Siberiano

El gato, también conocido como gato bosque de Siberia, es una raza de tamaño medio con un característico pelaje largo, grueso y resistente al agua que, sin duda, se originó como adaptación a los climas fríos de su Siberia natal.

Son una raza antigua y forman parte de los cuentos populares y la historia de Rusia desde hace más de 1.000 años.

Sin embargo, no aparecieron en América hasta principios de la década de 1990 y fueron reconocidos por la Cat Fancier’s Association hasta 2006.

Aun así, son bastante raros fuera de Rusia y pueden ser difíciles de encontrar.

Los s son una raza de origen natural, pero que se ha ido perfeccionando poco a poco mediante la cría selectiva.

Si esta hermosa raza de pelo largo ha despertado tu interés, sigue leyendo para obtener más información sobre el majestuoso.

Características básicas

  • Altura: 46 a 63 cm
  • Peso: 5 a 7 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 16 años
  • Colores: Negro, gris, azul, naranja, blanco, atigrado, puntiagudo, bicolor
  • Adecuado para: Familias, familias con niños, personas mayores, solteros
  • Temperamento: Inteligente, juguetona, cariñosa, amigable, alegre, carismática, adaptable.

Convivencia

Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Permanece juguetón como un gatito durante toda su vida
  • Le encanta saltar y estar en lugares altos
  • Un excelente y leal compañero de juegos
  • Bueno con niños y otras mascotas
  • Muy inteligente y capaz de aprender trucos
  • Le encanta jugar juegos.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Quiere estar metido en todo, algo que puede no agradarle a muchos.

Seguro lo solucionarás

  • Puede ser destructivo y estar ansioso por meterse en problemas.

Antes de comprar un gato

El gato es una raza cuya popularidad está aumentando entre personas alérgicas, debido quizás a su pelaje resistente que suelta poco pelo.

Sin embargo, cabe anotar que, la alergia a los gatos no es causada por su pelaje sino por una proteína segregada en sus glándulas sebáceas. Por lo tanto, ningún gato es realmente hipoalergénico.

Aparte de esto, este gato tiene un carácter amistoso, cariñoso y leal por lo que puede resultar en una excelente compañía para cualquier familia.

De hecho, los criadores describen su carácter y personalidad como «perruna», ya que a menudo se le puede ver saludando a su dueño en la puerta y siguiéndolo por toda la casa.

Eso si, antes de llevarte a casa un gato , asegúrate de cumplir con todo lo necesario para que la transición a su nuevo hogar, sea lo más cómoda y libre de estrés posible.

Esto incluye su cama y zona de descanso, comida, cuencos, juguetes y una caja de arena apropiada para su tamaño.

Cualidades, disponibilidad y precio

Camada de siberiano

Energia:3 out of 5 stars
Salud:4 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:1.5 out of 5 stars

¿Qué precio tiene un gatito Siberiano?

Debido a su escasez es posible que tengas que pagar entre 1.000 y 2.000 dólares, dependiendo del criador y de la disponibilidad.

Además del precio inicial, debes presupuestar anualmente entre 200 y 400 dólares, para visitas al veterinario, comida y accesorios.

3 datos acerca de los Siberiano que quizás no conozcas

Gatito siberiano

Son el tesoro nacional de Rusia

Los gatos siberianos son una raza muy apreciada en su Rusia natal y ocupan un lugar preponderante en cuentos populares.

Según algunas de estas leyendas este gato desempeña un importante papel en la conducción de las almas al inframundo y se consideran guardianes del hogar.

Apropiados para personas con alergias leves

El gato siberiano se promociona a menudo como hipoalergénico, pero lo cierto es que ninguna raza está libre de causar algún grado de reacción alérgica, a personas con esta condición.

Dicha promoción se debe a la creencia de que su pelo al ser bastante resistente y no generar demasiada pelusa, causa una menor reacción alérgica en las personas. Sin embargo, eso no es cierto.

