El gato somalí, primo del popular abisinio de pelo largo, tiene una historia fascinante y un origen desconocido.
Con un linaje genético que estuvo a punto de extinguirse dos veces -tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial-, todos los somalíes que conocemos y amamos hoy en día, descienden de un único abisinio de 1953.
Gato zorro…
Excepcionalmente activo y juguetón, presenta colores llamativos y una cola tupida, que le ha ganado el apodo de «gato zorro».
El gato somalí también es famoso por su agudo sentido de humor felino.
Así que si buscas una mascota que te mantenga ocupad@ durante todo el día, no busques más, pues este gato esponjoso es lo que tu necesitas.
Sigue leyendo porque aquí, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta raza, desde su inteligencia, lo bien que se llevan con otras mascotas, hasta todo lo que necesitas para cuidar su salud.
Características básicas
- Altura: 20 a 25 cm
- Peso: 3 a 5 kg
- Esperanza de vida: 12 a 15 años
- Colores: Rubio, rojo, azul y leonado, con un sombreado más oscuro a lo largo de la columna y a través de la cola.
- Adecuado para: Familias con niños, personas con mucho tiempo para jugar con sus gatos, hogares con otros gatos y perros.
- Temperamento: Juguetón, entusiasta, curioso e inteligente.
Convivencia
Características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:
Te encantará
- Puede permanecer juguetona como un gatito durante toda su vida
- Enérgico y alerta
- Excelente compañero e independiente
- Bueno con niños y otras mascotas
- Personalidad peculiar y entretenida.
Un poco de cuidado y paciencia
- Bullicioso y ruidoso, especialmente cuando es un gatito
- Es posible que desee participar constantemente en sus actividades
Seguro lo solucionarás
- Se aburre fácilmente y puede meterse en problemas.
Antes de comprar un gato Somalí
Constantemente al acecho para hacer travesuras, tendrás que asegurarte de retirar todos los objetos rompibles de tu casa, e incluso aquellos que se encuentran en los estantes más altos.
La regla es: «si puede verlo, lo alcanzará», y por supuesto, si puede llegar a él, también intentará jugar con él.
Activos y ávidos de atención, son excelentes adiciones a las familias con niños, o en casas con otros animales que les hagan compañía.
Cualidades, disponibilidad y precio
Energia: | |
Salud: | |
Sociabilidad: | |
Adiestramiento: | |
Longevidad: | |
Disponibilidad y precio: |
¿Qué precio tiene un gatito Somalí?
Si lo compras a un criador, es posible que tengas que pagar entre 400 y 600 dólares, con los gatos de mejor pedigrí en el extremo superior de este rango.
Los costes de adopción de un gato adulto somalí, podrían oscilar entre los 75 y 150 dólares, dependiendo de tu localidad.
Criadores y buenas prácticas de cría
Dado que el gato somalí comenzó como una mutación genética espontánea del abisinio, sigue pareciéndose mucho a su antepasado genético.
Sin embargo, la limitada variación genética del gato somalí, lo hace propenso a una variedad de condiciones de salud hereditarias, que van de menores a graves.
La principal es la deficiencia de PK, un tipo de anemia que reduce gravemente la vida del gato.
Por lo tanto, cuando compres al criador, pregunta siempre si sus gatos somalíes han sido examinados para detectar la deficiencia de PK; si no saben, significa que no realizan el examen, así que no compres un somalí de ese criador.
3 datos acerca de los Somalí que quizás no conozcas
Llevan el nombre de un estado africano
Abisinia, ahora conocida como Etiopía, es el país que dio su nombre al ancestro genético del somalí (el abisinio). Así que como un estado fronterizo con Etiopía, Somalia da nombre al somalí.
Sus patas son increíblemente ágiles
De todas las razas de gato, el somalí es el felino que tiene las patas más ágiles de todos. Se los puede ver agarrando y sujetando golosinas y juguetes con sus patas flexibles, casi como un mono.
Esto también significa que pueden abrir fácilmente gabinetes y armarios, o incluso, abrir el grifo en medio de la noche.
Los gatos somalíes tienen un «gen peluquero»
Al igual que el abisinio, al somalí le encanta jugar con el pelo, las barbas y los bigotes de la gente. Esto ha llevado a los aficionados de esta raza a especular en broma sobre su «gen peluquero», responsable de este comportamiento.
Temperamento del gato Somalí
Inteligente, voluntarioso y curioso, el somalí no es un gato para los débiles de corazón.
Cuando se les mete una idea en la cabeza, la persiguen con asombroso vigor, incluso si esto incluye, esperar pacientemente hasta que le des la espalda hacer su fechoría.
Son más felices en hogares con muchos estímulos, pero se comportan mal y destruyen los muebles si no se les da tiempo para jugar y ejercitarse con frecuencia.
