Jungle Curl

El Jungle Curl es una raza híbrida, resultado del cruce entre un American Curl y un Felis chaus conocido también como gato de la jungla o de los pantanos.

Estos híbridos de orejas rizadas están creciendo rápidamente en popularidad debido a su apariencia salvaje que se combina con una personalidad afectuosa. Los Jungle Curl son una raza relativamente rara debido a la dificultad de su cría y se consideran totalmente domésticos a partir de la cuarta o quinta generación.

Su apariencia puede ser bastante variada, en función de la combinación de sus razas progenitoras, pero la mayoría dispondrá de las orejas rizadas propias de la raza American Curl.

Pueden ser manchados, atigrados, de colores sólidos, bicolores, de pelo largo o corto, aunque las versiones de pelo corto, manchadas o atigradas son las que más gustan.

Los Jungle Curl representan una gran »responsabilidad» debido a su herencia salvaje y, aunque tienen genes domésticos, pueden presentar rasgos de comportamiento bastante salvajes e impredecibles.

Si estás dispuesto a ser dueño de uno de estos híbridos exóticos, anímate a seguir leyendo para obtener más información sobre esta hermosa raza de carácter salvaje.

Características básicas

  • Altura: 35 a 60 cm
  • Peso: 4 a 10 kg
  • Esperanza de vida: 12 a 15 años
  • Colores: Tabby, bicolor o variaciones sólidas de negro, gris y marrón
  • Adecuado para: personas con mucho tiempo, paciencia y dedicación.
  • Temperamento: Inteligente, juguetón, cariñoso.

Convivencia

Descripción de características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • Mucho más ágil, juguetón y atlético que un gato doméstico típico
  • Leal, y amigable como los gatos domésticos
  • Excelente cazador.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Puede tener un comportamiento impredecible debido a su lado salvaje
  • Inteligente pero difícil de adiestrar.

Seguro lo solucionarás

  • No es apto para familias con niños demasiado pequeños e hiperactivos.

Antes de comprar un gato Jungle Curl

El Jungle Curl viene del cruce entre un american curl y un Felis cahus o gato de la jungla

Cualidades, disponibilidad y precio

Energia:4 out of 5 stars
Salud:3.5 out of 5 stars
Sociabilidad:4 out of 5 stars
Adiestramiento:2 out of 5 stars
Longevidad:4 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:2.5 out of 5 stars

¿Cuánto cuestan los gatitos Jungle Curl?

Dada su rareza y la dificultad de su cría, los gatitos Jungle Curl suelen ser caros, aunque sus precios pueden ser muy variables.

Puedes esperar pagar un mínimo de $800 por uno de estos gatos, aunque dependiendo del criador un ejemplar puede llegar a costar $2000 o más.

También tendrás que tener en cuenta otros costos adicionales como las visitas al veterinario, la comida, los juguetes y la ropa de cama que, aunque son elementos comunes a todos los gatos, en el caso del Jungle Curl, puede que estos tengan algún incremento debido a su tamaño y el especial cuidado que requiere una raza híbrida.

Criadores y buenas prácticas de cría

Los Jungle Curl son una raza poco común y su cría requiere de mucha experiencia y conocimiento. Desde luego, antes de comprar un ejemplar de Jungle Curl, recomendamos visitar a los padres en casa del criador y asegurarse de que están felices, sanos y bien cuidados.

Asegúrate de la documentación pertinente al linaje de los gatitos y de que te puedan informar a qué generación pertenece el gatito.

La socialización temprana es vital para esta raza, por lo que el criador debe comenzar el proceso antes de que los gatitos sean entregados a los nuevos hogares.

Un aspecto que juega en contra a la hora de elegir los gatitos, es que la raza no se encuentra registrada formalmente en ninguna asociación reconocida.

Solo se reconoce formalmente por el “registro de felinos raros y exóticos” (REFR, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, no se tiene un estándar definido de la raza, ni una lista de criadores certificados ante una asociación

3 datos acerca del Jungle Curl que quizás no conozcas

gato Jungle Curl durmiendo la siesta

Es una mezcla de varias razas

Los Jungle Curl suelen ser el resultado de una mezcla entre un Curl americano y el gato de la jungla, pero dependiendo del criador, a menudo se incluyen otras razas.

Por lo tanto, es probable que algunos criadores deseen introducir marcas o rasgos diferentes y para conseguirlo involucran otras razas como el Highland Lynx, el Hemingway Curl, el Chausie o el Jungle Bob.

Son difíciles de criar

La primera generación, o «F1», es la mezcla inicial del gato salvaje y el gato doméstico y el resultado son gatos que todavía son 50% salvajes.

Estos gatitos se cruzan con otra raza doméstica, lo que da lugar a la segunda generación y a gatitos con un 25% de naturaleza salvaje.