Lo que sí es cierto es que el gato siberiano produce niveles más bajos de las proteínas que causan las alergias, lo que lo convierte en un mejor candidato para los alérgicos.

Muy atléticos

A pesar de su temperamento dócil y tranquilo, el gato siberiano es increíblemente ágil y atlético.

Le encanta trepar y a menudo se le puede encontrar encaramado en el sitio más alto de la casa, observando tranquilamente todo lo que pasa.

También tienen un pelaje resistente al agua y le encanta nadar, una característica única entre los gatos. Por lo tanto, no te sorprendas cuando intente acompañante a la ducha nocturna.

Temperamento del gato Siberiano

Gato siberiano observando un insecto en el suelo

El gato siberiano es notoriamente afectuoso y cariñoso con sus dueños. Les encanta estar dondequiera que ellos estén y se siente feliz de hacer parte de todo lo que hacen sus amigos humanos, ya sea cocinar, limpiar o ducharse.

También es un gato bastante vocal, aunque no de la misma manera que un siamés, pero sí lo suficiente como para hablar con sus dueños cuando desea llamar su atención.

Y hablando de esto, al siberiano le encanta la atención tanto como a cualquier otro gato, pero sin ser excesivamente necesitado.

Por otro lado, aunque este gato es bastante tranquilo y no demasiado enérgico, es activo y le encanta una buena sesión de juego con su dueño.

También le gusta jugar por su cuenta y se pasará horas intentando resolver un juego de rompecabezas. Y preferiblemente cuando la familia está en casa. Sin duda, te mostrará su decepción si lo has dejado solo durante todo día.

¿Son buenos para las familias?

El siberiano es el gato familiar perfecto. Con su naturaleza amistosa, tranquila y cariñosa, son geniales con los niños pequeños y no les importa que los cojan y los manipulen, siempre que lo hagan con suavidad.

Es un gato social que saluda incluso a los extraños. Tanto, que prefieren ver quién está llamando a la puerta, en lugar de esconderse como lo hacen la mayoría de los otros gatos.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Un gato siberiano difícilmente se deja intimidar por un perro, y prefiere intentar hacer amigos antes que causar problemas.

La sociabilidad con otros gatos tampoco es un inconveniente debido a la naturaleza amistosa de la raza.

De lo único que si debes preocuparte éste su relación con las mascotas más pequeñas de la casa.

El gato siberiano es reconocido por ser un experto ratonero y se encargará de cualquier problema de roedores que pueda aparecer en tu casa. Sin embargo, por ese mismo instinto caza, no diferenciará en absoluto, entre un ratón que invade tu casa o tu querido hámster.

Cuidado y salud del gato Siberiano

Hermoso gato siberiano sobre la nieve

Requisitos de alimentación y dieta

El gato siberiano no tiene necesidades nutricionales especiales, pero, como todos los gatos, requiere de una dieta rica en proteínas de origen animal.

En ese sentido, el principal ingrediente de su alimento debe consistir en proteína animal, con muy bajo o casi cero contenidos de carbohidratos o proteínas de origen vegetal.

Así que, ten mucho cuidado con aquellos ingredientes que sólo aportan calorías vacías como el trigo, el maíz y la soya. Tu gato no las digiere fácilmente y pueden provocar sobrepeso u obesidad más rápido de lo que crees.

Además, por el lujoso y sedoso pelaje de esta raza, es una gran idea incorporar en su dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, ya que dichas grasas son saludables y le ayudarán a mantener su piel y su pelaje sanos y vibrantes.

Por último, evita demasiadas golosinas, y procura dividir sus comidas en dos raciones diarias.

Ejercicio

Como cualquier animal inteligente y atlético, este gato necesita ejercicio físico y mental para mantenerse sano y feliz.

En este caso, ejercitar tu gato siberiano es tan fácil como hacer rodar una pelota o apuntar un láser por el suelo.