En resumen, si se combina su carácter con la agilidad de sus manos, lo más seguro es que como dueño de un gato somalí, tendrás dos tipos de experiencias:
La primera, una cantidad de juego y entretenimiento casi surrealista, con una de las razas de gatos más ingeniosas que existen.
Y la segunda, unos pelos de punta al oír el sonido de un gabinete que se abre, a altas horas de la noche.
¿Son buenos para las familias?
El gato somalí es una excelente opción para familias numerosas. De hecho, si no tienes al menos unos cuantos niños que te ayuden a mantener tu somalí ocupado, lo más seguro es que este gato termine agotándote.
En muchos sentidos, incluir un somalí en tu familia, es como tener otro hijo, pero más pequeño y con más pelo.
Es un gato que necesitará atención constante, alimentación regular y mucho cariño para para que crezca sano y feliz.
¿Se lleva bien con otras mascotas?
El sociable somalí se hace rápidamente amigo de gatos y perros de todas las razas, incluidos los animales del vecindario que no viven en tu casa.
Cuando lo integras en una casa que ya tiene mascotas, lo único que puedes esperar, es que conozca a sus nuevos hermanos y hermanas haciéndoles bromas desenfadadas.
Sin embargo, debido a sus instintos de cazador y a su naturaleza constantemente inquisitiva, los gatos somalíes NO deben convivir con animales pequeños como ratas, cobayas o conejos.
Sus ágiles manos se meterán o abrirán incluso las jaulas más seguras, dejando a tus pequeñas mascotas en peligro crítico.
Cuidado y salud del gato Somalí
¿Te suena cada vez mejor tener un somalí? He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta antes de llevártelo a casa:
Requisitos de alimentación y dieta
Una dieta constante de alimento seco de alta calidad para gatos, suministrado a intervalos regulares y con moderación, será suficiente para mantener a tu somalí feliz y saludable.
No tienen requerimientos dietéticos particulares y no son propensos a la obesidad.
Ejercicio
Si no se le da suficiente estimulación a través de juegos, mascotas e interacción, el somalí encontrará su propia salida para ese exceso de energía que le caracteriza.
Por lo general, esto significa encontrar el objeto más frágil y cercano, para patearlo por toda la habitación.
Si piensas adoptar un somalí, asegúrate de estar preparado para proporcionarle mucho ejercicio y entretenimiento.
Adiestramiento
El gato somalí acepta bien el adiestramiento y le encantará aprender a buscar y traer objetos arrojados.
Pero prepárate, una vez que aprenda a jugar este juego, te traerá juguetes durante todo el día..
Aseo
A pesar de su largo y sedoso pelaje, los gatos somalíes no requieren mucho aseo adicional.
Un simple cepillado una o dos veces por semana será suficiente durante la mayor parte del año.
Durante la temporada de muda, es probable que debas cepillarlo una vez al día o más, para evitar el desarrollo de cualquier bola de pelo.
Salud y condiciones
Aunque el somalí tiene pocos defectos genéticos, es mucho más propenso a desarrollar placa, gingivitis y acumulación de sarro, en comparación a otras razas de gatos.
Si estos problemas dentales no se tratan a tiempo, pueden derivar en una periodontitis mucho más grave, un trastorno óseo degenerativo que disminuirá en gran medida la salud del somalí.
Por otro lado, un pequeño número de linajes de esta raza transmite una rara enfermedad renal, conocida como amiloidosis renal, que provoca una insuficiencia renal repentina e irreversible.
Asimismo, algunas líneas genéticas presentan una anemia hereditaria, que puede perjudicar gravemente la salud del somalí.
Macho vs. hembra
Por lo general, el gato somalí macho tiende a ser más pesado y musculoso que la hembra.
Ambos sexos son igualmente juguetones y traviesos, y poseen grados similares de sociabilidad y amabilidad.
Conclusiones
Simpático, juguetón y amistoso, el travieso somalí es una excelente adición a cualquier hogar en el que pueda satisfacer sus excepcionalmente necesidades de estimulación.
Si buscas un gato que te mantenga constantemente entretenido y alerta, ¡será difícil encontrar una mascota que supere a estos pequeños y hábiles diablillos!
Fuentes y enlaces
Articulos relacionados
- Somali Breed Standard – The Cat Fanciers’ Association, Inc. (n.d.). CFA. Retrieved March 2, 2022, from Somali Breed Standard – The Cat Fanciers’ Association, Inc
- Patterson, J. (2020, April 13). The Somali Breed. TICA. Retrieved March 2, 2022, from The Somali Breed
- Vapalahti, K., Virtala, AM, Joensuu, TA, Tiira, K., Tähtinen, J. y Lohi, H. (2016). Encuesta de salud y comportamiento de más de 8000 gatos finlandeses. Fronteras en la ciencia veterinaria , 3 , 70. https://doi.org/10.3389/fvets.2016.00070