Polidáctil Americano

También conocidos como gatos de Hemingway en honor a los gatos que viven en la finca de Ernest Hemingway en Florida, la mayoría de los gatos polidáctiles nacen con al menos un dedo adicional en cada pata delantera.

Apreciado por su apariencia…

Gracias a su curioso aspecto es muy apreciado por algunas personas. Quizás esto se deba a que los dedos adicionales en las patas delanteras de un gato polidáctil, ofrecen la ilusión de que lleva guantes o, que cuenta con pulgares oponibles.

No es una raza…

Muchos clubes de aficionados denominan a cualquier gato con dedos adicionales como “gato polidáctil americano” (o en inglés American Polidáctil). Algo que puede generar cierta confusión, ya que cualquier desprevenido podría pensar que, el “gato polidáctil americano” es una raza.

Pero no, el gato polidáctil americano pueden ser un felino con o sin pedigrí y no se le reconoce como raza. Pues lo único que lo hace diferente de los demás, es la presencia de dedos adicionales, resultado de una anomalía genética, que puede aparecer aleatoriamente en cualquier felino.

Polidáctil americano Vs. Polidáctil Maine Coon…

Al contrario del Polidáctil Americano, el Polidáctil Maine Coon si es reconocido como raza. En su momento, un asombroso 40 % de los gatos Maine Coon nacían con dedos adicionales, lo que quizás fue uno de los factores que llevaron a la TICA, al reconocimiento de la raza Maine Coon Polidáctil en 2015 [1].

  • Altura: 20 a 28 cm
  • Peso: 4,5 a 9 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años
  • Colores: cualquier color de pelaje en el espectro felino
  • Adecuado para: cualquier familia amante de los gatos, niños mayores de seis años
  • Temperamento: Adorable, ecuánime, amante de la diversión, inteligente.

Antes de comprar un gatito polidáctil americano

Si bien es cierto que “para gustos los colores”, en delosgatosblog.com no estamos de acuerdo en promover la comercialización de gatitos con anomalías genéticas, que puedan causarle potencial sufrimiento al animal.

Ya se tiene suficiente con miles de ejemplares que sufren enfermedades y limitaciones físicas, simplemente porque alguien decidió que el animal, se ve mejor con una cara exageradamente chata, o más adorable con unas patas tan cortas, que los hace parecer a cualquier cosa, menos a un gato.

Cualidades, disponibilidad y precio

Es bastante probable encontrar un gato polidáctil americano en un refugio o centro de rescate local, ya que la polidactilia es una anomalía totalmente aleatoria que puede presentarse en cualquier ejemplar.

Si encuentras uno, lo más seguro es que tendrás que costear vacunas y esterilización/castración. En este caso, es posible que tengas que desembolsar entre $50 y $150

9 datos acerca del gato polidáctil que quizás no conozcas

Patas delanteras de un gato polidactil

1-Se consideraban de buena suerte.

Antiguamente se pensaba que los gatos polidáctiles traían buena suerte y eran considerados como excelentes cazadores, que atrapaban más ratones que el gato promedio.

2-Se le conoce también como el gato de Hemingway

Key West, Florida, museo Ernest Hemingway
Key West, Florida, museo Ernest Hemingway

La finca de Ernest Hemingway en Key West, Florida, es el hogar de aproximadamente 50 descendientes de su gato polidáctil Blancanieves.

Aproximadamente la mitad de los gatos en la finca de Hemingway tienen dedos extra, pero todos portan el gen que hace que los gatos tengan dedos adicionales. Por lo tanto, podría decirse que es un paraíso polidáctil.

3-El récord mundial está en 28 dedos

Un gato arlequín llamado Paws y un gato anaranjado llamado Jake son los actuales campeones del Libro Guinness de los Récords Mundiales. Están empatados en el récord mundial, con 28 dedos cada uno.

4-Su apariencia es causada por una mutación genética

La polidactilia se debe a una mutación genética de un gen dominante, que suele provocar el desarrollo de 4 a 7 dedos adicionales en las patas del gatito.

5-No aparece en todas las patas

Lo más frecuente es que la polidactilia se produzca en las patas delanteras, aunque también puede darse en las traseras; y es extremadamente raro que se dé la polidactilia en las cuatro patas del gatito.

6-La polidactilia es más común en los gatos

Aún no se sabe a qué se debe exactamente, pero la localización de los genes diana en el cromosoma felino podría ser la razón detrás de la frecuencia de esta característica genética. Ciertos locus en los cromosomas, convenientemente denominados puntos calientes, son más susceptibles a las mutaciones que otros [2].

7-El Pixie Bob es el gato polidáctil americano por excelencia

Curso de comportamiento y cuidado felino

Los gatos polidáctiles Pixie Bob son tan comunes, que se los permite mostrar y registrar, siempre que no tengan más de siete dedos en cada pata.

Así que, por ahora esta es la única raza de gatos en la que se aceptan gatos polidáctiles.

Pues al contrario del Maine Coon Polidáctil, el Pixie Bob polidáctil no se reconoce como raza, y por lo tanto se incluye en la categoría de “polidáctil americano”.

Otros estándares de raza descalifican a los gatos polidáctiles, y no se pueden registrar ni mostrar, incluso si tienen un solo dedo extra.

8-La polidactilia a veces puede ser beneficiosa

Las patas anchas causadas por un dedo adicional, pueden ser útiles para caminar sobre ciertas superficies, como la nieve, y también para escalar y cazar.

En teoría, esta podría ser la razón por la cual este rasgo se observa más comúnmente, entre gatos adaptados a la vida en áreas nevadas como los Maine Coon.

