Selkirk Rex

El Selkirk Rex es una de las únicas cuatro razas de gatos con pelaje rizado, las otras son Cornish Rex, Devon Rex y LaPerm. Sin embargo, se caracteriza por tener un tipo de rizo totalmente diferente y se presenta el pelo largo y pelo corto.

El Selkirk es una raza reciente, cuyas raíces se remontan a 1987 cuando un criador de Montana, Jeri Newman, adoptó una gatita de pelo rizado en un refugio.

Luego esta gatita de pelo rizado la cruzó con un macho persa, obteniendo una camada de tres gatitos de pelo liso y tres de pelo rizado.

Esto indicó que el gen del cabello rizado es autosómico dominante, lo que significa que uno de los padres debe poseerlo, para que algunos de sus descendientes lo expresen.

Una de las más nuevas…

La International Cat Association (TICA) fue la primera en aceptar el Selkirk Rex como una raza distinta en 1992. La American Cat Fanciers ‘Association (ACFA) la aceptó oficialmente en 1998.

El Selkirk Rex es un gato musculoso de tamaño mediano que puede pesar hasta 8 kg. Este gato tiene cabeza redonda, adorables ojos redondos y presenta una amplia variedad de colores y patrones. Además, su pelaje rizado puede ser corto o largo.

¿Hipoalergénico?

Se tiene la creencia de que el pelaje de Selkirk Rex es hipoalergénico debido a su textura. Sin embargo, eso no es cierto.

Las alergias de los humanos a los gatos son causadas por unas proteínas segregadas por sus glándulas sebáceas, mas no, por su tipo de pelaje en particular.

Dulce, leal y terriblemente lindo, el Selkirk Rex es ideal para cualquier persona, incluidos aquellos que se consideran a sí mismos como «gente de perros».

Sigue leyendo para saber todo acerca de este gato rizado…

Características básicas

  • Altura: 23 a 28 cm
  • Peso: 3 a 8 kg
  • Esperanza de vida: 15 a 20 años
  • Colores: vienen en un arco iris de colores y patrones: chocolate, marrón, sable, canela, lavanda, plata, cervato, azul, gris, negro, ébano, crema, beige, bronceado, lila, blanco, rojo, naranja
  • Adecuado para: personas mayores familias con niños y mascotas
  • Temperamento: sociable, leal y cariñoso.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Ideal para familias con niños y mascotas
  • Bastante payaso
  • Excelente para quienes tienen un gato por primera vez
  • Inteligente aprender trucos.

Un poco de cuidado y paciencia

  • No es un gato para dejar sólo.

Seguro lo solucionarás

  • Tiene predisposición a la obesidad.

Antes de comprar un gato Selkirk Rex

Aunque estos gatitos se ven adorables y pueden resultar bastante divertidos, necesitan mucho cuidado, además de tener inclinación por comportamientos destructivos antes de llegar a adultos.

Por otro lado, la única forma de conseguir un gato sano y feliz es hacer la tarea antes de comprar.

Sigue leyendo para saber todo lo que debes tener en cuenta antes de llevártelo a casa.

Cualidades, disponibilidad y precio

camada de gatos selkirk rex

Energia:3 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:4.5 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:3.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Selkirk Rex?

El precio de un gatito Selkirk Rex puede oscilar entre 600 y 1,500 dólares, dependiendo del criador.

Pero comprar un gatito no es la única forma. También puedes llevarte un adulto.

El beneficio de adoptar un adulto es que sabrás lo que obtienes en términos de salud y personalidad.

Además, la adopción es algo que te permite brindar una segunda oportunidad a un animal necesitado.

Criadores y buenas prácticas de cría

Los criadores de buena reputación se rigen por un cierto código de ética, que incluye realizar las pruebas sanitarias necesarias para detectar problemas de salud.

Además, mantienen a los gatitos con su madre durante al menos 12 semanas, para evitar el desarrollo de malos comportamientos en el futuro.