A continuación, estos se vuelven a cruzar con gatos domésticos hasta la cuarta o quinta generación, en la que se consideran casi totalmente domesticados y listos para la venta.

Los machos suelen ser estériles hasta la cuarta o quinta generación, por lo que hasta ese momento sólo se crían gatas, lo que hace que el Jungle Curl sea una raza bastante difícil de criar.

Las orejas rizadas se dan por una mutación genética espontánea

El American Curl es muy conocido por sus características orejas rizadas hacia atrás, y la mutación genética responsable de este rizado es un gen dominante.

Esto significa que cualquier gato con este gen tendrá las orejas rizadas, por lo que el cruce con otra raza tiene un 50% de probabilidades de tener este tipo de orejas.

Por lo tanto, si se cruza un gato de la jungla con un Curl americano hasta la cuarta o quinta generación, será muy probable que las crías presenten este característico rasgo.

Temperamento de Jungle Curl

gatito Jungle Curl durmiendo la siesta

A pesar de su herencia salvaje, el Jungle Curl es un gato afectuoso y cariñoso. Conserva el intelecto y la apariencia de sus ancestros felinos salvajes, pero dispone del afecto y la lealtad de un gato doméstico.

Sin embargo, es un gato mucho más ágil, juguetón y atlético que un gato doméstico típico, y necesita mucha atención y ejercicio para mantenerse sano y feliz. El árbol para gatos es un accesorio ideal para que pueda trepar y jugar.

Los propietarios de estos gatos los describen como «perrunos», y le encanta estar cerca de su dueño, y cualquier tipo de juego interactivo es una actividad que disfrutará. Quizá sea por eso que cuando tienen la oportunidad, no dudan en jugar a la pelota o con algo que los haga correr.

Debido a su herencia salvaje, los dueños suelen describir al Jungle Curl como un gato que es más juguetón y explorador que el gato común, además de ser muy curioso con su entorno. Este gato tiene mucha personalidad y carácter y es un placer tenerlo en casa.

¿Es bueno para las familias?

El Jungle Curl puede ser un gato familiar, aunque no dispone de tanta paciencia con los niños pequeños en comparación con otras razas puramente domésticas.

Por lo general, no es agresivo, pero le disgusta que lo manipulen demasiado, por lo que es mejor enseñar a los niños pequeños a dejar que el gato se acerque a ellos para recibir atención y no al revés.

En ocasiones puede actuar de forma imprevisible y, aunque se adapta bien a la vida en familia, puede actuar de forma defensiva ante las caras nuevas.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El Jungle Curl suele ser un gato amistoso que se lleva bien con otros gatos y perros, siempre que se le socialice a tiempo. Recuerda que los gatos salvajes son criaturas solitarias, y este rasgo es también inherente a tu Jungle Curl.

También dispone de un fuerte instinto de presa, como la mayoría de los gatos, pero debido a su herencia salvaje, este instinto es más pronunciado.

Es mejor mantener lejos de él a cualquier mascota pequeña de la familia, por ejemplo, roedores. Sin embargo, si tienes problemas de ratas en tu casa, los gatos lo solucionarán rápidamente, ya que son expertos cazadores.

Cuidado y salud del Jungle Curl

hermoso Gato Jungle Curl mirándote fijamente

Requisitos de alimentación y dieta

En la alimentación de cualquier raza de gato, las proteínas son de suma importancia, pero en el caso de los híbridos de gato salvaje, como el Jungle Curl, esto es aún más vital.

Todos los gatos, tanto los salvajes como los domésticos, son carnívoros obligados, por lo que las proteínas de alta calidad son la parte más esencial de su dieta.

Las croquetas secas de alta calidad son estupendas; sólo tienes que asegurarte de que el primer ingrediente de la lista sea una proteína de origen animal, como el pollo o el salmón, y que no haya demasiados cereales o proteínas vegetales en el alimento.

Un exceso de estos ingredientes puede provocar problemas digestivos en tu gato y también un rápido aumento de peso.

En la medida de lo posible, recomendamos complementar este alimento seco con carnes magras y vísceras para añadir variedad y aminoácidos esenciales.

Esto puede incluir pechugas y mollejas de pollo, hígado, atún y salmón, o una combinación de los mismos; pero cerciórate de que procedan de una fuente confiable, especialmente si lo alimentas con carne cruda.

A pesar de la controversia que rodea al tema, muchos criadores y propietarios de híbridos de gatos salvajes, insisten en alimentar a sus gatos con carne cruda, y algunos propietarios no se sienten cómodos haciéndolo. Una buena proporción consistiría en alimentar al gato con comida seca por la mañana y añadirle carne magra (cocinada o cruda) o comida enlatada por la noche, o viceversa.

Ejercicio

El ejercicio de tu Jungle Curl es importante, y necesitará unos 30-60 minutos al día para mantenerse feliz y saludable.

