Siamés

A pesar de su reputación de ser distante y poco afectuoso, lo cierto es que el gato siamés es una de las criaturas más cariñosas y leales del planeta.

No quiere hacer más nada que sentarse en tu regazo o jugar contigo.

Si deseas obtener más información sobre esta maravillosa mascota, la siguiente guía te proporcionará todo lo que necesitas saber.

Sin embargo, ten cuidado: es posible que al final te enamores perdidamente de esta maravillosa raza.

Características básicas

  • Altura: 20 a 25 cm
  • Peso: 4 a 6 kg
  • Esperanza de vida: 8 a 15 años
  • Colores: Punto de sellado, punto chocolate, punto azul, punto lila
  • Adecuado para: Hogares con niños, personas que les gustan los gatos falderos
  • Temperamento: cariñoso, elegante, comunicativo, inteligente, enérgica juguetón y condependiente.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Puede maullar para comunicarme contigo
  • Enérgico y juguetón
  • Leal compañero
  • Bueno con niños y mascotas
  • Muy inteligente y capaz de aprender trucos.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Puede ser demasiado hablador para el uso de algunos
  • Es posible que desee participar constantemente en sus actividades.

Seguro lo solucionarás

  • Orientado a las personas y no debe dejarse solo durante largos períodos de tiempo.

Antes de comprar un gato Siamés

A este gato le encanta jugar cuando es gatito y pareciera que de adulto le gustara aún más.

Sobre todo, le entusiasma mucho jugar a las 2 de la mañana cuando el resto de la casa está durmiendo. Si hay una pelota que patear o una pluma que perseguir, tu gato siamés estará más que listo para entrar en acción.

Eso significa que tendrás que invertir en muchos juguetes, o encontrar la manera de hacérselos tu mism@. Eso incluye especialmente rascadores; querrá varios de esos. Así que si puedes, pon uno en cada habitación.

De lo contrario, encontrarán otras cosas para afilar sus garras, ya sean tus cortinas, tu sofá o tus piernas. Por lo tanto, ofrecerle una mejor alternativa es sin duda la única opción.

Por otro lado, si eres alguien a quien le encanta el comportamiento natural de un gatito, sin importar su edad, entonces el siamés es la mascota perfecta para ti.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de gatitos Siames

Energia:5 out of 5 stars
Salud:3.5 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Siamés?

El gato siamés es bastante común, lo que por supuesto ayuda a reducir el costo de los gatitos.

Así que, por lo general, podrías esperar pagar entre 200 y 400 dólares por un gatito de raza pura.

Ahora, este precio puede aumentar considerablemente cuando el animal tiene un linaje premium. En ese caso, podrías tener que pagar hasta 1500 dólares.

Sin embargo, a menos que tengas la intención de criar o competir, creemos que no hay razón para pagar tanto.

Criadores y buenas prácticas de cría

Si piensas comprar el gatito a un criador, es importante investigar un poco para comprobar su buena reputación.

Ten paciencia y no vayas con el primero que encuentres. Mira varias posibilidades.

Una vez que hayas decidido cuál es el criador, verifica sus referencias y en la medida de lo posible, inspecciona sus instalaciones personalmente.

Asegúrate de que los gatos se mantengan limpios y en condiciones adecuadas, y observa cómo responden a los humanos. Si son increíblemente temerosos y retraídos, es una mala señal, especialmente si consideras lo sociables que son los siameses.

Por otro lado, al ser una raza bastante común, es muy probable que encuentres un gatito o un gato adulto en el refugio de tu vecindario o en un grupo de rescate local. Eso no solo te ahorrará dinero, también tendrás la oportunidad salvarle la vida a un gato maravilloso.

3 datos acerca de los Siamés que quizás no conozcas

Gatito Siames

Muchos de estos gatos solían tener los ojos bizcos

Debido a una variedad de factores genéticos, muchos gatos siameses solían ser bizcos por naturaleza. Esto no afectaba su capacidad para cazar o funcionar, pero ciertamente les dio una apariencia extraña y cómica.