Saber esto es de suma importancia ya que, desafortunadamente, algunos centros de cría solo se preocupan por obtener ganancias, así que, siempre y cuando haya un comprador, venderán un gatito a cualquier edad y sin garantía sanitaria.

Otra forma de asegurar la calidad del criador es investigando su presencia en línea. Visita sus sitios web y sus páginas de redes sociales para ver cómo maneja las cosas.

En este sentido, pon mucha atención a los comentarios y preferiblemente, trabaja con criadores que tengan muchos seguidores en redes sociales, ya que esto denota cierto nivel de credibilidad.

Sin embargo, lo más importante son las reseñas de sus clientes, las cuales deberías verificar personalmente en la medida lo posible.

En resumen, debes poner tanta atención en investigar a tu gatito y buscar un criador de buena reputación, al igual que cuando compras un electrodoméstico o un automóvil costoso.

Por supuesto, esto es algo con lo que debes tener un poco de paciencia, ya que este proceso puede llevar un par de meses.

También considera pedir recomendaciones a tu veterinario, ya que probablemente conozca buenos criadores.

3 datos acerca de los Selkirk Rex que quizás no conozcas

gatito selkirk rex

  • Los bigotes de un Selkirk Rex también son rizados
  • Son grandes gatos de terapia
  • Una camada de gatitos Selkirk Rex tendrá gatitos de pelo rizado y de pelo liso.

Temperamento del gato Selkirk Rex

gato selkirk rex curioso sobre unas rocas

El Selkirk Rex es cariñoso, paciente y tolerante. Disfruta jugando y no es demasiado exigente. Además, se lleva bien tanto con los niños como con otras mascotas.

Curiosamente, el lado payaso de este gato es bastante notorio, algo que suele ser muy grato y divertido para muchos dueños.

Sin embargo, nada le encanta más que sentarse en tu regazo y hablarte en voz baja. De hecho, es una de las razas menos vocales que existen.

No lo dejes solo…

A pesar de ser un gato muy relajado, se entristece cuando lo ignoras con demasiada frecuencia, o lo dejas solo durante periodos muy largos de tiempo.

Por lo tanto, no es una mascota adecuada para personas solteras, o familias que pasen gran parte del día fuera de casa.

El Selkirk también es un gato inteligente. Le gusta aprender cosas nuevas e incluso, se las ingenia para abrir cajones en busca de su juguete favorito. Como tal, asegúrate de incentivar y mantener su estimulación mental.

¿Son buenos para las familias?

El dulce carácter del Selkirk Rex lo convierte en una mascota ideal para todo tipo de familias, incluso aquellas con niños.

Sin embargo, debes enseñar a los niños cómo manejar correctamente a este gatito, para evitar lesiones en cualquiera de ellos.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El Selkirk Rex se lleva bien con otras mascotas. Sin embargo, es necesario la socialización temprana, ya que esto permite que el gato se sienta cómodo con los demás animales de la casa con mayor facilidad.

Salud y cuaidado del Selkirk Rex

Hermoso gato selkirk rex con un corbatín

Requisitos de alimentación y dieta

El Selkirk Rex es un gato relativamente grande, por lo tanto; es importante controlar sus porciones ya que, por lo general, su tamaño es una característica que lleva a las personas a cometer el error de sobrealimentarlo.

Mantenerlo delgado mantiene a raya problemas importantes de salud, que se derivan de la obesidad, como diabetes y artritis.

Además, también lo protege de otras condiciones a los que esta raza tiene especial predisposición, como son la displasia de cadera y algunas enfermedades cardíacas.

Tampoco sobra decir que debe alimentarse con comida para gatos de alta calidad, que contenga los ingredientes adecuados para un aporte equilibrado de nutrientes en su dieta.

Por lo tanto, evita alimentos comerciales baratos. Pero ojo, esto tampoco significa que por el hecho de ser caro, un alimento para gato sea de primera calidad.