El juego interactivo con juguetes que estimulen sus instintos naturales de caza y persecución, como pelotas y láseres, son ideales y le proporcionarán la estimulación mental y física necesaria.

Un árbol para gatos es una inversión muy recomendable, ya que, debido a su herencia salvaje, a este gato le encanta trepar, y esto le mantendrá constantemente entretenido.

Adiestramiento

El Jungle Curl es un gato muy inteligente y el adiestramiento no suele ser un gran problema, pero es definitivamente un reto mayor que el de la mayoría de las razas domésticas.

Este gato es bastante independiente y prefiere hacer las cosas a su manera. Dicho esto, su afán por interactuar es algo que puedes aprovechar durante el adiestramiento.

Intenta que las sesiones de adiestramiento sean cortas y lo más divertidas y entretenidas posible, siendo ideales los métodos de adiestramiento con refuerzo positivo que incluyan juguetes, golosinas y muchos elogios. La socialización temprana es vital con esta raza y contribuirá en gran medida al adiestramiento.

El Jungle Curl es notoriamente difícil de adiestrar. Es sabido que este gato marca su territorio orinando, rociando y arañando los muebles, y este es un hábito difícil de romper. Incluso es posible que orine a lo largo de los límites de un dormitorio, como lo haría en la naturaleza para marcar su territorio.

Desgraciadamente, es poco probable que la esterilización y la castración cambien este comportamiento, por lo que es necesario abordarlo con constancia desde una edad temprana a fin de prevenirlo en el futuro.

Aseo

El pelaje de los Jungle Curl es muy variado, desde pelos gruesos y largos hasta pelos suaves y cortos que son fáciles de cuidar.

Si tu Jungle Curl tiene un pelaje corto (como la mayoría de estos gatos), el aseo es muy sencillo, y un cepillado ocasional para eliminar el pelo muerto está bien.

Sin embargo, si su pelaje es más largo, es posible que se formen enredos y motas, por lo que habrá que cepillarlo cada dos días para evitar que se convierta en un problema. Empieza a cepillarlo desde una edad temprana para que se acostumbre al proceso, y lo más probable es que acabe por encantarle.

Salud y condiciones

El Jungle Curl es una raza naturalmente sana con una vida relativamente larga, pero puede presentar algunos problemas que son comunes en gatos híbridos y gatos domésticos comunes.

Entre esas tenemos:

La cardiomiopatía hipertrófica es una afección en la que las paredes del corazón del gato se engrosan, lo que disminuye la eficiencia del corazón y provoca otros síntomas. Se trata de uno de los problemas cardiacos más comunes en los gatos, ya sean domésticos o híbridos de gatos salvajes.

La enfermedad del intestino irritable puede variar mucho en cuanto a su gravedad, pero puede ser dolorosa para tu gato e incluso causar diarrea crónica. Por ello, una buena dieta es vital para la salud de esta raza.

La atrofia progresiva de la retina y la rótula luxada son otros problemas a los que hay que prestar atención, aunque son menos comunes.

Macho vs. Hembra

Existen algunas diferencias importantes entre machos y hembras de Jungle Curl que deben tenerse en cuenta antes de traer uno a casa.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras y es más probable que muestren una conducta territorial.

Esto puede manifestarse marcando el territorio, a veces de forma excesiva (aunque se sabe que tanto los machos como las hembras marcan el territorio), e incluso puede resultar ocasionalmente en un comportamiento agresivo.

Los machos suelen entablar vínculos más profundos con sus dueños, mientras que las hembras tienden a ser más distantes e independientes, y no disponen de tanto deseo de atención.

Recomendamos encarecidamente la esterilización de su Jungle Curl, ya que esto mitigará considerablemente el deseo de los machos a salir y vagar, así como los embarazos no deseados de las hembras.

Finalmente, recuerda todos los gatos son individuos, y que su personalidad se ve más afectada por su educación y su entorno que por su sexo.

Conclusiones

El Jungle Curl es un animal de una belleza única que resulta encantador de tener en casa.

Sin embargo, aunque la genética salvaje de este gato se haya eliminado casi por completo en el momento en que el criador decide ponerlo a la venta, todavía mantiene algunas tendencias y rasgos de comportamiento salvaje, que pueden dificultar su cuidado, en comparación a un gato doméstico común.

También es más difícil de adiestrar y educar que la mayoría de los gatos domésticos y en ocasiones, algunos ejemplares pueden mostrar un comportamiento impredecible.

Por eso no es ideal para familias con niños pequeños, aunque con una socialización adecuada puede adaptarse bien a la vida familiar.

Si estás dispuesto a asumir el reto de cuidar de este gato único, valdrá la pena, ya que te dará mucho afecto, lealtad y compañía.

error: Content is protected !!