Por supuesto, surgieron muchas leyendas que intentaban explicar esta extraña característica.

La más famosa sugería que los gatos tenían la tarea de custodiar una copa dorada. Así que, en el curso de sus deberes, se enamoraron de la copa y la miraron con tanta fuerza que sus ojos se cruzaron.

Afortunadamente, al día de hoy no encontrarás muchos gatos siameses bizcos, ya que, al ser considerado por los criadores como un «rasgo indeseable», hicieron lo necesario para desaparecer dicha característica.

Solían ser de la realeza

En su Tailandia natal, los gatos siameses se mantenían comúnmente en casas de familias reales. Su apariencia distintiva jugó un papel importante en eso, al igual que su leal personalidad. Sin embargo, la realeza también su motivo oculto para mantener a estos gatos cerca.

Creían que uno de estos gatos recibiría su alma al morir. Así que desde ese punto de vista, tenía mucho sentido querer que tu gato permaneciera a tu lado. Además, también resultaba buen negocio para para el gato, pues una vez que su real benefactor falleciera, pasaría el resto de su vida atendido por monjes y creyentes.

Son propensos a comportamientos compulsivos

Por alguna razón, estos gatos son más propensos que otras razas a exhibir comportamientos compulsivos. En consecuencia, es probable que notes que tu siamés comienza a comer tela u otras cosas que no son comida. Incluso, pueden comenzar a lamerse o morderse compulsivamente.

Si aparecen, dichos comportamientos pueden surgir alrededor de los 2 años, así que debes estar atent@. Si observas alguno de estos, asegúrate de hablar con tu veterinario sobre esto.

Temperamento del gato Siamés

Gato Siames en trance

El gato siamés es conocido por exhibir un comportamiento que de muchas maneras, es positivamente similar al de un perro.

Son extremadamente cariñosos e incluso pegajosos, y exigen una atención casi constante, ya sea en forma de tiempo de juego o caricias.

Como resultado, no es una buena mascota para alguien que no pueda dedicarle mucho tiempo.

Por lo tanto, si nunca estás en casa, lo mejor es que busques un gato de una raza cuya personalidad, soporte largos periodos de tiempo en soledad, porque el siamés no es una de ellas.

Cuando el gato siamés está solo demasiado tiempo, puede deprimirse y retraerse rápidamente. Esto puede provocar problemas de salud y el desarrollo de comportamientos dañinos.

Por otro lado, es un animal increíblemente inteligente. Así que si cuentas con la suerte de que te ponga atención, podrás entrenarlo para hacer cosas que la gran mayoría de gatos no pueden hacer ni entender.

Sólo ten en cuenta que su inteligencia no la usan únicamente para aprender lo que le enseñas. Por naturaleza, el siamés es un gato travieso y si no lo supervisas, se meterá en todo tipo de problemas.

¿Son buenos para las familias?

Estos gatos pueden ser maravillosas mascotas familiares, ya que felizmente saltarán de regazo en regazo, buscando todo el afecto que puedan obtener. Una vez más, es como tener un perro en el cuerpo de un gato.

También son buenos con los niños. Les encanta jugar y abrazarse, y tolerarán una buena cantidad de mal comportamiento por parte de ellos.

Sin embargo, como cualquier gato, hay un punto en el que ya tiene suficiente, así que asegúrate de vigilar y enseñar a tus hijos la manera correcta, en que se trata una mascota.

Disfrutan que los carguen y los manipulen, por lo que los tíos curiosos pueden levantarlos y transportarlos sin problemas (siempre que sean amables, por supuesto).

De hecho, es posible que necesite una familia numerosa para brindarles toda la atención que anhelan. No les gusta estar solos, por lo que serán felices siempre que haya alguien cerca.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Dado que pareciera que estos gatos se consideraran perros, a menudo se llevan bien con estos animales, siempre que al perro le gustan los gatos.

De hecho, les encanta jugar con perros y, dado que son una raza de alta energía, estarán felices de tener a alguien con quien correr por la casa. Es posible que tengas que dejar los objetos frágiles fuera de su alcance o, de lo contrario, podrían ser derribados mientras tus mascotas pasan a toda velocidad.