Un árbol para gatos también es estupendo porque satisface su instinto natural de trepar, y los juguetes rompecabezas son ganadores porque lo estimularán mentalmente.

A estos gatos les encanta estar cerca de sus amigos humanos, así que los juguetes que promuevan un juego compartido, es la manera ideal de ejercitar y a la vez, de crear profundos vínculos con él.

Adiestramiento

Los siberianos son muy inteligentes y fáciles de adiestrar. Se les puede enseñar a buscar y aprenden rápidamente todo lo relacionado con el adiestramiento doméstico básico.

El juego interactivo regular también es esencial, ya sea con otro gato o con su dueño. A través del juego dirigido, tu gato aprenderá cuestiones importantes relacionadas con límites y rutinas, lo que a su vez, puede sentar las bases para sesiones de adiestramiento más serias.

Dado que al gato siberiano le encantan los elogios, pero no el castigo, se beneficiará de un aprendizaje con refuerzo positivo.

Por lo tanto, la recompensa incrementa las posibilidades de que repita un comportamiento deseado.

Eso sí, ten en cuenta que, en cualquier tipo de adiestramiento la constancia es vital para conseguir el éxito.

Aseo

Aunque el siberiano tiene un pelo grueso, largo y exuberante, su pelaje es suave y no se enreda ni apelmaza fácilmente, como ocurre en otras razas de pelo largo.

No obstante, hay que cepillarlos al menos una vez a la semana para eliminar el pelo muerto y evitar que se enrede.

Mudan mucho hacia el final del invierno y el principio del verano, por lo que habrá que aumentar el cepillado durante esta época.

Salud y condiciones

Los siberianos son una raza naturalmente sana y libre de trastornos genéticos asociados a gatos de raza pura.

El único problema real que debes tener en cuenta con estos gatos es la cardiomiopatía hipertrófica,

Se trata de una enfermedad del corazón que suele ser bastante común en casi todas las razas de gatos.

Se caracteriza por un engrosamiento de las paredes del corazón y puede acabar provocando insuficiencia cardíaca.

Macho vs. hembra

Si has decidido que el gato siberiano es la mascota ideal para ti y tu familia, es posible que te estés preguntando acerca de llevar a casa un macho o una hembra.

En primer lugar, por su escasez existen pocas probabilidades que puedas escoger entre un macho y una hembra, ya que los criadores especializados en esta raza, tienen encargos con meses de antelación.

Pero en el caso de que puedas, lo cierto es que existen muy pocas diferencias entre machos y hembras.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras, como es típico en la mayoría de las razas de gatos, y también son ligeramente más dóciles y fáciles de llevar.

Los machos son amistosos y cariñosos con todo el mundo, mientras que las hembras son conocidas por establecer un fuerte vínculo con un solo dueño, y son más propensas a mostrar su afecto a su manera.

Los machos tienden a madurar más lentamente, entre 3 y 5 años, mientras que las hembras son completamente maduras a los 3 años, lo que puede facilitar su adiestramiento.

Sin embargo, estas observaciones se basan solamente en evidencia anecdótica. Lo cierto es que, la personalidad de tu gato siberiano se verá principalmente influida por su educación y su entorno, más que por su sexo.

Conclusiones

El siberiano es un gato precioso con un pelaje largo, grueso y exuberante que no sólo es maravilloso de ver.

Tenerlo es un verdadero placer porque son animales relajados, cariñosos, juguetones e inteligentes, cualidades propias de una mascota familiar ideal.

A pesar de su largo pelaje, son animales de bajo mantenimiento e ideales para propietarios con problemas de alergias.

Además, son gatos leales que establecen un fuerte vínculo con sus dueños y amables con casi todo el mundo.

Los siberianos son perfectos para la familia y si buscas un gato tranquilo y poco exigente, pero a la vez juguetón y cariñoso, el siberiano es la mejor elección.


Fuentes y enlaces

error: Content is protected !!