Highlander

El gato Highlander es una raza de gato grande, de orejas rizadas y cola rechoncha que está ganando cada vez más popularidad. No es de extrañar, ya que tiene los atributos necesarios para que un gato doméstico pueda considerarse un animal estupendo.

Muchos propietarios se sienten atraídos por la energía positiva y el bajo nivel de vocalización del Highlander. Característica que los hace ideales para vivir en apartamentos, ya que son gatos sumamente tranquilos.

No obstante, también se desenvuelven bien en exteriores, siempre que el clima lo permita. Entonces, ¿qué puedes esperar para comprar uno de estos dulces gatitos?

Pues bien, descubramos todo lo que te puede ofrecer esta hermosa y simpática raza Highlander.

Características básicas

  • Altura: 40 a 50 cm
  • Peso: 7 a 9 kg
  • Esperanza de vida: 7 a 16 años
  • Colores: Atigrado, negro puro, bronce, rojo, azul, rayado blanco.
  • Adecuado para: Familias activas, hogares con varias mascotas, vida en apartamento.
  • Temperamento: Curioso, con mucha energía, tranquilo, juguetón, cariñoso..

Convivencia

Descripción de características y comportamientos basados en experiencias y opiniones de sus dueños:

Te encantará

  • A pesar de su aspecto salvaje es un gato juguetón, cariñoso y payaso.
  • Se adapta fácilmente a cualquier tipo de entorno.
  • Activo físicamente pero poco vocales y necesitado.

Un poco de cuidado y paciencia

  • Aunque silencioso puede ser demasiado activo para algunas personas

Seguro lo solucionarás

  • Fuertemente diseccionado hacia las personas. No puede dejarse sólo por mucho tiempo.

Antes de comprar un gato Highlander

Actualmente, la raza Highlander está registrada como “raza avanzada” en la Cat Fanciers’ Association (TICA) [1].

Se trata de un gato que es bien conocido por su capacidad de adaptarse fácilmente a cualquier situación.

Se lleva muy bien con gatos de razas grandes como el Savannah y el Bengalí y su aspecto salvaje único combina bastante bien, con cualquier familia que sea amante de los gatos de razas grandes, lo que también lo convierte en un fabuloso tema de conversación.

Eso sin mencionar las interminables horas de entretenimiento que te puede brindar, gracias a su gran energía y payasadas sin fin.

Además, los abrazos y ronroneos que ofrece a todos los que se encuentra, hace que incluso, aquellas «personas que no son de gatos» lleguen a quererlo.

El Highlander es de los que sale a la puerta para saludarte o presumir ante los visitantes y a pesar de su aspecto de «gato grande», y su alto nivel de energía física, vocalmente es un gato tranquilo.

Una característica que lo hace ideal para personas que gustan del silencio, pero que desean un gato que no se eche todo el día en el sofá, para disfrutar de una buena dosis de juego y silenciosa interacción.

Algo que, además, le ayudará a consolidar esa poderosa musculatura que es tan característica en esta raza.

Cualidades, disponibilidad y precio del gato Highlander

espectacular gatito Highlander esperando por ti

Energia:5 out of 5 stars
Salud:5 out of 5 stars
Sociabilidad:5 out of 5 stars
Adiestramiento:4.5 out of 5 stars
Longevidad:3.5 out of 5 stars
Disponibilidad y precio:2.5 out of 5 stars

¿Cuánto cuestan los gatitos Highlander?

Si eliges un gato de raza Highlander procedente de un criador reconocido, tendrás que pagar entre $800 y $1000.

Además, adicional al costo inicial de compra, debes tener en cuenta los suministros necesarios iniciales para cuidar del gatito, así como las vacunas de rutina y los gastos mensuales generados por comida, y visitas médicas al veterinario como parte integral de su cuidado.

Por otro lado, y aunque es muy poco probable, nada se pierde con averiguar en tu refugio o centro de rescate local, para ver si encuentras uno de estos gatitos o un gato adulto en situación de desamparo.

De contar con la suerte de encontrarte uno, podrás ahorrarte una buena cantidad de dinero que te servirá para accesorios, y el cuidado inicial de tu mascota. Pues los costos típicos de la adopción no sobrepasan los $300. Este costo incluye cuidados veterinarios y esterilización/castración.

Criadores y buenas prácticas de cría

Nota

Las razas Highlander y Highlander Shorthair se encuentran registradas en la TICA como “Advanced New Breeds” (en español nueva raza avanzada) desde junio del 2008. Esto significa que los ejemplares de estas dos razaz ya pueden participar en las diferentes exposiciones de la organización, pero mientras se encuentren en dicho estatus, no podrán ganar títulos ni puntos para los premios anuales.

Recuerda comprobar tanto la idoneidad como la legalidad del criador antes de comprar tu gatito Highlander.

Éste debe contar con un historial de camadas sanas y exitosas y la documentación veterinaria que lo respalde.