Algo que ayuda bastante para la convivencia, es la presentación temprana de ambas especies, o si el gato ya está establecido en casa antes de la llegada del perro.

Como ocurre con cualquier gato, es más probable que animales más pequeños, como ratones o pájaros, sean vistos como comida más que como amigos.

Es posible que no intente comerlos, pero definitivamente estarán interesados en jugar con ellos, y «jugar» con un gato a menudo termina mal para el animal más pequeño.

En resumen, si logras emparejar a tu gato con la mascota adecuada, puedes tener una adorable amistad en tus manos. Sin embargo, lo más probable es que prefiera pasar tiempo con sus amigos humanos.

Cuidado y salud del gato Siamés

Hermoso gato siames acostado en el sofa
Gracias a que el siamés es la raza preferida de muchas personas, existe gran cantidad de información acerca de la manera adecuada de criarlos.

En ese sentido, queremos facilitarte las cosas tanto como sea posible.

Para ello, hemos elaborado una guía básica que te ayudará en el entendimiento y manejo, de los aspectos más importantes relacionados al cuidado de la raza siamés

Requisitos de alimentación y dieta

Como todos los gatos, los siameses son carnívoros. Por lo tanto, su dieta debe basarse casi exclusivamente en proteína.

Si bien es cierto que otros alimentos que no son de origen animal proporcionan nutrientes importantes, únicamente deben incluirse como adiciones, más no como la base principal de su dieta.

Cuanta más proteína contenga su comida, mejor. Sin embargo, no te limites únicamente a mirar la cantidad de proteína que figura en la etiqueta.

Algunos fabricantes completan sus totales con proteínas vegetales, que el gato no puede digerir fácilmente. Así que, asegúrate de que la proteína que incluye el producto sea de origen animal.

Más allá de eso, tu gato siamés necesita complementar su dieta con grasa, fibra y agua. Esto ayudará a que se sienta lleno mientras la comida le aporta energía duradera y el agua, le mantiene debidamente hidratado.

Este último aspecto, es de especial consideración, ya que en su mayoría, los gatos no consumen suficiente agua.

Comida húmeda vs comida seca…

Existe cierto desacuerdo sobre si la comida húmeda o las croquetas secas es lo mejor para tu gato, ya que cada uno de estos tipos de comida, aporta diferentes beneficios.

Como resultado y en la medida de lo posible, recomendamos mezclar estos dos tipos de comidas.

Puedes revolver las croquetas con comida húmeda, o mantener llena su tasa de croquetas, mientras le ofreces por aparte su comida húmeda una vez al día.

Ejercicio

El siamés es un gato con bastante energía, y esta debe ser quemarla con una buena cantidad de ejercicio.

La buena noticia es que no es difícil convencerlos de correr. Si sacas una varita de pluma, perderán la cabeza. Puede perseguirla durante horas, es más, lo más probable es que tu te canses primero que el.

Otra ventaja es que, si no realiza suficiente ejercicio a través de la interacción con su familia humana, el mismo se lo inventa. Esto significa que correrá por la casa a altas velocidades, o escalará sobre cualquier superficie disponible.

Sin embargo, algunos ejemplares resultan propensos a la obesidad, así que, el hecho de que se mantenga activo, resulta de suma importancia para su salud física y mental.

Adiestramiento

Los siameses son animales extremadamente inteligentes y pueden ser entrenados para realizar todo tipo de ingeniosos trucos. Dicho esto, no será fácil.

Esta es una raza extremadamente independiente, y si tu gato decide que no quiere ser entrenado, simplemente tus intentos no tendrán éxito.

Lo mejor es tratar de entrenarlo para que haga cosas por las que que muestre una propensión natural a hacer. Por ejemplo, si a tu gato le gusta saltar detrás de las plumas, puedes entrenarlo para que salte por los aros.