9-Existen dos tipos de polidactilia

Aunque los polidáctiles americanos no constituyen una raza, estos gatos comparten un rasgo genético único.

La polidactilia es causada por un gen dominante que también causa polidactilia en otros mamíferos, incluso los humanos.

En gatos existen diferentes tipos de polidactilia:

La polidactilia preaxial hace que se formen dedos adicionales en el interior de la pata, lo que hace que parezca que el gato lleva guantes o mitones.

La polidactilia postaxial forma dedos adicionales en los bordes exteriores de la pata, lo que le da una apariencia de llevar raquetas de nieve.

Vale la pena señalar que los gatos polidáctiles Pixie Bob y Maine Coon se catalogan en sus propias categorías.

Temperamento del gato polidáctil americano

Debido a su inmensa variedad genética, nunca se sabe exactamente lo que obtienes al adoptarlo.

Así que lo mejor es pensar como una dulce sorpresa. Es posible que te encuentres con un polidáctil americano tranquilo, dulce y relajado. O, alternativamente, más activo y espontáneo.

Lo cierto es que es bastante difícil precisar su personalidad, pero sin importar sus niveles de energía, por lo general resulta en un gato afectuoso y de buen carácter.

La evidencia histórica dice que estos gatos son increíbles cazadores de ratones, así que, si tienes un problema de roedores, este es el gato ideal para solucionarlo.

Cuidado y salud del gato polidáctil americano

Gatitos polidactiles jugando

Requisitos de alimentación y dieta

Los gatos polidáctiles no tienen necesidades nutricionales especiales. Por lo tanto, será suficiente con una comida basada en proteína animal de alta calidad.

Ejercicio

Al igual que otras mascotas, los gatos polidáctiles americanos se benefician del ejercicio regular.

Además, el hecho de mantener a tu gato en un peso saludable a través del ejercicio, fortalecerá y le ayudará a reducir el estrés en sus articulaciones, lo que garantiza su comodidad a medida que envejece.

Para incentivarlo, ofrécele una buena dosis de actividad mediante torres para gatos, juegos y juguetes con opciones interactivas como láseres y varitas.

Aseo

Al igual que todos los demás gatos, los gatos polidáctiles se benefician del aseo regular y este depende del pelaje de tu gato.

Los gatos de pelo corto o semilargo requieren cepillarse una vez por semana para eliminar el exceso de pelo y reducir la muda, mientras que los gatos de pelo largo necesitan de mantenimiento diario.

También debes acostumbrar a tu gato a aceptar el corte de uñas desde temprana edad.

Esto es algo particularmente importante en un gato polidáctil ya que, debido a la especial morfología de sus patas, en ocasiones sus uñas crecen en ángulos que generan molestias, se enganchan accidentalmente en las cosas y en general, pueden constituir una molestia importante para tu gato.

Salud y condiciones

Dado que cada felino es único, el mejor enfoque es hacer que tu veterinario eche un vistazo a las patas de tu gato polidáctil, para determinar si existe algún problema.

Si es así, el profesional te sugerirá el mejor tratamiento que le permita a tu gato vivir cómodamente, entre las que se incluye la extirpación quirúrgica del dedo adicional [2].

Por lo general, un gato polidáctil tiene una esperanza de vida similar a la de un gato normal.

Sin embargo, en algunos casos es posible que se presenten algunas complicaciones relacionadas con el hecho de ser polidáctiles. Algunas de estas incluyen:

Garras encarnadas

Algunos dedos de las patas podrían desarrollar garras que pueden encarnarse fácilmente, cuando no se recortan de manera adecuada y regular.

Lesiones dolorosas e infecciones

Los dedos adicionales pueden variar en tamaño y estructura. Esto significa que, en algunos casos se desarrollan únicamente con tejido blando, o pueden estar conectados de manera inapropiada a las estructuras óseas. Por lo tanto, son más propensos a sufrir lesiones e infecciones.

Sindactilia

Algunos gatos polidáctiles presentan deformidades adicionales al hacer, como dedos fusionados (sindactilia) que pueden ser dolorosos [3].

Hipoplasia radial felina

Es importante señalar que la hipoplasia radial felina, un trastorno que suele confundirse con la polidactilia, es sumamente perjudicial de cara a la salud del gato.

Curso de comportamiento y cuidado felino

Como en la polidactilia, la hipoplasia radial felina causa el desarrollo de dedos adicionales. Sin embargo, estos se desarrollan justo al lado de sus dedos normales, causando la presentación de unas patas sumamente planas y grandes.

Adicional a esto, la cría de gatos con hipoplasia radial felina es un factor que tiende a provocar importantes deformaciones, en las patas de las siguientes generaciones [4] [5]

Macho vs. Hembra

La polidactilia es una anomalía genética que puede presentarse en cualquier ejemplar sin importar si es de raza pura, mestizo, macho o hembra.

Por lo tanto, no representa ninguna diferencia importante en términos de comportamiento.

Conclusiones

Ahora que conoces con mayor profundidad al gato polidáctil americano, y las posibles complicaciones que puede acarrear esta anomalía genética, es posible que quieras pensar con más detenimiento acerca de pagar una buena suma de dinero por una ejemplar de estos.

Sin embargo, si te encuentras con uno, no dudes en adoptarlo para darle una mejor vida.

Además, no es nada raro encontrar uno de estos gatos en un refugio local. Así que, probablemente harás muy feliz a cualquier gato o gatito con algunos dedos extra, que está a la espera de una persona de buen corazón como tú.


Fuentes y enlaces

delosgatosblog.com