También es esencial que, antes de gastar una gran cantidad de dinero en el gatito, confirmes que la raza es, de hecho, lo que el criador afirma que es.

En otras palabras, antes de comprar tu Highlander, solicita una prueba de registro de TICA Si el criador no puede proporcionarte dicha prueba de registro, tu gato ¡NO ES UN HIGHLANDER!

Diferencia entre una Highlander y un Highland Lynx

una bella gatita Highlander abrazando un árbol

El Highland Lynx fue la raza original registrada por el criador Joe Childers [2] en la Rare and Exotic Feline Registry (REFR), en español “Registro de felinos raros y exóticos” [3]; una organización que se especializa en gatos derivados de, o supuestamente derivados de híbridos con especies de gatos monteses.

Durante dicho registro, el criador decidió llamar a los gatitos de orejas rectas Desert Lynx, a los gatitos blancos puros Alpine Lynx, y a los gatitos que nacían con pelo rizado Mohave Bob. Sin embargo, a pesar de que cada una de las anteriores características diferenciaban a cada gatito, lo cierto es que todos eran de una misma raza.

Así que, cuando el Highland Lynx fue llevado a TICA, éste se convirtió en un Highlander con unos estándares y reglas diferentes.

Esto significa que, aunque inicialmente fueron registrados como Highland Lynx en REFR, en TICA se reconocen como Highlander.

Según la TICA, las orejas son una característica clave del Highlander. Sin embargo, algunos criadores opinan que esto no aplica para otros gatos registrados en REFR, pues según ellos, sin importar que tengan las orejas rectas, o sean albinos, siguen siendo gatos Highland Lynx al igual que un Manx que nace sin cola sigue siendo un Manx.

3 datos acerca del gato Highlander que quizás no conozcas

Gato Highlander esperando algo, y no se sabe que

Sus raíces son algo misteriosas.

Las raíces de los gatos Highlander son algo misteriosas con leyendas de híbridos de gatos monteses, descendientes de gatos de Hemingway y mutaciones espontáneas en gatitos de granero.

Es posible que nunca se conozcan realmente los verdaderos comienzos de la raza, pero sí sabemos que desciende del Highland Lynx, que es un gato creado a partir del cruce selectivo de una variedad de razas, como el American Curl, el American Bobtail, el Jungle Curl y el Jungle Bob entre otras.

Su apariencia es engañosa

Debido a sus marcas, porte y tamaño, el Highlander puede ser un poco intimidante. Pero no permitas que su aspecto te engañe. En realidad, este gato tiene una personalidad divertida, juguetona y relajada, que además necesita de toda la atención y el afecto de su familia humana.

Le encanta el agua

Nada hace que la mayoría de los gatos huyan como el agua, pero el Highlander parece que la encuentra fascinante. Ni siquiera le importa mojarse.

Temperamento del gato Highlander

una gata Highlander haciendo payasadas en una mesa

El gato Highlander es bastante juguetón y tienen una personalidad increíblemente social. Le encanta jugar, así que, es buena idea ofrecerle varios juguetes con todo tipo de texturas, sonidos y colores brillantes.

Aunque no tiene inclinación hacia la agresión, es un fabuloso cazador de ratones. Así que, si en tu casa abundan los bichos o tiene ratones, es posible que encuentres uno en tu puerta a manera de ofrenda.

El gato Highlander no es muy vocal. A pesar de que es un gato excepcionalmente activo, probablemente no escucharás demasiado ruido que provenga directamente de él.

En realidad, es un gato que habla mucho más a través de su lenguaje corporal que con vocalizaciones.

¿Es bueno para las familias?

Cuando el gato Highlander se socializa temprano, resulta ser una excelente incorporación a casi cualquier tipo de hogar. Incluso, se adaptan muy fácilmente en exteriores, ya que quizás por su naturaleza y ancestros, disfrutan enormemente de los ambientes al aire libre.

El Highlander, es una mascota maravillosa para los niños, disfruta de la energía de los pequeños, y se incluye felizmente en su tiempo de juego.

Sin embargo, si tu gato Highlander viene de un refugio, lo mejor es darle algo de tiempo para que se familiarice con la nueva situación. Esto es especialmente cierto si nunca antes a estado cerca de niños más pequeños. Así que, has presentaciones lentas y enseña a tus hijos a manejar al gato con respeto.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

El gato Highlander Suelen Llevarse Muy Bien con Otras Mascotas. Puede coexistir armoniosamente con otros gatos, perros e incluso con otras criaturas. Éste gato no rechazará la oportunidad de jugar y para ello, no discrimina la especie.

Por supuesto, no todos los compañeros de juego son adecuados, especialmente sin una estrecha supervisión. Tienen cuenta que el gato Highlander sigue siendo un felino con instinto depredador. Entonces, si tienes un hámster o un pez, tu gatito podría tratar de prepararse un bocadillo. Recuerda, no es nada personal, es sólo cuestión de ADN.

