatos Peterbald con pelo casi no requieren mantenimiento cuando se trata de peinarlo o cepillarlo.

Además, a falta de un pelaje completo como el que tienen la mayoría de los gatos, su probabilidad de desarrollar una infestación de pulgas es mínima.

Pueden ser sin pelo o sin pelo

Esta raza de gato suele tener una pelusa corta y fina que se asemeja a la piel de un melocotón. Sin embargo, algunos gatos de esta raza tienen el pelo más denso o grueso.

De hecho, el gato Peterbald puede presentar hasta 5 tipos diferentes de pelaje: calvo, afelpado (que carece de pelo en un 90%), aterciopelado (sin pelo en un 70%), cardado y liso (un pelaje corto normal acompañado de bigotes).

El pelaje de esta raza puede cambiar con el paso del tiempo. Si un gatito comienza con el pelo denso, puede perder el pelo y desarrollar una pelusa fina o viceversa.

Tienen mucha energía

Este es el tipo de gato hiperactivo que no se queda quieto por mucho tiempo. Esto también significa que cuando no tiene suficientes actividades para entretenerse durante el día, es de aquellos que se trepa por las cortinas y araña el sofá.

Temperamento de Gato Peterbald

gato peterbald encima de la estufa

¡Lo que le falta al Peterbald en pelaje, lo compensa con creces con su personalidad!

Al igual que un perro, el Peterbald es una raza leal, amorosa e increíblemente inteligente. Le encanta pasar tiempo de calidad con su orgulloso humano y te seguirá por toda la casa.

Si bien esto es un rasgo de personalidad verdaderamente encantador, esta intensa lealtad también significa que puede desarrollar ansiedad por separación, cuando se queda solo durante largos períodos de tiempo.

Es por eso que esta raza no es recomendable para personas solas, que trabajan y pasan muchas horas fuera de casa.

Además de ser súper cariñoso, el Peterbald también es extremadamente inteligente, extrovertido y enérgico.

Y aunque le encanta acurrucarse contigo en el sofá al terminar el día, tu Peterbald también necesita una buena cantidad de estimulación mental y física todos los días.

¿Es bueno para las familias?

¡Sí! El Peterbald es el gato ideal para las familias. Debido a su naturaleza extremadamente paciente y extrovertida, pasará gran parte de su tiempo cuidando a los bebés y siguiendo a los niños pequeños, con la esperanza de pasar un buen rato.

Además, también disfrutan de compartir tiempo con los adultos de la familia y aprovecharán cada oportunidad para ser parte de la acción del hogar, sin importar lo que esté sucediendo.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Los gatos Peterbald se llevan bien con una gran variedad de animales. Son capaces de vivir felices con otros gatos, hacen buenas amistades con perros de todo tipo y no les importa compartir una casa con mascotas más pequeñas, como hurones y conejillos de Indias.

Dicho esto, para evitar cualquier inconveniente, es importante comenzar a socializarlo con otros animales cuando aún son gatitos; de esta manera, podrán aprender a conocer y saludar los nuevos animales que puedan llegar a su vida más adelante.

Cuidado y salud del gato Peterbald

Hermoso gato Peterbald

Si estás considerando agregar un gato Peterbald a tu hogar, es importante que te informes acerca todo lo que debes hacer para mantener a tu gatito feliz y saludable.

¿Qué come un gato Peterbald y cuánto? ¿Qué tipo de ejercicio necesita diariamente? ¿Se puede entrenar? ¿Qué tipo de aseo se requiere? ¿Existe alguna condición de salud a la que sea susceptible?

Bien, ¡Exploremos todos estos temas!

Requisitos de alimentación y dieta

Al igual que con cualquier raza de gato, el Peterbald requiere de una comida de alta calidad basada principalmente en una proteína de origen animal, y en lo posible, acompañada de suplementos nutricionales que sean beneficiosos para su salud.

Cuanto más grano, fruta, verdura y proteína de origen vegetal (que un gato no necesita para prosperar porque es un carnívoro obligado) tenga su comida, será menos densa en aquellos nutrientes que realmente necesita. Busca alimentos que incluyan pescado, pollo, carne de res o cerdo como ingrediente principal.

Además, ten en cuenta que, debido a su falta de pelo, este gato metaboliza su comida mucho más rápido que otros gatos con pelaje completo.