El mejor incentivo…

El refuerzo positivo siempre es lo mejor, así que recompénsalo con un premio o un elogio cuando realice el truco. Nunca lo castigues, ya que esto solo lo alejará, e invitará a la venganza cuando menos lo sospeches.

Por otro lado, existen algunos comportamientos negativos que pueden ser comunes a la raza, y que, posiblemente requiera educación para eliminarlos, incluida la agresividad, la vocalización excesiva y la necesidad extrema.

Aseo

Esta raza de pelo corto arroja menos que muchos otros gatos, por lo que sus necesidades de aseo son mínimas.

Sin embargo, es recomendable cepillarlo más o menos cada semana  para mantener su pelaje brillante, aunque en este caso, termina siendo algo más cosmético que cualquier otra cosa.

También necesita que le cortes las uñas con regularidad. Esto debería suceder cada 2 semanas aproximadamente. Sin embargo, es posible que no sea necesario cuando usa su poste rascador con regularidad.

Más allá de eso, sólo queda el cuidado de sus dientes. Debes cepillarlos con regularidad para evitar el desarrollo de cualquier enfermedad periodontal, que es muy común en todas las razas de gatos.

En este caso, lo mejor es acostumbrar a tu gato al cepillado de dientes cuando es gatito, ya que esto facilita considerablemente esta tarea cuando crezca.

Las croquetas secas también son útiles, ya que su textura puede ayudar con la placa y el sarro. Sin embargo, el beneficio que brindan es mínimo, por lo que el cepillo de dientes sigue siendo importante.

Salud y condiciones

Todas las razas son propensas a ciertas condiciones de salud, pero los siameses pueden ser más vulnerables que la mayoría.

Gran parte de esto se debe a los cruces realizados por los criadores, en las que el objetivo predominante ha sido desarrollo de características de forma, mas no el mejoramiento de su salud.

Por ejemplo, la raza tiene una cabeza en forma de cuña. Esto puede hacerlos más susceptibles a problemas respiratorios y dentales.

También tienen una relación de amor / odio con la comida. Es más probable que esta raza sea quisquillosa con la comida que la mayoría de los otros gatos, por lo que la desnutrición es un factor que debe ser vigilado.

También sucede que al contrario, otros ejemplares pueden ser propensos a la obesidad, por lo que querrás mantener a tu gato en la zona de los «Ricitos de oro», nutricionalmente hablando.

Por otro lado, algunos pueden desarrollar problemas articulares, ya que sus piernas largas y delgadas no están hechas para soportar mucho peso (otra razón por la que la obesidad debe evitarse a toda costa).

Macho vs. hembra

Los machos tienden a ser un poco más grandes que las hembras, lo que generalmente se traduce en 2 a 4 cm de altura y un más o menos 1 kg de peso.

Los machos también son conocidos por ser más cariñosos que las hembras. Así que, lo más probable es que el macho siamés permanezca mucho más en tu regazo, recibiendo todo el afecto que le puedas ofrecer.

La hembra, en cambio, suele esperar que te acerques a ella y, si no lo haces, te regañará.

Asimismo, la hembra suele hacerse la difícil. Por ello, es menos probable que se presente a los extraños, pero una vez decide que le gusta alguien, desplegará todo su encanto.

Conclusiones

Si buscas un gato que se comporte más como un perro, entonces el hermoso siamés es la mascota perfecta para para ti. Estos animales proporcionan todos los comportamientos típicos de los gatos que aman los dueños, pero también son extremadamente extrovertidos y cariñosos, como los perros.

Sin embargo, eso no significa que ofrezcan solamente lo mejor de ambos mundos. A pesar de su gran inteligencia y naturaleza afectuosa, únicamente complacen a sus dueños cuando les da la gana y pueden ser notoriamente difíciles de entrenar.

También son propensos a una variedad de problemas de salud, lo que puede hacer que su mantenimiento sea un poco costoso.

Sin embargo, el alto precio vale el esfuerzo, ya que estos gatos elegantes y juguetones nunca dejarán de sonreírte.


Fuentes y enlaces

 

error: Content is protected !!