Cuidado y salud del gato Highlander

Hermoso gato Highlander mostrando cara de sorpresa

Requisitos de alimentación y dieta

Un gato Highlander no requiere una dieta especial, pero sí nutritiva. En general, necesita croquetas secas de alta calidad, cuyo principal ingrediente sean proteínas de origen animal. Evita aquellos alimentos con exceso de carbohidratos.

Dado que los alimentos húmedos están en debate por estos días debido a sus vínculos con la obesidad y la caries dental, evita alimentarlos únicamente con este tipo de alimento.

A muchos dueños les gusta mezclar comida húmeda con comida seca para darle a su gatito una dosis extra de sabor y contenido de agua. Sin embargo, si tienes preguntas concretas acerca de la nutrición de tu gato Highlander, lo mejor es consultar con tu veterinario.

Ejercicio

El gato Highlander tiene un umbral de actividad bastante alto. Adora los juegos y actividades diversas que mantengan su interés. Definitivamente se benefician de jugar con varios juguetes, tanto solos como con un compañero de juegos.

Probablemente no necesitarás convencer a tu Highlander para que juegue, aunque sólo necesita de 15 a 20 minutos de ejercicio intenso al día.

Las descargas de energía son fundamentales una vez que el gato ha crecido. En ocasiones, debido a la inactividad causada por la edad, los niveles de energía pueden disminuir y provocar obesidad.

Adiestramiento

El adiestramiento de tu Highlander debería ser pan comido. Este gato es un felino brillante que puede captar nuevos conceptos muy fácilmente.

Así que, con un poco de paciencia, constancia y la táctica adecuada, podrás entrenar a tu Highlander para que haga básicamente cualquier cosa.

El adiestramiento en el uso de la arena debería ser algo natural, ya que, al igual que todos los gatos tiene un deseo innato por cubrir sus desechos. Inicia este adiestramiento a partir de las tres semanas de vida. A las ocho semanas ya debería saber cómo hacerlo.

Sin embargo, debes darle un poco de tiempo para que se acostumbre a la casa y sepa exactamente dónde está su caja de arena.

Recuerda que sólo debes utilizar tácticas de refuerzo positivo, ya que los castigos severos no funcionan con los gatos.

En ese sentido, y dado que suelen estar muy motivados por la comida, utilizar golosinas como parte de la estrategia es siempre una buena idea.

Aseo

El gato Highlander precisa de un cuidado mínimo, ya que muda poco y además realiza la mayor parte del trabajo duro por ti.

Como la mayoría, este gato es increíblemente aseado y le encanta acicalarse. Sin embargo, para reducir la posibilidad de bolas de pelo o una posible muda excesiva, sólo bastará con cepillarlo ligeramente una vez a la semana.

Salud y condiciones

El gato Highlander es un felino increíblemente resistente y sano, sin problemas de salud que estén relacionados con su raza en particular.

Lo más probable es que durante su vida, desarrolle algún problema de salud común a todos los gatos. Sin embargo, con las visitas periódicas al veterinario y una buena alimentación, este gato se mantendrá en óptimas condiciones de salud.

Macho vs. Hembra

Tanto los machos como las hembras de Highlander se caracterizan por tener muchas características en común. Los machos tienden a ser un poco más grandes, pesando entre siete y 10 kg. Las hembras están en el extremo más ligero, con un peso de 6 a 8 kg.

Ambos sexos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 6 meses. Después de esta etapa crucial, si no se les esteriliza, tanto el macho como la hembra puede comenzar a rociar. El rociado con orina es una acción de marcado con olor que utilizan para atraer a sus parejas o reclamar el territorio.

Se puede evitar el rociado castrándolos, pero esto no siempre elimina el problema. Para evitarlo por completo, la mayoría de los veterinarios recomiendan optar por la cirugía de antemano.

Las hembras pueden ser algo menos interactivas que los machos, pero también son mejores cazadores en la mayoría de los casos. Los machos son un poco más sociables, especialmente con los extraños. Las hembras pueden ser más proclives a elegir a la persona que más quieren en la casa.

Cada gato es un individuo, por lo que dispone de muchas posibilidades en cuanto a personalidad. Sólo depende del gato.

Conclusiones

No se puede negar el impresionante aspecto del Highlander, con sus adorables orejas rizadas, su cola rechoncha y su voluminoso cuerpo. Dispone de un aspecto salvaje y exótico con una personalidad equilibrada, que lo convierte en el compañero ideal de la familia.

Si crees que esta raza se ajusta a tu estilo de vida, busca criadores de renombre o consulta con los refugios locales para explorar tus opciones. En poco tiempo podrás llevarte a casa tu propia bola de pelusa sin cola.


Fuentes y enlaces

error: Content is protected !!