Esto significa que tu Peterbald tendrá más apetito que el gato promedio, y requerirá ser hidratado constantemente. Por lo tanto, siempre mantenle en todo momento, un recipiente lleno de agua fresca y limpia.

Ejercicio

Los gatos Peterbald necesitan una cantidad moderada de ejercicio diario para mantenerse en forma. Los juguetes para gatos diseñados para alentar a tu gato a moverse y saltar, son excelentes. Estos incluyen juguetes láser y juguetes con cañas de pescar.

Además del ejercicio físico, tu Peterbald también necesitará mucha estimulación mental para evitar que se aburra y se sienta sólo.

En su mayoría, los ejemplares de esta raza exploran y se aventuran constantemente durante sus horas de vigilia, y cualquier cosa que puedas hacer para entretenerlos, proporcionará el ejercicio que necesitan para una vida feliz y saludable a medida que pasa el tiempo.

Por otro lado, recuerda que esta raza requiere atención. Así que ofrece a tu amigo mucho afecto y caricias cada vez que puedas.

Adiestramiento

Dado su carácter independiente y su alto nivel de hiperactividad, estos gatos pueden ser entrenados, pero prefieren no serlo

A pesar de esto, el Peterbald es un gato súper inteligente y con cierta dosis de paciencia, podrás enseñarle algunos trucos sencillos, que van desde chocarte los cinco, hasta ir a buscar su ratón de juguete.

Los métodos de adiestramiento que funcionan mejor para el Peterbald incluyen el uso de Clicker y sesiones cortas con refuerzo positivo.

¡Y no olvides recompensarlo por todo su arduo trabajo con golosinas para gatos de buena calidad y alto valor nutritivo!

Aseo

A pesar de ser un gato sin pelo, existen ciertas necesidades de cuidado de la piel que tu Peterbald definitivamente necesita.

Por ejemplo, si alguna vez llevas a tu gato al patio trasero, asegúrate de aplicar una pequeña cantidad de protector solar apto para gatos, ya que su piel es bastante sensible a los rayos solares. También es probable que necesite usar suéteres o abrigos durante los meses más fríos, para mantenerlo cómodo y abrigado.

Para bañarlo, hazlo suavemente en agua tibia una vez por semana para eliminar la suciedad, los desechos y el exceso de grasa de la piel para prevenir problemas de picazón e irritación.

Salud y condiciones

un gato petarbald esperando no se que

Curso de comportamiento y cuidado felino

Si bien el Peterbald es un gato generalmente sano, requiere de ciertos cuidados especiales debido a su falta de pelaje, ya que puede ser susceptible a quemaduras solares y sensibilidad a la temperatura.

Así que, para mantenerlo en plena forma, aliméntalo con una dieta de alta calidad y llévalo periódicamente al veterinario para comprobar su estado de salud en general.

Por otro lado, existen algunas condiciones que pueden estar relacionadas con la raza y que, aunque no son frecuentes, es conveniente tenerlas presentes y consultar con tu veterinario. Entre ellas tenemos:

Condiciones menores

  • Sensibilidad a los rayos solares
  • Sensibilidad a la temperatura

Condiciones graves

  • Displasia ectodérmica felina
  • Problemas dentales.

Macho vs. Hembra

Tanto los machos como las hembras de la raza Peterbald son gatos cariñosos y dependen de la atención de sus familiares humanos.

Los machos parecen tener mayor dificultad para aprender a ir al baño, especialmente en espacios donde sienten la necesidad de marcar su territorio. Las hembras son un poco más dependientes de la atención humana.

En cuanto a su contextura física, por lo general el macho es un poco más grande que la hembra.

Conclusiones

Si buscas un gato increíble con una personalidad similar a la de un perro, el Peterbald podría ser perfecto para ti. No solo son muy cariñosos y extremadamente inteligentes, sino que prosperan en hogares con varias mascotas o en familias con niños pequeños.

Solo ten en cuenta que esta raza requiere atención constante, por lo que no se recomienda para personas o familias que salen de casa por largos periodos de tiempo.

Por último, por su falta de pelaje, estos gatos tienen necesidades especiales de aseo y cuidado de la piel.

Dicho esto, si tu o tu familia permanece la mayor parte del tiempo en casa, y eres de las personas que aman dar atención a sus gatos, definitivamente debes considerar ¡obtener un Peterbald hoy!.

delosgatosblog.com