Así que, haz tu tarea, e identifica las mejores marcas en tu localidad, o consulta con tu veterinario.

Por último, ten en cuenta que el tamaño de las porciones, así como las necesidades nutricionales varían de gato a gato, incluso si son de la misma raza.

Todo ello depende de factores como la edad, el nivel de actividad y el metabolismo.

Es posible que quieras consultar a tu veterinario si no estás seguro de cuánta comida necesita tu mascota.

Ejercicio

El Selkirk, como cualquier otro gato, solo jugará cuando se le dé la gana. Además, debido a su carácter relajado y tranquilo, no es un felino especialmente entusiasta.

Esto significa que, tendrás que acudir a tu creatividad para que queme las calorías que necesita.

Afortunadamente, juguetes como pelotas de plástico, varitas de plumas, ratones de fieltro y juegos interactivos, mantendrán el gato entretenido y activo.

También considera la posibilidad de adquirir una torre para gatos, de esta manera, se ejercitará y además, podrá contar con su propio espacio íntimo cuando quiera estar solo.

Adiestramiento

Los Selkirks son muy inteligentes. Así que están en la capacidad de aprender algunos trucos.

Sin embargo, ten en cuenta que no es un perro, así que no estará particularmente ansioso por complacerte y aprender algo.

Como todos los gatos, no tiene por qué ser difícil enseñarle a su Selkirk cómo usar la caja de arena.

Aseo

A pesar de tener un pelaje tan exuberante, este animal es increíblemente fácil de cuidar, y otra buena noticia es que no suelta demasiado pelo.

Esto se debe a que su denso y rizado pelaje atrapa los pelos sueltos, evitando que se caigan por todas partes.

Como resultado, es probable que se produzcan montas y enredos si no se cepilla con regularidad.

Cuando lo cepillas evita hacerlo demasiado fuerte. Considera peinarlo con un peine de dientes anchos y hazlo varias veces a la semana para obtener mejores resultados.

Los baños regulares con un champú ligero también deberían ayudarlo a evitar motas y enredos.

También asegúrate de cepillar sus dientes varias veces a la semana, con una pasta de dientes aprobada por veterinarios, y revisa sus uñas al menos cada quince días.

Salud y condiciones

Al igual que con cualquier otra raza, el Selkirk Rex está predispuesto a algunos problemas de salud que generalmente son de origen genético.

Estas condiciones incluyen enfermedad poliquistica, miocardiopatía hipertrófica y displasia de cadera.

La buena noticia es que los buenos criadores siempre trabajan para reducir el riesgo de que un gato desarrolle estos problemas, en virtud de unas prácticas de cría éticas y adecuadas.

Por lo tanto, aléjate de aquellos criadores que no estén dispuestos a ofrecerle una garantía sanitaria por escrito.

De la misma forma, si aún no lo has hecho, adopta la política de llevar a tu animal, a controles regulares con el veterinario. Si lo haces, te evitarás muchos problemas y tu gato tendrá una vida larga y feliz.

Macho vs. hembra

Para llevarte un Selkirk a tu casa, el sexo no es algo que realmente importe. Claro, siempre y cuando el gato este castrado /esterilizado.

Si no lo está, el macho Selkirk puede volverse ferozmente territorial cuando madura, mientras que la hembra desarrollará problemas de comportamiento cuando esté en celo.

Conclusiones

Si nunca antes ha tenido un gato, el Selkirk Rex es perfecto para para ti.

Este gato es un alma gentil que no quiere nada más que tu compañía.

Sin embargo, debes contar con los recursos suficientes que te permitan compartir la mayor parte de tu día con él.

El Selkirk Rex también es un felino ideal para familias que permanezcan la mayor parte del tiempo en casa, o que comparta su vida con otras mascotas.


Fuentes y enlaces

error: Content is protected !!